Cuando uno hubiera creído que ya habíamos visto y oído todas las grabaciones de los Beatles. aparece Now and Then and then. Se trata de un demo escrito por Lennon que fue abandonado en los años 90 debido algunas dificultades técnicas de ese momento. Hoy la canción salió a la luz gracias a la inteligencia artificial y la sutil voz de Paul Mccartney.
El lanzamiento estuvo acompañado de un breve documental lanzado por la BBC ONE que cambio los horarios de su programación habitual para transmitir el documental. El video breve ofreció relata los intentos iniciales de los Beatles supervivientes por preparar los demos que dejo John Lennon en los 70, y que tanto Paul como Ringo intentaron rescatarlos en los 90. Año en el que se suponía saldrían tres canciones “nuevas” de los Beatles, una para cada volumen de las compilaciones de Anthology, pero las sesiones de Now and then fueron abandonadas porque a la voz y el piano de Lennon no se podía separar para una nueva mezcla. Versión que se contrapone a la que dio McCartney hace una década, luego de afirmar que el difundo George Harrison, había cerrado é solo las sesiones describiendo la canción como una basura. Según cuenta la historia, Harrison en ese momento inseguro de reelaborar el material de Lennon había declarado que esperaba que hagan lo mismo con todos sus demos descartados después de su muerte para convertirlas en canciones exitosas.
Al escuchar la canción es difícil encontrar cual es la objeción de Harrison en términos musicales. La canción es una balada de piano reflexiva pero que nunca alcanzara a reemplazar Strawberry Fields o Day in the life. Pero hay que admitir que suena mejor que Free as bird o Real love. Ambas reelaboradas póstumamente como un tema de los Beatles.
La verdad que nadie sabe si al momento de escribir la canción Lennon estuvo pensando en sus compañeros, lo cierto es que el dúo Lennon McCartney vuelven la grabación en una composición Beatle al cantar “Now and then I miss you / Now and then I want you to be there for me.” La canción tiene un solo de guitarra al estilo Harrison, pero interpretado por McCartney, quien aparentemente se opuso a las adicciones de guitarra de Harrison a mediados de los 90, por su parecido a My Sweet lord, uno de los éxitos solistas de George. Esto lleva a pensar que la presencia de Harrison solo está basada en el acompañamiento en la guitarra rítmico-acústica.
El uso de la tecnología ayudó a Now and Then
Los tan criticados muchas veces avances tecnológicos parecen haber ayudado está ves a la canción creando una mejora notable ante la canción anteriormente editadas Free As Bird. El otro problema resuelto con calidad es la voz de Paul, que a sus 80 años está considerablemente envejecida si la comparamos con la última reunión que tuvieron los ex Beatles. ¿Cómo resolvieron esté problema? Manteniendo notablemente baja su voz en la mezcla.
Creo que lo más acertado de la mezcla es la sensación cuando escuchas la canción que de estar escuchando a los Beatles tocando juntos, algo que si hoy lo comparamos con las canciones editadas a mediados de los 90.
¿Para que editar una nueva canción?
Todos sabemos que cualquier cosa que lleve el nombre Beatles vende. Por tal So Now and Then sin duda será (o mejor dicho ya lo es) un éxito. Ganar dinero no creo que sea la razón por la que se editó el tema. Aunque para los que les gusta coleccionar todas las cosas de los Beatles, la simple cuesta £18.
Me gusta pensar que la razón está bajo las llaves de McCartney porque como dicen las distintitas biografías de los Beatles y documentales. Paul fue el que más se esforzó por mantener la banda unida y en algún punto el que más sufrió su ruptura. Un ejemplo de ello son las infinitas entrevistas donde Paul habla incansablemente sobre los Beatles dejando en claro que eran un solo bloque musical, más allá de que afuera de los estudios pudieran llevarse mal.