Somos solo partículas: La música de Gabriela Parodi a través de los ojos de Cintia Arévalos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantante Cintia Arévalo nos presenta su último trabajo titulado Somos solo partículas, bajo el sello discográfico Los Años Luz. En este álbum, Cintia interpreta temas de Gabriela, una de las  pioneras del rock argentino. El trabajo profundiza el modo de entender el folklore como algo más amplió donde se unan distintos generos. El disco cuenta con grandes invitados como Fernando Cabrera, Don Vilanova, Flor Bobadilla Oliva, Lorena Astudillo, Nicolás Sanucci y Cecilia Gauna, entre otros.

Hablamoscon la cantante antes de su presentación oficial en Buenos aires,el día 10 de Mayo en el centro Cultural Thames.

Otra Canción: El titulo proviene de la canción Somos sólo partículas… ¿porque elegiste esa frase?

Cintia Arévalo: El título proviene de la canción “Imágenes del Amazonas”, en realidad, y es una frase que se me grabó a fuego cuando escuché por primera vez es canción. Ese texto, que sigue diciendo “que vuelan al azar y nos volvemos parte de cualquier lugar”, junto al combo musical que son la melodía, la armonía en el arreglo de Bill Frisell y la voz de Gabriela, resumieron, para mí, la vida.

Y ese es el concepto del álbum, somos sólo partículas en algo más inmenso, pequeñas pero con la capacidad de adaptarnos, mutar y  atravesar muchos estadíos, como los que proponen cada una de las canciones que elegí para esta producción.

O.C: Hace un tiempo es como que se volvió hablar de la vida de Gabriela Parodi, después del lanzamiento de su libro. Aun así, creo que se le debe “justicia” de alguna forma dentro del rock, pocos realmente saben quién es… ¿Cómo llegaste a su música y cómo surgió la necesidad de abordar sus canciones?
C.A:
yo llegué a Gabriela porque la escuché nombrar como la música que le abrió la puerta a un montón de mujeres música del rock nacional… y ahí me pregunté quién era esa Gabriela (solo podía asociarla con Gabriela Epumer, pero el documental que yo estaba viendo dejaba en claro que no era ella), y ahí fui a escucharla. Y me quedé maravillada con lo que estaba escuchando. Realmente no podía creer esa belleza.

La decisión de grabar su música surgió cuando me encontré sintiendo el deseo de cantar, como intérprete que soy suelo cantar música de otro/as, varias de sus canciones, muchas. Me identificaban, me convocaban y me conmovían. Y bueno, un día se me ocurrió hacer una selección y comenzar a trabajar en lo que sería este, mi tercer álbum, que es bien particular.

3-Me gustaría que definamos a Gabriela porque si bien es rockera, creo que abordó también de alguna también abordó otras músicas y por ahí con canciones más ligadas al folk de Dylan, Neil Young, Gieco entre otros…

Gabriela es indefinible. Y eso me encanta, es otra de las cosas que me acercan a ella, que no se la puede etiquetar. Yo siento que mi propuesta artística no es etiquetable, más bien es ecléctica, cambiante, muta… como la vida, como las partículas que somos.

O.C: volviste a cantar con Lorena Astudillo, quien fue también tu profesora… ¿quién es Lorena para Cintia?
C.A:
Lore es mi hada madrina. Es una persona muy importante y muy especial para mí. Lore ha sido mi maestra, mi guía, mi contención, la persona que me instó y me acompañó a grabar mi primer álbum. Incluso es quién que me presentó a mi compañero de vida!! (que a la vez es el productor de mis tres discos). Y, desde ya, que es una artista que admiro muchísimo, cada vez más, no solo por su arte sino también por su trabajo autogestivo, como música independiente.

O.C: Quienes hemos escuchado algunos discos de Gabriela, sabemos que su música aborda distintas temáticas como el existencialismo, el amor y los diferentes momentos de la vida. ¿hay alguna faceta que te gusté más o te haya acercado más a ella?
C.A:
Si, el lado más experimental, más volátil, incluso más teatral, la que navega profundo, la que cala hondo. Por ejemplo, su álbum “Viento rojo” me voló la cabeza.

O.C: Mujer rio fue tu primer disco. ¿Qué diferencias y coincidencias encontras entre el primero y este? 
C.A:
Yo escucho “Mujer río” y veo a una casi niña inexperta, que pudo hacer ese disco con la misma intensidad, convicción y energía, pero con mucha más ayuda por el hecho de no saber y no conocer muchas cosas, muchas dinámicas respecto a lo que conlleva la edición de un disco. Entonces, con esa similitud de personalidad pero con otra experiencia, y la conciencia que esta me dió, es que llevé a cabo esta producción. Y el hecho de poder contar con esa experiencia, hizo que yo pudiera y quisiera hacerme cargo de cuestiones de la producción que antes solo quedaban en manos de Juan Pablo Ferreyra y ahora fue más compartido, lo que dio lugar a que Juan también pudiera explayarse y desplegar toda su experiencia en hacer este disco con una exquisitez única.

O.C: El disco cuenta con varios invitados entre ellos Fernando Cabrera y Don Villanova… ¿cómo fueron esas participaciones?
C.A:
Fue maravilloso grabar con cada unx de lxs invitadxs. Todxs se sumaron con un compromiso tan admirable!! Aprendí mucho en cada sesión con ellxs. Algunxs les conocía como ya mencionaba el caso de Lore, a otrxs menos y a algunxs como es el caso de Fernando, no lo conocía. Sin embargo aceptó mi invitación en primera vuelta y cuando fue a grabar fue habiendo estudiado y analizado la letra, la melodía y la armonía de un modo que me sorprendió.

Una de las cosas que más honrada me hizo sentir de sus participaciones es que todxs me consultaron sobre qué buscaba yo desde lo interpretativo, sobre lo discursivo, y esa es justamente mi búsqueda como intérprete, así que más no puedo pedir.

O.C: Muchos te presentan como una cantante de música folclórica, en momentos donde los márgenes de lo que se entiende por folclore se han corrido. Hoy las nuevas generaciones entienden el folclore como algo más amplio, aún así para algunos sigue siendo o refiriéndose como folclore a lo tradicional. En tu caso creo que de a poco que tu folclore es Latinoamérica y ahora de alguna manera el abordar un cancionero más ligado al rock, pero desde otra perspectiva. ¿Qué es el folclore para Cintia?
C.A:
Es todo lo genuino de un pueblo. Y cuando hablo de genuino, no quiero decir que lo único folclórico, en el caso de la música, es el erke, sino, por el contrario, es que los sonidos, las expresiones musicales, los cantos que surgen de alguien que nace de esa genuinidad, eso que surge de adentro, muy profundo, esa alquimia que fusiona el saber y el sonido de la tierra, de un pueblo, con las buenas influencias que puedan llegar para aportar algo que se va a quedar (como la guitarra española, como las coplas, como los tambores africanos); todo eso hace al folclore de un lugar. No es algo estático, rígido, terminado, es algo en mutación y construcción constante. Sino, seríamos piedras.

O.C: El 10 de mayo lo vas a estar presentando en vivo. ¿cómo va a ser el show?
C.A:
Así es, el 10 de Mayo en el Cultural Thames (Thames 1426, CABA) presentaremos este trabajo junto a Juan Pablo Ferreyra (guitarra, coros y dirección), Federico Ferraro (percusión y batería), Franco Degiustti (guitarra), Martín Koiffman (bajo) y varixs de lxs m