La banda chilena Patio Solar ha sorprendido a su audiencia con el reciente lanzamiento de su EP más reciente titulado «Puro Espejo». Compuesto por cinco cautivadoras melodías, este trabajo musical se sumerge en el género del dreampop con una profundidad emocional que resuena en cada nota.
Desde su irrupción en la escena indie chilena en la segunda década de los años dosmil, Patio Solar ha consolidado su reputación como un grupo con un enfoque melancólico y una amplia experiencia musical. «Puro Espejo», marca un hito en la evolución artística de la banda, mostrando su madurez y versatilidad.
Las armonías de este EP reflejan la esencia distintiva de la banda, fusionando ritmos de guitarras con melodías cautivadoras. Las letras confesionales y emotivas tejen una narrativa íntima a lo largo de cada canción, invitando a embarcarse en un viaje contemplativo a través de sus pensamientos y emociones.
Cada tema, desde la evocadora «Rompehielo» hasta la melancólica «Espantos Lejanos del Pasado», demuestran la destreza del grupo para explorar diversas facetas musicales y transmitir una amplia gama de emociones.
otra Canción: Puro espejo, está compuesto por 5 canciones que parecieran estar unidas y cierran de alguna manera una idea, un concepto.. ¿Cuál sería el hilo conductor del disco si es que creen que tiene uno?
Siento que este EP tiene dos conceptos claves que lo caracterizan, por un lado la vida en la metrópoli, que se refleja por ejemplo en la canción “Gárgolas”, que busca relatar un poco sobre el submundo típico de las ciudades grandes, con una vida nocturna álgida y difusa, con personajes que parecieran salidos de ciudad gótica, donde se percibe un azar constante al deambular un poco por el centro de Santiago en mi caso. El otro elemento clave yo creo que es la soledad, las canciones “Escribiendo en mi Cuerpo” y “Abismo” tratan sobre el terminar una relación amorosa, que aunque suele ser un lugar común en la música popular, fue lo que me estaba sucediendo en ese momento específico, y encontraba buenas esas dos canciones, así que las incluí en este pequeño álbum.
O.C: Creo que puro espejo muestra de alguna manera un cambio en el grupo, aunque siguen manteniendo de alguna manera el sonido propio que caracterizó siempre a Patio.. ¿Qué creen que le aportó de nuevo este nuevo disco al nivel sonoro a la banda?
Siento que con el paso de los años, a nivel sonoro se ha enfatizado la necesidad de hilar muy fino en cuanto a los timbres que se presenten en las canciones, con la experiencia uno aprende un montón sobre cosas técnicas y puede de cierta forma tener mayor claridad respecto a qué rumbo seguir a nivel de producción con cada canción, en el fondo deja de ser todo tan intuitivo, se gana tiempo y energía, seguramente se pierde ese ingrediente medio caótico propio de la juventud y hacer las cosas más por impulso que otra cosa, pero siento que cada álbum que pasa lo disfruto más al momento de tomar decisiones estilísticas. Pero siendo un poco más concreto, creo que es un álbum sonoramente variado, y que busca hacer música de fácil escucha con muchas capas y arreglos de intención ambiental.
O.C: ¿Cómo ven la escena indie actual tanto en la región como en Chile?
Llevo varios años de desconexión respecto a la escena local, por lo que no tengo una opinión muy formada al respecto, no voy mucho a conciertos de la escena, pero sí tengo algunas amistades que participan activamente y escucho algunos proyectos que me gustan bastante. Creo de todas formas, que constantemente aparece música nueva valiosa y novedosa, tanto en Chile como en latinoamérica, podría recomendar “Candelabro” de aquí de Chile, “Te vi en un Planetario” de México, “Bruno Berle” de Brasil, y “Asuntos Ajenos” de Argentina.
5- ¿Cómo sigue el año para el grupo?
En este momento estamos en un pequeño descanso, posiblemente en el segundo semestre tendremos mayores novedades, lo que más me entusiasma por ahora es un álbum de reversiones en formato Piano Jazz que estoy produciendo con Daniel Baeza, músico que ya ha colaborado con Patio antes, ha sido todo un desafío explorar un lenguaje músical que me encanta como oyente pero del que desconozco bastante, creo que se va a lograr entregar algo muy interesante y rico de escuchar.