Paz Carrara: «La tristeza es parte de la vida, pero no es todo lo que hay»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cordobesa Paz Carrara acaba de lanzar el segundo adelanto de lo que será su primer LP, esta vez en colaboración con Ainda. «Esta canción habla de poder de alguna manera hacerle freno al inconformismo. Me ha pasado muchas veces de sentir que por no hacer canciones que me destruyan emocionalmente no son lo suficientemente buenas. La vida me va mostrando constantemente que es necesario hacer un balance. La tristeza es parte de ese balance, como también el resto de las cosas lindas que nos pasan. Este disco para mi viene a ser equilibrio para mi música» cuenta la artista acerca de Suficiente, que fue la excusa para conversar con ella.

Otra Canción: Ancla y Suficiente son los dos adelantos del que será tu primer disco. ¿Cómo lo venís trabajando y que significa para vos ese paso tan significativo como un álbum debut?
Paz Carrara:
Es algo que viene llevando mucho tiempo, esfuerzo y cariño por las canciones. Para mi es re loco presentar un disco, sé el trabajo que conlleva y estoy muy contenta de haber podido llevarlo a cabo. Para mi representa cruzar una línea que vengo viendo a lo lejos hace mucho, implica el comienzo de algo nuevo.

O.C: En la gacetilla de prensa con el que das a conocer las canciones se advierte que hay un concepto que une ambas composiciones y que podría traducirse con un “se acaba la tristeza y toca vivir las cosas desde otro lado”. No puedo dejar de leer eso como una mirada pospandemia. ¿Es así? ¿Cuándo nacieron estas canciones?
P.C:
Puede ser! La verdad las canciones arrancaron a salir justo al comienzo de la pandemia. Pero creo que fue eso lo que me hizo volver a cambiar la perspectiva. Venía de componer canciones mega nostálgicas, muy aferradas a vivir todo con profundidad, todo muy interpelado por el concepto de la vida y la muerte. Un poco oscuro incluso. Siento que quizás fue una combinación de lo que estaba pasando en el mundo, que ya era demasiado oscuro, y lo que estaba pasando adentro mío. Necesitaba conectar un poco más con el presente y no tanto con el pasado. Un poco más con la alegría y menos con el dolor.

O.C: Estás trabajando con Diego Mema y Pablo Giménez, dos muchachos con probada experiencia en este camino. ¿Qué crees que aportan ellos a tu laburo creativo?
P.C:
Diego y Pablo son dos personas con las que agradezco mucho haberme cruzado. Me entendieron demasiado rápido. Ambos tremendamente talentosos, con mucha música escuchada y con criterios lindísimos a la hora de arreglar.  Y lo más importante es que son increíbles seres humanos más allá de la música.

O.C: Hablemos de Suficiente. Da la sensación de que estar exponiendo algo re sincero y que tiene que ver con la creación. Más allá del estribillo, que es la parte en donde esto se expone más claro, me gustaría preguntarte si ese sentimiento de presión, melancolía y autoexigencia efectivamente aparece cuando te sentas a escribir.
P.C:
Si. Re contra. Me pasaba que cuando escribía canciones que no me hacían llorar me quedaba con la sensación de que no era suficientemente buena. Estoy trabajando en eso… Entendiendo que la vida es un balance donde a veces la tristeza es parte, pero no es todo lo que hay… Y además, fuera de las canciones, suelo ser una persona re alegre! Entonces esta canción marca también la llegada de otros tópicos a mi música.

O.C: La canción les queda perfecta a les Ainda. ¿Hubo algo de eso a la hora de invitarlos? Quedan tan bien que hasta me sale preguntarte si no pensaste en esa participación cuando ibas componiendo el tema.
P.C:
Quizás no cuando cuando estaba componiendo pero cuando la escuché terminada por primera vez la verdad si! No suelo sonar tan “indie” y esta canción sonaba a eso. Escuché “Millones”, el último disco de Ainda, un verano entero y siento que fueron una referencia grande no sólo para esta canción sino para el disco completo.

O.C: ¿Qué tiene de distinto este próximo disco tuyo con respectos a los anteriores EP?
P.C: Para empezar, no había hecho muchas producciones con tanta compu. La mayoría de mis canciones son súper orgánicas. El disco tiene un poco más de experimentar con todo ese universo.

O.C: ¿Por qué un álbum? Por momentos parece que el formato está caduco, sin embargo, les artistas siguen eligiendo esa búsqueda de un concepto por sobre las piezas sueltas, que hoy parecen marcar el pulso de la industria.
P.C:
Venía con ganas de hacer un disco hacía mucho tiempo. Pero me pasaba que nunca terminaba de reunir una cantidad de canciones que tengan un hilo conductor, o no me alcanzaban los ahorros para grabar un disco entero… Siempre había un pero. Esta vez se reunieron un montón de condiciones y tuve la sensación clara de que era el momento de hacerlo.

O.C: Teloneaste a Louis Tomlinson. Me gustaría saber si fue el lugar más importante en el que estuviste. Importante para vos, no para el resto. ¿Crees que podés identificar un momento en el que tu carrera hace el famoso “click” y te pone en otro nivel en materia de desafíos? Un momento de esos en los que decís: “Bueno, de acá en más no puedo retroceder”.
P.C:
Me cuesta mucho ponerle orden de importancia a los conciertos, cada uno tiene lo suyo. Sin dudas tocar en el Movistar Arena me puso en un lugar que ni siquiera me había imaginado, me impactó el tamaño y la cantidad de gente. Fue mi primera vez con un público tan grande y me recibieron muy lindo.  Pero a la vez siento que lo que a mí me hace feliz y marca la diferencia es la energía que se intercambia entre la gente que escucha y yo. Por ejemplo, hubo un concierto en Mar del Plata donde había 40 personas en un teatro chiquitito. Pero estábamos compartiendo un momento demasiado especial, es difícil explicarlo, se sentía en el aire. Terminó el show y lloré bastante. Lo que me emociona siempre termina siendo eso, conectar. Y tal vez no tiene que ver con qué tan grande sea el escenario, sino con qué nos llevamos de cada situación.

O.C: ¿Qué planes hay hasta la salida del disco? ¿Cómo sigue?
P.C:
Ahora en unos días me voy a tocar a España.  Vuelo, sale el disco y arranca la gira por Argentina y Uruguay. Es algo que me tiene muy emocionada, hace mucho quiero hacerlo. Por ahora intentando vivir cada momento porque el año viene siendo intenso, lleno de cosas lindas, y no quiero perdérmelas por entrar en una vorágine de cosas que no frenan. Algo así como enfocarme en el paso a paso.