Mariana Enríquez reivindica la importancia de las fanáticas en la existencia de las estrellas y desafía la mirada analítica y snob del periodismo cultural en su libro «Porque demasiado no es suficiente». En este libro, Enríquez comparte su experiencia como fanática y cómo esos momentos de alegría espontánea y desvergonzada representan un acceso único e inolvidable a sus ídolos.
Gran parte del libro se dedica a explorar la banda londinense Suede, que mezcló elementos del rock progresivo con la estética queer. Enríquez profundiza en la sensualidad andrógina, las adicciones y la poesía que rodeaban a la banda. Aunque estuvo dispuesta a cambiar su vida por una noche con los miembros de Suede, logra distanciarse y apreciar el magnetismo y la oscuridad que la banda representa.
Enríquez utiliza diversas herramientas narrativas para entrelazar la crónica, la confesión enamorada, el ensayo histórico y la descripción periodística. A través de estas técnicas, revaloriza la esencia del fanatismo femenino y muestra cómo las bandas se convierten en refugios para sus seguidoras, proporcionando palabras que las entienden en momentos clave de sus vidas.
Uno de los aspectos más interesantes del libro es cuando Enríquez explora los fanfictions, donde los integrantes de Suede se desnudan en besos. La enigmática bisexualidad y la promiscuidad de la banda estimulaban la imaginación de las fans, quienes se adueñaban de la narrativa creada por estos jóvenes británicos hermosos e inestables. La relación apasionada entre Bernard Butler y Brett Anderson, su separación dramática, la evolución de su sonido y los desafíos de la industria musical son elementos que hacen de Suede un cóctel delicioso para ser consumido de forma idílica.
Enríquez muestra su lado lumpen, creando nuevas bases para el periodismo del rock. No solo habla de acordes, sino también de los estallidos narcóticos de los artistas y cómo estos contribuyen a la creación de un canto genuino en una industria perversa.
En resumen, «Porque demasiado no es suficiente» es un libro que explora el fanatismo y la devoción hacia los ídolos, centrándose en la experiencia de Mariana Enríquez como fanática de Suede. A través de diversas herramientas narrativas, la autora reivindica la importancia de las fanáticas y cuestiona la mirada analítica del periodismo cultural. Además, explora la relación entre los fanáticos y las estrellas, y cómo estas representan refugios y palabras que las entienden en momentos cruciales de sus vidas.
Enríquez logra capturar la esencia del fanatismo y su conexión emocional con la música, desafiando los estereotipos y prejuicios asociados a esta práctica. Su escritura nos invita a reflexionar sobre nuestra propia experiencia como fanáticos y cómo la música puede tener un impacto profundo en nuestras vidas. «Porque demasiado no es suficiente» es un libro que nos sumerge en el mundo del fanatismo y nos invita a apreciar la importancia de estas conexiones emocionales en nuestra relación con la música y los artistas que amamos.