Winona Riders vuelve a Córdoba, el lugar será Studio Teather, luego de agotar en su anterior visita Petalos del sol. Esta vez estará junto a Bestia Bebe. La cita es el jueves 5 de octubre a las 21:00hs.
Winona Riders es una banda de psicodelia y rock ácido formada en el oeste del Gran Buenos Aires en el 2019. Hoy es una de las bandas más destacadas de éste 2023.
Luego de debut en Salas Tifón, han logrado tocar en varios lugares, incluyendo el festival Music Wins, Primavera Sound y el show para Brian Jonestown Massacre.
La banda se destaca por su actitud arrogante y su presencia tanto en el escenario como fuera de él. Su música ha generado una gran respuesta de los fans, generando por momentos caos en sus shows. Winona Riders comparte la rebeldía de músicos destacados que desafiaron a la industria musical y a la sociedad en general. Reconocen sus influencias y buscan establecer una nueva dinámica entre los músicos y lo que los inspira.
Otra Cancion: ¿cómo están preparando el show en Córdoba? Es el segundo show del año, y esta vez también comparten escenario con Bestia bebe
Ricardo Morales: Es la segunda vez que vamos a Córdoba en menos de seis meses, para nosotros es un logro. Contentos de poder volver porque la primera vez la pasamos muy bien.
O C van a pasar de Petalos a Studio, un salto interesante y que marca un poco el buen año y el poder de convocatoria de la banda. Son una banda que evoluciona muy rápido.
R.M: La verdad estamos contentos por la evolución y lo que dijiste. Para nosotros también nos sorprende que en menos de seis meses tengamos la oportunidad de volver y encima en un lugar más grande, con más capacidad. La primera vez que fuimos se había agotado la fecha. Creo que faltando una semana ya no quedaban entradas, y ahora por la buena recepción volvemos a un lugar más grande.
O.C Mucha gente dice que son la revolución del rock, en un momento donde, no sé si el rock ha desaparecido, porque nunca desaparece, pero sí está mutando a otros géneros como el trap o por ahí la música pop
R.M: Sí, la verdad es que nos plantamos por los gustos de cada uno, a todos nos gusta el rock. Creo que la actitud con la que vamos es la que la gente ve. Somos muy decididos a la hora de tocar y a la hora de dar un show como los que damos.
O C: Están preparando disco nuevo…
R.M: Después de la fecha de Córdoba, a mitad de año, nos pusimos a grabar el segundo disco que va a salir ahora fines de octubre, principio de noviembre. Así que para esta fecha en Córdoba vamos a estar casi presentando muchos temas nuevos. De lo que sería el segundo disco.
O.C ¿El disco nuevo va por el mismo lado del primero?. Recordemos que el primer disco, si bien es un disco nuevo, son muchas canciones que ya venían tocando y la gente conocía…
R.M: Sí, el primer disco nosotros decimos que es como una especie de Frankenstein, porque eran temas que habían quedado o se habían hecho cuando no estábamos todos los integrantes todavía de la banda. Muchos temas ya se habían hecho y ya los estábamos tocando cuando éramos tres, después fuimos cuatro, cinco y ahora seis. Entonces ya eran temas que venían con una rotación bastante… Desde 2019 que los íbamos tocando. Y para poder cerrar ese ciclo sacamos el disco que nos sigue representando. Pero bueno, este se podría decir que es el primer disco de Winona, porque es un disco en donde todas las canciones ya se hicieron con los seis integrantes actuales. Por eso decimos que es el primer disco de Winona. Tiene el mismo camino, hay canciones largas y también cortas. Salieron cortas en plan tres, cuatro minutos, que son más ruteras capaz.
O.C: son una de las bandas que explotaron con Spotify y las redes… ¿Cómo se llevan con las plataformas?
R.M: El tema de las plataformas y de las redes sociales, tratamos de que no nos duela la cabeza, ni tampoco rezongar y usarlo como una herramienta más para exponer el proyecto, digamos. No somos muy fan de prestarle mucha atención. Siempre le dedicamos el tiempo justo y necesario solamente, porque creo que principalmente después de la pandemia, cuando se empezaron a abrir los bares y los lugares para tocar, nos hicimos principalmente conocidos por tocar todos los fines de semana. Eso hizo que surja todo muy orgánico. Teníamos fecha y el público nos acompañaba. No nos quedamos en ser solamente una banda de red social. Creo que va por tratar de tocar todos los fines de semana, de darse a conocer y llevar la música a distintos lados. Por suerte ese año se nos abrieron las puertas como para poder salir de Buenos Aires y estamos aprovechando la oportunidad.
O.C son una banda difícil de encasillar porque creo que manejan varios géneros, si bien me imagino decir que es rock psicodélico o garage ¿cuál es la impronta de Winona?
R.M: Principalmente rock, de ahí para todos lados. Hay rock psicodélico, hay un poco de stoner, vamos también por el lado del krautrock, nos gusta colgar con melodías simples y solos que no son tan virtuosos, como viajar en esa.
O.C Se los identifica como el recambio del rock…
R.M: Creo que culturalmente siempre se repite el ciclo y siempre le toca a ciertas bandas hacer como una renovación, ya sea del sonido o en la misma escena. Esto es cíclico, es como que se va moviendo la rueda y distintos géneros van teniendo como su exposición y su oportunidad como para quedarse en el tiempo. Ahora es como todos dicen, está volviendo el rock, se empieza a escuchar el rock, o la gente tiene ganas de salir y sale a ver bandas. Capaz antes se iban a un boliche.
Nosotros tratamos de hacer la nuestra y después si lideramos o no la escena, son cosas que van y vienen, porque sabemos muy bien que así como subimos o así como cree la gente que subimos, también se puede bajar, porque son las reglas del juego. Hoy por hoy es todo tan efervescente que la pegas muy rápido, pero así como la pegas, te pueden olvidar. Nosotros estamos tranquilos haciendo lo nuestro y sin apuro, porque nos gusta la música y nos gustan distintos géneros que queremos ir experimentando a lo largo del tiempo.
O.C hay algo raro en ustedes, que recien empiezan y ya cuentan con varios bootlegs. Ademas de un disco en vivo oficial.
R.M: La verdad, todas las bandas que nos gustan tienen ese tipo de tradiciones, de tener muchos botlegs y muchos recitales en vivo de gente o de amigos. Hasta de nosotros mismos poniendo algún micrófono entre el público y grabar el recital en vivo. Es un lindo recuerdo que puede quedar plasmado de la fecha y del tiempo que estaba pasando la banda, le damos mucha importancia a lo que es el bootlegs.
A nosotros nos interesa bastante como compartir ese tipo de material, y al menos nosotros con las bandas que nos influyen, valorizamos escuchar algún bootleg en vivo de tal año. Es una linda tradición escarbar por internet como se hacía antes, y encontrar cosas ocultas, de distintos perfiles, de gente que fue, grabó el recital y lo subió sin avisarle a la banda. Nos gusta la tradición de que se filtren cosas, de que la gente busque y no servirle todo en la mano. Que no sea solamente todo por plataforma y de fácil acceso. como que si le gusta la banda que siga buscando, que va a encontrar cosas copadas.
O.C No reniegan de lo pirata…
R.M: No, porque tampoco se puede luchar. No hay que ser Hipócrita, hubo un tiempo donde un montón de bandas estaban en contra, y capaz que jugaban una mala pasada, pero lo tenés que usar como una herramienta, no te podés enojar con una herramienta más, o con algo que culturalmente la sociedad va a tender a hacer.
Lo de piratear siempre se hizo, es como antes, cuando no había internet, se copiaban los cassettes porque salían caros o los CDs, y la única forma de tener música era cuando un amigo se compraba un cassette, y otro amigo tenía una casetera, se juntaban entre amigos
O.C Para terminar ¿algo que nos puedas adelantar del show? ¿Habrá cruces en el escenario?
R.M: No, no está planteado, sí hemos tenido fecha acá con Bestia, así que somos buenos amigos, nos conocemos con los chicos y surgió esa especie de mini tour con ellos. Vamos a Santa Fé también con ellos. No hay nada preparado, cada uno hará su show, y a la gente que viene o nos va a conocer por primera vez, vamos con el segundo disco abajo de brazo. Se viene mucho de eso, y después algún que otro tema de lo que es el primer disco.
#Foto de Portada: Chiara Girimonti