Lucio Mantel vuelve a Córdoba para festejar los 15 años de su primer disco solista Níctografo. También interpretará canciones de sus discos más recientes y algunas inéditas. La cita el el Sábado 23 de Agosto a las 21:00hs en el Centro Cultural Graciela Carena.
En medio de los preparativos para su viaje a la docta Lucio Mantel nos habla sobre su próximo disco y los conciertos conmemorativos por los 15 años de su primer disco, Nictógrafo. Disco que para muchos lo puso dentro de la categoría cancionista, pero como dice el mismo lucio, su estilo es fluido y no se considera dentro de ninguna categoría. También nos cuenta como fue la recreación del disco Kamikaze en el Centro Cultural Kirchner.
Otra Canción: Me imagino que preparando ya el show que se viene en Córdoba este sábado.
Lucio Mantel: Sí, estoy con muchos frentes abiertos, todos muy buenos por suerte. Pero sí, estoy grabando mi sexto disco. Estoy ya en los últimos meses de trabajo, y en el medio estoy haciendo otras cosas. Pronto me voy a Colombia de gira, así que tengo muchas preproducciones en curso.
Este mes nos dimos cuenta de que Nictógrafo cumplía 15 años, y empezamos a trabajar en la idea de hacer un par de conciertos conmemorativos de ese disco. Hace 15 días, hicimos uno en Buenos Aires, en el Margarita Xirgu con sala llena y con un montón de detalles que lo hicieron súper hermoso. Ahora viene este sábado Córdoba y el viernes de la semana que viene La Plata.
O.C: ¿En Xirgu, lo tocaste con la banda que grabó el disco, puede ser?
L.M Sí, en verdad sucedió algo curioso que es que el percusionista que grabó el disco, con quien estuvimos ensayando este tiempo, una semana antes del concierto tuvo una fractura en la mano que le impidió tocar, así que hicimos todo un replanteo en la última. Hicimos unas sesiones de ensayo intensiva replanteando el concierto y estuvo buenísimo. Fue otra cosa, pero estuvo espectacular también.
O.C: El show en Córdoba, ¿venís solo o venís acompañado por otros músicos? Pensando que siempre has venido solo. De hecho, recuerdo la presentación de ese disco en el Cine Club Municipal, si no me equivoco, que también viniste solo en esa oportunidad.
L.M: En verdad al Cine Club yo fui presentando miniatura que salió ese fin de semana, así que la primera vez que yo toqué en Córdoba toqué mi segundo disco. Yo nunca presenté Nictógrafo en Córdoba, por eso también queríamos hacer este concierto ahí. Bueno, por estas cuestiones de la lesión de Gaspar y por otras cuestiones logísticas, al final voy a ir a tocar solo, pero va a ser un concierto enfocado en las canciones que yo nunca toqué en Córdoba.
También dentro de dos o tres semanas está saliendo mi próximo sencillo, y es la primera canción que va a salir del disco nuevo. Es una nueva etapa estética, y artística. Por eso venimos hablando con la gente con la que vengo haciendo el disco, y con los que voy trabajando, que demás, que está bueno antes que salga el disco volver a las canciones fundacionales de este proyecto. Entonces también de alguna manera queríamos hacer como una vuelta a ese pasado para después empezar a tocar lo nuevo. Obviamente en el concierto del sábado vamos a tocar también canciones que todavía son inéditas del disco que viene.
O.C: Recién me estabas hablando del disco que viene, me dijiste que tiene otro sonido. ¿cómo va a ser? ¿Por qué lado va?
L.M: Bueno, hay muchas cosas que yo no hice nunca en los discos. Una por ejemplo es utilizar elementos electrónicos, como sintetizadores, hay algún tipo de audio que estamos empezando a integrar al sonido. Es algo que yo nunca usé en mi proyecto solista, porque también soy productor y arreglador y trabajo con otros lenguajes y otros sonidos, pero mis discos siempre fueron mayoritariamente acústicos. En los últimos que hice empezaron a aparecer algunos instrumentos eléctricos, unas guitarras y bajo, y este disco tiene, además de eso incorporaciones electrónicas. Es como un collage sonoro en el que está el componente acústico y también estas otras cosas que te nombro.
O.C: Recién me fijaba en la discografía y se nota una evolución en el sonido. Pero aún así se nota la impronta de Lucio Mantel, uno escucha y puede decir es Lucio… ¿crees que lograste en estos 15 años tu impronta, eso que te caracteriza?
L.M: Yo creo que sí, y que también es una cosa bastante involuntaria, como que de alguna manera siempre intenté sorprenderme a mí al momento de elaborar música nueva. Justo hace poco en una entrevista dije que mi motor creativo siempre fue el extrañamiento, entonces es como que el punto de partida siempre está ahí, en buscar un lugar que produzca una chispa que me haga componer música nueva, en intentar no repetir algo que ya sé que me funcionó, o, mejor dicho, ir a un lugar extraño y tratar de encontrar algo que me resuene. Creo que de alguna manera siempre en mi trabajo intenté escapar de esa repetición, y de alguna manera esa huida es lo que siempre mantuvo movimiento y siempre generó cosas nuevas.
Hay una cosa que es inevitable repetir, que es donde uno está, que es lo que uno es, lo que a uno le resulta esencial, que es algo que yo creo que para todos los compositores es invisible también, es algo que por ahí se puede ver más fácilmente de afuera que desde la propia piel, desde los ojos de uno. Siempre pienso que cuando te miras en el espejo, lo que cada uno ve es muy distinto a lo que la gente ve en vos. Para mí también es una incógnita cuál es mi estilo y mi impronta, pero no tengo dudas que la tengo, porque incluso en mi manera de cantar, que es bastante extraña, hay algo que es bastante característico.
O.C: Pero podemos decir que estás dentro del movimiento cancionista de alguna manera, o cantautor, o algo que abarca mucho.
L.M: Creo que esas categorías no me corresponden a mí. Uno como músico se siente reflejado en cosas que son muy distintas a los artistas con los que a uno lo relacionan.
En algún momento de mi recorrido en la música me di cuenta de que era inevitable y necesario para la gente que escribe sobre música o que me hace entrevistas, ponerme en un lugar y relacionarme con un universo, con un mundillo estético. A mí no me sale pensarme así tampoco, porque yo siento que es más fluida mi manera de hacer música, que entra en distintas estéticas, con distintos colores emocionales, distintos lenguajes, entro y salgo de esos lugares.
Nunca dije que quiero ser cantautor y nunca me resonó mucho esa palabra a mí. Pero también entiendo que uno hace canciones y la gente va a ver un cantautor, entonces hay algo que a mí me excede y está bien que así sea.
O.C: Recién me decías que el nuevo disco va con nuevos sonidos, con sintetizadores y juegos, que en algún punto está muy en la música de estos últimos años. ¿Hay algunos referentes de esta nueva generación que te guste y tenga ese sonido?
L.M: La verdad que no sé, seguramente hay un montón. Al momento de producir igualmente a veces, escuchamos música con los chicos con los que estoy trabajando, ahora estoy trabajando con Juanito el cantor, con Juan Ignacio Serrano, y escuchamos música de todo tipo. Algunas más académica, escuchamos música más moderna, más pop, y nos vamos metiendo en distintos lenguajes.
Últimamente estuve escuchando bastante el último disco de Rodrigo Amarante, el último disco de Andy Shauf, son referencias que aparecieron al momento de producir, pero creo que mi disco finalmente, cuando lo escuche, no voy a sentir que eso está. Es como que la referencia es un punto de partida, pero no es el lugar de llegada. Es como un lugar para empezar a moverse.
LUCIO NOS CUENTA SOBRE KAMIKAZE
O.C: También produjiste el show de los discos esenciales Kamikaze en el CCK. ¿Cómo fue esa presentación?
L.M: La verdad que es difícil a veces de recrear los discos de ese ciclo, porque son discos que tienen una impronta fuerte, Spinetta en este caso.
O.C: Pero salió bastante bien y fuiste elogiados…
L.M: Sí, por suerte… El disco en el que estoy trabajando pensaba hacerlo el año pasado, y cuando me encargaron el trabajo de Kamikaze decidí postergarlo un año más, porque quería hacerlo de una manera que a mí me haga sentir tranquilo. Creo que trabajé lo suficiente para encontrar un sonido y una manera de interpelar o recrear esa música, de traerla a un momento actual, pero sin forzarla a hacer otra cosa.
En particular Kamikaze, que es un disco difícil, porque el punto de partida era la guitarra de Luis Alberto y el teclado de Rapoport, y casi nada más. Entonces yo pensaba que si salía al escenario y tocaba con un tecladista y hacía lo mismo que estaba grabado en el disco, no le iba a hacer honor, porque es una obra enorme.
Lo que me propuse fue intentar hacer la música que yo imaginaba cuando escuchaba eso, intentar completar esa música de la manera que yo me imaginaba, tratar de encontrar la música invisible que hay detrás de la guitarra y ese teclado.
Siempre pienso que cuando vos escuchas a un músico tocando solo, hay un montón de música que el oyente se termina de elaborar, pienso que la música es completada por la persona que está escuchando. Y de alguna manera el trabajo que me propuse fue completar esas canciones con otros sonidos.
Fue un trabajo de muchos meses, habré trabajado como seis meses. En realidad, trabajé ocho porque empecé trabajando en otro disco, que es una larga historia, y al final en el camino lo cambiaron. Pero bueno, pensar cuáles eran los instrumentos que tenían que sonar y qué músicos tenían que estar ahí, fue algo realmente muy difícil. Yo soy muy fan de Luis Alberto Spinetta y para mí era algo que tenía que hacerlo bien. También quería hacer algo que le gusta a la gente que lo conoce. Sabía que ese recital iba a ser visto por mucha gente que tal vez conocía a Luis y no me conocía a mí, quería que ese recital fuera para esa gente algo importante. No quería ponerme por encima de ese trabajo, quería tratar de hacerlo con humildad y con mucho amor.
O.C: De alguna forma también lo pienso que es una carta de presentación el hecho de ponerle tu propia impronta y no copiar la original…
L.M sí, igualmente no suelo tocar con sitar, creo que armamos una banda que era propia de ese concierto. Pensamos en hacer un evento único e irrepetible y así fue como lo elaboré. Convoqué a Alejandro Terán que escribió unos arreglos preciosos de cuerdas porque sabía que yo no iba a poder escribir arreglos, no me iba a dar el tiempo. También hice una versión de Almendra, que es una canción instrumental de kamikaze que es tremenda para adaptarla a un cuarteto de cuerdas. Todo terminó en algo que fue espectacular para mí, lo disfrutamos y nos emocionamos mucho. Hubo un montón de obstáculos para realizarlo y encontramos una manera de superar cada uno de esos obstáculos.
O.C: ¿Cómo cuales?
L.M: Por ejemplo, hay partes que yo sentí que no tenía sentido que la cante alguien que no fuera Luis Alberto Spinetta y entonces encontramos una manera de extraer la voz de Luis Alberto de la grabación original y aparezca en el medio acompañado por la banda.
NICTÓGRAFO EN RETROSPECTIVA
O.C: Pensando un poco en Nictógrafo que cumple 15 años. ¿cómo ves ese disco hoy? ¿Le cambiarías algo?
L.M: Creo que, si yo hiciera Nictógrafo hoy, seguramente lo haría distinto porque soy otra persona, eso sin dudas, a la vez también pienso que es lo que es… Fue el primer disco que yo hice como solista, yo había grabado muchas cosas antes y compongo desde que tengo memoria ósea nunca lo pensé como mi primer disco, sino como la manera en que yo me presentaba por primera vez en un disco, pero yo ahí también estaba pensando en hacer algo que fuera en una dirección nueva respecto de la música que yo venía haciendo.
Hoy lo escucho y hay un montón de cosas que me gustaría que fueran distintas. También es algo que tiene que ver con el sonido de esa época, con cierta inexperiencia de mi parte, con decisiones y cosas que yo intencionaba que sean de una manera y por ahí después quedaron de otra.
Yo creo que es un disco que a la gente le gusta un montón. Creo que tengo algo y que me viene dando vueltas en la cabeza últimamente, y es que el público que escucha mis discos está bastante disgregado entre las distintas etapas, cada uno está casado con un disco distinto. Hay mucha gente que se quedó en Nictógrafo y mucha gente que no sabe que ese disco existe. Siento que eso es porque me propongo que cada disco sea como empezar de nuevo, como si fuera el primer disco de alguna manera.
Siempre trato de hacer algo nuevo para mí, algo que no sé hacer del todo y aprender a hacerlo sobre la marcha. Siento que eso hizo que yo cambiara la manera de trabajar en cada etapa utilizando el lenguaje folclórico para pasar por distintos estados de ánimo y el momento roquero del disco es una chacarera en realidad que es Refugio. Hoy en día la versión que hacemos con la banda es recontra distinta, es mucho más explosiva.
O.C: La canción Nadie en el espejo, la veo como la canción más psicoanalítica si se quiere, habla de verde es un espejo de reflejo Ruin y no ver nada. también pareciera ser la canción más personal.
L.M: yo con esta canción tengo un montón de historias. Me acuerdo de que en esa época había muchos más mails que ahora y en esa época me mandaban mails preguntándome si yo había leído a Lacan, cosa que no pasó. Después me enteré de que Lacan escribió mucho sobre el Espejo y sobre esa situación, sobre esa escena de intentar encontrarse en el Espejo.
También me acuerdo una reseña que hablaba de un homenaje que yo le hacía a Jorge Luis Borges con esa canción, cosa que no entendía por qué era y después me enteré de que existía una frase de Borges que decía estoy solo y no hay nadie en el Espejo. Es como que aparecieron un montón de cosas adentro de esa canción que me resultan muy especiales y creo que al momento de grabarla no las vi.
O.C Recién me hablabas de que interpretas refugio de otra manera. ¿No se te ocurrió volver a grabar el disco con otro sonido? Algo que últimamente se viene haciendo mucho…
L.M: Tenemos grabado el concierto que hicimos en el Margarita, no sé si lo vamos a sacar en un disco, pero sería lindo la verdad. Tengo muchos conciertos grabados, algunos están subidos por partes. también me debo un disco Guitarra y Voz, que es algo que a mí me encanta hacer, tengo un montón de proyectos. Primero tengo que terminar el disco que estoy haciendo y después tratar de dedicarle más tiempo a los otros proyectos. Uno de ellos es grabar un disco Guitarra y Voz y tal vez en algún momento grabar un disco en vivo, concebido así desde el primer momento.
O.C: El disco de guitarra y voz se está haciendo esperar, recuerdo la última vez que viniste me habías dicho que tenías ganas de hacer un disco así…
L.M: Sí, es que cada disco que empiezo lo hago con la intención de que sea un disco de Guitarra y Voz, y en el camino aparece como un hilo del que tiramos y empiezan a salir ideas nuevas de cómo producirlo y termino yendo por ese lado. Tengo la idea de hacer un disco de versiones solo de Guitarra y Voz, como en un estudio yo solo grabando con la guitarra, o incluso puede ser en vivo. Es algo que tengo ganas de hacer, pero sucede como en este caso que pensaba que hacía tantos años no grababa un disco, porque Todas las formas de estar salió en 2019, que estaba bueno que mi próximo disco también tenga una propuesta en la instrumentación, que sea un poco más jugada que solo guitarra y voz.
OC: Sé que andas armando las valijas y preparándote para venir a córdoba por eso va la última. ¿Cómo sigue el año y los proyectos para lo queda del año?
L.M: Lo primero que voy a hacer es tratar de terminar este disco, mi plan es que salga en marzo, está prácticamente todo grabado. Ahora tengo un viaje al Festival Circular, que es un festival que se hace en Colombia en el que fui seleccionado para tocar. Ahora preparando ese viaje, a la vez voy a hacer, creo que está confirmado y lo puedo decir, la música de una obra de teatro en el Teatro Cervantes, que es un trabajo bastante grande. Ese proyecto va a llevar varios meses de trabajo y lo voy a hacer en paralelo al lanzamiento del disco.
Me estoy guardando para girar con más fuerza cuando presente el disco nuevo el año que viene.