Hablamos con la renombrada cantante brasileña, María Creuza que regresa a los escenarios con su espectáculo «Encuentro», un emotivo abrazo musical con su público. Tras exitosas presentaciones en Uruguay, Rosario, Buenos Aires y Mar del Plata, continúa su periplo latinoamericano con su voz inquebrantable y un tributo especial a su mentor musical, Vinicius de Moraes, con quien grabó el icónico álbum «La Fusa» junto a Toquinho. Este movimiento ha dejado una huella imborrable en la historia de la música. La oportunidad para disfrutar de su legado y voz en Córdoba será el Viernes 13 de Septiembre en el Teatro Real a las 21:00hs, con Juan iñaki de invitado juntos interpretarán una canción de Caetano Veloso. Ademas, el 14 de septiembre lo hará en el Teatro municipal de Rio Cuarto también a las 21:00hs
El repertorio de María Creuza incluye obras de Tom Jobim, Baden Powell, Djavan, y clásicos que la han iluminado durante más de 60 años, como «Garota de Ipanema», «A felicidade», «Chega de saudade», entre otros.
Nacida en Bahía, Brasil, en 1944, María Creuza recuerda sus inicios en la música desde temprana edad, participando en concursos y festivales. Su colaboración con Vinicius de Moraes en el álbum «Vinicius en La Fusa» marcó un hito en su carrera, consolidándola como una figura destacada de la bossa nova y la música popular brasileña. Con más de 20 discos editados y numerosas giras internacionales, María Creuza sigue siendo una figura relevante en la escena musical, con casi 60 años de trayectoria artística.
Otra canción: Me gustaría que nos cuente un poco poco cómo va a ser el show que traes a Córdoba.
María Creuza: Ya empecé con la gira, que fue una alegría para mí decir que aceptaba volver a la Argentina después de tanto tiempo. Y significa mucho porque el público que me acompaña por todos estos años me está abrazando otra vez. Y eso para mí es gratificante.
Es maravilloso porque estoy volviendo a hacer una nueva lectura de temas clásicos desde la época que yo empecé en La Fusa. Ese disco tan icónico con Vinicius de Moraes y Toquinho, que fue donde empecé. Y los temas que la gente me pide justamente están en ese repertorio. Por eso yo quería que tuviera un clima de Bossa Nova. El show va a tener clásicos como La Garota de Ipanema, que significan antes y después de la música brasileña. Noto la importancia que la música brasileña tiene en otros países, principalmente con los argentinos, que tienen una linda historia.
Será voz y guitarra, tal vez con una percusión. Pero principalmente yo quiero el sonido de Bossa Nova para acordarme de Joao Gilberto y de Tom Jobim. Autores de la mayoría de las melodías y las letras maravillosas de Vinicius de Moraes.
O.C: Como no abrazar esas canciones y a esos autores…
M.C: Eso es lo más importante que yo quiero sentir cada vez que voy al escenario. Te puedo decir que me siento otra vez muy abrazada por el público argentino y me encanta que canten conmigo muchas canciones.
Todo lo que está sucediendo me está ayudando mucho a levantar esa cosa que yo tenía de no tener expectativas tan fuertes como la estoy teniendo de vuelta. Eso es por sentir el apoyo del público- además se está acrecentando gente joven que me pregunta y tiene gran curiosidad con respecto a mi trabajo. Eso es lo más lindo que me puede pasar.
Además, todo lo que significa Córdoba para mí, es un viaje amoroso, sentimental, musical, todo lo que quieras decir.
Legado de Vinicius de Moraes y la Perdurabilidad de su música junto a la Fusa
O.C: Los que nacimos en los 90, no pudimos ver a la fusa. Sin embargo, es un disco que de alguna manera lo conocemos por su historia y para muchos fue como una puerta de entrada a la Bossa nova y más a figuras como Vinicius, Tom y por supuesto vos. ¿Qué es lo que hace que este álbum perdure a lo largo de los años y siga siendo relevante?
M.C: Es eso que estoy diciendo, es impresionante. Es un disco que tuvo la suerte de tener a Vinicius de Moraes y que cuando eligió ese repertorio maravilloso, nosotros tuvimos opinión. Nos preguntaba a mí, y a Toquinho, qué nos gustaría cantar. Y gracias a esa generosidad yo aprendí a conocer y amarlo cada vez más a Vinicus.
Han pasado tantos años y aquí estoy hablando de él como la persona más carismática y generosa que conocí. Fue un momento feliz de grabar temas que la gente aceptó y siguió a toda una generación y espero que siga aún más, porque por todos lados que voy, existe este disco. Fue presentado en francés y en inglés, pero adentro está cantado en portugués y eso es lo más lindo. No está la barrera del idioma. Y justamente es por eso por lo que yo quiero seguir haciéndolo. Porque me da la importancia que yo tenía, que necesitaba para definirme como cantante en esa época. Por eso, hasta hoy, es interesantísimo que tenga un José Abuzó, por ejemplo, que es mi tema más conocido, interpretado por mí. Y fue una elección de Vinicius, porque no era de Vinicius. Era de un bahiano, como yo, llamado Antonio Carlos y Jocáfi, que son los autores de Voce Abusou.
Mucha gente piensa que yo también soy autora, de tanto que me tornó conocida, inclusive de los otros lados del mundo. O sea, todo eso es para mostrar que la música de ese momento, de hace 50 años sigue vigente y es muy importante. Además, fue grabada por tanta gente importante también. Garota de Ipanema, por ejemplo, es el clásico más clásico que existe. Así que vamos a tener la alegría de seguir cantando junto a la gente.
Eso es todo lo que yo quiero y que ustedes que son más jóvenes conozcan más lo que quiso decir Vinicius, su lenguaje y un retrato de Brasil muy especial con tantas sambas y cosas tan lindas que tiene Brasil. Con tantas influencias de distintas ciudades y no solamente de Rio de Janeiro. Más en ese momento donde eran Vinicius, Tom Jobim e João Gilberto los que influenciaron a toda una generación y cambiaron un poco la música que se venía divulgando en Brasil años 50 y pico.
Por ejemplo, Chega de Saudade, que es un clásico da la bossa nova, fue composta en 1958 y está en el repertorio que voy a hacer. El significado que tiene es enorme para mí. Seguir cantando todos esos temas es maravilloso,
O.c: Ese disco fue grabado en Mar del plata en un formato Café concert, formato parecido al que andas girando de lugares chicos… ¿Qué tiene ese formato que es al que seguís apostando de alguna manera?
M.C: Por supuesto que fue en el café concert donde yo empecé. Ese fue un formato que conocí en Argentina y me encantó. Sentir la respiración del público al lado mío es muy lindo. Pero no es que yo prefiera totalmente ese formato, yo ya canté en grandes teatros como el Gran Rex y en tantos otros. Dentro de poco voy a cantar también en el Gran Rivadavia y después en la avenida corrientes. Incluso canté en grandes teatros de España. Ósea los teatros grandes no me asustan, pero es otra historia.
En este momento yo quiero ese tipo de clima para está gira que acepté hacer ahora en homenaje a Vinicius. Es un formato que necesita esa intimidad para que no te falte el fraseo, la melodía tan rica. Es un show más difícil porque está basado solamente en la voz y una guitarra.
También voy a tocar con una orquesta, pero está programado para más adelante. Hay que abrir las alas, inclusive cantar cosas que estoy escuchando de compositores jóvenes. Eso es agiornarse y acompañar los tiempos. Me encanta escuchar a los jóvenes con calidad. Yo soy una persona muy exigente, me gusta escuchar cosas que digan algo, me llenen y me hagan viajar.
O.c: ¿como ves la actualidad de la música brasilera?
M.C: Hay algunos muy buenos y otros que no tanto, hay una mezcla tremenda porque Brasil tiene la capacidad de tener mucha gente talentosa. Lo que más me gusta por ejemplo es lo que está haciendo Caetano Veloso con sus hijos. Es una forma de dar la oportunidad de escuchar cosas nuevas.
Yo soy interprete y es lo que quiero seguir siendo, dando una mano a las personas como era por ejemplo en mi época en los festivales para mostrar lo que teníamos. Ahora los chicos buscan lugares alternativos para mostrar su trabajo y eso se valora. Puedo decir con mucho orgullo que mucha gente me busca como una maestra para que explique cómo cantó.
O.C: Algunos sostienen que Después del movimiento de la Bossa Nova con Vinicius, Joao Gilberto, Tom Jobim, viene Caetano junto a Gilberto y todo el movimiento de Tropicalia. Lo ven como un momento de quiebre en la música brasilera…
M.C. No creo que haya quiebre, al contrario. Todos se inspiran todos. Por supuesto que cada uno hace su música. Hubo una época en que Caetano y el propio Gilberto Gil, su compañero de ruta, componían más acústico que rockero pero con otra manera de fraseo. Lo que hace que la gente quiera hacer un poco de folclore, como se dice, pero todos van por el mismo camino y admiran a Vinicius como su maestro mayor.
Caetano cantó lindamente un tema que fue la primera que canté con Vinicius, que se llama Eu sei que vou te amar, y él mismo me dijo que era un placer cantarla, que estaba buscando el momento para cantarla. Se admiran y respetan todo.
Vida Entre Dos Mundos y Proyectos Futuros
O.C: ¿Qué es lo que te atrajo más allá de lo musical que decidiste quedarte en argentina mayor parte del tiempo?
M.c: Yo soy media gitana, no vivo todo el año en Argentina. Vivo un poco en Brasil y otro en Argentina. Me gusta Argentina, entre varias cosas, porque tengo un marido cordobés, lo que me hizo poner un poco las bases en Argentina.
Tengo todos los motivos para ir y venir a la Argentina, me gusta el asado, la empanada, me encanta escuchar tango, me encanta ver bailar tango, es una de las cosas que a todos los brasileños les gusta. Me gustan composiciones de un joven argentino, hijo de una gran cantante que yo no conocí que es Diego Torres. Me gusta Fito Páez, un rosarino fantástico, Me encanta la música de los cordobeses, me encanta el ritmo, admiro mucho el trabajo de Rodrigo. Tengo tanta admiración por Argentina que es como un intercambio de emociones que tengo con ustedes. Siempre sin dejar de hablar de otros países que me tratan con mucho cariño, como Uruguay o Paraguay también. Ni hablar de Europa, y España con el que tengo un vinculo extraordinario, lo mismo pasa en Japón.
Yo estoy viviendo en varios lugares al mismo tiempo, paso seis meses en Argentina y seis en Brasil. A veces un poco más o menos porque quiero estar con mis hijos con mi comida. De repente me pasa lo que se llama en portugués Saudade, que es una palabra muy bonita que se podría traducir como nostalgia. La idea es vivir intensamente todo lo que puede. Como dice una canción que yo voy a cantar para ustedes de Vinicius de Moraes, que dice, vivir cada segundo como nunca más. La cosa más divina que hay en el mundo es vivir cada segundo como nunca más, y hay que aprovechar.
Usted es joven tiene mucho tiempo para descubrir que muchas cosas pasan rápidamente, pero no hay que dar tiempo al tiempo sin pensar cuánto tiempo el tiempo tiene.
O.C: Pensando en este amor por Argentina nunca pensaste hacer un disco de música argentina o con músicos argentinos…
M.c: Por supuesto, sí, claro que sí, es un proyecto que yo tengo y es una manera de homenajear. Yo tuve la suerte de conocer gente tan linda, tan talentosa, hasta Piazzolla fue mi amigo y mi fan. entonces conocí gente muy linda como, Amelita, Susana, tanta gente linda y talentosa que yo quiero homenajear. Por supuesto que también a los jóvenes, ahora estoy escuchando Alejandro Lerner. Yo escucho mucho sus temas en las madrugadas junto a otros compositores. A veces María Creuza también.
O.C: Para terminar, ¿puede ser que estés escribiendo una autobiografía? ¿En qué anda ese proyecto?
M.c: Uy, está muy lento, porque paro un poco de escribir y le mando a mi hija que me pone todo en la computadora porque escribir como se hacía antiguamente es muy complicado. Yo trato de grabar un audio porque me ayuda hacer las cosas más rápido. Ahora estoy casi en la mitad, me da un poco de fiaca, hay días que no tengo ganas de escribir nada, pero estoy en eso, porque quiero hacer para el año que viene un gran lanzamiento.
Quiero dejar a mis nietas, a mis fans detalles de muchas cosas que no fueron dichas y de muchas cosas que pasé y tuve la suerte de vivir.