Exilio Topanga es el primer libro de poemas de Enrique Bunbury, editado por Bella Varsovia. A lo largo de las 123 páginas el escritor y poeta español le rinda un homenaje a la ciudad de Los ángeles donde reside desde hace varios años.
A lo largo de los más de veinticinco poemas que contiene el libro Enrique analiza con cierta sensibilidad las costumbres, los paisajes de la ciudad contraponiéndolos por momentos con las dimensiones sociales, políticas y hasta tecnológicas.
Tal vez uno de los puntos fuertes de Bunbury sea con la agudeza que escribe y capta la idiosincrasia desde la mirada de un residente común y corriente que observa su vida diaria en Los Ángeles. Siempre desde una postura crítica sobre el orden que impera en el país donde reside. Un ejemplo puede ser el poema Fallo del sistema donde el poeta sostiene que el algoritmo es el propio sistema y los riesgos que corremos dejando que los algoritmos nos guíen culturalmente haciéndonos creer que las listas están curadas y pensadas especialmente para cada uno de nosotros.
“Un simple giro del destino,
tropezar y caer;
quien no tiene un amigo con sofá
verá rodar la moneda
por la orilla del callejón
de la soledad y la miseria.
Nadie puede hacer nada,
o nadie quiere hacer nada,
o nadie sabe realmente qué
hacer
contra este fallo del Sistema”.
Vale decir que el libro fue publicado apenas un tiempo antes que el ep puerto, trabajo que podría dialogar tranquilamente con el libro. Si tuviera que poner el libro al lado de algún otro poeta sería sin duda de Allen Ginsberg aquel poeta clásico de la era beatnik. Porque al igual que lo hicieron varios autores beat, Enrique en El Exilio de Topanga describe lo que piensa de forma libre y coherente. Lo hace dividiendo en tres tópicos imaginarios, el primero la mirada intima, el segundo la cívica y por último la global, esa mirada que tenemos de los que vemos todo desde afuera.
Celebro que haya escrito un libro por momentos desenfadado, irónico que alude por momentos a la cultura pop y ciertas imágenes de la vida cotidiana de cualquier persona que habita una ciudad. Me gusta pensar que Exilio de Topanga más que de tratarse del primer libro de poemas, se trata del análisis del mundo exterior que va en paralelo a las reflexiones que el propio Bunbury expone sin miedo “a la policía de lo correcto y las buenas costumbres de hoy”. En cuanto a su roll como poeta creo que no estamos ante el Allen Ginsberg español, pero tampoco defrauda.
“No te conviertas en un extraño.
Salva lo que puedas.
Abre paréntesis,
porque este es un tiempo bisagra,
y si perseveras
en esta locura y en sus reglas,
el mundo pronto te llamará Éxito”
No te conviertas en un extraño