El próximo sábado 29 de junio, Mora y los Metegoles junto a Islas de Mujeres llegarán a Córdoba, dos de las bandas con mayor crecimiento en la escena actual platense. La cita es en Casa Babylon a las 23:59:00hs
La banda, integrada por Mora y los Metegoles, compuesta por Palvi, Francisco Alvarez Lozano Suero, Joaquín Urrutia y Lautaro Ezequiel Osácar, llega para despedir «Suerte», uno de los álbumes más elogiados del 2022. Por otro lado, Islas de Mujeres se presentará para compartir «Barato Ideal», editado este año, en el que la banda se adentra en un sonido más simple pero ruidoso, con letras muy actuales.
A pocos días de su llegada, tuvimos la oportunidad de hablar con Mora Palvi:
O.C: Mora, contanos un poco cómo van preparando este año. Por lo que sabemos, han tenido un año bastante movido.
Mora: Sí, sí. Estamos tocando un montón y también estamos grabando al mismo tiempo, así que todos los días se trabaja.
O.C: Ah, ¿ya están grabando cosas nuevas?
Mora: Sí, sí. Estamos armando un disco.
O.C: ¿Tienen fecha de salida? ¿Hay algo que nos puedas adelantar al respecto?
Mora: No, todavía no. Todavía estamos concentrados en hacer la música. Pero sí va a ser este año, obviamente, aunque no sé exactamente cuándo.
O.C: ¿Cómo están viviendo la actualidad? Si bien hay una escena que se mueve mucho. Por lo que hablo con otras bandas, está difícil la cosa…
Mora: Sí, es súper complicado. Obviamente nos está costando cinco veces más que el año pasado. Pero bueno, también es importante, me parece, que lo sigamos haciendo. Hoy en día, que todo es digital, a distancia y asincrónico, creo que es el momento de juntarse y de verse con otros, tener espacios en los que corran otras ideas y poder conectarse con otras personas. Me parece que siempre que podamos sostenerlo, aunque cueste, es importante seguir haciéndolo.
O.C: Hay que recordar que van a estar en Córdoba el 29 de junio. Digo, con Córdoba, que es una ciudad a la que ya vinieron…
Mora: Sí, en realidad, la primera vez que fuimos fue el año pasado, que tuvimos una invitación y tocamos en el Centro Cultural España. Era gratuito, a la tarde, al aire libre. Y aunque teníamos un público que sabía nuestras canciones, nos llevamos realmente una sorpresa. No sabíamos cómo iba a ir la fecha y fue hermoso. Así que, tenemos muchas ganas de volver. Sabemos que hay gente que tiene ganas de ir a vernos y nosotros tenemos ganas de tocar para ellos.
O.C: Pertenecen a una movida platense que viene pisando fuerte con bandas como Isla de Mujeres, Dum Chica, Winona Riders, entre otros. ¿Qué es lo que tiene este momento que hace que las bandas de La Plata crezcan tanto?
Mora: Yo creo que la cuestión de las escenas es valiosa para los que las conformamos, justamente porque es tener una sensación de compañía, de que no está tan loco querer hacer música, más en un contexto tan complicado como este, como pos-pandemia. Hubo un claro movimiento de las ganas de salir a tocar, de verse con otras personas, de decir cosas, de no ser tan lascivos. Creo que eso nos hermana, y las ganas de tomar nuestras propias decisiones y armar medio nuestras nuevas vidas y nuestros caminos. Me parece que es eso lo que nos une.
O.C: También estaba pensando que muchas de estas bandas que nombré tienen algo en común, que es la Universidad de La Plata, el arte de esa universidad. Pensando que no sé si todas las universidades tienen ese apoyo en el que salgan tantas bandas. Que además se cruzan con otras facultades de arte como el cine, porque ustedes han trabajado con gente de la facultad de cine.
Mora: Sí, en La Plata se da mucho eso. El rol de la Universidad Nacional de La Plata es clave en la cantidad de bandas que se generan, porque une a personas de todo el país y también de Latinoamérica. Es un cruce de todo el país que es muy valioso y que junta a mucha gente que tiene ganas de hacer por hacer también. Por una curiosidad artística y una manija que tampoco responde a un mainstream. Como que acá en La Plata también se da mucho que alguien ponga su casa para que sea centro cultural por una noche, para que puedan tocar bandas, para que la gente pueda hacer lo que tiene ganas de hacer. Entonces hay como una libertad también artística acá. Creo que la ciudad te invita un poco a que si tienes ganas de hacer algo, hazlo.
O.C: Para quienes todavía no han escuchado a Mora y los metegoles, ¿cómo los definirías? Son una banda difícil de definir porque dentro del rock creo que han ido cambiando un poco el sonido, pasando por el punk, el rock, trash…
Mora: Nosotros inventamos un término que es Wendy Rock. Fue un invento para escapar de las etiquetas clásicas de la prensa, porque sentíamos que hay muchas influencias diferentes. Obviamente está el rock alternativo, el rock nacional está presente, un poco de punk, un poco de blues, un poco de trash y de repente un poco de folk. Inventamos este término porque no es un sonido único, sino la conjunción de todas estas influencias que tenemos y que nos gusta destacar, no esconderlas para poder unificar todo.
O.C: También es una escena donde no le tienen miedo a los ritmos. ¿Ustedes se ven así también en esa escena?
Mora: Sí, obvio. Nosotros particularmente no nos pensamos con una estética o un género particular previo a hacer la música. Creo que la categoría o el género de la canción aparecen una vez que la hicimos. Nos gusta jugar con cada canción y ver qué aparece y qué necesita esa canción, pero no nos divierte la idea de decir nosotros hacemos esto. También porque vamos cambiando, cada disco suena distinto, las ideas que aparecen son nuevas, y son distintos momentos en nuestras vidas. Sería muy contraproducente etiquetarnos en una sola cosa.
O.C: Recién me decías que estaban empezando a pensar en el disco nuevo. ¿Podríamos decir que la visita a Córdoba es la despedida de Suerte? Hay que decir que tuvo muchos elogios por parte del periodismo…
Mora: Sí, sí, recontra. Bueno, para responder la primera pregunta sí es como la gira de despedida de Suerte, porque la próxima será con un disco nuevo. Y es muy loco lo que pasó con Suerte, porque siento que es bastante raro, que tiene pocas canciones y son todas muy diferentes, y mucha gente nos conoció a partir de eso y le gustó. Siento que por ahí nuestros discos anteriores eran más fáciles de escuchar en algún punto, y este no siento que sea un trabajo tan sencillo al oído. Sin embargo, sucedió algo muy especial, porque llegó a mucha gente, de hecho nos pasa mucho que vienen padres e hijos de distintas edades a vernos en vivo y es lindo verlos compartir eso. No sé, pasó algo un poco mágico con este disco, que no sabría muy bien cómo explicarlo. Es un disco que dura 20 minutos.
O.C: Es un disco corto… ¿se dio así o fue planeado?
Mora: Sí, bueno, yo estaba en un momento medio post pandemia, de poco entusiasmo, con poca esperanza, pocas posibilidades, entonces cuando volví a componer y nos abocamos a este disco, eran las canciones que yo tenía hechas y no se buscó alargarlo, era como, bueno, esto es lo que tengo para decir. De hecho, si te fijas, las canciones tienen en su mayoría letras cortas, muy sintéticas, hubo un trabajo de síntesis en ese disco, que en ese momento para mí era lo que necesitaba decir. Se respetó eso, no fue buscado, sino que salió así.
O.C: ¿Cómo se da el trabajo de composición? Te pregunto esto porque he encontrado, por lo menos personalmente, veo las canciones, las letras por ahí, muy cinematográficas si se quiere, como que relatas una escena, que tranquilamente podría ser una escena de una película.
Mora: Sí. Mira, todos los discos que tenemos publicados son distintos, porque cuando empecé, era mi primera aproximación con la guitarra, con mi voz, con absolutamente todo, entonces había una cuestión más desprejuiciada y hasta verborrágica, que las canciones no estaban editadas. A partir de Dejen dormir, y más en Suerte, empezó un trabajo de edición de las letras sin pensar qué decir, y tal vez pensar más cada palabra. Pero sí, me gusta eso, generalmente busco imágenes concisas, de hecho generalmente me cuesta desarrollar las ideas, yo escribí una estrofa y ya dije todo lo que quería decir, entonces a veces no lo puedo decir directamente. Un ejemplo es Gran Remera, que es una imagen tan puntual que hace que la gente empatice, como esa simpleza es al final lo que llama la atención y te conecta.
O.C: Este año han estado sacando singles. Uno es Cuidado con Dum Chika, el otro es Mala Influencia con Islas de Mujeres… ¿Cómo se llevan en estas invitaciones?
Mora: En el caso de Islas Mujeres es una canción de ellas, la escribió Elena, es una canción hermosa, ella me la había mostrado cuando la hizo y me invitó a cantarla. Con ellas somos ya casi familia y trabajamos juntos hace mil años. Así que bueno, era como una colaboración inminente que iba a suceder. Y el de Dum Chika fue la primera colaboración que salió como desde la iniciativa, porque hasta el momento medio que no había tenido la curiosidad para hablar con otros artistas.
Cuidado, que lo escribí después de suerte, lo escribí y así como me dio un vómito, salió todo junto y me sonó a Dum Chica, así que me dije por qué no invitarlos. Y como que abrí la puerta a las colaboraciones.
O.C: hay que destacar que van a compartir la fecha de Córdoba con Islas de Mujeres, ¿va a haber algún cruce? ¿Tienen pensado cantar ese tema juntas?
Mora: Sí, obviamente que vamos a hacer la colaboración que tenemos y vamos a estar ahí agitando, porque las dos bandas somos muy amigas y fans, también está bueno para nosotros porque vamos a ver a nuestras bandas favoritas y yo creo que va a ser un viaje regresado.
O.C: Te meto un poco en cuidado, me parece interesante y muy actual, donde está muy presente de alguna manera la violencia policial ¿en qué momento surge? Porque uno podría decir es actual, pero sin embargo la canción creo que fue hecha hace bastante tiempo atrás.
Mora: Fue escrita el año pasado, previo a las elecciones y todo eso, pero bueno, ya medio que la violencia estaba muy en el aire. A veces me sucede que hay temas que me atraviesan, por eso esa canción salió de un tirón.
Es un tema que es súper actual y me parece que va a seguir siendo siempre, también es una cuestión cíclica y que no hay que perder de vista qué es lo importante de qué es lo que hay que debatir, qué es lo que hay que dictar, a quién, etcétera.
O.C: Hay un tema que me llamó la atención, pensando que tienen dos discos, que es La Gran Remera, me acuerdo haberlo ido a ver en Buenos Aires dos veces y es un tema que personalmente ya lo encuentro como hit o como himno…
Mora: Sí, es una canción que yo realmente no esperaba que sea nuestra canción más escuchada o que haya llegado tan lejos, pero tiene como esa particularidad de ser sencilla, de hecho la grabación de la canción es la maqueta que yo hice en mi habitación.
Creo que tiene la magia de haber sido escrita en la intimidad y ahora un poco es la identidad. Tiene como esa cuestión que a cada uno le resuena y siento que se le apropiaron, y es un momento muy lindo del show porque todo el mundo la canta y es un momento de conexión con la gente.
O.C: Hay una versión electro o house, de un DJ de afuera. Creo que de Maxwell…
Mora: Por eso digo que ha llegado muy lejos, incluso a lugares que nosotros nunca esperábamos. Maxwell es un DJ australiano y llegó a nuestra canción a través de que alguien de otro lugar del mundo, que tampoco sabemos cómo llegó nuestra música a esa persona. Internet ha llegado a los rincones del mundo más inesperados, y este pibe australiano es uno de ellos.
Sé que es una persona muy curiosa y que está todo el tiempo buscando nueva música, y le gustó mucho la canción por cómo sonaba, obviamente él no entendía qué era lo que decía, pero alguna vez que sintió, le gustó, se dejó la letra, empezó la traducción, etc. Al poco tiempo me escribió para usar las voces, para hacer una reinterpretación de la canción, y obviamente que le dije que sí.
Ahí está mi voz sonando por el mundo, porque él es un DJ que viaja por todo el mundo y de repente hay un video de gente en Japón bailando la canción, no sé, es rarísimo, pero me encanta que sucedan estas cosas.
O.C: Son una banda que tiene un trabajo audiovisual interesante. De hecho, a pesar de los pocos años que tienen como banda, ya tienen una mini película editada.
Mora: Eso se debe a que en realidad es nuestro círculo familiar y de amistades. Mi hermano Teo es cineasta y mi mejor amiga Kiera también es cineasta, ellos son los directores de todos nuestros videos, y son gente que tiene el cine muy incorporado a su imaginación. Además, es algo que a nosotros también nos interesa mucho, el universo visual también genera otros relatos, porque en su mayoría son relatos que van por fuera de la canción, de la letra, de lo literal, es como una instancia más para seguir ampliando el relato. Este mini documental en realidad nació como una apuesta de Teo de mostrar el nivel de ficción que se podía firmar acá. El equipo está conformado por profesionales formados en la Universidad Nacional de La Plata, que son amigos nuestros.
O.C: Hablando de documentales, sé que estuvieron trabajando en un documental sobre la banda con un cineasta extranjero.
Mora: Guau, ¿cómo sabes eso? No sé qué tanto puedo contar al respecto porque todavía es algo que está muy en proceso. Salió de una directora de California, pero nada, está todavía en work in progress y se ha filmado muchísimo material, pero todavía no sabemos hacia dónde va a ir eso.
O.C: No es extraño que una directora extranjera se interese en la historia de una banda que tiene poco tiempo de algún modo.
Mora: Sí, es que fue muy extraño e inesperado. Fue idea de una persona extranjera que estaba en Buenos Aires filmando otros documentales sobre otras temáticas, nada que ver con la música, y en su enamoramiento con Buenos Aires fue a vernos en una fecha en Moscú, en un lugar que entran 80 personas, y nos vio ahí sin conocernos y le gustó la banda, y se contactó con nosotros. Es muy surrealista todo, pero sucedió y ahí estamos. Creo que a nosotros nos gusta escuchar a los demás, recibirlos y nos copan las distintas ideas, nos gusta un poco que las cosas se salgan de control.
O.C: ¿Para terminar, ¿cómo sigue el año después de la visita a Córdoba?
Mora: Vamos a tener un show en Buenos Aires porque no tocamos desde marzo y nos están pidiendo por favor que vayamos a Buenos Aires. Eso se dio porque este año nos dedicamos a ir a otros lugares que no sean La Plata y Buenos Aires. La idea era ir a esos lugares donde sabemos que hay gente que quiere vernos y que todavía no pudimos ir, así que eso fue como la prioridad. Pero bueno, ahora vamos a tener que hacer unos shows de despedida antes de salir a presentar el disco nuevo. Tal vez volvamos a Uruguay, son cosas que iremos anunciando con el tiempo y en orden cronológico para que la gente pueda ir.
O.C: Una última pregunta, me quedé pensando en el disco nuevo. ¿Va a salir este año?
Mora: Esperamos que salga este año, estamos muy manijas realmente. Lo empezamos a componer con unas ideas muy pequeñas. Empezamos a componerlo hace dos meses y no vamos a parar hasta que lo terminemos. Obvio que será con videos y con todas las cosas que nos gusta hacer alrededor de los lanzamientos, pero sin prisa pero sin pausas.
O.C: ¿Y las letras? ¿Van a tener un tinte político o por lo menos social?
Mora: Sí, por supuesto, hay un poco de todo. Yo creo que me atraviesan generalmente la actualidad de las políticas sociales, es algo que no puedo evitar pronunciarme al respecto, siempre con algún giro poético o irónico. Hay un poco de todo en las letras, es un disco largo es lo único que puedo anticipar así que serán dichas muchas cosas.