MARIA CODINO: Componer es una necesidad para estar en eje

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

María codino es una de las artistas que viene creciendo en los últimos años gracias a su paso por diferentes proyectos musicales y su actual camino solista. La compositora y cantante lanzó el pasado 11 de agosto Tiene Que Haber Un Mapa, su primer disco larga duración (su anterior trabajo había sido Un fragmento velado, ep de 5 canciones) compuesto por siete canciones.

El reciente trabajo publicado muestra su faceta más intimista y personal a la hora de componer. Mientras que su sonido nos invita por momentos a rockearla o darle un poco de alegría a esas letras intimistas y melancólicas.

Compartimos la charla con la cantante acerca de su primer larga duración y el momento que vive la música indie actual:

O.C: ¿Que fue lo que te llevo a despegarte de tus proyectos para encarar está etapa solista?. Etapa que empezó en el 2020 con Ese fragmento Velado y ahora con Tiene que haber un mapa…
María Codino: La verdad que la decisión de ir solista era porque venía de distintos proyectos de bandas antes de la endemia. Siempre por alguna cuestión u otra fueron muy difícil los proyectos. En la última banda que tuve, la baterísta se fue a vivir a raíz de la endemia a otro país. El bajista empezó a dedicarse full A su trabajo de diseño gráfico. Después pensé siempre meto mis energías en hace canciones por eso fue una decisión bastante orgánica. Además ya venía trabajando en unas canciones de manera completamente sola. Justo cuando los empecé a grabar sucedió todo de la pandemia y dije, es por acá.

¿Como surge el nombre Tiene que haber un mapa?  ¿Las canciones que lo integran forman una guía, una especie de mapa?
M.C.
La frase Tiene que haber un mapa me parece que condensaba bien el concepto del disco. Son canciones que hablan mucho de la búsqueda interna y personal. Es como una búsqueda de la raíz de lo que uno va viendo, de lo que pasa alrededor tuyo. Estos años cambiaron tantas cosas y tuve esa sensación de querer encontrar las direcciones y respuestas. También se mezcla mucho con varios viajes que estuve haciendo el año pasado y el anterior. Hoy de golpe como que se me reestructuró un poco la realidad. Tiene que haber un mapa es un poco la síntesis de esa búsqueda.

O.C: Hay un cambio interesante con Fragmento velado. De hecho, me parece que la batería del primer ep es ochentoso y este más rockero. ¿Qué crees que tienen de parecido y de diferente los dos discos?
M.C
. Es más rockero este disco y de hecho las baterías al haber estado tocando con banda en este disco volví un poco a ese concepto de batería Acústica. El primer EP es más de baterías electrónicas samples y esas cosas. Este tiene un poco más de esa cosa orgánica del rock y por ahí canciones más cancioneras. Eso fue a raíz de estar tocando el EP en vivo y decir, ahora las siguientes canciones quiero que sean más pensando en el vivo y en el formato banda.

O.C: Leí que a tú música la llamas música de diseño…
M.C:
Siempre le di mucha importancia a la cuestión estética, más allá de la música. Para mí es importante que la tapa del disco vaya de la mano con la estética de la música, todo genera un sistema. Además soy diseñadora audiovisual, entonces como que eso lo tengo como muy presente.

Más allá de eso cuando hablo de música de diseño me refiero a lo sonoro, mis canciones en general y sobre todo en el primer ep siento que hay una búsqueda desde lo sonoro en cuanto al diseño, al tratar de transmitir con los sonidos lo que trata la canción y lo que dice la letra. Por ejemplo, hay una canción que se llama Aforismo y me parecía un lindo juego meter aforismos durante la canción. Son todos aforismos de Borges los que se escuchan.

O.C El ir sola, de poner tu nombre al frente también corres otro riesgo. Si suena bien es gracias a vos y si suena mal es culpa tuya. Cuando es una banda por ahí te podes refugiar en los demás o por lo menos se comparten los triunfos y derrotas..
M.C: Es verdad, eso creo que me pasaba más en los primeros shows. Sentía que era un montón, porque toda la vida estuve tocando en banda y de golpe tu nombre está al frente. La verdad que siento que al haber estado tocando en distintos proyectos es como que en los shows en vivo decís, siempre algo puede llegar a salir mal, y el tema es tener como la soltura de decir no pasa nada. Si un día la canción suena mal, puede ser porque la tocamos mal o porque el lugar sonaba mal, son un poco las cosas de la música. yo creo que también es aprender qué la expresión es la expresión, y hay veces que suena mejor o peor.

O.C: Creo que actualmente hay algo en esta nueva generación que si hubo un error no pasa nada. Un músico que puede tener su mal momento o descuido. Pareciera que es cosa de que si sale mal es porque sos malo se perdió. Después de todo ese es el arte genuino
M.C: Sí, tal cual, como que la expresión pasa por otro lado, por si te gusta una canción, un artista, y si desafinó un poquito en una canción es porque somos humano. Yo siempre pienso que la perfección en las cosas no existe, ni tampoco me gusta que las cosas sean 100% perfectas.
Creo que en el vivo se nota cuando hay personas muy estructuradas y conscientes de ver si erran o no.

Yo prefiero alguien que por ahí pifia un poco, pero que me transmita más genuidad y energía.
También hay distintos estilos, y hay gente que es muy academia, por ahí interpreta la música desde otro lado. Yo la interpreto siempre desde la expresión. El pifie, por ahí, es humano, porque no siempre uno puede tocar bien todo. Conectar con lo que está pasando creo que es lo más lindo que se puede ofrecer.

O.C: Pensando en el nombre del disco. ¿la música es un mapa o una orientación de vida?. Por lo menos creo que hay algo de eso cuando escuchas una canción media melancólica como Aforismo, pero con un ritmo movido…
M.C:
Sí, tal cual, hago mucho eso, de hecho, Aforismo la compuse como de manera súper lenta y melancólica y después levanté algunas canciones para darle un poquito más de movimiento. Creo que en cuanto a la música, es como el arte en general, una manera de sobrellevar la vida y de poder vivir mejor. Para mí el arte es calidad de vida en el día a día, vos ves una buena película, escuchas una canción que te hace sentir bien y te hace reflexionar, o sentir que estás acompañada. Ya de por sí componer para mí es una necesidad para estar en eje. La música y el arte es lo que más sentido tiene en la vida.

O.C: En esa canción está de invitaba Carmen Sánchez Viamonte. ¿cómo surge la invitación? Carmen dentro del mapa musical, es de la nueva generación, la misma que sintió que existe un trabajo colectivo donde los cruces entre músicos son más comunes.
M.C
Siento que ahora hacer una colaboración es una herramienta que se súper lleva. Yo defiendo mucho eso de intercambiar música con distintos artistas. Con Carmen nos conocíamos de algunos festivales. Yo ya le tenía en la mira y en Aforismos me imagine otra voz femenina por eso le escribí a Carmen y me respondió que sí. Fue todo bastante rápido, ella se vino desde La Plata un día al estudio de Indie Folks, grabamos las voces y salió todo rápido.  Carmen en poco tiempo se aprendió la letra completa. Re buena predisposición, porque hay veces que te dicen ¿qué parte canto?. En el caso de Carmen se aprendió toda la letra.

O.C: Otro de los invitados son Todo aparenta normal, una banda que viene pisando fuerte en la escena. ¿cómo surge la invitación y la canción?
M.C:
La canción básicamente la hice este verano, y habla de esa sensación de que todos están viendo un espectáculo o una película. Juega un poco con la metáfora de esa proyección de cine en la que están todos y vos no la ves. Habla un poco de como que quiero formar parte de eso, pero no lo veo ni tampoco lo entiendo mucho. Mientras que en el feat yo me imaginaba que estaba bueno agregarle una voz más grave. Sentía que le iba a funcionar bien y pensando con amigos quién podía ser salió de golpe Todo aparenta normal. Le escribimos a Nico Alfieri y se prendió. La grabamos en MCL, el estudio donde también estuvimos grabando el disco.

 O.C: El otro tema que me gustó mucho es Noche. Creo que marca una situación de noche, una conversación entre dos personas que debaten el sentido de la vida…
M.C
Esa canción la compuse en muy pocos días, después de estar tres meses de viaje. Me acuerdo de que estaba sentada en una plaza porque tenía que hacer un trámite y escucho dos señoras caminando y una le dice a la otra algo como con un cantito y me quedó eso en la cabeza. Después empecé a pensar en una canción que arranqué así, y a raíz de eso a imaginar dos personas charlando en un auto a la noche, como tratando de encontrar conclusiones a las cosas. La canción simplemente plantea esa sensación de estar debatiendo con alguien, tratando de buscar respuestas, pero cuando tampoco las hay. Es bastante evocativa.

O.C: Me parece particularmente que es el tema más si lo comparamos con el resto. ¿cómo lo planteas a la hora de los shows? Es difícil a veces llevar una banda a todos lados.  Es más facil el fomato reducido…
M.C:
Sí, sí, lo pienso mucho eso. A mí me gusta que las canciones se puedan adaptar tanto a cuando tengo que ir con una acústica, a cuando estoy con banda. Pienso las canciones para que funcionen de las dos maneras.

La canción Noche, la tocamos en vivo tal cual suena. El único cambio es que, en vez de guitarra acústica, la estoy tocando con guitarra eléctrica. Me gusta que los shows tengan sus momentos, no todo arriba, ni todo abajo, sino como que sea algo más ecléctico, y que vaya teniendo sus momentitos el show.

O.C: Hiciste una reversión de Max de Marco porque un cover sería tal cual. ¿cómo surgió la reversión?
M.C: Está bueno lo de la reversión, porque yo siempre aclaraba también eso porque mi idea está muy lejos de que sea algo tal cual. No le veo mucho el significado de calcar algo que ya lo hizo otra persona.  Me para que Max de Marco tiene canciones que son tremendas.

Creo que My Kind of Woman es una de esas y la hice en el 2020 cuando recién se podía volver a salir a la vida. Como ya tenía el EP lanzado, el sello en el que estoy que es Indie Folks me tiraron la idea de hacer covers o reversiones de artistas que ellos habían traído en algún momento y uno de los artistas que trajeron era Max de Marco. La idea me pareció una buena y me enganché. Max es uno de los artistas que escucho bastante, tiene esa cosa indie medio cancionera que sus canciones funcionan acústicas o con banda. Tiene lindas canciones y ese universo medio indie me gusta.

O.C: Siempre pienso que cuando un músico publica un disco, es el cierre de una etapa que ya es vieja. Ya vivió ese momento que relata la canción. ¿estás trabajando en algo nuevo?
M.C:
Mira, yo lo que siempre suelo hacer, sobre todo este disco que la verdad que lo compuse hace muy poco, y lo que siempre me pasa después de sacar un disco o un EP es frenar un poco la composición. Me doy por ahí un par de meses para mover el material nuevo y estar todo el tiempo presente.


Después de sacar un disco trato de evitar componer y que pasen mil años hasta que sacas la canción porque pasa ese desfasaje del que me hablas, de que sacas un disco, pero los temas los tengo hace 80 años. A mí me gusta que el tema sea nuevo tanto para mí como para la gente cuando sale. Trato de que eso no se desfase tanto y también para darme un poco de aire y no estar automáticamente componiendo apenas termino de sacar algo. Así que, sí, me tomo como unos tiempitos, después vuelvo y grabo 80 cosas juntas pensando en esto que me decís de que sea nuevo para vos y para mí

La actualidad de la escena argentina según María Codino

O.C:  Estás en un sello que se llama indie folk, además Spotify te pone en el algoritmo indie. ¿Qué es hacer indie? Indie puede abarcar muchos sonidos y artistas.
M.C: Es que, sí, la verdad que es difícil cuando te preguntan ¿Qué haces? ¿Cómo qué o quién sonas? Yo tampoco sé, cada uno tiene sus influencias. Por ahí te gustan bandas que son nada que ver con la otra, y de todas esas cosas que escuchas sale lo que haces. En los géneros musicales yo siempre fui abierta.  Escucho ochenta estilos muy distintos y a la hora de catalogar qué estilo hago, digo el que a ustedes les parezca nombrar qué hago. 

Yo suelo decir que hago canciones de diseño, porque al fin de cuentas, compongo y me fijo en el diseño sonoro y en las letras. Después está toda esa cuestión de los géneros que todavía siento que no estamos encontrando como muchos nombres como para catalogar cada estilo de banda. Tampoco sé si es súper necesario, pero bueno, veremos si de golpe empiezan a crear nuevos nombres para todas las bandas que están ahora haciendo música nueva.

O.C:  Sostengo que la catalogación de las bandas servía para ir a una disquería y saber dónde encontrabas a las bandas. Ahora, Spotify, sigue su propia lógica, de hecho, yo te encontré en radar de novedades personales. Me parece que las etiquetas han muerto y que al final todo es música, y se ve en los festivales como Primavera Sound, Loolla Palooza o el mismo Cosquín Rock.
MC: sí, estoy súper de acuerdo con eso, es verdad que hoy en día no le veo sentido a eso de catalogar tanto. Creo que también el tema de toda la evolución que se dio con las redes sociales abre la puerta a que cada banda y cada artista tenga su estilo propio. vos a través de las redes entras y ves el estilo de Todo Aparenta Normal.  Por ahí hay algunos que tienen una semejanza y otros que no. Hoy vos te metes en el universo del artista entrando sus páginas y redes sociales. Siento que es más una cuestión personal e individual.

También siento que los festivales ahora son mucho más heterogéneos y a mí me gusta que la canción se pueda interpretar en distintos formatos. Por ejemplo, antes hablábamos de Noche que la podés tocar un día acústica y al otro día con banda. Siempre le doy mucha pelota a que las canciones funcionen con el instrumento que sea.  Eso es abrir puertas y no cerrarse a decirnos, mira, yo sin enchufar no toco. A las canciones las tocas en un acústico y entran por otro lado, pero siguen estando y siguen siendo escuchables a con banda.  

O.C: En tu caso que dentro de todo sos de la nueva generación. ¿Spotify te ayuda a la difusión? Salen tantas novedades que a veces el algoritmo te termina llevando por los mismos lados. Ni hablar de un rédito económico.
M.C:
Es difícil, yo creo que más allá de que te ayude o no, me parece que hay que seguir trabajando en el tema de las plataformas. Se tendría que seguir trabajando en la retribución hacia la gente que trabajó en ese disco, porque es material que estás básicamente dando gratis. Creo que ahí sí hay una carencia grande en cuanto a las plataformas.  


Por otro lado, es medio difícil entrar en una lista de Spotify, pero tengo que decir que conocí muchas bandas gracias a Spotify. El algoritmo es algo polémico, pero al fin de cuentas muchas veces la pegan y te muestran una banda que te gusta.
Yo creo que hay que seguir trabajando para que los artistas tengan maneras más justas de poder mover su música. Antes era fácil, vendías o no un disco, ahora hay muchas cosas de por medio.

O.C: ¿preferís el sacar singles o el álbum completo? A veces me pregunto si a un álbum conceptual el sacar los temas de a uno no le juega en contra…
M.C
: Yo creo que hoy las plataformas te piden que le des de comer todo el día, les des singles para que ellos tengan lanzamientos constantemente. Eso me parece que va un poco en contra o choca un poco con lo que es el proceso creativo. Yo banco sacar singles y siempre me gusta que terminen siendo un disco, me gusta que lo que se vaya sacando en singles sean adelantos de lo que después se engloba en un disco. Pero siento que hoy en día es mejor ir sacando de a poco y no quemar todo en un solo lanzamiento. Hoy tenés tanta información de todo que si sacas un disco todo de golpe por ahí todo ese laburo que hiciste con tanta dedicación desaparece, y no da sus frutos de la manera que se merece.


A mí me encanta la idea de disco completo, y es súper lindo tener la posibilidad de escuchar un disco entero y no canciones sueltas. Me parece que eso termina de hablar de lo que quiere contar el artista, o por dónde va la idea. Yo defiendo más los discos que los singles.

O.C: ¿Cómo ves la escena independiente?, últimamente me soprendí con muchas bandas, algunas de ella con algunos sonidos punk o post-punk. Además del indie rock o pop que es lo que más se está destacando. Igual sigue siendo complicado para muchos moverse, salir a otras ciudades.
M.C:
Sí, la verdad que es complicado y aun así hay mucha pasión por hacer arte. Hay un montón de bandas haciendo cosas muy lindas. Estamos acostumbrados a que es difícil, pero decís lo voy a hacer igual porque es lo que me gusta hacer. Todo está complicado en esta época. Es complicado moverse y no es culpa de la gente. 

Cuando sos artista nuevo tenes que abrirte un poco de camino y también pensar cómo poder cubrir la gira, el show o el disco.  Para mí lo más importante es que hay gente con ganas de ir a ver y escuchar bandas nuevas, consumimos mucha música argentina. Eso es algo positivo dentro de las dificultades que hay. Creo que postpandemia surgieron un montón de nuevos sonidos y está bueno que las bandas empiecen a vincularse entre ellas, creo que la unión hace la fuerza. 

O.C: ¿Cómo se viene el año para vos? Sé que vas a presentar el disco ahora dentro de poco en Buenos Aires…
M.C:
El 26 de octubre presentamos el disco en Buenos Aires, en La Tangente. Esa va ser la presentación oficial del disco. Después vamos a estar girando por Rosario el 15 de septiembre. También vamos a estar tocando por Morón, por San Miguel.  Con todo Aparenta normal hay varios shows que los tengo todos subidos a Instagram. Estoy anunciando por ahí los shows. La idea es girar un poco las canciones por fuera de Buenos Aires. Córdoba lo tenemos pendiente, vamos a estar en Rosario, pero tenemos ganas de terminar de cerrar alguna fecha en Córdoba.  Estamos armando cositas para el verano.

O.C: Para cerrar… ¿qué artistas nacionales o extranjeros de la nueva generación estás escuchando o tenes como referentes hoy en día?  El sello ddonde estás sacó varias novedades…
M.C:
De Indie Folks, Melanie Williams sacó hace poquito un disco que está buenísimo, tiene un sonido que me parece muy único, tiene un sonido muy personal, muy rockero y experimental. La recomiendo mucho.
Es verdad estamos todos con material nuevo en Indie Folk, sé que Fonso también sacó una nueva canción con Marilina.

O.C: Está buena la canción de Fonso es bastante rockera.
M.C:
Sí, tiene una onda más rockera y medio vintage que está buena. Después más internacionalmente, estoy escuchando mucho un disco de una artista que se llama The Japanese House, sacó un disco hace poco que la verdad que está muy bueno.