En la tercera noche de festivalera, la luna coscoína tuvo como principales actores al siempre convocante Chaqueño Palavecino, Peteco Carabajal (con su proyecto riendas libres) y el dúo Orellana Lucca.
La tercera luna coscoína se vistió de fiesta con una plaza que, si bien no estuvo agotada, tuvo una gran cantidad de espectadores en comparación con la segunda luna. Aunque no superó el «Soldout» de la primera noche, hay que recordar que era día lunes. Esto demostró que, sin importar el día en que toque el Chaqueño, la gente siempre lo va a ir a ver.
Orellana Lucca y su puñado de canciones siempre bien recibidas
El dúo compuesto por Rodolfo «Pelu» Lucca y Manuel Orellana fueron los encargados de abrir la tercera luna coscoína, y lo hicieron con un puñado de canciones, algunas clásicas y otras de su último trabajo discográfico «Sendas», editado en 2021. Algunas de las canciones que sonaron fueron Chacarereando, Quemadito por el sol y la infaltable Milagro del tiempo, entre otras.
Desde hace varios años, Orellana Lucca sabe del potencial que tiene para convertirse en uno de los nuevos referentes del folclore santiagueño.
Silvia Lallana y merecido homenaje a las compositoras cordobesas.
La intérprete Silvia Lallana llegó al escenario Atahualpa Yupanqui con un puñado de canciones de compositoras cordobesas como forma de homenaje. Algunas de las canciones que sonaron fueron Las sabias, un homenaje a las mujeres ancestrales compuesta por Clara Cantore, seguida por la vidala Abrazado al viento de Marian Pellegrino, quien también estuvo como invitada. También hubo tiempo para el tango Argentina primer mundo de Eladia Blázquez, que, como mencionó Silvia Lallana, fue compuesto hace más de 20 años y lamentablemente sigue siendo vigente en su letra, al igual que Cambalache. Acto seguido, invitó a la principal figura de la música coscoína, Paola Bernal, para interpretar Cosas de todos, un poema de Armando Tejada Gómez al que Paola Bernal le puso música para su premiado disco «Agua de Flores». Finalizó su set con Resistiendo, otra de las canciones que vuelve a estar vigente, porque como dijo Lallana antes de interpretar la canción, la música y la poesía son la única forma de resistir y nos salvan siempre, invitando a la gente a cantar como una forma de exorcizar la tristeza.
Celebramos la presencia de Silvia Lallana trayendo al escenario la música de diferentes compositoras cordobesas, pero no cualquiera, aquellas que se animaron en su momento a levantar la voz como Eladia Blázquez, y otras que aún hoy siguen ese legado como Teresa Parodi o Clara Cantore, quienes mantienen esa voz levantada para cantarle a una sociedad muchas veces injusta, especialmente para las mujeres.
Leandro Calle habló a través de las palabras
Como en cada una de las noches, un poeta se hace presente, y en la tercera luna tuvimos la presencia de Leandro Calle, quien llegó al Atahualpa para hablar sobre la necesidad de crear una nueva palabra, una palabra fértil y plena que combata la palabra muchas veces castrada.
«Ellos castran la palabra y ¿qué vamos a hacer con una palabra mutilada?. Una palabra que no tiene manera de agarrarse a la tierra, una palabra sin esperma, vacía como un hueco vacío, cáscara. No se puede hacer nada con la palabra castrada, pero se puede crear otra palabra, una palabra fértil y plena como la palabra árbol, y plantarla en el centro de la vida».
Peteco llegó y eligió que su repertorio hable por sí solo
Después de la polémica generada en Jesús María, Peteco Carabajal llegó a Cosquín con un repertorio que demostró por qué es uno de los referentes máximos del folclore. Y lo hizo con un repertorio que habló por sí mismo, comenzando por La Massamorra, aquella canción compuesta por Esteban Aguero con música de Peteco, que en sus últimas estrofas dice: «Hay ciudades que ignoran su gusto americano y muchos que olvidaron su sabor argentino, pero te da siempre ser siempre lo que fue para el Inca, nodriza de los pobres en el páramo andino. La noche que fusilen poetas y canciones, por haber traicionado, por haber corrompido, la música y el polen, los pájaros y el fuego, quizás a mí me salven estos versos que digo«. Acto seguido sonaron Aquí comienza la vida, Bandeña, Perfume de carnaval, Las manos de mi madre y el siempre presente Puente Carretero, que, como cada vez que alguien la toca, hizo levantarse al público.
Milena siempre innovando
Si hay una cantora que siempre intenta sorprender y arma un show conceptual y visual, es Milena Salamanca. Y esta vez, a pesar del poco tiempo que le dieron, no fue la excepción. La cantante, inició su show con Del mismo río, interpretada junto a su hermana Constanza Salamanca. Luego sonó «Pal tiempo de carnaval de Esteban Lazarte, quien también se subió al escenario para interpretarla. Nueva esperanza y Jacha uru fueron las siguientes, esta última interpretada junto a su numerosa familia de músicos, dejando en claro que quedan muchos años de resistencia y que «Jacha Uru«, al igual que muchas otras canciones que hemos escuchado a lo largo de las tres lunas y que seguramente seguiremos escuchando en las 6 lunas que faltan, son sin duda una forma de resistir y encontrarse.
Facundo Toro siempre entretenido
Promediando un poco más de la medianoche, llegó Facundo Toro con su tradicional show preparado para entretener y hacer bailar al público coscoíno. Al igual que hemos visto en noches anteriores y seguramente veremos en las que siguen, algunas propuestas solo llegan para entretener con una forma ya conocida por todos, y el show de Facundo no fue la excepción. Entre las canciones que sonaron estuvieron El nono Luigi, el infaltable Borrachito, Qué me quedo, qué me voy, Febrero es carnaval, Zamba para olvidarte y Pasacalles de amor.
Adrián Maggi trayendo su discurso politico, mientras el chaqueño delira al público.
El músico oriundo de la provincia de Buenos Aires se hizo presente una vez más en Cosquín para traer, como en cada Cosquín, sus versos cargados de conciencia social y política. Esta vez lo hizo volviendo a aclarar que espera que se respete la ley que sostiene que se enseñe folclore en las escuelas. Además, al igual que muchos artistas que se hicieron presentes en estas tres lunas, defendió la cultura dejando en claro que no es solo entretenimiento.
Por su lado Oscar «El Chaqueño» Palavecino llegó a Cosquín para festejar sus 40 años de carrera y lo hizo a puro folclore con una lista donde no faltaron clásicos como «Envuelto en llamas», «Corazón Chaqueño», «Mi chaqueñita», entre otras.