Las Avispas y el Nuevo Sonido de Paul Higgs: Un Disco Lleno de Misterios

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Conersamos con Paul Higgs, talentoso músico uruguayo que acaba de publicar su nuevo trabajo discográfico El misterio de Paul Higgs. Este álbum marca un hito en su carrera, siendo el primero que lanza bajo el sello Indie Folks. Para este proyecto, Paul ha formado un grupo especial llamado Las Avispas, integrado por las talentosas Tam Leschner, Faustina Sagasti y Clara Rodríguez, quienes lo acompañaron en el proceso de grabación en los reconocidos estudios Panda.

Las canciones de este nuevo material están inspiradas en las vivencias recientes de Higgs en las vibrantes ciudades de Buenos Aires y Montevideo, reflejando una fusión de influencias y emociones. Además, el disco cuenta con la participación de destacados artistas como Fonso y Conociendo Rusia.

Hoy, nos adentraremos en el mundo de El misterio de Paul Higgs junto a su autor.

Otra Canción: ¿Por qué el misterio de Paul Higgs?. ¿qué misterio esconde este disco?

Paul Higgs: El título se le ocurrió a Lea Lopatín productor del LP basándose en la pregunta; ¡¿de dónde saliste flaco?!
Me apasionan la historia de la música, sus participantes y el rumbo que cada cual recorre haciendo esas “paradas” (cual auto de carrera) donde se imprime la esencia en el lenguaje invisible de las vibraciones (o sea sonidos) creando álbumes. Soy tan aficionado del asunto que por momentos logro abstraerme de mi propia existencia y observar el paso de “Paul Higgs” por el multiverso de la música como si fuese un imparcial adepto descifrando el “misterio” (causalidades y casualidades al fin y al cabo) que me llevaron a donde sea que me halle haciendo sonar mis instrumentos como están sonando…tonces siempre ando en busca de el “misterio” de las figuras creativas que me resultan enigmáticas, llamativas o familiares.
Ahora por ejemplo estoy terminando un libro de biografía doble sobre Tim & Jeff Buckley, padre e hijo – sigue uno que me acaba de llegar sobre el totalmente anómalo “Moondog”, ha sido así con la historia completa de “The Band” en ya 3 libros que llevo al respecto leídos, o el “Razones Locas” sobre Eduardo Mateo o toda la información que he hallado sobre la fantástica Judee Sill o el “A Brighter Day”, único libro sobre la banda Jellyfish con la que estuve fascinado hace un par de años…y así sucesivamente. No sé aún que esconde el álbum, es muy pronto aún para saberlo.

O.c: La producción estuvo a cargo de Leandro Lopatín. ¿Cómo fue la elección de trabajar con él y que crees que aportó al disco?

P.H: La fiera le metió átomos a lo loco. Por su vasta experiencia y efusiva forma creativa de ser el tipo sabe hacer que los discos suenen cosmopolitas, grandes, a la Buenos Aires, a la Argentina – Ayudó a simplificar el hiperfunk que me nace desde la médula eléctrica en pos de tornar eficaz y óptimas las canciones para poder compartirlas con el mundo entero.

O.c: A simple escucha, parece un disco muy personal e introspectivo. ¿Lo ves de la misma manera hoy, a la distancia?

P.H: Pasa que pasó muy poco rato bo! Ehhhh hmmmm no sabría decirte como lo veo desde ahora porque salió recién hace un mes y medio casi dos, ahora tamos coordinado pa ponerlo a girar por diferentes partes del globo, a la vuelta del trote me da la sensación de que voy a poder poner en palabras como lo veo al disco.

O.c: El disco fue lanzado bajo el sello Indie Folks. ¿Cómo fue tu llegada a este sello y qué crees que le aportó a tu música?

P.H: Y… le aportó proyección – parecido a lo que hizo Lea, le inyectó electricidad porteña, fuerz argentina, acá las cosas se hacen a lo grande y con una potente pasión pulsante.] Mi llegada creo que estaba escrita…tarde o temprano iba a suceder, hace tiempo que nos conocemos con la dirección del sello y varias amistades están trabajando y grabando sus discos acompañadas por IF, tonces fue una ecuación cuyo resultado vimos muy claro.

O.c: En el álbum participan Conociendo Rusia y Fonso. ¿Cómo se dieron estas invitaciones?

P.H: Concordancia, admiración y de nuevo, si observo la historia de la música abstrayéndome, ta bueno que se plasmen estas juntas! Lucas & Mateo hacen discos fenomenales además de conciertos memorables por ende tenerlos como invitados estelares en este “misterio” es un antídoto poderoso pal mundo sick que cada tanto nos aflige.

O.c: El disco tiene la particularidad de que la banda está formada por mujeres, algo poco común en la escena. ¿Cómo se dio esta formación?

P.H: De modo circunstancial. Casualidades, causalidades, todo nos lleva al “Misterio de Paul Higgs” eh!

O.c: Diría que eres uno de esos músicos que, aunque no siguen las modas, están al tanto de ellas. ¿Cómo manejas esa aparente contradicción?

P.H: Hm, fua…emmmm supongo que trato de estar atento a las ondas que me circundan, estas son las épocas que nos tocan y me resultas fascinante ver que pasa en la vuelta. Hay que saber bien a que nos enfrentamos, a que le damos bola, que movimientos criticamos, a cuales adherimos, de toda ola aprendo algo – y así por atracción o repulsión también voy formándome.

O.c: ¿Cómo decidiste reversionar “Destruyo Mi Guitarra”, una canción que tu padre ya había interpretado en los años setenta?

P.H: La encontré en un cassette, y la conocía de escucharlo a mi viejo tocarla en su cuarto de música durante mi infancia, cuando la volví a descubrir dije “fuo que temazo, toy pa re-visionarlo, re-grabarlo” así que manos a la obra, armé unos demos – y cuando con Lopatín empezamos a elegir las canciones pal disco, él mismo optó por varias del Lulo (mi jovie) / “No Necesito”, “Divagar” y “Cada Tanto” también son suyas!!! Imaginate lo que debe ser “El Misterio del Lulo Higgs” que grabó muchas muchas canciones entre el 69’ y el 93’ solo, en sus habitaciones y nunca se las mostró a nadie hasta que su hijo las encontró y las terminó grabando en alta calidad pa un sello argentino en los Estudios Panda acompañado por Las Avispas producidas por Lea Lopa cuarenta años después……esas son las historias de música que me gustan, me explico?

O.c: Es curioso que “Otra Vez De Nuevo” sea tu primer candombe, considerando que eres uruguayo.
¿Por qué decidiste grabar un candombe recién ahora?

P.H: Yo creo que el candombe es de las músicas y culturas más intensas y magnéticas que he conocido, es un sinuoso camino el que hay que recorrer para encontrarse con y apreciar semejante perla. Pareciera que por ser autóctono de mi nación está a la mano…y tal vez lo esté pero por los misterios de la vida misma me tocó el camino largo hasta encontrarlo, estudiarlo y animarme a incorporarlo. Es una música muy espiritual y viste como es el lenguaje del alma, excede tiempo y espacio – ahora estaba claro que había que imprimirlo y ponerme a su merced.

O.c: A lo largo de esa canción mencionas a músicos históricos de la música uruguaya como Eduardo Mateo, el Lobo Núñez o Jorge Nasser. ¿Te sientes identificado con ellos, a pesar de que tu música pueda parecer diferente a simple escucha?

P.H: Definitivamente, somos personas que hemos entregado nuestra fuerza más profunda a la música. Además de que nos une ese misterioso trozo de tierra llamada República Oriental del Uruguay

O.c: ¿Qué te inspiró a escribir sobre la figura de las “Nuevas Hippies” y cómo las comparas con la generación original?

P.H: La canción trata de representar un estereotipo que andá a saber si existe o si es atinado…yo lo propongo y le doy átomo “escéptico” a su existencia…hasta por momentos creo que soy una nueva hippie también, vaya uno a saber!

Y…comparando con la original, el track supongo que refiere a que partes de su contenido se han tornado en “charla de ascensor” o características que adoptan algunas personas pa pertenecer a qué se yo…tal vez podés cambiarle esas “características” y usar el “esqueleto” de las estrofas y estribo y hacer un tema que se llame “los nuevos emo”!

O.c: En la letra mencionas elementos como la carta natal y los signos zodiacales. ¿Qué papel juegan la espiritualidad y la astrología en tu vida y en tu música?

P.H: La espiritualidad y la música son 2 caras de la misma moneda! Y la astrología me resulta atractiva dependiendo de la persona que proponga, al igual que la música no…? Un buen artista da un buen concierto, un buen astrólogo una buena lectura y canalización de esa información

Saludos a todos desde el centro del Triángulo de Las Bermudas montevideano