Mariana Baraj regresa a Córdoba para presentar su último trabajo discográfico, ‘Tus ojos’, la cita es el Viernes 5 de Abril en Club Legrand a las 20:00hs. Mariana Baraj ha irrumpido en la escena artística como una verdadera revolución en la música de raíz. Durante años, ha sido un referente argentino en el mundo, recorriendo países a los que solo llegaron Mercedes Sosa o Atahualpa Yupanqui.
Mariana es cantante, percusionista, compositora y productora, y actualmente está presentando su décimo álbum de estudio, ‘Tus Ojos’. Este álbum fue producido por el prestigioso músico, productor y arreglador brasileño, ganador de varios premios Grammy, Swami Jr.
Con 3 premios Gardel y nominada a los Latin Grammy, Mariana ha participado en destacados festivales alrededor del mundo, incluyendo países como Alemania, Brasil, Chile, Uruguay, España, México, Estados Unidos, Paraguay, Senegal, Japón, Corea del Sur, Palestina e Israel.
Tus ojos’ cuenta con 10 canciones compuestas que consolidan a Mariana Baraj como compositora. La poética del álbum se basa en una incesante inquietud creativa y el increíble paisaje del Noroeste Argentino que la rodea, abordando temas que van desde lo personal hasta lo universal, de lo individual a lo colectivo. Participan músicos de Brasil y Argentina, tanto de la escena actual como de larga trayectoria, todos ellos de indiscutible prestigio.
La sonoridad del álbum surge de la combinación perfecta entre el enfoque disruptivo único que Mariana aporta a todas sus obras, y la impronta, lenguaje y color proporcionados por Swami Jr, que han convertido a la música brasileña en un estandarte del buen gusto a nivel mundial. Además, Mariana ha sumado a este álbum un trabajo visual avanzado, algo poco común en una artista argentina.
Mariana nos cuenta sobre como será el show en córdoba y la gestación del disco:
O.C: El 5 de Abril vas andar por córdoba presentando Tus ojos como van los preparativos?
Mariana Baraj: Es presentación del disco, y un repaso de las cosas anteriores. También va a estar el clásico momento de solo set, va a ser una combinación esos momentos diferentes de mi historia, pero obviamente que centrado en la presentación de tus ojos.
O.C: Pareciera que te has afianzado con en el Solo set, siempre recurrís a ese formato…
M.B: Sí, el solo set es un formato que me acompaña hace muchos años y lo disfruto un montón. Igual en este caso voy acompañada de dos mujeres con las que vengo tocando hace bastante tiempo, que son Flor Croci, que es compositora, cantante y multi-instrumentista de Rosario, y Mariel Barreña, que es pianista, acordeonista, compositora y cantante de La Plata. Así que en el grupo somos tres y dentro de esta formación y de esta sonoridad, hay un momento de solo set que ya es bastante clásico, pero es cierto que el formato de solo set lo vengo haciendo y profundizando hace muchos años. También es un formato súper poderoso y que a mí me encanta.
O.C El disco lleva tres meses lanzado. ¿Qué repercusión tuvo y que mirada tenes del disco una ve publicado?
M.B: El disco es muy reciente, salió en la primera semana de diciembre del año pasado, por lo que no tiene ni tres meses de haber sido lanzado. Aunque entiendo la tendencia actual hacia la inmediatez y lo próximo, para mí sigue siendo un disco muy nuevo que aún necesita consolidarse en presentaciones en vivo. La música se va desarrollando a medida que se toca en vivo, lo cual también enriquece la experiencia.
Considero que este disco es muy fresco, ya que salió a finales del año pasado y apenas estamos comenzando a tocarlo y compartirlo con el público. Cada disco refleja un momento y una búsqueda específica durante su creación, grabación y producción. En ese sentido, trato de evitar repetir errores anteriores y buscar nuevas formas de expresión. Aunque cada proyecto discográfico implica mucho trabajo, disciplina, investigación, experimentación y dedicación, siento que con cada disco logro fortalecer aspectos como la composición y las letras.
Cada disco representa un proceso único en el que van sucediendo cosas diferentes, y en este último disco en particular, siento que mi trabajo se ha consolidado aún más en términos de composición y letras.
O.C Trabajaste con Swami Jr, uno de los productores más destacados de Brasil…
M.B: Si, trabajé con un productor artístico, que eso es algo que no hacía desde mi tercer disco, Margarita y Azucena, así que también abrir la puerta a que alguien te produzca es una experiencia y un desafío. Y bueno, trabajé con Swami Junior, que es uno de los músicos y productores más importantes de Brasil. Ha trabajado y trabaja con artistas súper importantes de la escena de Brasil, como María Bethania, Chico César, ha hecho la producción artística de algunos discos de Omara Portuondo y Buena Vista Social Club,
Para mí poner en sus manos estas canciones ha sido algo súper positivo y una gran experiencia.
O.C: Puede ser que sea el disco, no sé si más intimista, pero si el más personal que hayas tenido, hasta ahora. Este disco me parece que las letras son más intimista.
M.B: Todas estas canciones fueron escritas en su mayoría durante la pandemia, y en ese período comencé la pre-producción con Swami. Por eso, muchas de ellas mantienen la esencia de la composición en su estado más orgánico y natural. Me he centrado en las temáticas que abordo, en lo que digo, cómo lo digo y cómo expreso algunas temáticas que a mí me interpelan. Creo que esta introspección se refleja en el disco de manera significativa.
O.C: Contanos un poco sobre la canción Tus Ojos, que da nombre además al disco. Tengo entendido que está basada en un hecho personal tuyo.
M.B: Tus Ojos en realidad es una canción que habla de uno de los mayores flagelos que sufrimos en estos tiempos como sociedad, que tiene que ver con la violencia de género y con los abusos. Obviamente está alineada con algunas historias personales, que tienen que ver con mi familia. Lo trabajamos con Bato Ribeiro, fotógrafo tucumano, y con Martín Churba.
Hemos tomado como elemento la randa, un tejido ancestral originario de la provincia de Tucumán, específicamente de las randeras en El Cercado, Monteros. Nos atrajo la idea de trabajar con la randa debido a su trama y la posibilidad de simbolizar la idea de encontrar luz incluso en situaciones de oscuridad, cuando uno puede sentirse cegado o alguien intenta opacar nuestra visión. La randa representa la posibilidad de encontrar un rayo de luz y, a su vez, de ayudar y salvar a otros a través de esa luz. Esta es la idea principal de la canción, que tiene un aire de zamba y también incluye un momento con tintes de rap o trap, que sirve como una especie de catarsis dentro de la canción.
O.C: También es una canción que se la puede trasladar a los momentos actuales. La canción habla de no mirar para otro lado, de saber que mirando a alguien podes salvarle la vida o sacar de una situación. ¿Qué tan importante crees que es mirar al otro en un momento en que pareciera que a veces no se está mirando al otro?
M.B: Sí, creo que es algo muy de esos tiempos y a todo nivel, porque, la tendencia es a seguir, no mirar, no detenernos, ni siquiera mirarnos entre nosotros. Creo que sí, que llegamos a un grado de insensibilidad en un montón de aspectos, y creo el mensaje es justamente que hay que comprometerse y estar atentos a todo lo que pasa. Es la única manera que vamos a salir a flote y de vivir mejor hermanados.
O.C: Es un disco que le habla mucho a la mujer, es un disco feminista. ¿cuál es el rol de la mujer hoy en esta coyuntura social. ¿Ha cambiado algo desde que escribiste las canciones que forman parte del disco?
M.B: Creo que es un momento fuerte para las mujeres donde hay ciertas conquistas que espero se mantengan en el tiempo. También siento que todavía nosotras como mujeres y entre mujeres tenemos que trabajar un montón de cuestiones, que tenemos muy enraizadas y naturalizadas. Todavía hay mucho por hace y pensar entre nosotras. .
También creo que no se está llegando al objetivo. Uno ve los festivales y las grillas siguen siendo totalmente lideradas por los varones o proyectos de varones. Eso no está mal porque hay muchos proyecto muy buenos, pero todavía se sigue metiendo mucho a los proyectos de mujeres como relleno y en horarios donde de pronto no te escucha nadie.
Sería beneficioso considerar la implementación de proyectos que incluyan a programadores y curadores de festivales en la discusión sobre la ley de cupo para músicas y artistas. Es importante trabajar en conjunto para lograr una mayor representación y equidad en la industria musical.
Yo vivo en Salta y es una provincia donde muchas veces uno escucha de las mujeres cosas tremendas hacia otras mujeres. Entonces, siento que todavía hay mucho para trabajar y en materia de equidad y de espacios para las mujeres.
O.C Recién me decías lo que había como una cuestión media machista en Salta, es algo que creo que todavía está muy arraigado en las ciudades del Norte, yo vengo de La Rioja y en algún punto pasa lo mismo…
M.B: Sí, son provincias fuertes y aquí se sigue viendo guitarreadas exclusivamente para varones, como si una mujer no tuviera nada para aportar a este evento.
Me parece que es algo que está totalmente naturalizado y que a las mujeres les parece bien. A los varones les parece bárbaro porque todavía no hay una conciencia de trabajar para que los espacios sean más inclusivos.
O.C: Hay otra canción que me gustó mucho que es Levanta la voz. Un tema donde sostiene que hay que salir, hay que hablar. ´¿Qué tan necesario es levantar la voz hoy y que el rol cumple la música?
M.B: Creo que el arte siempre va a ser una gran herramienta de transformación para cualquier sociedad. Es importante generar conciencia y una conexión profunda desde cualquier disciplina artística. Me parece que está bueno hablar, comprometerse, opinar porque el arte es un lugar para resistir sobre un montón de cuestiones. Creo que uno necesita cada vez más hablar de cosas que a uno lo interpelan. Obviamente hay proyectos para todos los gustos pero sí creo que hay una responsabilidad de los artistas de tener una postura sobre un montón de temas que son importantes y del que todos estamos incluidos.
O.C Después está cantarseco que tiene una estructura de Haiku. Que para los que no saben es una estructura poética japonesa. País con el que venís trabajando desde hace varios años…
M.B Tengo una relación de muchos años y muy profunda con Japón. Ellos editan mis discos, el año pasado fue la sexta gira por diferentes lugares de Japón. Se creó un vínculo muy fuerte con Japón y siempre estoy trabajando en proyectos que me tienen muy ligada y conectada a Japón. Es un lugar muy importante para mí donde siempre que voy me recibe con todo el corazón y me abren las puertas de muchos lugares inclusive hasta de sus casas que no es algo muy común en jaón. Eso para mí es hermoso, mágico y especial.
El Haiku es una estructura poética increíble y tenía ganas de trabajar sobre esta forma poética y hablar un poco del cuidado del planeta. Es una llamada a concientizar través de la música.
O.C: Tornado y Remolino habla un poco de los conflictos que uno puede tener tanto internos como externos…
M.B: Esa canción también fue compuesta en el momento más crítico de la pandemia y fue una música de muchas que yo escribí para un proyecto llamado Beyond Music. Este proyecto es de música colaborativa en el que ya participé en otra edición. Beyond Music es de la fundación de Tina Turner con sede Suiza.
En el 2020 participé de ese proyecto con la canción El clavel del aire. Se trata de una iniviativa colaborativa que reúne músicos de diferentes partes del mundo y cada año aborda una temática diferente. En una de esas ediciones la temática era el conflicto. Cada participante escribe sobre lo que interpreta como conflicto, y a mí me gustó la idea de que, en realidad, la base de todos los conflictos puede comenzar con un conflicto interno propio
La canción habla de cómo a veces uno puede sentirse atormentado, tener conversaciones internas consigo mismo o incluso creer que lo va a perder todo. Sin embargo, siempre hay una llama que, cuando todo parece ir mal, se convierte en nuestro refugio.
O.C En algún punto la música ayuda a salir de ese conflicto interno. A veces cuando uno está mal escucha ciertas músicas que lo ayudan a salir adelante o expresan aquello que no nos animamos a decir o n sabemos cómo decirlo.
M.B Sí, definitivamente creo que la música, como el arte en general a uno le salva la vida. Es el lugar donde uno se puede amparar. Siempre va a haber cobijo en la música.
A mí también me pasa lo que decís con músicas que escucho y siempre es un lugar de conexión con cosas buenas y creo que la música puede cambiar hasta un mal día. Uno puede sentirse mal o no saber bien qué le pasa y al final del día ir a ver un show para volver contento a casa. Ese momento es increíble y me ha pasado mil veces. También me pasó de gente que viene a mis shows y me dicen que tuvieron un día malísimo y me agradecen porque se emocionaron en e show.
O.C ¿Cómo sigue el año para Mariana Baraj? Conociéndote que sos inquieta, debes estar pensando en giras y no sé si algún otro proyecto…
M.B: voy a seguir presentando el disco todo lo que esta realidad nos lo permita. Después tengo otro proyecto en paralelo que se llama Cocaibica, que es un proyecto de folclore electrónico – orgánico. Es un proyecto que tiene un poquito menos de dos años que formamos con mi hermano Marcelo Baraj y Leo Camargo, un músico de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Ya tenemos unos cuantos singles subidos y nos quedan dos canciones para tener el disco completo. Coca y Vika está disponible en todas las plataformas.
Ese es como el proyecto paralelo de este momento. Después formo parte de la producción de un mercado de música que ya tiene varias ediciones en el norte, con el propósito de fomentar y estimular los proyectos de músicos de toda la región del Noa. Es un proyecto que todos los años cambia de lugar, pero este año se vuelve a hacer en la Quebrada de Humahuaca. Es un espacio super importante en el que yo coordino los talleres.
Después como decís trabajando siempre en el exterior con algunos proyectos, estuve trabajando mucho en estos últimos meses en Brasil, lugar al que voy a volver prontito, hay un montón de cosas dando vueltas.
O.C: Recién me decías del proyecto con Marcelo Baraj, que para quienes no saben es un destacado músico que paso por el rock y proyectos como Vitale – Baraj- Gonzalez. Pero sino me equivoco es la primera vez que formas un proyecto con él.
M.B: En realidad nuestro primer proyecto juntos fue con mi papá de Armando, nosotros tocábamos en un grupo que mi papá tuvo, que se llamó Bernardo Baraj Quinteto, allá por comienzos de los 90, fue ni bien se disolvió Vitale – Baraj – González.
Después mi hermano Marcelo y yo junto a Fernando Ruiz Díaz y Gabriel Ruiz Díaz, fuimos los primeros fundadores de Catupecu. Venimos tocando juntos y compartiendo otros proyectos desde hace muchos años, pero este, digamos, es un proyecto compartido donde no hay un solista o un líder.