Fonso y Las Paritarias se Presentan en Córdoba: Un Viaje Musical por el Rock Argentino

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El viernes 18 de abril, Fonso y Las Paritarias junto a Isla de Mujeres desembarcarán en Sala Formosa. La cita será apartir de las 20:00. Isla Mujeres repasará sus cuatro discos, Fonso presentará su nuevo álbum homónimo, un trabajo que fusiona la rica tradición del rock nacional con una variedad de géneros.

El nuevo disco de Fonso y las partitarias compuesto por catorce canciones que incluyen destellos de rock and roll clásico, rock barrial, baladas, guiños progresivos, tango, folklore, metal y ritmos bailables rioplatenses. Fonso y Las Paritarias ofrecen un sonido que refleja las geografías y biografías de sus integrantes. Desde los pantanosos oasis del conurbano oeste hasta la costera Ciudad Feliz, cada tema cuenta historias de palmeras, malandras y días de consenso, retratando la vida de un grupo de personas comunes que buscan escapar del caos.

El disco, titulado «Fonso y Las Paritarias», es una defensa del formato de banda y del canto colectivo, donde la polifonía se convierte en la textura principal. Compuesto durante el invierno de 2024 en un entorno bucólico del conurbano sur, el álbum se gestó entre conversaciones sobre historia, literatura y música, creando una nueva mitología que invita a la acción en lugar de la nostalgia.

Fonso, un artista autodidacta oriundo de Castelar, ha recorrido un camino musical diverso desde su debut en 2015 con «Zugzwang». A lo largo de los años, ha lanzado varios discos, incluyendo «Día del Trabajador» en 2023, que celebra la lucha diaria de la clase trabajadora. Con su actual banda, ha logrado un sonido que destaca en cada presentación en vivo, creando una atmósfera única que ha cautivado al público en festivales y conciertos por todo el país.

O.c: Antes que nada, felicitaciones por la presentación en el Quilmes, tuvieron buenas repercusiones. Pero ahora se viene córdoba, Rosario y el 1 de Mayo en Niceto con la preventa agotada. ¿Cómo están preparando estos shows?

Fonso: Los próximos recitales se están preparando como siempre, ensayando. Estamos muy emocionados de salir a tocar después de haber sacado este último disco.

O.c: Es curioso pensar que recién en el segundo disco con está banda decidiste poner al disco el nombre de la banda. ¿Cuál fue la necesidad de llamar así ahora?

Fonso: 
En realidad, “Fonso” es un proyecto que nació en 2015 cuando publiqué el primer disco de mi carrera solista: “Zugzwang”. En total son 5 discos que fueron saliendo a través de los años, pero los últimos dos (sobre todo el último) son producto de una creación colectiva.
Este disco nuevo se llama Fonso y Las Paritarias porque es el cenit del periplo solitario de un artista. El universo creado con Las Paritarias se materializó tanto en la musica que no hbia otra manera de presentarlo al público. 


O.c: Me animaría a decir que al igual que en el disco anterior, el día del trabajador. Este nuevo disco tiene una causa y cosas para decir en el medIo están las canciones. ¿Qué cosas o cual es el hilo conductor de este nuevo disco?

Fonso: Qué bueno que digas eso, no tener nada para decir es el miedo mas grande de un artista.
En ambos discos se habla desde un lugar, y ese es el lugar de una persona que vive en esta parte del mundo, en la nueva Argentina rota.

O.c: En lo personal lo encontré un disco más barrial por decir de algún modo, donde hay más historias, noté como cierta influencia literaria que no sé si en el disco anterior estaba tan presente… ¿estoy en lo cierto? ¿Qué cosas levaron a componer estás nuevas canciones?

Fonso: Hubo un retiro en el invierno de 2024, donde con las Paritarias nos dedicamos a leer, conversar, meter leña en la salamandra y tocar. Allí se intercambiaron todo tipo de lecturas, pasaban por la mesa libros de Sarmiento, Perlongher, Gambarotta, Rimbaud… Todo eso mezclado nos arrojaba ideas.

O.c: La canción días de consenso podría decir que es la perlita del disco por ser un tema netamente folclórico. ¿Cómo llegaste al él?

Fonso: Un día acompañé a mis amigos de Correo Argentino a grabar una sesión en vivo en la biblioteca de la Vecinal de Villa del Parque y mientras grababan me quedé tocando con una criolla en loop la zamba de Dias de Consenso. Lejos de haber sentido que estaba componiendo, la canción se me zafaba de las manos mientras tocaba con los guantes cortados. Hacía mucho frío.

O.c: Me lleva a preguntarte que tan importante es hoy llegar a un consenso en los tiempos que vivimos tanto en el arte como en la música y más pensando que a veces el trabajo del músico es desgastante, a veces maltratado y sin paritarias usando un poco el nombre de tu banda.

Fonso: Es súper importante, claro. Mas que importante diría que es la única salvación.

O.c: Siento que otra vez desarrollas sin decirlo en algún punto la defensa de un nacionalismo de la canción. ¿hay algo de eso?.

Fonso: Por supuesto, hay que ser orgullosos de la música Argentina y su historia.

O.c: «Sigo pensando igual» parece una declaración de principios, decís no necesito esa remera de H&M, no necesito de estar cantando en la tele… ¿Cómo surge esa canción cuales son los principios que te llevaron a componer está canción?

Fonso: Es una canción que hice en 2018 que nunca desarrollé, estuvo tirada en una carpeta de la compu por años hasta que la volví a tocar en ese retiro con las Paritarias el pasado invierno. Pasó mucho tiempo pero es verdad, sigo pensando igual.

O.c: Del disco también participan Mono de Kampanga y Ramiro de Perez. ¿Cómo surgieron esas invitaciones?

Fonso: Fueron 100% pensadas por las Paritarias por una cuestión de estilos musicales y admiración

O.c: Poetas meditos sino me equivoco está dedicado a Carlos Busqued, de donde surge la necesidad de rendirle un homenaje a el. Pero también podría decir a toda esa generación de poetas malditos…

Fonso: Lo de Busqued fue porque venia leyendo “bajo este sol tremendo” y también porque en Twitter, estos últimos años, estuvieron reflotando twits suyos hablando del mundo de hoy con mucha precisión. Recordemos que Carlos murió en 2021.