Julieta Laso regresa a córdoba para recorrer parte de su discografía. La cita es el viernes 7 de Julio a las 21:00hs en Club Legrand.
La cantora oriunda de Buenos Aires y radicada en Salta es una de las voces más destacadas de la escena tanguera y por qué no de la música popular actual. Ha formado parte de una de las orquestas más destacadas de la escena actual del tango como es La Orquesta Fernández Fierro. Hoy cuenta con 4 discos editados de manera solista: Tango Rante (2010), Martingala (2018), La Caldera (2021) y Cabeza Negra (2022), ganador del premio al Mejor Álbum de Tango y al Mejor Diseño de Portada en los Premios Gardel 2023.
Actualmente se encuentra trabajando en lo que será su próximo trabajo discográfico que contará con la producción de Macha, músico, productor y miembro del grupo chileno el Bloque Depresivo.
Antes de su llagada a córdoba hablamos con ella:
Otra Canción: Estás a pocos días de tu regreso por córdoba, que según tengo entendido volviste a juntar a la primera formación con la que saliste a tocar.
Julieta Laso: estamos preparando el espectáculo en Córdoba, pero antes tocamos en Buenos Aires. Es un show que armamos hace poco y que tenemos muchas ganas de tocar.
Hace quince años empecé a cantar gracias al apoyo de varios músicos que creyeron en mí. Algunos de ellos fueron Juan Otero, Leandro Angeli y Germán Montaldo. Dos de ellos son parte del cuarteto la púa, un grupo muy bueno de tango. Ellos fueron los que me incentivaron a cantar cuando yo nunca había cantado. Los primeros tres años fue andar por todos lados buscando donde cantar. Después vino la Fernández Fierro hasta que decidí volver a ser solista y reencontrarme con los chicos.
O.C: En tu último disco volviste a trabajar con Yuri de la Fernández Fierro. ¿Puede ser que estés en una etapa de reencontraste con viejo compañeros o fue coincidencia?
J.L: En realidad siempre tuve el deseo de hacer lo que voy a hacer ahora. Lo mismo me paso cuando me fui de la Fierro le dije que en algún momento íbamos a volver a trabajar juntos. Pasaron cuatro años y lo hicimos.
Soy un poco inquieta y cambio bastante las formaciones, primero porque creo mucho en el trabajo de Yuri por eso decidí hacer al disco con él. Y ahora en el de los músicos que me van a acompañar.
Es una fiesta volver a juntarse, además me gusta mucho cantar con guitarras. El show va ser un recorrido por canciones de todos los discos. En el caso de cabeza negra va ser una versión de guitarra.
O.C: Muchos te catalogan como la cantante de tango, pero en los últimos tiempos se nota una búsqueda en la música popular en general. ¿Cómo te sentís con las etiquetas?
J.L: No me incomoda porque siento que vengo de ese género. Después me dedique hacer música popular, de hecho, en los dos primeros discos no hay ningún tango.
Si vos queres encontrar un tango clásico grabado por mí en las plataformas no los vas a encontrar. Solo vas a escuchar tangos nuevos como la Fernández fierro…
Hago música popular y hace rato que no me dedico solamente hacer tangos. Pero entiendo que hay una forma de decir, un timbre en la voz que por más que no sea tango te llevan a ese lugar. No reniego para nada con eso, peor no es que solo canto tango.
O.C: Recién hablabas de tu timbre de voz, en tu forma de interpretar y creo que en los últimos hay gente como Vos, Cucuza, La Chicana que tienen una forma de cantar influenciadas por otros géneros como el rock por ejemplo…
J.L: Nosotros estamos atravesados por el rock. Toda la generación de tangos nuevos como las que nombraste formó un movimiento ya hace 20 años y el rock está atravesado en nuestra música.
O.C: ¿En algún punto estás cosas han hecho que el tango se acerque a un público más joven? Sobre todo, fuera de Buenos Aires donde el tango no tiene mucha repercusión a nivel masivo.
J.L: En Buenos Aires también hay un montón de gente que está haciendo cosas nuevas y es un movimiento pequeño que no están ni cerca de Mainstream.
OC: Pero pareciera que en algún punto le cuesta un poco salir de Buenos Aires..
J.L: Puede ser, pero en Rosario hay un montón de agrupaciones que están haciendo nuevas composiciones. Yo me apoyo mucho en ese movimiento y fue el que me ayudó. Yo empecé con Julián Peralta, La Fernández Fierro. Todas personas que querían renovar un poco el género o mantenerlo actualizado.
Todo el tiempo me enriquezco de esas composiciones y estoy buscando canciones nuevas dentro de la música popular.
O.C: En cabeza negra haces un repaso de autores de distintas épocas como Horacio Guaraní, Palo Pandolfo, Tomi Lebrero, Mocchi. ¿cómo fue la elección?
J.L: El disco está producido por Yuri venturini artísticamente asique el repertorio lo elegimos juntos. Siempre con la premisa que haya composiciones nuevas y algunos clásicos. Muchos de los temas pueden que no sean tan conocidos como en el caso de Zitarrosa y superestrella. Después está Mocchi, Palo Pandolfo porque yo estoy todo el tiempo escuchando lo que va pasando y saliendo.
Entre los dos las elegimos, aunque obviamente me tenían que gustar a mí que soy la que las tenía que cantar.
O.C: ¿Puede ser que haya algo medio melodramático a la hora de elegir canciones e interpretarlas?
J.L: Si es posible sobre todo en Cabeza negra que creo es el disco más dramático que hice. Soy un poco melodramática y tengo esa impronta. Igual ahora estoy trabajando en un disco que va a salir a fin de año de los cuales ya saqué dos adelantos. Ese disco no es como Cabeza negra tiene más folclore latinoamericano y es un poco más arriba con trompetas y demás. Pero si es un poco mi impronta.
O.C: El disco abre con Pregón uno de los pocos temas que tenes por lo menos grabado. ¿cómo nació? ¿Puede ser la puerta a nuevas composiciones tuyas? Es una canción fuerte para empezar un disco.
J.L: Se lo mostré a Yuri y me dijo que lo grabáramos. Al principio me dio un poco de vergüenza, pero ahora estoy recontenta. Fue Yuri el que me dijo que tenía que empezar así el disco.
Puede ser que alguna vez vuelva a pasar que ponga una canción mía pero no es que me voy a dedicar a componer. Es algo que siento que no me sale muy bien o no me conforma lo que escribo. Pero puede pasar que haya alguna queme cierre y quiera grabar, pero no es que vaya a escribir todas las canciones d un próximo disco.
O.C: Cabeza negra puede ser que te estuvo un poco inspirado en Aimé Cesaire defensor de la negritud o Frantz Fanon
J.L: Decir inspiraron es mucho, digamos que son lectura que me acompañaron mucho en el proceso de cabeza negra y aún hoy me siguen acompañando. Siempre me acompañan escritores anticolonialistas y es una temática que siempre me interesó. No es una cosa que me haya inspirado en todo el disco, pero si son cosas que leo y me interesan.
O.C: Pareciera que hay canciones que dentro de cabeza negra tomaron un nuevo significado. Canciones que en otro contexto eran vistas como de amor y ahora tienen un tinte más social…
J.L: Creo que las canciones que elegí tienen un contenido político muy fuerte. Un ejemplo es Canto de nadie. La política me acompaña siempre y es algo que también lo compartíamos con los muchachos de la Fernández Fierro. La política está siempre y no puede desprenderse nunca del trabajo.
O.C: Cabeza negra es un disco que está dedicado a la negritud, a lo marginal de alguna manera…
J.L: Es un disco que tiene mucha furia. Le habla a un país que no es la argentina blanca. Pero después tiene un montón de cosas en la música y en la elección de la formación que son muy particulares. No es algo que se haga mucho poner cuatro bandoneones, un contrabajo sumado una caja norteña y un bombo. Es un disco que está grabado como una orquesta de Bandoneones, algo que no es muy típico… está pensado como una orquesta para poder explorar otro sonido del bandoneón.
En cabeza negra creo que el bandoneón tiene un protagonismo enorme
O.C Más arriba hablabas de un disco que estás por sacar. ¿es el disco que estás produciendo con Macha?
J.L: Si, es el productor. Es un disco del que ya saqué dos temas. Uno es el mago y la publicidad que lo cantó con Vicentico. después hay una versión de no me arrepiento de nada de Edith Piaff. En septiembre saldría el disco completo…
Primero supongo que iré a presentarlo a Chile porque lo hice con el Bloque Depresivo que es la banda de Macha. Es un poco milagroso el disco porque se grabó en Chile y Buenos Aires con pandemia de por medio.
La idea presentarlo en vivo en Argentina y Chile a fin de año.
O.C Cabeza negra es un disco conceptual donde ya el nombre tiene un significado. ¿el próximo disco tiene también un concepto?
J.L: Sí pero totalmente diferente a Cabeza Negra, te diría que está en las antípodas pero tiene una búsqueda conceptual.