Pablo Pino: nos toca ser una banda clásica para la última época

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cielo Razzo vuelve a Córdoba en el marco de la gira por sus 30 y los 20 años de un disco que fue bisagra en su carrera, Código de barras. La cita es el Sábado 5 de Agosto en Club Paraguay.

Mientras la banda prepara la salida de su octavo disco, continua girando por todo el país en la que tendrá por tercera vez en su historia como show central el Luna Park el 9 de Septiembre. La gira promete ser historica lleno de sorpresas y las clasicas canciones que su público espera.

En medio de los preparativos de la gira y el Luna Park hablamos con Pablo Pino:
Otra Canción: Llegan a córdoba en el marco de la gira 30 años de Cielo Razzo y 20 años de Código de Barras.
Pablo Pino:
Estamos en gira de los 30 años, tenemos una linda lista, son los 20 años de código, así que aprovechamos y metemos todos los temas de código.  va a estar bueno, va a estar lindo.

O.C ¿Cómo están armando la lista?
P.P:
En este caso lo principal es la celebración, básicamente, y después la lista está muy volcada a código de barra. Media lista se la morfa a código. Y después, hacemos lo de siempre, vemos qué venimos tocando, qué tocamos la última vez en Córdoba, y con eso nos acomodamos las listas.

O.C: estaba pensando en Código de Barra, que son 20 años, que me atrevería a decir que es un disco bisagra en Cielo Razzo…
P.P
: Fue el disco que nos sacó de Rosario. Fue el disco que más nos hizo girar, me parece a mí, viste, fue el primer disco que nos sacó de Rosario. Pero sí, le debo un montón a Código.

O.C: La banda está cumpliendo 30 años y en ese camino el mundo de la música y el rock ha cambiado mucho ¿Cómo se para Cielo Razzo en estos momentos ante la industria y todo lo que lo rodea?
P.P
: A nosotros nos toca ser una banda clásica para la última época, me parece. A mí me encanta la música nueva y me parece que está bien. Creo que la banda la respetamos y entendemos que son otros tiempos y que son otros, pero más o menos lo que puede cambiar un poco, me parece a mí,  es la cuestión musical básicamente,  lo que se dice y de qué manera.
Creo que dentro de la misma música nueva hay como distintos referentes, distintos pibes que dicen distintas cosas. De hecho, Trueno me parece que es un pibe que está muy comprometido con la cosa nacional, yo lo veo de ese lado, me parece a mí. Quizá los otros van por otro lado. Trueno marcó una diferencia de lo que puede ser la narrativa.

Creo que encontramos de todo y me parece que hay que apreciarlo eso, después, después que se genere más movimiento con otro género también está bueno.

O.C: ¿Crees que al filosofía que tenía el rock está mutando para la música urbana y músicos como Trueno. Mientras la estética muto a grupos más allegados al pop?
P.P:
La cuestión de la estética, me parece sí se modificó mucho. No sé si hay artistas creíbles por ese lado, con esa actitud del rock clásico del reventado. Me parece que cambió en ese punto y puede ser que ellos hayan tomado un poco la aposta.
 La realidad es música joven, yo lo veo así, o sea, no es lo mismo un pibe que tiene 20, 22 años que está arrancando que un tipo de 40 o 60 años. El indio en ese punto, para mí, lo que es el rock, la filosofía que se representa es lo más cercano que hay como algo popular y que está diciendo lo que necesitamos en el rock, que es que se digan las cosas.

 Para mí el rock es la revolución del mundo. Para eso se tiene que partear un par de tableros, no te tenes agiornar al egoísmo, al egocentrismo, al individualismo, como suele pasar en muchos géneros que se sigue viendo esa cuestión de altanería y ego. Me parece que hay pibes como wosito y Trueno que lo ven de otro lado y a ellos sí les creo. Después hay cosas de mierda como siempre, falsedades, gente que no es creíble, eso sigue pasando hasta con la gente nueva, pero hay artistas muy buenos.

O.C: Recién cuando pensaba que son una banda lejos de la postura del rockstar. Tienen una cercanía con la gente que en algunos casos llevó a muchas bandas a tener conflictos y hasta denuncias. Hoy esa relación banda-público tiende a estar más cuidada.
P.P
: Creo que un cambio que, más allá de la situación de cada persona, de cada institución, de cada banda, lo que sea creo que está muy bien porque un cambio que era necesario, mundialmente hablando. Yo estoy totalmente de acuerdo con todo eso, aun cuando  uno piense que quizá hay cosas que son injustas. Pero creo más allá de todo eso, me parece que está bien porque había situaciones en general, no hablo solamente de la industria de la música, porque también tiene que ver con una cuestión de postura. Yo me sigo acercando a la gente como siempre me acerqué y lo sigo haciendo porque creo que es lo que hay que hacer. Me parece que lo que cambió son las actitudes de los hombres en general. Y el que no entiende eso, yo creo que va a estar en un problema porque es así. Yo creo que había que haber una revisión de los comportamientos del lado masculino. Hay mucha gente que se ha persiguió, entonces se manejan de otra manera, eso sí, de verdad.

O.C: ¿Están preparando disco nuevo? Tengo entendido que hay un par de canciones de creadas en pandemia a punto de salir.
P.P:
Sí, sacamos tres canciones, que esas tres canciones creo que no van a entrar en el próximo, pero había muchas canciones que se fueron componiendo, que están esperando el turno para salir, entonces ahora, en ese tiempito va a salir una antes luna, en teoría en 20 días debería estar afuera, más o menos. Después seguramente salga otra más, y después va a salir el disco completo. Calculamos todo eso va a estar pasando entre el show del Luna Park y el verano.

O.C: ¿El disco va a salir en formato físico o solamente en digital?
P.P
: Justo yo ayer fui uno de los que dije, chicos, está todo bien con el digital, pero por más que estemos secos, que esté complicada la cosa, hay que sacar un disco físico y nos pusimos todos de acuerdo, así que de alguna manera disco físico va a haber, pero bueno, primero hay que armar todo el circuito, subirlo y demás. Después en algún momento seguramente el físico salga, cuando esté el disco puesto ya en las redes.

O.C: Para terminar Se viene una parada importante para ustedes, el Luna Park en septiembre, ¿cómo preparan ese show? ¿Va a ser distinto al de Córdoba?. Me imagino un show más especial.
P.P:
Lo venimos preparando con un montón de cosas más allá de las musical, hay estar atento a todo hasta que cada uno ya tiene la regla y se empieza a manejar tranquilo…
Recién la semana que viene vamos a entrar en el ensayo firme del Luna, venimos tocando, venimos ensayando, pero la semana que viene empezamos con los ensayos.
Tenemos que ensayar mucho porque hay muchas versiones y demás. y en Córdoba vamos a estar haciendo el show del Luna, que va a estar bueno, está volcado como te decía bien para el lado de Código y tratar de rememorar un poco ese disco.