Oxidarse o resistir: Así suenan las nuevas canciones de Indio Solari

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El Mister y Los Marsupiales Extintos, y El Cantante Tímido. Con esos dos nombres de fantasía, el Indio Solari estrenó el pasado viernes tres nuevas canciones, las cuales fueron difundidas en el programa Big Bang, que conduce el periodista y escritor Marcelo Figueras por El Destape Radio, para luego quedar disponibles en YouTube.

Atrás quedaron los tiempos que auguraban un cierre abrupto para la carrera del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Su estado de salud, las complicaciones generadas a partir de sus últimas presentaciones en vivo, el afianzamiento de la alternativa de la presencia virtual junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, las canciones que parecen puñales de despedida. Cada pequeña muerte que duele hacia atrás, pero sirve para tomar envión y seguir cantando.

La presentación pública de las nuevas propuestas de Solari venía siendo parte central de la cultura de la manija permanente en el micromundo rockero argentino. Con apenas algunos días de antelación, el nuevo aporte al cancionero popular fechó su aparición para la noche del viernes 23 de septiembre. El lugar, ya tradicional, el programa de radio de Marcelo Figueras, convertido en una especie de puente entre Solari y el mundo. Su red social personal, con la dosis justa de nostalgia analógica que ofrece un programa de radio que se sigue en vivo.

Ahí aparecieron los dos temas firmados por El Mister y Los Marsupiales Extintos, De las ventajas de caminar dormida y Ken Kesey; y el interpretado por El Cantante Tímido, llamado Acaso las gallinas ponen huevos.

Al repertorio le estaría faltado una faceta más acústica, entendiendo por esto a todo lo acústico que Solari puede llegar a sonar. Por lo demás, casi que los grandes universos estilísticos en los que podría inscribirse la carrera del cantante y compositor están abordadas en las canciones ¿elegidas para adelantar algo más grande? ¿un disco quizás?.

Acaso las gallinas ponen huevos, muestra el costado más pop del universo Solari. Estribillo pegadizo, frases efectistas, que suelen ser muy puntuales en las letras del Indio post redondos y alguna reminiscencia a la psicodelia performática del hombre nacido en Entre Ríos.

De las ventajas de caminar dormida y Ken Kesey, las canciones interpretadas por El Mister y Los Marsupiales Extintos,  fueron las más celebradas entre los estrenos. ¿La razón? La de siempre, el perfume ricotero que todo lo consume cuando se habla de Solari.

La primera de las canciones parece extraída directamente de un disco de los redondos de la última década del siglo pasado. Luzbelito, tal vez. Rock and roll, viola al frente, saxo acorde, convite al baile, al pogo, y un final exquisito.

Ken Kesey se abraza más a los tiempos de los fundamentalistas. Se trata de un homenaje corte Solari. Kesey fue un escritor estadounidense con un rol destacado en la psicodelia de los sesenta  y que, entre otras cosas, escribió el libro One Flew Over The Cuckoo´s Nest, sobre el que se basó la multipremiada película Atrapado sin salida.