Sol pereyra presenta «La pelicula», un viaje sonoro y audiovisual.

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Sol Pereyra nos transporta a un viaje cinematográfico con su nuevo álbum conceptual «La Película». Este proyecto musical está compuesto escenas que dan forma a sus canciones, creando un paisaje visual y sonoro en el que se hace presente Latinoamérica.

Cada canción de «La Película» es una búsqueda íntima y personal contada a través de palabras, sonidos e imágenes. Sol Pereyra nos invita a un viaje donde se hace presente tanto el momento actual como el pasado.

El material fue grabado en Ciudad de México, y se presenta en formato audiovisual. El jueves 14 de diciembre a las 19 horas, en el Auditorio del Cineclub Municipal Hugo del Carril, se proyectarán cuatro videoclips y un documental. Con la entrada es gratuita, brindando la oportunidad a todos los amantes de la música de disfrutar de esta experiencia cinematográfica junto a la cantante. Mientras el viernes 15 de diciembre a las 20 horas, Sol Pereyra estará junto a su banda en Club Legrand.

A pocos días de su presentación hablamos con Sol Pereyra:

Otra Canción: Cuéntanos un poco sobre la doble jornada que tendrás en Córdoba. La primera será en el cineclub Municipal, mientras que al día siguiente estarás en el Club Legrand…
Sol Pereyra:
Viajaré a Córdoba, creo que el 13 o el 14. Estoy un poco confundida con las fechas, pero sí, la semana que viene, creo. Estaré presentando mi trabajo audiovisual en el Cine Club el 14 y el formato de show musical el 15.

O.C: ¿Por qué decidiste llamarle «la película» al disco?
S.P:
En realidad, cuando lo creé, pensé en las canciones como escenas. Además, el concepto de todas estas canciones que incluí en el disco tenía que ver con algo muy poderoso en términos de imagen, donde también se mezcla un poco mi forma de escribir. Estas canciones fueron concebidas como escenas, teniendo en cuenta mi pasado relacionado con la actuación e incluso la dramaturgia. Era como abordar este disco desde un concepto que englobaba una serie de cosas que me apasionan. La idea era pensar en la música como una banda sonora, como un disparador de imágenes, como nueve escenas que, a su vez, pudieran dar forma a una película. Por un lado, yo puedo contarla a través de los videoclips que he lanzado, y por otro lado, cada persona puede interpretarla y escucharla a su manera.

O.C: El disco ya lleva varios meses en las plataformas. ¿Cómo ha sido la recepción del público? ¿Sientes una conexión especial con el disco o una vez que se lanza pasa a formar parte del pasado?
S.P
: Sí, en este caso me siento muy conectada con el presente con este disco y este concepto. Disfruto mucho estar en el escenario tocando estas canciones porque las disfruto enormemente. Creo que las canciones fueron trabajadas de una manera que genera una sensación de familiaridad, incluso para aquellos que las escuchan en vivo por primera vez. Eso me gusta. También hay una dinámica en la que algunos sencillos se lanzaron antes del álbum completo, por lo que la gente ha ido asimilando el disco gradualmente. He trabajado para que entren en este universo sonoro de la película.

O.C: Fue un proceso lento, lanzando varios sencillos primero. ¿Crees que eso ayuda a que la gente se adentre más en el disco?
S.P:
Sí, creo que sí. Es un álbum de nueve canciones y lanzamos cuatro sencillos, lo cual les da un tratamiento especial. Es como dar la bienvenida, invitar a alguien a comer y decirle: «Mira, aquí tienes este plato especial que preparé para ti». Pero en este caso, el disco tiene una cohesión tan sólida. El equipo de trabajo que se formó fue excelente y eso le dio una solidez y una redondez al disco que se vuelve necesario escucharlo completo. Pienso especialmente en las personas que disfrutan escuchar una obra completa. El disco no está pensado como una serie de canciones aisladas que buscan ser un éxito viral. No es un concepto de «latas de tomate». Quienes realmente se sumergen en esta dinámica y en este juego disfrutan mucho recorriendo las nueve canciones. Hay un poco de concepto de álbum.

O.C: ¿Es posible que, al ver los videoclips y luego a lo largo del recorrido del disco, especialmente en la canción «Historial», por ejemplo, haya algo de tu vida, es decir, que sea de alguna manera autorreferencial?
S.P:
Bueno, la canción «Historial» tiene mucho de eso, en ella hay una intención muy clara y descriptiva, por eso también le puse ese nombre. Es como si fuera un recorrido por mi carrera, desde que comencé con Los Cocineros, pasando por el teatro y cuando me fui de Córdoba a Buenos Aires. Además, refleja lo que significaba para mí ir a los bailes de La Mona. Incluso la canción original tenía más letras, contaba sobre cuando hacía percusión con el Bambam Miranda, cuando tomaba clases con él, era toda una descripción detallada. Pero lo que grabé fue lo que quedó como la síntesis de mi vida, es una canción muy personal.

O.C: Creo que «Historial» es, al menos que yo recuerde, la canción más personal de toda tu discografía. Me parece interesante que, después de más de 20 años en la música, hayas decidido hacer una canción autorreferencial en este momento…
S.P:
En realidad, en varios discos tengo canciones que tienen algo de mi historia, donde hago un guiño más directo hacia cosas personales. En este caso, sentía que el disco tenía otro universo, lo pensé con una serie de ejes. Uno de ellos es mi vida, y otro eje importante es Latinoamérica y ciertas sonoridades que están relacionadas con las ciudades que han dejado una marca fuerte en mí. Córdoba, en particular, es un lugar que me marcó, donde senté raíces. Después de haber nacido en Mendoza y haber vivido casi toda mi vida en Córdoba, y luego de haber pasado mucho tiempo en México y haber estado en varias ciudades de Latinoamérica, sentí una conexión muy fuerte. Por eso, en el caso de Córdoba, necesitaba o quería homenajear todo ese recorrido que hice desde ahí.

O.C: También hay canciones como «Mala Mía», «Vos y Yo» y «Historial» que le dan cierta sensibilidad al disco. ¿Cómo ves el disco después de haber salido hace unos meses y haber tenido un recorrido?
S.P:
Sí, siento que el disco tiene cierta emotividad, en un sentido más íntimo, ya que habla de cosas que nos pueden suceder a las personas, cosas muy específicas en las relaciones. Puede hablar de complicidades, como en «Vos y Yo», o de desilusiones, o de asumir la responsabilidad cuando uno se equivoca en algo. Hay un poco de eso, una reflexión más íntima y emocional en las historias de algunas canciones.

O.C: ¿Qué tan importante es en estos momentos que vivimos el tema de la ternura y la sensibilidad, donde a veces nos obligan a ser fuertes pero también es necesario ser un poco sensible?
S.P:
Para mí, esto ha sido todo un proceso. Siempre he sido una persona muy optimista y positiva, siempre mirando hacia adelante. Pero en un momento me pregunté, ¿por qué y para qué? ¿Por qué mantenerme siempre en esa actitud de ir hacia adelante? A veces siento que somos como una fruta que ha madurado y se ha caído del árbol. Necesitaba conectar con algo más, donde pudiera explorar diferentes matices. Uno puede ser fuerte y estar bien en un momento, pero también tener debilidades en otros momentos y conectar con ellas para hacerse cargo de todo lo que nos afecta y que también nos genera fortaleza.

O.C: Hablando de Latinoamérica, ¿crees que este disco tiene más influencias latinoamericanas a pesar de que juegas más con lo electrónico que en discos anteriores? También mencionaste a los invitados como Adam Blanche, Kevin Johansen y Los Mirlos.
S.P:
Por un lado, fue mi deseo de explorar y jugar más con la canción popular latinoamericana, mezclada con este sonido más actual de la electrónica y el beat, que ahora está muy presente en la escena musical, especialmente en el ámbito urbano, el trap, el reggaetón, el hip hop. Me gustaba retomar ciertos recursos y elementos de la electrónica y el beat, pero desde un enfoque diferente. Quería seguir jugando con la actualización del sonido, pero desde un lugar que me entusiasmara más, que representara otro desafío que me gustara. Y quería mezclar eso con la canción popular latinoamericana, pensándola como pop en ese sentido. Además, contar con invitados como Adam Blanche, Kevin Johansen y Los Mirlos también enriqueció esa fusión de sonidos y estilos.

O.C: A lo largo del disco y los videoclips, hay muchos guiños al cine y a cineastas como Almodóvar, así como al cine de los años 50. ¿De dónde surge la idea de darle un guiño al cine?
S.P:
Bueno, surge del nombre mismo y del concepto del disco. El cine es otra de mis grandes pasiones y quería jugar con el tema audiovisual, pero de una manera diferente a los videoclips que he hecho en discos anteriores. Quería que las canciones reflejaran un relato y tuvieran una estética más cinematográfica. Además, quería que hubiera un personaje que, aunque cambie la estética en cada videoclip, lleve un hilo conductor a lo largo del disco.

Para mí, este disco se trataba de profundizar y conectar más con esas otras emociones, que no tienen que ver con estar siempre bien y seguir adelante todo el tiempo, sino con las diferentes emociones que experimentamos como seres humanos.

O.C: El disco también tiene referencias literarias, como Gabriel García Márquez, y la vida de la fotógrafa italiana Tina Modotti. ¿Cómo llegaste a eso y qué te interesó de esa historia para plasmarla en el disco?
S.P:
Justo cuando estaba grabando el disco en México, me prestaron una novela llamada «Tinísima» de Elena Poniatowska, que trata sobre la vida personal de Tina Modotti. Tina fue una fotógrafa italiana que vivió en México y estuvo involucrada en un movimiento artístico y político, comprometida con cuestiones sociales. Su vida me cautivó y me impactó mientras grababa el disco. Por eso, decidí llamar al personaje del disco «Tina» en homenaje a ella. Además, el realismo mágico es algo que siento que está presente en Latinoamérica, una realidad mágica y particular que quería reflejar en las canciones, tanto en la letra como en las imágenes que surgían en mi mente durante el proceso de creación.

O.C: ¿Cómo fue la elección de los invitados? Por ejemplo, Los Mirlos, una banda de cumbia histórica.
S.P:
Por un lado, todos los artistas invitados son personas a las que admiro mucho, cuyo trabajo me gusta y he estado escuchando durante mucho tiempo. Algunos ya los conocía, otros no, pero se generó un vínculo. Por otro lado, fue como la elección de actores para una película. Quería que Kevin Johansen, Los Mirlos, La Dame Blanche, Flavia Coelho fueran como los actores y actrices que dieran voz y cuerpo a los personajes de las canciones. Además, también quería compartir con gente que admiro y presentarlos en los territorios en los que tengo más alcance. Me gusta compartir la música que me gusta, y de alguna manera, quería darles un primer acercamiento a estos artistas en mis canciones.

O.C: Fuiste actriz o al menos estuviste muy cerca del mundo de la actuación además de la música. ¿Fue volver un poco a ese viejo amor al hacer el videoclip? ¿Piensas volver a la actuación?
S.P:
Sabes, el videoclip despertó en mí el deseo de reconectar con el teatro. El teatro y la música fueron dos pasiones que llegaron juntas en mi vida cuando tenía 10 años. Tenía mi grupo de teatro independiente llamado La Negra, éramos cuatro mujeres. La primera vez que fui a México en 1999 fue para hacer teatro con La Negra. Siempre estuve involucrada en el teatro, pero luego quedó un poco relegado y me acerqué más a la escritura y otros aspectos, sin poner mi cuerpo en el escenario. Ahora, de alguna manera, ha habido un regreso a trabajar desde ese lugar. De hecho, cuando estuve en México también dirigí teatro y sentí un fuerte deseo de volver a explorar más profundamente el teatro y la posibilidad de estar en el escenario.

O.C: ¿Cómo ves la escena musical actual en México? Muchas bandas cordobesas han llegado allí, como Los Caligaris, Cony La Tuquera, La Pata de la Tuerta, por nombrar algunas…
S.P:
México es un país muy abierto y diverso en todos los sentidos, y es muy receptivo a todo. Hay algo en el carácter de la gente en México, especialmente en la Ciudad de México, que tiene una buena conexión con la gente de Córdoba. Hay proyectos increíbles que han tenido un gran impacto, como Los Caligaris en México, que han dejado una marca muy importante. También está Daniela Spalla, que está radicada en México. Personalmente, estoy desde 2008 y desde hace unos años paso la mitad del año en Argentina y la otra mitad en México.

Los mexicanos son muy receptivos y tienen algo muy especial. Siento que aquellos que sienten una conexión y un enamoramiento con la escena musical allí, siguen adelante y cosechan frutos hermosos. No es una escena fácil, ya que la industria es enorme y México es un país gigante. Hay gente de Argentina y de muchos otros lugares de Latinoamérica, y todos tienen su lugar. Eso es lo hermoso de México, que abre sus puertas y también ve el deseo de conquistar corazones y oídos desde el otro lado.

O.C: Estarás presentando la parte audiovisual de la película en el Cineclub Municipal el 14. ¿Cómo será esa presentación?
S.P:
Quiero presentar los cuatro videoclips que son el eje de la historia tal como yo la he contado. Pero no quiero imponer una única interpretación, me gusta que cada persona pueda crear su propia película también. Por eso, vamos a presentar los videoclips en el orden en que se narran en la película, junto con un mini documental sobre cómo se hizo el disco. Después, habrá una pequeña charla donde les contaré un poco sobre el proceso de trabajo.

O.C: Al día siguiente estarás cantando en Club Legrand. ¿Cómo será ese show? ¿Vendrás con banda?
S.P:
Sí, estaré con mi banda, que a veces es un trío electrónico y otras veces un cuarteto electrónico. En este caso, iremos en formato trío electrónico, o más bien electroanálogo, porque hay una mezcla de todo. Estaré acompañada por DJ Karim, el DJ argelino-argentino con el que he estado tocando durante mucho tiempo y que tiene una fuerte influencia en este proyecto. También estará Tati Falco, quien ha tocado conmigo en otras ocasiones y ha sido co-compositora en algunas canciones.

O.C: ¿Podremos escuchar canciones de todos tus discos o el enfoque estará en el nuevo disco? Imagino que debe haber un trabajo de adaptar las canciones antiguas a este nuevo formato…
S.P:
Es un trabajo de actualización conceptual y sonora que he estado buscando en mi música desde mis discos anteriores a la pandemia. Todos los discos están evolucionando hacia un universo sonoro similar, donde se mezcla lo latino con lo electrónico. En vivo, trabajo constantemente con productores como DJ Karim y Ramiro J, quienes trabajan en los beats. El show se renueva constantemente, tanto las canciones antiguas como las del nuevo disco se presentan de una manera diferente a cómo suenan en el álbum. Haré un repaso de algunas canciones de discos anteriores, pero el show está diseñado para que la gente pueda sumergirse fácilmente en este nuevo ambiente musical.

Desde su concepción, el disco se trabajó como un concepto completo. Además de trabajar con personas en cada detalle musical, también colaboré con expertos en dramaturgia, dirección de cine, artes plásticas, vestuario y guionistas. Hubo una gran cantidad de personas involucradas en cada aspecto de este disco, por eso es un lujo para mí. Estoy entusiasmada por mostrar cada detalle y también por cómo seguimos trabajando en el aspecto en vivo. Continuamos ajustando minuto a minuto, agregando nuevas canciones y añadiendo detalles que no están en el disco.

O.C: Para terminar ¿Cómo continúa el año o cómo comienza el próximo año, considerando que ya estamos casi al final del año?
S.P:
La idea es hacer una gira por Argentina. Cerraremos el año con una doble presentación del disco en formato audiovisual y un show musical en Córdoba. Luego tendremos fechas en Rosario, Buenos Aires, Tucumán y en otras partes del interior de Córdoba. Estaremos anunciando más fechas próximamente. También regresaré a México y seguramente a otros países de Latinoamérica. Como el disco es bastante reciente, seguiremos con esta dinámica de gira, visitando todos los lugares donde seamos invitados.