Las canciones del agua es el décimo disco de la banda oriunda de granada (España) formada en 1993. Estamos ante el trabajo más fragmentado, distopico y reflexivo de la banda. Para muchos en España el disco fue una corriente de agua fresca gracias a su sonido Pop-rock y psicodelia flamenca tan característico en Los Planetas. Hoy la banda es cause de influencia para muchos grupos españoles.
El disco está dividido en dos bloques, el primero más local con grandes guiños a la realidad española y raíces sureñas conformado por cuatro canciones. El segundo conformado por 5 canciones aborda temas más globales donde la banda borda su punto de vista.
Teniendo en cuenta lo anterior no es fortuito que después de 30 años, Los Planetas sigan estando vigente y siendo influencia para muchos. Su propuesta siempre ha sido (y esté disco no es la excepción) esa mezcla híbrida de sonidos donde las guitarras más cercanas al rock se funden con sonidos flamencos. Fruto de esa búsqueda es que hoy se la considera una de las bandas que cambió la música indie española.
Las canciones del agua pueden parecer a simple escucha un disco más accesible que su antecesor, Zona temporalmente autónoma (2017), pero no por eso menos interesante. La predominancia del pop y la psicodelia eléctrica son las armas que tiene la banda para disparar sus mensajes políticos, reivindicativos y dejar en claro cuál es su pensamiento.
Las canciones del disco:
El primer bloque del disco puede funcionar como un homenaje a Granada que empieza con El Manantial, una adaptación del poema escrito por Federico García Lorca, asesinado por sus idead en el territorio de Granada. Sin duda una buena forma de empezar un camino que será por momentos melancólico.
Se quiere venir: Los planetas muestran su faceta más melancólica entregando una versión lejos de la original interpretada por el rapero Khaled. La banda respeta la rítmica convirtiéndola en una linda balada flamenca.
Alegrías de Graná, Es una canción pop tocada de manera flamenca. Una de las canciones románticas al estilo Los Planetas. La intervención del guitarrista de flamenco Edy Espín es una muestra que la banda sabe cómo entrelazar la música tradicional española con los nuevos sonidos. He estado por todas partes / Y no he podido encontrar / Belleza como la tuya / Ni en Francia ni en Portugal / Yo me arrimo a tu querer / Como las salamanquesas / Se arriman a la pared.
La moralla: Está vez los planetas decidieron llevar a un terreno rockero un clásico de Carlos Cano. Toda una reivindicación para aquellas personas que llaman en España Morrallas. La canción trabaja como transición al segundo bloque del disco con canciones más rockeras.
El tema fue grabado originalmente en 1977 por el cantautor granadino Carlos Cano. Si letra es una oda a los trabajadores del campo, llamados despectivamente por sus jefes como morallas.
A partir de esté momento Los Planetas entran en un terreno más global en sus letras con cinco canciones, cuatro de ellas publicadas como singles. El nuevo bloque está compuesto por 5 canciones:
La nueva Normalidad: retrata una ficción donde el caos se hace presente por medio de una revuelta imaginaria. La canción cuenta con la participación de Natalia Drago y Jimmy García en los metales, incorporaciones determinantes a la hora de darle clima a la canción.
El negacionista: más que una canción, es una declaración de principios sobre un sistema que no parece reaccionar ante una realidad manipulada y desinformada. Los planetas vuelven a jugar por momentos con la ironía.
El rey de España: Pareciera que los planetas nunca se olvidan de sus raíces iniciales, la canción lleva a los planetas a su faceta más cancionera para luego darle el toque pop. La banda vuelve a jugar con la ironía donde pareciera que toda la culpa lo tiene el rock and roll. “la culpa fue del Rock and Roll salvaje / esa música hecha por Satán / que te lleva a relaciones sexuales / y después te tienes que drogar”.
Apocalipsis zombie: Una de las canciones inéditas que recupera la esencia de la banda. Una clásica balada indie con fuertes reminiscencias al director de cine George A. Romero. Director que ha sabido por momentos retratar una sociedad que se deja llevar a causa de su falta de entendimiento.
Llegamos al final con antiplatenismo que podría sonar como el nuevo himno pop del universo Los Planetas. Una canción que al escucharla es imposible no retrotraerse a Northern Sky, de Nick Drake. Al contrario de las ocho canciones anteriores, los planetas parecen reconciliarse con algunos de aquellos que criticaban diciendo “Velo en facebook, vente conmigo / A pasar una semana / en la playa y después decidimos (…) Si volvemos al domingo / O nos quedamos allí / Cantando, comiendo, fumando, bebiendo / Y haciendo lo que más te guste.