Les Amorosos: La poesía como combate y la apuesta por Studio Theater

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En el marco de su nueva propuesta, RockyPoesía, Les Amorosos llevan la poesía a un escenario de mayor escala: Studio Theater. Con una puesta que mezcla la lírica con la teatralidad y la intensidad de un combate, el espectáculo busca transformar la poesía en un acto de confrontación y belleza, donde cada verso es un golpe, y cada respuesta un contraataque. La cita es el 31 de Mayo a partir de las 20:00hs.

En esta conversación, Lola nos habla sobre la evolución del proyecto, la importancia de las alianzas y el desafío de sostener el arte en tiempos difíciles. Además, reflexiona sobre la presencia de Mariano Blatt como invitado, el crecimiento del público y la eterna tensión entre lo efímero del vivo y la necesidad de registro audiovisual.

Un diálogo que nos sumerge en el universo de Les Amorosos, su pasión por la palabra y su apuesta por una poesía que atraviesa fronteras y rompe moldes.

Otra canción: Contanos cómo están ultimando los detalles de RockyPoesía,

Lola: El espectáculo alude un poco a Rocky Balboa, con un escenario montado como un ring de boxeo, la banda tocando alrededor. Se asemeja a las veladas de boxeo, donde se hacen demostraciones de distintos estilos. En esta ocasión, vamos a presentar diferentes tipos de lectores y poetas, tanto de la ciudad de Córdoba como de otros lugares.

O.c: Cuando pienso en un ring de boxeo poético, me vienen a la cabeza las peleas de gallos…

Creo que sí, que existe esa dinámica, y justamente tomamos de ejemplo las peleas de gallos. No quiero adelantar demasiado, pero tenemos momentos de exhibición individual y otros de enfrentamiento poético, donde a un poema le responde otro poema. No habrá golpes reales—cada verso será como una piña—con momentos de interpretación solitaria y duelos compartidos de a dos. La idea es generar la sensación de lucha, pero a través de la palabra.

Otra canción: A diferencia de otras veladas, en esta ocasión tendrán un invitado de lujo: Mariano Blatt…

Lola: Es un lujazo tener a Mariano. La invitación surge porque el año pasado nos hicimos amigos de él cuando publicó su segundo libro con la editorial Caballo Negro. A través de Alejo Carbonell, le propuse hacer la presentación, y en parte fue por un deseo muy personal, porque soy una lectora y estudiosa de su obra.

Un día fui y le dije: Che, queremos presentar este libro con Mariano en Córdoba, y queremos hacerlo en la Pizzería San Luis. Nos parece el escenario perfecto para él y su poesía. Así comenzó esta amistad. Empezamos a comunicarnos a la distancia, luego nos conocimos en octubre, cuando él vino para la presentación de La Puertita de Alambre, su último libro editado por Caballo Negro. Curiosamente, Córdoba fue el único lugar donde lo presentó; no hizo presentación en Buenos Aires ni en ningún otro lado.

Para mí, además de conectar con él, la idea era apostar a algo más grande, y por eso este año quisimos invitarlo a Rocky Poesía. Desde enero o febrero lo hablamos y enseguida nos dijo que sí, lo cual nos sorprendió. Después, cuando le mostramos la propuesta más cerrada y le contamos que el grandísimo Carlos Gardel había tocadoen Studio Teather, terminamos de conquistarlo y tenerlo de nuestro lado.

Otra canción: Además de ser un lugar histórico, Studio tiene una arquitectura ideal para estas veladas. Sin desmerecer los espacios independientes, que también tienen su encanto, el marco de Studio ofrece algo diferente…

Lola: Es otra cosa. Nosotros siempre prestamos mucha atención a los escenarios que habitamos y armamos propuestas específicas para cada uno. No es lo mismo lo que preparamos para el Teatro Independiente del Cuenco, para la Pizzería San Luis, o para el Teatro Comedia, que tiene capacidad para 550 personas sentadas o lo que estamos preparando para Studio.  Lo que estamos preparando para Studio también tiene su propia identidad.

Studio combina distintos estilos: un teatro a la italiana con arquitectura Art déco. Todo eso—el piso, las gárgolas, las luces—termina de definir el ambiente, que en este caso se traduce en la puesta en escena con el ring de boxeo, la banda tocando alrededor… Es un poco ecléctica la propuesta, y me gusta resaltar el dinamismo, porque tratamos de hacer que el show sea dinámico, que los estados por los que atravesamos fluctúen. No quedarnos solo en la alegría o en la tristeza, sino transitar diferentes emociones.

Otra canción: Ya presentaron este espectáculo en Pez Volcán, y aunque tiene una estructura, las poesías que se leen suelen cambiar…

Lola: Absolutamente. Lo que se lee cambia en cada función, salvo cuando repetimos, como sucedió el año pasado en Pez Volcán, donde hacíamos dos funciones iguales porque se agotaban.

Por eso, el repertorio de esta presentación es completamente nuevo y pensado específicamente para el escenario de Studio Theater. Sabemos que habrá público de pie, gente sentada, primer piso, segundo piso… todo está pensado desde lo visual y también desde la selección de textos para esta función. Quizás alguna poesía suene familiar, algún poema resuene, o alguna canción—porque usamos covers—pero la mayoría de los textos son nuevos para este espectáculo

O.c: Me parece muy interesante invitar a Mariano porque permite abrir el juego a poetas de otros lugares. Les Amorosos, que ya tienen una gran trayectoria dentro de Córdoba y logran copar espacios populares donde quizá la poesía no llegaría de otra manera, generan estos cruces que acercan públicos diversos a la obra de Mariano..

Lola: Estoy segura de que hemos sumado espectadores, sobre todo espectadores disidentes, gracias a la presencia de Mariano, tanto el año pasado en la Pizzería San Luis como este año en Studio. Muchos llegan por él. Lo sé porque doy clases de lectura en voz alta y trabajo mucho con su poesía. Y al mismo tiempo, hay un montón de gente que aún no lo conoce, así que es una gran oportunidad para descubrir su obra.

Otra canción: La poesía de Mariano tiene un fuerte componente social, algunas hasta con un tono barrial. En momentos como los que vivimos, ¿qué importancia tiene? Me imagino que elegirlo no fue casual, habiendo tantos otros poetas. Pensando en boxeo, hay versos de Mariano que son un verdadero nocaut…

Lola: Hay muchísimos nombres que podrían aparecer, porque hay muchos poetas que están escribiendo sobre la realidad y son súper necesarios en este contexto. Prestamos mucha atención a quién invitamos y a quién leemos, porque cada lectura es política. Cada vez que nos paramos en el escenario con un texto, estamos tomando una posición, y no es inocente que hayamos convocado a Mariano y no a otras personas.

Su voz es importante en estos tiempos, y además ha crecido muchísimo como poeta. Quienes lo leemos desde hace años, podemos ver su evolución, cómo el paso del tiempo lo ha transformado. En sus poemas podés encontrar el amor entre chicos, pero también una nostalgia por el pasado, por ese tiempo que parece haber sido mejor. Tiene una voz que refleja ambos mundos: el presente y el pasado, la juventud y su madurez

O.c: Hablando de maduración, creo que este segundo Studio Theater marca un crecimiento en el proyecto. ¿Cómo lo ves hoy? También pensando en la presencia de Chacho Marzetti, que ahora, fuera de la radio y jubilado, cobra otra impronta al verlo en vivo…

Lola: Totalmente. Si tengo que hablar de El Chacho, diría que está en su mejor momento. La jubilación le permitió entregarse por completo a distintas propuestas de lectura sin quedarse solo con nosotros. Aprovecho para verlo en otros espacios y formatos, y me apasiona su capacidad camaleónica para adaptarse a los distintos lugares.

Por otro lado, hace casi nueve años que está con nosotros Les amorosos y el equipo fue mutando, fue creciendo porque así lo fue requiriendo también el proyecto.

El hecho de llevar RockyPoesía a Studio Theater lo convirtió en un gran acontecimiento. Nos llevó a hacer una pausa y a pensar en un shoe grande evitando rompernos el alma y el cuerpo haciendo lugares más pequeños.

Lo primero fue darnos cuenta de que estamos en condiciones de hacer u evento grande y darlo todo en este espectáculo. Despues, descansaremos un par de meses antes de realizar un evento más pequeño, y seguramente pensar otro grande para la segunda mitad del año. También notamos que nuestro público ha crecido mucho y es muy cambiante, diverso, amplio. Es hermoso verlos confluir en un mismo espacio, y Studio Theater nos brinda la posibilidad de hacer un espectáculo más grande.

Como compañía poético-musical, también sentimos la necesidad de cuidarnos más. Sobre el escenario, un artista lo entrega todo, pero es también un espacio de exposición y vulnerabilidad. Atreverse a pisar un escenario grande implica dejar atrás la comodidad del under y apostar por algo más ambicioso.

Me atrevo a decir que los años nos han dado la confianza para tomar esta decisión y reflexionar: «Estamos para hacer un espectáculo grande y no cinco pequeños, considerando el tiempo de producción que eso implica. Llevamos meses trabajando en este evento y la lista de personas involucradas es larguísima.

Por otro lado, Chacho Marzetti está mejor que nunca. Para nosotros, llegar a Studio Theater representa una consagración y una verdadera comunión con nuestro público.

O.c: Otra canción: Me animo a decir que, a esta altura, Les Amorosos son una marca registrada en Córdoba, con una propuesta que no existía antes.

Lola: Ojalá. Yo también creo que lo que hacemos es algo que no existía. Pero todavía nos falta mucho público por descubrir y también descubrirnos a nosotros mismos. Esa es la apuesta con Studio Theater: crecer, llegar a más personas, y celebrar a nuestro público querido y fiel, que hemos cosechado con los años

También es cierto que el público ha crecido porque ellos mismos han movido la propuesta de boca en boca, invitando siempre a gente nueva a vernos. Desde el inicio nos manejamos de manera independiente, trabajando a pulmón.

Recién ahora, por primera vez, tenemos un grupo de productores que nos están dando una mano y trabajando codo a codo con nosotros, además del apoyo de Editorial Caballo Negro. Antes no habíamos pensado en estas alianzas, pero son intercambios valiosísimos. En estos tiempos en los que se repite tanto que nadie se salva solo, hay que reflexionar aún más sobre este tipo de conexiones

Yo también creo, humildemente, que lo que hacemos es único. Me encantaría ser inspiración para otras personas: otros lectores, otros poetas. Algo que siempre trato e resaltar  es que en esta edición especial tenemos muchos poetas arriba del escenario: Mariano Blatt, Claudia Huergo, Alba Lunari, C.C. López—que debuta con nosotros y es un joven poeta hincha de Talleres.

El Chacho y yo, que seriamos las cabecillas de la compañía, no escribimos, leemos. Y estamos muy orgullosos de sostener esa bandera: ser lectores de otras voces. Porque los poetas también leen a otros poetas. Pero también se puede leer sin ser poeta, y eso es lo que siempre tratamos de contagiar y de plasmar en cada espectáculo.

Otra canción: Me animaría a decir que, a la hora de leer a otros poetas, de relatar poesía, también hay un arte ahí, porque no es lo mismo relatar un poema que un cuento o cualquier otro libro.

Lola: No, totalmente. Hay que interpretarla, sentirla, hacerlo carne. Nosotros tenemos nuestros trucos y estrategias, pero siempre me gusta pensar que, a diferencia de otras lecturas, leer poesía es darle voz y un yo a lo que estoy leyendo.

Es distinto a la narración oral o a la actuación; es realmente el arte del aquí y del ahora, de leer en vivo. Nosotros no nos aprendemos nada de memoria; casi todo es realmente leído. En eso creemos y defendemos la importancia de dar voz propia a la poesía, sea propia o ajena.

Otra canción: Es un arte muy difícil dar un nocaut en pocos renglones, como lo hacen algunos poetas.

Lola: Nosotros siempre decimos: cuanto más corto, más difícil es. Y sí, eso nos cautiva también…

Ojo, que este año no se venga La Noche de Cuentos, porque siempre estamos coqueteando con la idea de leer cuentos. Pero sabemos que requiere otro tipo de musicalización, otro tipo de acompañamiento. Quizás este año salga una lecturita especial, una noche dedicada a los cuentos.

Lo que nos encanta de la poesía es esa urgencia, ese instante en que empieza y termina. En poesía, hay que darlo todo en el momento. No importa si son cuatro o veinte renglones: cada fragmento exige entrega absoluta.

Otra canción: Hace un rato mencionabas la posibilidad de hacer otro Studio. Sé que es rápido hablar de un segundo show cuando todavía no hicieron el primero, pero ¿la alianza con Caballo Negro o la invitación a poetas de afuera llegó para quedarse?

Lola: Ojalá que sí. Quizás la segunda mitad del año nos traiga algunas sorpresas.

Esto también sucede porque con Mariano pegamos una gran onda cuando lo conocimos. Creo que es momento de empezar a prestar más atención a las alianzas, porque seguimos siendo una compañía independiente y no podríamos invitar poetas de afuera ni pensar en trasladarlos sin el apoyo de Editorial Caballo Negro.

Sabemos que somos muy particulares a la hora de armar un espectáculo, y no cualquiera encaja con nuestra propuesta o acepta nuestras condiciones. Pero, mientras podamos, siempre intentamos sumar invitades. La mayoría de las veces son locales, pero si se abre la cancha para traer gente de afuera, muchísimo mejor.

Lo de Mariano es una fantasía cumplida, y quizás en la segunda mitad del año sorprendamos con alguna lectura especial, con alguna persona de afuera. Por ahora, estamos tranquilos y enfocados en el aquí y el ahora.

Otra canción: En el primer show en Studio Theater hubo registro sonoro y audiovisual. ¿Tienen pensado hacerlo esta vez también?

Lola: En audio, sí. Por suerte, siempre logramos grabar nuestras presentaciones. Estamos evaluando hacer algo con Spotify o YouTube para compartir esas grabaciones.

Esta vez vamos a contar con un equipo de fotógrafos y también con gente filmando, así que seguramente compartiremos después algún registro. Es algo a lo que, dentro de nuestra lista de pendientes, solemos darle menos bola. Sabemos que el registro es nuestro punto más flojo porque ponemos tanta energía en el aquí y ahora que, muchas veces, sentimos que el registro audiovisual—por más que nos encante—es la muerte de ese vivo.

Pero sí, tendremos material audiovisual y, como siempre, registro fotográfico.

O.c: En tiempos donde todo parece estar registrado en plataformas como Instagram y Spotify, ¿sentís que lo audiovisual le resta magia o incertidumbre al espectáculo? En el caso de ustedes, cada función de RockyPoesía es distinta, a diferencia de una banda que repite su recital en distintos lugares.

Lola: Por eso nunca le dimos mucha importancia al registro en video. En foto sí, porque soy una apasionada de la fotografía y me encanta tener ese recuerdo, pero creo que nuestra gran lucha con lo audiovisual va por ese lado. Como vos decís, la experiencia es la que invitamos a vivir en el momento. Traducirla a otro formato, como el audiovisual, es complicado.

Imaginate, nosotros somos de la vieja escuela; preferimos quedarnos con la memoria y la experiencia de lo vivido. No me imagino haciendo un show como los de circuito cerrado, donde te filman desde que llegás hasta que aparecés en el escenario. Para mí, lo más importante es el aquí y ahora, lo performático, y justamente el significado de lo performático es eso: el instante. Algo irreproducible, porque un minuto después, ya es un minuto después.

O.c: Hablando de lo audiovisual, Chacho ha tenido algunas incursiones en ese ámbito, incluso—si no me equivoco—se está filmando un documental sobre su vida

Sí, hay algunos videos dando vueltas, y además está la gente de Archivo Vagabundo, que lo sigue por todos lados y nos acompaña a nosotros también.

Es cierto que se está registrando un documental sobre Chacho, filmando momentos clave de su vida y trayectoria. Archivo Vagabundo viene documentando desde los shows en Pez Volcán, la Feria del Libro y hasta lo que estamos haciendo ahora. Es un material súper valioso, pero nada montado ni guionado—todo es filmación cruda, pura y dura de lo que sucede.

También nos han hecho entrevistas, pero para mí lo más rico debe estar en las horas y horas de filmación que tienen del detrás de escena, de la espera del público, de lo que pasa en la previa.

Otra canción: ¿Esas grabaciones van a salir? ¿Hasta cuándo van a grabar? Uno piensa que podrían seguir registrando días y días, show tras show…

Lola: Ahí tendrías que contactar a Archivo Vagabundo, pero hasta donde sé, el rodaje continúa hasta este año. Ya llevan tres años filmando a Chacho, incluso registraron su jubilación, lo que me parece hermoso. Creo que el proyecto se completa este año.

Otra canción: Y ustedes, Les Amorosos, también forman parte del documental como colaboradores…

Lola: Por supuesto. Una vez más, el poder de las alianzas. A mí me sirve que ellos tengan el crudo de la previa de los shows que hicimos el año pasado en Pez Volcán, y a ellos les sirve tener ese material para armar después el documental.

O.c: Otra vez la importancia de las alianzas, especialmente en momentos como estos…

Lola: Totalmente. Me parece que este año vamos a apostar aún más por las alianzas y por brindar espectáculos para gran cantidad de público, priorizando los eventos con apoyo del Estado y entrada gratuita. Eso nos encanta. Lo complicado es que sabemos que, en este momento, hacer cosas con el Estado no es tan fácil.