Los 20 mejores discos del 2022 parte II

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El 2022 fue el año de la reactivación para una de las actividades más afectadas por la Pandemia. Muchos músicos decidieron salir a tocar y sacar de ese cajón algunos de los trabajaos en los que venían trabajando. Dentro de la hermosa marea de álbumes editados y que se pudieron escuchar en las distintas plataformas tratamos de elegir los 22 discos que más nos gustaron. Claro está que la elección no deja de ser una cuestión personal y no por eso uno es mejor que otro.
Dicho lo anterior, arranquemos con la segunda parte!. Pero antes por si ter perdiste te invitamos a ver los primeros Díez.

Los Planteas – Las canciones del agua

El décimo trabajo discográfico de la banda española Los Planetas llamado Las canciones del agua trajo una dosis de pop-rock con tintes flamencos y psicodelia. El disco está compuesto por 9 canciones dividas en dos partes: La primera integrada por 4 canciones en la que refleja el ambiente vivido en España y de las que el grupo se hace eco. Mientras que en la segunda parte el grupo se encarga de reflejar un poco los ánimos vividos por la comunidad internacional después de una pandemia.
Podríamos poner Canciones del agua como una continuación de Zona Temporalmente autónoma (2017) por el estilo sonoro que por momentos se torna complejo de digerir.
Una vez más los Planetas se mandaron un disco político y directo. El mismo trabaja como testimonio de su entorno español o el mundial donde el capitalismo se hace presente. Solo será cuestión de esperar cuanta gente dentro y fuera de España se apropien de sus canciones.

Canciones a destacar:

El manantial: Canción que abre el disco es una texto del poeta Federico García Lorca y que los planetas lo musicalizan a su manera. Es el tema más largo del disco, con una duración doce minutos y vientres segundo y que contiene la frase que le da título al disco, siendo está la pieza que terminará dándonos indicios de lo que viene después.

La morralla: Una de las canciones más sociales del disco y publicada originalmente en 1977 por Carlos Cano. Su letra es un manifiesto donde reivindica a las personas llamadas morralla de forma despectiva y de las que ellos se sienten parte diciendo “Los primeros los obreros / Los lindos aceituneros / Los bonitos jornaleros / La morrallita, señor… / D´esa misma morralla / Morrallita soy yo”.

Negacionista: Canción en la que… y compañía manifiestan ser negacionistas de un sistema que parece no reaccionar a las represiones y las injusticias sociales o que hasta incluso utiliza esos hechos para sacar ventaja. La canción es un llamado a tener un pensamiento más critico y un análisis de la realidad.

Antiplanetismo: Una de las canciones en los que J y compañía se adentran en el Space – Rock donde el teclado se vuelve uno de los instrumentos principales. . La canción es un llamado a tener un pensamiento más crítico y un análisis de la realidad.

TRUENO- BIEN O MAL

Mateo Corazzina Palacio más conocido como Trueno es la última figura nacida en la boca. Unos de los barrios históricos de Buenos aires. Cuna de pintores y de uno de los clubes más grande de nuestro país. Hoy también lugar de nacimiento de uno de los artistas más importantes de nuestra música urbana como es el hip hop y porque no rock.

Como dijo alguna vez el propio trueno el hip hop es el nuevo rock. Es que trueno no solo escucha hip hop, también escucha a Bob Dylan y John Lennon, dos artistas que al igual que propio trueno sostuvieron que el rock no era solo música, sino una filosofía de vida y modo de pensar. La misma que en argentina forjaron músicos como Spinetta, Charly, León Gieco, Virus y muchos otros. Tal vez lo que une a Trueno con el rock sea la filosofía contestaría, la que hoy el hip hop busca rescatar para transformarse en el nuevo rock.

Trueno con apenas 20 años es una de las grandes figuras de la escena donde el rock le abrió las puertas al hip hop y al trap. Hace apenas uno meses Trueno se subía al Quilmes con Gorrilaz, Dillom graba con Fito Paéz y Wos comparte escenario con Ciro y los persas. Hoy la última estrella de boca dice que el hip hop es el nuevo rock pero me gusta pensar que es al nueva canción de protesta esa que empezó en Chile con Víctor Jara y Violeta Parra. En Argentina con Atahualpa, Cafrune, Víctor Heredia, Charly o Mercedes Sosa. Algunos creerán que le quedan grande esos nombres, el tiempo dirá. Hoy basta escuchar sus últimos trabajos para darse cuenta de sus similitudes.

El disco:

Tueno en Bien o mal le canta a su barrio y a los problemas que suceden en cada esquina con los pibes que se lleva la policía. También revindica la lucha de las abuelas y madres de plaza de mayo. Retrata las misma cosas que alguna vez lo hicieron Charly, Gieco o Spinetta entre tantos otros.

Le canta a su Tierra Zanta llamada Latinoamérica como alguna vez lo hizo Víctor Heredia en Taki Ongoy. Y si de argentinidad hablamos no podemos dejar de nombrar Argentina, canción que tiene a Nathy Peluso de invitada y relata su amor por las 23 provincias que componen nuestro país. Pareciera que hoy trueno con Bien o Mal no se fija que música hace, porque al igual que sus pares entiende que es solamente un eslabón de una generación que busca romper con las etiquetas musicales y los prejuicios alrededor de ella.

Jorge Drexler – Tinta y Tiempo

Me animaría a decir que Jorge Drexler con los años se volvió un científico de la música o por lo menos un antropólogo que traduce en música sus descubrimientos. Lo que lo vuelve un bicho raro (aunque hoy ya no tanto) de la música.  Tinta y tiempo editado este año sigue ese camino con algunas similitudes orquestales por momentos al Amar la Trama editado en el 2010.

El disco:

 Un ejemplo de lo dicho anteriormente es el Plan Maestro, canción abre el decimocuarto trabajo del compositor uruguayo. La misma es una obertura orquestal que incluye la participación de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por el también arreglador Fernando Velázquez. La canción revive la idea del origen atávico del amor y lo hace con un lenguaje cientificista al ritmo de Joropo y con la participación de Rubén Blades.

En Corazón Impar Drexler sigue mantiene la continuidad temática pero con nuevos arreglos que dan lugar a una sección de vientos. A diferencia de Cinturón blanco donde podemos apreciar una lírica más directa y con ganas de bailar gracias a incursión de un sonido más cercano al pop. Por otro lado Cinturón blanco nos invita sumergirnos en las distintas maneras de reaprender el amor de pareja.

Llega Tocarte, una muestra de que al uruguayo no le molesta experimentar con elementos modernos provenientes de la música urbana. Para ello invito a C.Tangana a cantar una canción que tiene al deseo como hilo conductor. Mientras que Tinta y tiempo es una bella zamba que nos habla del arte de componer canciones.

Entre medio de zambas, música urbana y orquestal llega ¡Oh Algoritmo! Donde la colaboración de la Isralí Noga Erez le da un mestizaje interesante a la canción.  Le sigue Amor al arte donde vuelve a la cientificidad desgranando el concepto de la pasión por encima del mundo capitalista de hoy. A solo dos canciones de terminar el disco llega El día que estrenaste al mundo, canción que me llevó directamente a vincularla con algunas canciones de Chico Buarque o Caetano.

A está altura del disco uno podría pensar que ya no tiene en que incursiona pero llega llega Bendito desconcierto en el que el uruguayo muestra su faceta de creador pop. En está ocasión ayudado por un compatriota suyo que sabe bien como hacer canciones poperas con inteligencia. Me refiero a Martín Buscaglia. Ya terminando el disco nos encontramos con Duermevela una hermosa canción de cuna dedicad a su madre. En esta ocasión lo hace acompañado de las voces de sus hijos.

Podemos definir el disco como un paseo por ritmos que van desde lo más latino al ricón más pop que puede haber en un mundo globalizado. Como varios de los últimos trabajos editados a veces es difícil digerirlo completo, pero una vez que lo haces, es difícil no enamorarte de su música.

Hernán Jacinto – Hope

Uno de los pianistas más destacados de nuestro país compuso durante la pandemia en los estudios de Lito Vitale 8 Canciones junto a dos reversiones. La primera Ambar Violeta, de fito paéz y Here, There and Everywhere”, de Lennon-McCartney.

Hope tal cual lo dice su nombre es la esperanza de que se puede tener un mundo mejor por medio de la música y aquellas melodías que nos acompañan desde hace muchos años como las de Fito o The Beatles.  Pero el pianista no se queda solo repensar esas composiciones sino que va más allá creando nuevas canciones gracias a Pipi Piazzolla, Fernando Moreno, Flavio Romero Y Jerónimo de Carmona que lo acompañan a los largo del disco. Además de los invitados Ramiro Flores y Minino Garay.
Podríamos sintetizar Hope como un reservorio de influencias standards de jazz argentino.

Nano stern – Aun creo en la belleza

El cantautor chileno editó uno de los discos más elogiado del movimiento cancionista chileno, “Aún creo en la belleza”. Como su nombre lo dice el disco es un llamado de aún en los peores momentos hay que creer en la belleza. El nuevo trabajo también refleja los pensamientos y las energías de las movilizaciones y las luchas sociales ocurridas en Chile en 2019. Además de reflejar un sonido por momentos intimistas donde todos los instrumentos de cuerdas fueron interpretados por el propio Nano por la pandemia.

 El disco está compuesto por 13 canciones entre las que se destacan inventemos un país, con Oscar camino, Cierra los ojos, con Raly Barrionuevo y aún creo en la belleza.

Las sombras- El Club de los Nostálgicos

La banda oriunda de la Pampa pero afincados en Buenos Aires viene de a poco granando terreno en la escena indie rock. El 2022 lanzaron el Club de los nostálgicos.

El grupo liderado de por Julián Agustín Pico, Nicolás Lippoli, Manuel Fernández y Mauro López revisitan a su modo los sonidos del rock de los 60, 70 y 80. Se caracterizan por los fuertes guiños a bandas como Los Gatos o Manal. Aunque a decir verdad el club de los nostálgicos parece anclarse más en los 80 con fuertes influencias de Virus, Los abuelos de la nada o el rock pop de Los Encargados. Sus letras tampoco desentonan con aquellos grupos que los influenciaron sus letras, también hablan de desamor y la vida cotidiana de las grandes urbes.

Sin duda el Club de los nostálgicos es uno de los discos más lindos hasta el momento de los pampeanos. Aunque está claro que se encuentran buscando y afianzando ese sonido que empezó con fuertes guiños a grupos como los gatos pero sin dejar de tener un pie en la actualidad.

Juan Cruz Urquiza – La último chance

El trompetista Juan Cruz Urquiza otra vez nos regala uno de los mejores discos de la escena jazz argentino del 2022.  En la última Chance nos regala sesis composiciones nuevas en formato quinteto. El nuevo álbum del trompetista parte de lo más tradicional del jazz para pasar por diferentes climas a lo largo de los 46 Minutos que dura el disco. Siempre privilegiando una sonoridad grupal por sobre las individualidades que podría tener un trompetista de la talla de Juan Cruz Urquiza. Decisión acertada, si tenes a Eernesto Jodos, Lucas Goicochea, Sebastián Urquiza Y Sergio Verdinelli acompañándote. Más Juana Sallies poniéndole voz a “La última Chance”. Aunque sin duda la perlita del disco es Desde lejos donde por un momento Juan cruz deja la trompeta para aventurase en el canto.

Bandalos chinos – Big Blue

En el 2022  la banda comanda por Goyo decidió volver a las raíces con su flamante disco Big Blue. El disco parece seguir el famoso axioma menos es más porque si hay algo que destacar en las 12  canciones es su simpleza. Más aún si lo comparamos con Paranoia Pop donde jugaron hacer un álbum conceptual que fue presentado con una obra teatral vía streaming.
El disco fue grabado en cinta abierta en los estudios Sonic Ranch de Texas con un viejo conocido en las consolas como Adán Jodorowsky, uno de los productores más importantes de la escena actual.

Trío Patio Vol II

Otra vez el trío integrado por Juan Quinteros, Andrés Pilar y  Santiago Segret nos invitan a bailar, revisitar viejos clásicos de nuestra música folclórica con una sonoridad que cualquiera diría que son canciones creadas ayer.  El disco cuenta con 15 canciones entre las que se destacan Corazón Atasmisqueño, Viditilla, Aquel tiempo de mi infancia, Tun Tun (con Nadia Larcher), Coplas sin lunas, Te hei de querer entre otras.

El nuevo volumen del trío es sin duda una invitación a revisitar y porque no a que nuevas generaciones se acerquen a viejos clásicos desde una sonoridad moderna.

Marisa Monte – Portas

Luego de 10 años si n pisar un estudio de grabación, la cantante brasilera decidió embarcarse en portas. Uno de los discos más elogiados de la escena musical brasilera.

El nuevo álbum compuesto por 17 canciones y de casi una hora de duración cuenta con grandes invitados como Seu Jorge y Jorge Drexler.  Además de su hija Flor María.

A lo largo del disco pareciera que Marisa Monte tiene muchas cosas para decir más si tenemos en cuenta que participa como Coautora en 16 canciones. Es que como nos tiene acostumbrado en cada trabajo la cantora brasilera siempre recurre a viejos amigos para producir entre los que aparecen Arto Lindsay, Chico Brown, Arnaldo Antunes, Carlinhos Brown, Nando Reis, Marcelo Camelo.

Las 17 canciones nos muestran a Marisa Monte en todo su resplandor que van más allá de lo estrictamente brasileño. Es que la bossa nova aparece estrictamente recién en el tema decimo tema titulado Espaconaves. Mientras que la samba brasilera aparece casi al final en la canción número quince con Elegante amanecer. Entre medio de esas canciones suenan diversos sonidos que van del Pop, al soul, pasando por el rock, el fado y por supuesto la música brasileña.

En cuanto a sus letras Marisa Monte parece haber dicho todo lo que se guardó durante 10 años lo que vuelve a portas un disco político, social pero también personal. Un ejemplo es Calma donde asegura estar pensando ya en el futuro.

Porta nos invita rearmarnos y volvernos abrazar después de una pandemia que hizo que este trabajo se atrasara pero que gracias a la tecnología finalmente pudo salir a la luz convirtiendo en uno de los mejores discos del país vecino.