Llamada desde Ámsterdam, cuando solo queda la añoranza

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Llamada desde Ámsterdam, es una novela breve, sencilla y por momentos a muchos les puede parecer triste. En apenas 64 páginas su autor Juan Villoro parece condensar toda la nostalgia que puede tener el final de una relación. Donde lo que parece ser una historia de amor feliz terminar transformándose en una historia de añoranza de aquel que no puedo rehacer su vida.

El libro nos cuenta la historia de Juan Jesús y Nuria, un joven matrimonio que por diferentes situaciones que ocurren alrededor de la pareja termina congelando la relación hasta la inevitable separación. Años después de lo ocurrido Juan se entera que Nuria ha regresado y vive en la calle Ámsterdam, en Distrito Federal, México. Juan la llama para saludarla y cuando ella le pregunta en donde esta, el responde “En Ámsterdam”, lo cual facticamente no es mentira si se tiene en cuenta que llamaba desde un teléfono público que se encuentra al frente del edificio de Nuria. Pero la realidad es que el le miente que está en Inglaterra. Luego de varias llamadas Juan se da cuenta que Nuria rehízo su vida sin el y que el arrepentirse de lo que hizo y no hizo ya no le sirve de nada.  

Al final de la historia pareciera que Nuria a pesar de haber vivido los momentos más terribles de la historia termina superándolos mejor. Mientras que el protagonista tarda en entender que es una relación acabada.

Creo que uno de los puntos a destacar es como Villoro cuenta la biografía de los personajes trasmitiéndote lo que siente cada uno de ellos para entender poque el actuar de cada uno de ellos.

La novela tiene como contexto la ciudad de México, donde la criminalidad está presente porque uno de los amigos de la pareja está secuestrado. Ese detalle, aunque está ficcionado según el propio autor es autobiográfico, ya que relata lo que le sucedió a un amigo real. Villoro pareciera buscar que quien lo lea en México relativice el conflicto de los protagonistas con uno de los problemas más graves que tiene el país como son los secuestros. Además, la historia deja en evidencia la diferencia de clases y como cada una lucha por intereses distintos.

Llamada desde Amsterdam es un lindo libro para pasar el tiempo (gracias a la sencillez con la que está escrito) y leer en un viaje.