Los Bicis anticipan en un concierto acústico su nuevo EP ‘Verdad o Consecuencia'»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda de Moreno, Los Bicis, dará su primer concierto del año en formato acústico, donde adelantarán canciones de su próximo lanzamiento titulado «Verdad o Consecuencia». El concierto se llevará a cabo el sábado 13 de enero a las 21hs en el Aniversario de Despacho Cervecero, ubicado en Dr. Asseff 93, Moreno. Con entrada gratuita

Con casi 12 años de trayectoria, Los Bicis recibirán el año 2024 repasando música de sus discos anteriores y presentando parte de lo que será su nuevo EP, con lanzamiento previsto para marzo de este año.

Ya se encuentran disponibles en las plataformas digitales dos singles adelanto del nuevo EP. «Dragón», una canción que continúa con las metáforas sobre las tragedias del amor y sus fuegos, manteniendo lazos contundentes en el cancionero popular argentino. Fue producido por Los Bicis y Francisco Demichelis.

Por otro lado, «Disfraz» sigue el estilo rock-pop que ha marcado la identidad de la banda desde su álbum «Abre el mapa». Su letra misteriosa, perspicaz y cubista fragmenta y sitúa al oyente simultáneamente en distintas realidades, permitiendo múltiples interpretaciones.

Los Bicis es una banda formada en Moreno, Buenos Aires, a principios de 2012. Está integrada por Ramiro Joaquín Gómez en voz y guitarra eléctrica, Sergito Giordano en batería, Riqui Gómez en bajo, Damián Malusardi en guitarra eléctrica y Ramiro Martín en guitarra acústica. Han compartido escenarios con reconocidos artistas como Javier Calamaro, Francisco Bochaton, Edu Schmidt, Viva Elástico, Abril Sosa, entre otros.

A pocos días de su primer concierto de esté 2024, hablamos con Ramiro Gómez, Cantante de la banda:

Otra Canción: Me gustaría saber cómo vivieron 2023; por lo que sé, estuvieron trabajando en lo que será su próximo ep

Ramiro Gómez: Fue un gran año para la banda porque logramos combinar muy bien el trabajo de producción y construcción de un nuevo material de estudio con las presentaciones en vivo, ya que tocamos un montón por el conurbano bonaerense y por Capital Federal. Muchas veces las bandas debemos elegir alguno de los dos caminos porque es muy difícil hacer las dos cosas al mismo tiempo, sin embargo las pudimos concretar, así que eso habla de una gran solidez grupal

O.C: ¿Cómo viene la preparación del nuevo ep? Me imagino que seguirá de algún modo la estética un poco más rockera de «Abre el mapa» y no tanto la de pop que, creo, se nota más en «Moreno» . ¿O viene una búsqueda?

R.G: todo el nuevo material es bastante rockero. Pero sobre todo en el sentido de que somos un grupo que nos juntamos a tocar cada uno con su instrumento y de esa manera funcionan nuestras canciones. No somos una banda computarizada. Reivindicamos la emoción y el calor de cantar con guitarras, bajo y batería. Reivindicamos también el trabajo grupal, el tener que discutir, ponerse de acuerdo. Creemos que eso es lo más rico de la historia del rock argentino. Hay un mundo que nos quiere llevar cada vez a un terreno más solitario (también en lo musical) y nosotros no queremos eso.

O.C: Me gustaría saber un poco cómo es el proceso de composición, porque encuentro muchas metáforas y hasta diría que en algún punto es como esos libros donde vos buscabas tu propia historia. Un ejemplo creo que es Disfraz, una canción que si queremos le podemos encontrar varios significados.
R.G:
Me encanta tu mirada. Desde la composición buscamos justamente eso. No nos interesa ser explícitos o entregar todas las respuestas hechas. Creemos que hay ámbitos hermosos como el mundo de la imaginación y de la percepción. Que cada oyente pueda formar su idea y viajar hacia donde quiera con la canción. Creemos que en el campo de la música y de lo artístico lo interesante es percibir más allá y sentir que hay una magia, que hay algo místico dando vueltas.

O.C: Cuéntenos un poco sobre el otro adelanto, Dragón, que a simple escucha pareciera ser una canción más cercana a lo que hicieron en «Moreno». El encuentro más cercano, si se quiere,  a ese rock pop que uno encuentra en los primeros discos y no tanto en el ep anterior, «Abre el mapa»,  donde la impronta rockera está más presente.
R.G:
Puede ser que haya una conexión con algo de nuestro disco ‘‘Moreno’’ (tal vez con temas como ‘‘Golondrinas’’, ‘‘Tu Nombre’’ o ‘‘Los Domingos’’) pero en este caso, con mejores herramientas, recursos y ambiciones. Cosas lógicas porque como banda uno va creciendo y afianzando su camino con el paso del tiempo.Dragón tiene aires de bolero y es una canción que cumple varios requisitos que no son fáciles de conseguir: conmover y emocionar. A nosotros nos pasó eso con Dragón y creemos que tiene todo para que el público la abrace y la cante cuando quiera.Aun así, no deja de ser rockera. De hecho, es un bolero llevado al terreno del rock y si hay algo bueno del rock argentino es que se permite este tipo de conexiones y así es como se enriquece.

O.C: Para terminar… ¿Como preparan este 2024, un año que para muchos músicos empezó lleno de incertidumbre?
R.G:
La incertidumbre está presente más que nunca. Es un momento de mucho peligro para el campo cultural con una inexistente fomentación del crecimiento artístico y con una ley que pretende eliminar instituciones, subsidios y herramientas que, en nuestro caso y en el de muchos artistas más, son un impulso grandísimo y un sostén para proyectar una carrera.Va a ser difícil proyectar algunas cosas en este contexto. A la vez, la música siempre nos ayuda en los peores momentos. Cantar nos hace fuertes, nos protege. Así que lo que vamos a hacer es seguir tocando, seguir ensayando, seguir componiendo y manteniendo la llama viva del trabajo colectivo.