Miles Davis – Merci Miles Live at Vienne

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Cada vez son más los artistas que después de su fallecimiento siguen sacando discos de forma póstuma. Muchos de ellos debemos reconocer que tienen un valor histórico. Un ejemplo es el disco del trompetista más célebre del mundo, Miles Davis. El hombre que según críticos e historiadores revoluciono el destino de la música cinco o seis veces. Más allá de debatir si la afirmación es cierta o no, lo concreto es que pocos músicos como Miles encontraron la forma de entrelazar el jazz con la música clásica, luego el R&B, el rock y el funk formando un nuevo sonido que fue mutando año tras años, disco tras disco hasta su muerte.


En 1985 Miles deja Columbia luego de 30 años para firmar con Warner, sello que por esos años tenía en sus filas a Madonna, Van Halen y Prince.
Justo días antes de recibir el premio de Legión de honor, Miles toca en el festival de jazz de Viene con Miles Davis Group. Concierto efectuado el 1 de Julio de 1991 con un repertorio que incluye dos canciones escritas por Prince, Penetration y Jailbait, una versión de Cindy Luper y de Michel Jackson. Una de la joyas en la discografía del Miles Davis editada hasta el momento tanto por su contenido, como ser una de las últimas actuaciones del trompetista antes de fallecer el 28 de septiembre de 1991.

Sin duda la joya del disco es Human Nature, tema popularizado por Michael jackson en el disco Thriller. Davis lo vuelve una canción de 18 minutos donde cada uno de los músicos hacen una exquisita interpretación empezando por el dueto inicial entre Foley y Miles dándole pie para que minutos después Foley y Garret hagan lo propio mientras el trompetista descansa para cerrar la canción con dos notas explosivas dejando al público en éxtasis.

Consideración aparte para la relación de Prince y Miles. EL disco incluye dos canciones del Prince, “Penetration”, y “Jailbat” compuestas especialmente para Miles Davis.
Penetration es uno de los temas más poderosos del disco. Mientras que Jailbait deja entrever la influencia del disco Tutú. Deron Johnson deja en claro de lo que es capaz de hacer con un solo de teclados increíble dejando que Garret cierre el tema con una parsimonia acorde a la canción.