Toch: «Hacer música es un regalo alucinante»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Desde hace algunos meses, Andrés Toch, Juan Pablo Toch y Martín Ellena le dan vuelta a la Argentina presentando los sonidos de su último disco. A lo largo de las 11 canciones que componen Devolviendo Luces se puede apreciar el ritmo característico al que nos tienen acostumbrados, pero también abren lugar a nuevos sonidos provenientes del afro beat como en Encendiendo las luces o el carnavalito Chilenita. Mientras tanto, las letrasinvitan a bailar pero también a reflexionar sobre algunos temas candentes de la actualidad como el rol de las redes sociales, las cosas que nos dividen y la importancia de la música.

«La presentación en Buenos Aires estuvo muy alevosa«, dice Juan Pablo en el inicio de la conversación con Otra Canción. «El compartir conciertos con Nico se transformaron en un clásico. Seguro en breve hacemos otro recital junto. El día de la presentación fue un antes y un después. Fue como el bautismo del disco, además de marcar un antes y un después del disco«, afirmó al rememorar al actuación junto al uruguayo que se hizo cargo de algunas guitarras durante el concierto en el Teatro Xirgu. «Con Nico la banda crece muchísimo, ya lo habíamos sentido cuando tocamos la primera vez en Córdoba y Agua de Oro«, recuerda repasando uno de los momentos más celebrado del comienzo de la gira de la presentación de su quinto disco.

Otra Canción: Puede ser que en este disco se sienta más el bandoneón. Por momentos parece ser la base de muchas de las canciones.
Martín Ellena:
Es un poco el formato que veníamos usando en vivo pero sin plasmarlo en los discos. En los discos mirábamos más qué le hacía falta a la canción y después veíamos como defenderlo en vivo. La diferencia radica que a este disco lo armamos tocando, decidimos grabarlo tal cual lo estábamos haciendo en vivo.

O.C: Me da la sensación que el disco tiene la particularidad de estar hecho para poder salir en formato trío. Porque si bien Toch son tres casi siempre en los shows van con invitados.
Andrés Toch:
Fue consecuencia de las juntadas en pandemia. Pensá que al disco lo armamos en pleno encierro y sólo teníamos la chance de juntarnos de a tres. Fue un disco que empezamos hacerlo sin presión y sin saber qué iba a pasar. Nos pusimos a tocar lo que teníamos ganas y con la formación que más nos encuentra que es bandoneón, bajo y batería. De repente, empezaron armarse las canciones con ese formato y terminó siendo bastante sencillo de llevar a cabo. No lo hicimos a propósito, terminó saliendo a así.

O.C: El disco empieza con la novedad en cuanto al sonido. Devolviendo las luces tiene un tinte medio afrobeat y jazzero. Además tiene un cruce entre batería y bandoneón muy interesante.
A.T:
Sí, es así. Y la influencia más que jazzística fue del afro beat. Yo estaba escuchando a Tony Allen baterista que falleció hace dos años y que colaboró con Gorillaz y de las primeras formaciones afros que tenían batería.  Es una música que me voló la mente y de tanto escucharlo me salió ese ritmo.  Después, arriba de ese ritmo construimos el tema Devolviendo luces que respeta la figura que va haciendo la batería. Todos los instrumentos están tocando algo de lo que suena en la batería.
J.T: Es verdad también que armónicamente lo que hace el bandoneón es más jazzero como decís. Tiene unos acordes más cuartales de la armonía del jazz.
A.T: Los saxos también esta más inspirado en el afro.

O.C: Es el más distinto en comparación de lo que venían haciendo.
A.T
: Nosotros también lo sentimos así y la decisión de ponerlo primero en el disco es también como una declaración de querer mostrar algo nuevo. Nosotros sentíamos que era algo distinto a lo que veníamos haciendo.

O.C: Si uno mira para atrás, empezaron siendo un banda con una influencia reggae muy marcada y con el tiempo han sabido salirse de ese género y explorar cosas distintas. Si bien está presente en muchas de las canciones, me parece que lo hace de modo mucho más subliminal.
J.T:
Una cosa que dice Martín es que siempre respetamos las composiciones. El reggae nos gusta muchísimo pero no es que pensamos los temas para que sean reggae. Si sale una canción con ritmo de chacarera, la hacemos en ritmo de chacarera. Lo mismos sucedió cuando salió la canción con ritmo afro. Por ahí, vas a ver que tenemos baladas más rockeras o canciones más uruguayas. En ese sentido creo que nunca vamos a dejar de sumar cosas porque la clave está básicamente en la canción y en respetar el color de la banda.

O.C: Me atrevo a decir que Plantas ya es el clásico del disco. Nombran 42 especies!
M.E:
La compusimos un día que vino el Juan Pablo con una base que la veníamos tocando después de un viaje a Chilecito. Trajo la base y empezamos a nombrar muchas especies de plantas que había en el patio y en el barrio. En un momento tuvimos una lista enorme de plantas y la idea era hablar sobre ellas. Después al Paio (Juan Pablo) se le ocurrió nombrar las plantas solas y nos encantó como fue quedando. Cuando plantemos el tema fue raro para nosotros, hasta estuvo entre los temas que no estábamos muy seguros de tocar, pero probamos los temas con amigos y todos nos decían que bueno el tema de las platas. Con el tiempo vimos que el tema gustaba y empezamos arreglarlo para tocarlo con la banda.

O.C: Cuéntenme un poco como surge la canción la voz de La semilla, una canción inspirada en Facundo Rivera Alegre.
J.T: Ese tema lo empecé a componer después que tocamos para las Abuelas de Plaza de Mayo. Está inspirado en la energía que percibimos ese día y en todo lo que significa no sólo en los desaparecidos en dictadura, sino también los pibes como Facundo Rivera Alegre y todos los casos que están muy cerquita en el tiempo y lugar. Hay una intención de rendir un homenaje a esas desapariciones oscuras que venimos cargando.

O.C: ¿Chilenita está dedicada una amiga del país vecino después de una manifestación?
A.T:
Esta dedicada a Mariana Soledad, una fotógrafa amiga de Concepción.  Ella estuvo documentando las revueltas en varias ciudades de Chile y nosotros siguiendo sus publicaciones que nos daba mucha impresión. Nos dio una sensación de fragilidad fuerte y la vez una fuerza impresionante porque se animó a estar y documentar todo lo que estaba pasando.

O.C: Recién me decían que la seguían por las redes a Mariana, también tienen una canción que crítica o por lo menos habla de una forma reflexiva sobre las redes sociales. Esas mismas redes que de algún modo también utilizan para difundir a la banda.
A.T:
Es un llamado de atención que nos hacemos a notros mismos. Es una reflexión sobre una arma de doble filo y no una crítica directa de que son «malas». Es una advertencia a la que nos puede llevar un uso adictivo y nocivo. Creo que es algo que nos pasa a todos. La idea era reflejar un poco esa parte mala de las redes sociales, pero no vamos a renegar de ellas porque como decís es nuestro principal canal de difusión.
J.T: También habla sobre un momento cuando dice “Pausa la pantalla quiero pasar un instante”. No se trata de decir «no voy a usar más las redes«, es una propuesta a aguantarse un poco las ganas y vivir otras cosas.

O.C: Alma musical reflexiona sobre la música. Qué lugar ocupa la música y el mensaje que dejan en este disco.
A.T:
Nosotros en esa canción reflejamos como estábamos sintiéndonos en ese momento y como la música nos vino a unir principalmente a nosotros tres de nuevo. Siempre decimos que la música es el lenguaje que los tres hablamos y nos unifica. También nos ayudó a sacarnos del encierro y en ensimismamiento que género la pandemia. Es un poco un repaso de todo lo que nos dio además de lo hermoso que nos estaba dando en el momento que la compusimos juntándonos los tres a vibrar la música.

O.C El alma de la música muchas veces está en el poder que tiene de juntar personas que piensan distinto en un recital y vibrar la misma sintonía.
J.T:
Totalmente, tiene el poder de encontrarte con el del lado que seguramente es de otro partido político, equipo de futbol, religión o simplemente piensa distinto. La música en ese sentido es un regalo alucinante y más nosotros que tenemos la posibilidad de tocarla.

O.C: A dividir pareciera ser la canción más política del disco.
J.T
: Siempre fuimos de no nombrar nuestras canciones con un título «político». No es que no hayamos tenido en nuestras canciones letras con ese sentido; pero está vez decidimos dar lugar a esa energía de decir lo que está pasando. Es muy del momento de pandemia y de la realidad en general.  Era ver cómo la gente se estaba dividiendo por la forma de pensar y todo lo que sucedía alrededor como la vacuna o la no vacuna, Macri o Cristina, etc, etc. Todas las cosas dividían a la gente de manera muy zarpada. Lo vivimos cuando nos empezamos a juntar y ver que la gente no entendía que pensaba el otro.

O.C: El disco cierra con Báilalo. Siempre es importante en un disco, ya sea político o lo que sea, tener un tema que invite a bailar..
A.T:
También teníamos esa sensación. Creo que es un disco bastante bailable en lo rítmico y cerrar con Báilalo y que el título lo diga contiene la necesidad de que no sólo nos una la música sino también baile. La sensación de los cuerpos soltándose.
M.E:
Nos pasó cuando empezamos a tocar de nuevo que había personas que iban y nos decían que era la primera vez que salían y bailaban. Nos pasó de ver la necesidad de la gente de bailar como hace mucho no pasaba. Ya nos habíamos acostumbrado a no abrazarnos y no bailar.

Foto de Portada: Nicolás Papa