Entre 1976-1977, Jamaica estuvo envuelta en procesos en un proceso de agitación social y violencia política. La música jamaicana experimentaba su propia explosión creativa de canciones de conciencia social impulsadas por los rastafaris y un ritmo «rockero» innovador y militante. De este caldero surgieron dos álbumes monumentales de reggae de raíces, uno de ellos es Satta Sassagana.
Si tuviéramos que hacer un ranking de los 10 mejores discos de roots reggae, sin duda Satta Massagana del mítico trío The Abyssinians estaría en la lista. A pesar de haber sido publicado en 1976 este álbum no pasa de moda y se sumerge en el universo de los hermanos Manning y Bernard Collins.
Reseñar un disco histórico para los amantes del reggae es difícil, pero el deseo de hablar de todas y cada una de las canciones es imposible. Entre «declaration of rights«, «The Good Lord» y «Know Jah Today«, los mensajes de los veteranos son tan poderosos como las armonías vocales y las raíces instrumentales, un ejemplo son «Y Mas Gan» y «Blackman Strain» con instrumentos de metal muy fuertes, dos temas antes de «Satta Massagana», la pieza central de este álbum. Canción Grabada en 1969 con una fuerte impronta espiritual y una melodía suave que tuvo éxito desde su lanzamiento. «Satta Massagana» es un tema indispensable de la época del roots reggae de los años 70 que se consagró como un himno rasta, situando al trío como referentes indoscutibles. Cuando The Abyssinians la grabaron en Studio One, querían «dar gracias y alabanzas a Dios por su cuidado y devoción hacia su pueblo, y por su justo juicio sobre los impíos» en etíope. Entonces tradujeron esta cita bíblica del Apocalipsis 20.12 del inglés al amárico en «Satta Massagana Ahamlack, Ulaghize». Sin embargo, esta traducción estaba equivocada, por lo que el trío regresó al estudio para grabar «Yim Mas Gan» y corregir su error. Según el folleto «Blood & Fire» de ‘Tree Of Satta’, una recopilación compuesta de varias versiones del riddim de «Satta Massagana», la verdadera expresión en idioma amárico para agradecer y alabar a Dios es «Misgana sittu».
El éxito de este álbum se debe a los temas abordados, como «African Race«, una verdadera lección de historia, pero también a la magia de las armonías vocales del trío y a la música de raíces pasadas. Después de las cuatro pistas adicionales de la reedición de 1993, Heartbeat decidió agregar «Jerusalem», lanzada originalmente como sencillo en 1969 en Clinch Records y que también aparece en el álbum ‘Forward’, publicado en 1982. Luego siguió la versión doblada de «Leggo Beast» y la versión extendida.
A casi 50 años de su creación, Satta Mssagana siguen siendo un verdadero placer de escuchar.