Los lanzamientos de archivo suelen ser pequeños regalos para los fanáticos de un artista, aunque a menudo desconciertan o alimentan a algunos periodistas especializados. Este es el caso de Early Daze, una colección de 10 pistas que abarcan la etapa inicial de Neil Young con Crazy Horse. Para quienes desconocen la historia, tras la separación de Buffalo Springfield en 1968, Neil se sumergió en trabajar en solitario. Según los Archivos de Neil Young, comenzó a trabajar en lo que sería su debut en solitario homónimo. Durante ese mismo mes, también tocó con los Rockets, una banda de rock local con un álbum en su haber, en el Whiskey a Go Go. Al parecer, quedó impresionado con lo que escuchó, reclutando pronto a Danny Whitten (guitarra), Billy Talbot (bajo) y Ralph Molina (batería) de esa banda para respaldarlo en su próximo proyecto, conocido como «Everybody Knows This Is Nowhere».
Uno de los mayores desafíos para cualquier artista es saber cuándo una creación (una canción, una historia, una pintura) está terminada y lista para ser compartida con el mundo. Neil Young ha demostrado su disposición a esperar, grabando canciones y álbumes completos (incluso interpretándolos en concierto) y luego guardándolos durante años, e incluso décadas.
Un ejemplo de esto es «Winterlong», una de sus mejores canciones, que fue presentada como un trabajo en progreso en un concierto en 1968, grabada e interpretada en vivo con Crazy Horse durante los siguientes dos años, regrabada y programada para su inclusión en al menos dos álbumes diferentes antes de ser finalmente lanzada en su compilación «Decade» en 1977. Lo mismo ocurrió con su legendario concierto en Fillmore East de 1970 con Crazy Horse, que estuvo a punto de ser lanzado varias veces antes de que finalmente se publicara treinta y seis años después de su grabación. Su álbum de estudio «Chrome Dreams» fue considerado para su lanzamiento en 1977, pero no salió hasta el año pasado. En 2020, tras el lanzamiento tardío de su excelente álbum de estudio de 1975, «Homegrown», se disculpó con sus fans por haberlo retenido durante tanto tiempo.
Casi todos los álbumes de Young tienen historias paralelas: versiones alternativas que incluyen canciones contemporáneas que no se lanzarían hasta mucho después. Su naturaleza voluble y sus repentinos cambios de actitud son parte de su leyenda y lo que mantiene a los fans siempre alerta, más de 60 años después de que comenzara su carrera discográfica.
En Early Daze todas las canciones están completas y las ejecuciónes son perfecta, también tienen un aire desenfadado que te hace sentir como si estuvieras en un ensayo. Young amaba el ritmo desvencijado de Crazy Horse, que podía descarrilarse en cualquier momento y a menudo lo hacía en concierto (y todavía lo hace), pero que también puede dar lugar a un rock and roll absolutamente electrizante.
Young, que tenía solo 23 años cuando se grabaron la mayoría de estas canciones, solo había estado tocando con este grupo durante unos meses. Luego se les unió el colaborador de toda la vida de Young, Jack Nitzsche, un tecladista/arreglista que había trabajado extensamente con Phil Spector y los Rolling Stones (y también con Buffalo Springfield).
Esta novedad contribuye enormemente a la frescura de estas versiones, que también tienen ese sentido surrealista que a menudo acompaña a las primeras versiones de canciones ahora icónicas.
Para aquellos familiarizados con la producción de Neil Young de principios de los años 70, la calidad de estas canciones no será sorprendente. «Dance, Dance, Dance» se hizo popular como un lanzamiento de archivo, aunque una versión diferente terminó siendo una pieza clave del debut homónimo de Crazy Horse. Del mismo modo, «Come on Baby Let’s Go Downtown» (escrita principalmente por Whitten) se lanzó inicialmente en ese disco, y solo apareció más tarde en «Tonight’s the Night» de Young en 1975. El sonido encaja perfectamente con la estética de Young y Crazy Horse, un rock country que toma giros siempre crudos y enérgicos.
Esa descripción podría aplicarse a gran parte de «Early Daze». Neil Young y Crazy Horse trabajaron rápido, poniendo energía en intensas tomas iniciales (curiosamente, es la «toma 14» de «Come on Baby» la que se usa aquí). Esta compilación cierra con la primera toma de «Down By the River», no drásticamente diferente de lo que los oyentes estamos familiarizados, excepto por una voz alternativa. El corte es tan fantástico ahora como lo fue hace 50 años, incluso empaquetado como parte de tomas descartadas y demos que llegan.
Por supuesto, esa es la limitación de «Early Daze». En retrospectiva, es asombroso escuchar cuán rápido se unió este sonido y la cantidad de material clásico que Young y Crazy Horse desarrollaron. Al mismo tiempo, no siempre es tan sorprendente. El «Cinnamon Girl» incluido en este set es la mezcla mono de siete pulgadas con un solo de guitarra que no está incluido en el LP, lo que equivale a solo unos segundos. «Everybody’s Alone» es una joya escondida, pero tiene una mezcla diferente aquí que en «The Archives Vol. 1». Los fanáticos notarán algunas diferencias en las versiones alternativas y probablemente las disfrutarán, pero el disco, al menos separado del resto del material de archivo, no arroja mucha luz sobre el proceso o el trabajo detrás de escena.