Un lunes de carnaval y circo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

#Por Fernanda Rodríguez

Los sonidos del centro y norte del país, fueron los protagonistas de una noche que quedara en el recuerdo de muchos. El buen marco de público de la tercera luna, fue la gran postal en lo que va del Festival.

Con el tradicional grito: “Aquí Cosquín”, en la voz del maestro de ceremonias Claudio Juárez, dio inicio la tercera luna. El encargado de abrir la noche fue Facundo Toro, quien acudió nuevamente a un repertorio musical movido, donde conjugó chacareras, canciones melódicas y cumbias. Lo destacado fue la presentación de su hija Antonella Toro, con quien ya ha compartido otros escenarios, pero esta vez fue el debut de ella en Cosquín, ante lo cual se mostró muy emocionada.

Luego fue el turno de una de las artistas mujeres programadas en la noche del lunes, Micaela Chauque (este año la programación cuenta con un mejor número de cupo femenino).  La música y compositora salteña, volvió a desplegar en el escenario un espectáculo de primer nivel a través de su voz y sus instrumentos de viento. La propuesta también contó con bailarines y un gran aplauso de la Próspero Molina, que a esa hora ya contaba con un 70% de su capacidad. Quedó demostrado con la artista salteña, que puede ser encantador para el público una propuesta musical con sonidos ancestrales.

El espectáculo de Postales de Provincias: Jujuy apostó nuevamente al carnaval y a recordar figuras importantes de la historia del norte del país, como la de Juana Azurduy, propuesta que recibió un cálido aplauso por parte de la plaza.

Los coscoínos en escena

Los únicos artistas coscoínos programados en el festival son Grupo Ceibo y Gabriel Macías (ex integrante de Ceibo que ahora actúa como solista). El grupo anfitrión en tierras de Cosquín realizó una apuesta arriesgada en el momento de su presentación, interpretó a capela la tradicional “Zamba del Cantor Enamorado”, que por primera vez sonó en esta edición del festival. La versión fue prolija y bien aceptada por el público. Luego hicieron un recorrido por canciones tradicionales y algunas de su autoría, dejando en claro que en esta oportunidad jugaron de locales.

El cancionero latinoamericano y popular

La Charo fue la otra mujer que actúo en la tercera luna, con un atuendo deslumbrante, repasó obras del cancionero folklórico latinoamericano, la propuesta es enriquecedora y necesaria para un festival como Cosquín. El público la despidió con un aplauso tibio, quedando en pendientes para la organización, ampliar la convocatoria a otros artistas que también interpreten este tipo de obras.

Luego fue el conjunto salteño Guitarreros el encargado de interpretar algunos clásicos del cancionero folclórico popular argentino, sin demasiadas sorpresas.

Córdoba de las campanas

La Delegación de la provincia de Córdoba, presentó una propuesta integral de música y danza, muchos bailarines cordobeses en escena, que ocupaban toda la visión y fue difícil por momentos distinguir a los músicos e intérpretes que también compartían la escena. Hay que destacar la participación de la cantante coscoína Paola Bernal, quien no fue convocada este año por la Comisión Municipal de Folklore, pero si por la producción del espectáculo de Postales de Provincia (“nadie es profeta en su tierra” reza el dicho popular). También la artista oriunda de Cruz del Eje, Mery Murúa, compartió su voz con Paola y Víctor Hugo Godoy, integrante de los 4 de Córdoba.

La base del carnaval

Uno de los números principales era el show de Los Tekis, que todos los años propone celebrar el carnaval jujeño en la Próspero Molina. Si bien la puesta en escena es prolija, con mucho despliegue y buen uso del recurso audiovisual, el repertorio musical está cada vez más alejado de los instrumentos de viento y los sonidos carnavaleros tradicionales. Los clásicos de carnaval sonaron sobre una pista constante que los convertía en una especie de “carnavalpop”.

“El circo de la Próspero”

Por último, todos los aplausos sin dudas fueron para Los Caligaris, el grupo cordobés que combina música y circo deslumbró en el Atahualpa Yupanqui, al cual llegaron por primera vez, justo cuando están cumpliendo 25 años de trayectoria. Con una gran puesta en escena y el acompañamiento del público desde el principio, repasaron los temas clásicos de la banda, presentaron la historia de cómo surgió el proyecto en sus inicios y una canción alusiva que dejó un mensaje esperanzador entre los espectadores. El público no quería terminar la noche, en cada espacio había gente bailando al ritmo de los cordobeses que no pertenecen a la lista de artistas folklóricos, pero sí presentaron un espectáculo pensado exclusivamente para Cosquín, con algunos artistas invitados como Claudia Pirán y Pachi Herrera.

En cuanto a nivel de convocatoria de lo que va del festival, la tercera luna ha sido la mejor, mucha gente asistió y disfrutó de las diferentes propuestas del día lunes. Que linda se ve la Plaza con un buen marco de público, desde la televisión y personalmente, esperemos que contínue esa postal.

Fotos: Mauro Bruno Kunath