Gaia Delfini publica su nueva canción La alquimia de las flores

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La cantautora cordobesa y cineasta Gaia Delfini publicó La alquimia de las flores, una canción que muestra la diversidad musical que está en constante convivencia con la artista.  Algunas de esas diversidades musicales son la música popular de raíz y la música urbana.

Gaia Delfini es una de las jóvenes promesas de la escena cordobesa. Su creatividad siempre ha estado vinculado a la música, la escritura, la danza y lo audiovisual, teniendo como eje  la búsqueda de un mensaje que nos acerque a la sensibilidad, empatía y la conciencia. En la música participó de diversos proyectos como Orquesta Criolla de Collegium, De a pie (proyecto con el que lanzó dos discos, o Subversiones chingonas junto a otros músicos de la escena cordobesa. Además de formar parte de un dúo con el cantautor Andrés Muratore.

Otra Canción: ¿De dónde surge la alquimia de las flores? La idea de la alquimia y las flores es interesante.

Gaia Delfini: Se llama La Alquimia de las flores es el intento de acercarme al lenguaje o a las otras formas de comunicación que tienen las flores y las plantas. Es una forma de bajar un poco los ruidos para oír lo que ya está comunicándose y está siendo todo el tiempo. quizás esa sea la manera más consciente que tenemos nosotros de habitar el mundo de saber. Es algo que lo vamos a saber en unos años, aunque la ciencia hace poco logró demostrar que las platas emiten distintos sonidos en diferentes frecuencias cuando las cortan o las lastiman. Son frecuencias aún imperceptibles para nuestros oídos, pero quizás en unos años lleguemos a entender ese lenguaje y lo que sucede en las alquimias de la naturaleza.  Quizás así podamos transformar nuestra manera de vincularnos con todo eso.

Creo que la alquimia expresa toda esa impotencia de pertenecer a la humanidad y renegar de esa falta de escucha, de entender y contemplar la vida y el monte. también es la conciencia de que hay una trama en la cual apoyarse con un montón de personas construyendo desde otras convicciones que no tienen que ver con la depredación.

La canción es un poco la expresión de esa impotencia, pero también es el mismo arrullo frente a la impotencia.

O.C: La canción forma parte de un disco que pronto darás a luz… ¿que nos podes adelantar de las canciones que formarán parte del disco? ¿Tendrán el mismo tinte filosófico o de reflexión?

G.D: Pronto nos vamos a meter a grabar el disco, a veces en el arte los tiempos se dilatan, pero están todas las canciones con sus arreglos y sus sonoridades expectantes para ser grabados. Pronto vamos a entrar a grabar para completar el concepto y concluir está etapa de las alquimias de las flores que viene con un montón de canciones hermanas. Siento que es un proyecto que tiene mucho para manifestar por eso espero pronto iniciar la grabación para compartirlo con todos.

O.C: Estudiaste aparte de música cine… ¿En qué punto crees que se conecta el cine con la música a la hora de componer las canciones?

G.D: Estudie cine porque siempre me interpeló artísticamente manifestarme desde un lugar bastante indefinido. A veces me dan ganas de pensar en la expresión del cuerpo, otras veces en las imágenes o los sonidos. Aunque siempre estuve ligada a la música, en los últimos años del secundario apareció en un taller la creación audiovisual junto con la danza. Yo estaba cada vez más orientada o desorientada al mismo tiempo sabiendo que me quería manifestar artísticamente pero no encontraba una rama en sí. Pensé que quizás cine engloba un poco todas esas áreas artísticas y me da la posibilidad de desarrollarlas paralelamente y no tener que elegir algo tan tajante.

La verdad es que si bien el cine tiene sus tecnicismos y me fue un reto creo que es una herramienta que me ayuda a unir todas estás pasiones.

Ahora mismo después de haber estrenado el documental chinina me han dado ganas de concentrarme más en la música, pero siento que mi forma de componer hay una visión audiovisual al igual que a la hora de pensar los conceptos en la música.  Por suerte tengo esa perspectiva bastante nutrida y ojalá pueda servir como herramientas que nos acerque más a todes al arte y a una visión integral más allá que todas las artes lo que más me interpela es lo que se quiera comunicar más allá de la herramienta que se use.