La Resiliencia del Punk: Flema Presenta su Nuevo Disco y Reflexiona sobre su Legado

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La emblemática banda argentina Flema presenta su nuevo álbum titulado “Fuera de Control”, en Córdoba. La cita es el sábado 14 de septiembre a las 21:00hs en Studio Teather.  El nuevo trabajo discográfico después de 10 años incluye doce temas inéditos grabados en el innovador estudio Terremoto Récords, reconocido por su tecnología de vanguardia que se equipara a la de los mejores estudios del país.

Este disco mantiene el estilo distintivo de Flema y cuenta con composiciones de varios autores, incluyendo a Ricky Espinosa, Fernando y Santiago Rossi, Gonzalo Díaz Colodrero, Luichy Gribaldo y Bruno González. La producción artística estuvo a cargo de Miguel de Luna Campos (Maikel de Kapanga), quien también aporta su talento como guitarrista en el álbum. La ingeniería de sonido fue realizada por Juan Pablo Kilberg.

El primer sencillo, “Hater”, explora el fenómeno del crítico compulsivo en la era digital, especialmente en el contexto de las redes sociales, y se espera que pronto cuente con un videoclip. A este sencillo le siguieron “No me verás” y “Si te vas”.

“No me verás”, escrita por Manuel Ricardo Espinosa, fue originalmente concebida para el proyecto paralelo de Ricky, Almastone, y presenta un sonido influenciado por los Rolling Stones. Esta versión de Flema respeta los acordes y la letra originales, pero incorpora arreglos y vocales actualizados. Este lanzamiento marca la primera vez que la banda presenta un tema inédito de Ricky desde su fallecimiento en 2002.

Por otro lado, “Si te vas” es una de las tres canciones que Gonzalo Díaz Colodrero aportó póstumamente. Compuesta en 2008, estaba destinada a formar parte del disco “No nos rendimos” y fue ensayada por Gonzalo en 2018. La letra aborda los conflictos y desacuerdos que pueden surgir en la convivencia de una pareja.

A pocos días de presentarse en Córdoba hablamos con Fernando Rossi

O.C: ¿Contanos un poco como están preparando el disco?

Fernando: Bueno, acá estamos, esperando que llegue el sábado, con muchas ganas de ir a Córdoba nuevamente, conocer esa sala de la que me hablaron, el Studio Theater, y presentar nuestro nuevo disco

 O.C: ¿Es la primera vez que van a estar en esa sala? Las últimas veces fueron mucho a Pétalos.

Fer:  Sí, las últimas veces fuimos a Pétalos, y antes siempre íbamos a Capitán Blue y a Casa Babylon, siempre por la zona de Abasto. En general, hemos tocado mucho por ahí, pero en el Studio Theater es la primera vez. No conozco la sala, pero me han dado muy buenas referencias.

O.C: Fuera de control» es un disco que ya lleva un par de meses en la calle, salió en mayo. La recepción de la gente ha sido muy positiva, especialmente considerando que hacía como 10 años que no sacábamos un disco. La gente ha mostrado mucho entusiasmo y apoyo, lo cual nos ha motivado aún más.

Fer: Hacía 11 años que no sacábamos disco, para ser exactos, y la repercusión ha sido bastante buena. Hoy en día, con todas las herramientas que hay, como Spotify y especialmente Spotify for Artists, que te brindan estadísticas, hemos visto que es un disco que está siendo muy escuchado por los fans de la banda.

Poco a poco, eso se va notando en los shows. Cuando tocamos en México, notamos que la gente conoce las canciones y algunos incluso las cantan, lo cual es un gran mérito. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo necesita un poco más de recorrido. Una banda independiente no siempre tiene las herramientas para hacer una gran difusión de nuevo material, pero creo que todos los que son fans de la banda, los que nos siguen, saben que salió un disco y lo han escuchado. Hasta ahora, ya son como 300.000 personas las que lo han escuchado.

O.c: Si bien son independientes, me animo a decir que son una banda histórica y que en cierto modo tienen cierta difusión por lo menos dentro del punk…

Fer: Sí, cuando digo que somos independientes no lo menciono para quejarme. También es cierto que no hemos interesado a los sellos más grandes. No hay nada de malo en estar en una compañía, ya que te proporciona otras herramientas. Después de tantos años siendo independientes, hemos aprendido a manejar ciertas estrategias para compensar la falta de difusión en el mainstream.

Hoy en día, los grandes medios que solían pasar música, como las grandes radios o canales, han disminuido. La mayoría de la difusión se mueve por internet, y eso ha cambiado la forma en que las bandas llegan a su público. Nos hemos adaptado a esta nueva realidad y seguimos trabajando para conectar con nuestros fans de la mejor manera posible.

O.C: ¿De dónde surge el nombre Fuera de Control?  Es un nombre muy de estos tiempos y al mismo tiempo muy punk.

Fer: En realidad, hay una canción que se llama «Producto de una Mente Enferma«, cuyo coro dice que está fuera de control. Esa canción es de Gonzalo, uno de los chicos que falleció en 2019 y que tocó muchos años con nosotros. Yo, equivocadamente, cuando la ensayábamos decía: «vamos a hacer Fuera de Control», y me decían: «no, se llama así, es Producto de una Mente Enferma». Bueno, para mí quedó que se llamaba Fuera de Control, así que quería incorporarlo en algún lugar. Además, justo estamos viviendo una etapa en el país, y en el mundo diría, no solo en Argentina, donde todo está medio fuera de control. También es un tema bastante random, y parece que ya está aprobada esa palabra como un escudo: fuera de control.

O.C: Ya que hablaste de Gonza.  ¿cuál fue la necesidad de elegir esas canciones que él puso, digo, qué tiene este disco de él, de alguna manera, más allá de las canciones, y qué impronta tiene Flema aún en la ausencia de él?

Fer: Primero, con Gonza, cuando volvió a la banda, recuperamos lo que era tener dos primeras guitarras en el grupo. Hacía rato que veníamos, te diría que, desde la partida anterior de él, en la época de Caletofobia y de Santiago. Los que tocaban la guitarra, además de Luis, eran más de base. Gente como Fandini o Gustavo Obrea no eran guitarristas que hicieran solos; no es por criticarlos, pero no eran primeras guitarras. Hacían arreglitos limitados y tampoco eran mucho de hacer acordes. Era más bien una base Ramonera y chau. Era una base bien hecha, todo lo que vos quieras, pero Gonzalo le daba otro vuelo.

La impronta que quedó en ese disco fue tener dos guitarras de primera, en este caso con Mike. «Producto de una Mente Enferma» es una canción muy vieja, de los 90, y las otras dos las había hecho para Flema ya en la época en que volvimos, entre 2007 y 2008. Él siempre me insistía en que sacáramos un disco nuevo, ya que tenía esas canciones. Se fue de la banda y no las llegamos a incluir. Después, cuando volvió en 2018, llegamos a ensayar esas canciones que te mencioné, y él me insistía en que quería incluir «Producto de una Mente Enferma». Pero, como ya sabes, pasó lo que pasó.

La verdad es que, más que una necesidad de incluirlas, y además de que me encantan las canciones, era como una especie de deuda moral. No podía dejarlas afuera porque a él le hubiera pasado algo; quería que estuviera presente en el disco de alguna manera.

O.C: Recién nombraste a Maikel, recordemos que es el guitarrista de Kapanga que además fue el productor. ¿Cuál fue su aporte? Para muchos es raro pensarlo en el punk…

 Fer: Él tiene un pasado bastante hardcore y punk. De hecho, Kapanga incorpora elementos divertidos y bailables en su música. Es una banda que juega mucho con la idea de pasar de tocar un cuarteto a algo medio Maiden, por ejemplo. Además, él tenía una banda paralela llamada Los Putos, que todavía existe, junto a Pablo de Dos Minutos y otros músicos, y que es de punk rock.

Obviamente, para el público en general, él está más asociado con lo que es ska o el estilo de Kapanga. La verdad es que no le costó nada adaptarse al estilo; es un gran guitarrista. Yo diría que aportó en dos aspectos: por un lado, lo que toca se nota muchísimo en el disco y en los arreglos. Por otro lado, él se encargó de la producción, siendo el único que se da cuenta si suena bien o mal. Como él lo produjo, el disco suena muy bien.

Ya había trabajado con él en ese sentido en «No nos rendimos», donde también fue productor. Es un tipo que te escucha tocar, viene a los ensayos y sabe lo que podés tocar o cantar; no te exige más de lo que podés. Sin embargo, lo que puedes hacer, él te lo hace hacer al cien por ciento.

O.C: Este disco incluye varias canciones. Aunque es nuevo, muchas de las canciones son un poco más antiguas. Algunas son inéditas y fueron compuestas en 2018, e incluso hay una de Ricky que es más vieja. A pesar de esto, el disco suena muy actual, especialmente en las letras. ¿Cómo fue el proceso de elección de las canciones?»

Fer: Cuando abrimos el cajón, encontramos aún más canciones, así que nos costó decidir cuáles elegir puntualmente. De las más viejas, está ‘La Revuelta’, que es de mi hermano y pertenece a una banda llamada Brigada Hardcore, que surgió a finales de los 80. También está la de Ricky, que era un proyecto que tenía y que solo tocó una o dos veces en el barrio; se llamaba Alma Stone, y como el nombre indica, buscaba ser algo similar a ‘Viejas Locas’, aunque su formación no fue muy estable.

Las canciones de Gonzalo no son tan viejas, salvo ‘Productor de una mente enferma’; las otras son más contemporáneas. En cuanto a las mías, hay una que es más antigua, llamada ‘Me voy a tomar’, que también es de una banda que tenía y que se llamaba Flajelo. Las demás son más actuales, compuestas específicamente para este disco y esta nueva etapa.

Te diría que la mitad del disco es un poco reciclada, proveniente del cajón de los recuerdos, y la otra mitad es de ahora. Además de la selección de las canciones, que creo que fue acertada, especialmente las del cajón, lo que mencionas sobre que parece una radiografía de lo que pasa es cierto: lo que ocurre ahora también sucedía antes. Es increíble, el país no ha cambiado mucho

O.C: también creo que hay un movimiento punk o post-punk que ha ido ganando notoriedad. Parece que hay una necesidad de volver a la fuente, de alguna manera gritar lo que está sucediendo ahora y mostrar la crisis que se está viviendo.

Fer: Siempre que ha habido crisis, el rock ha vuelto a tomar fuerza de alguna manera, como en los 90 o en 2001. Si concluimos que entre 2005 y 2015 no hubo tanta regresión, seguramente nos dirán que somos kirchneristas, pero la verdad es que a veces no había tantos motivos para rebelarse contra el sistema, como lo que está pasando ahora, o lo que ocurrió en los 90, o a principios de los 80, cuando aún estaba la dictadura.

Creo que el rock cobra más fuerza en momentos de crisis. Además, cuando no tienes tanto por qué rebelarte, puedes componer otras cosas, pero pierdes la esencia como banda de rock. Este es un momento interesante para que surjan bandas nuevas y renueven esa energía. Todo esto también nos motiva e inspira un poco más, aunque ya estamos viejos; deberían ser otros los que tomen esa apuesta. Sin embargo, creo que es un momento interesante, y la escena está vigente. No es como antes, cuando éramos todos amigos o conocidos; ahora cada uno hace lo suyo.

Hay bandas que están un poco más consagradas; podría nombrar seis o siete bandas de palo que están a nuestro nivel, un poco más arriba o un poco más abajo, pero que también salen de gira por todos lados. Con algunas nos llevamos mejor, con otras menos, pero todos estamos haciendo lo mismo.

O.c: «Una de las canciones que integra el disco es ‘Haters’. ¿Cómo se llevan con los haters? Debo admitir que ha habido algunos críticos de la banda, sobre todo porque siempre ronda el fantasma de Ricky, por decirlo de algún modo.

Fer: Siempre hay un hater, de alguna manera. Nosotros tenemos una relación muy especial con eso, porque creo que no somos los únicos, pero fuimos los primeros en enfrentarnos a toda esa oleada, especialmente por la muerte de un amigo. Recuerdo que allá por 2002 o 2003, cuando existía Fotolog, al principio no entendía esa dinámica; ni siquiera creo que existía el término ‘hater’. Sin embargo, había gente que se enojaba porque teníamos otra banda. También fue un aprendizaje; algunos de esos haters todavía nos siguen criticando desde aquella época, así que ya tenemos una relación casi de amistad. Es curioso que haya perdurado tanto tiempo, después de 20 años.

Después vi que eso les fue pasando a todos. O sea, bienvenidos al mundo de los haters; no se salva ni Paul McCartney ni Guns N’ Roses. Todos tienen un hater y todos enfrentan críticas, porque a todos les falta alguien. Fíjate que ahora casi ninguna de las bandas que quedaron tiene la formación original. Siempre hay cambios. A veces sucede lo contrario: la figura principal queda con cinco tipos que nadie conoce, lo cual, en mi opinión, degrada la banda. Creo que lo de Ricky es un caso prácticamente irreemplazable, aunque hoy en día se considera reemplazable, al igual que cuando somos los secundarios, como nosotros.

El tema ‘Haters’ no lo hice con bronca; en realidad, quería componer una canción sobre los haters y me salió una noche después de un ensayo. Es también una manera de contestarles un poco. De alguna manera, ellos nos dan publicidad; uno no busca eso, pero si hay personas enojándose y criticando todo lo que haces, es porque también están pensando en lo que estás haciendo.»

O.C. También en contestarles a ellos, de alguna manera, está en la esencia del punk, si se quiere. No se trata de agredir, sino de esa actitud de responder, algo que siempre ha caracterizado al movimiento punk.

 Fer: Sí, creo que es contestatario, pero no recuerdo, por ejemplo, cuando era joven, que si había algo que no me gustaba, más allá de hacer un comentario con mi grupo de amigos, no le dedicaba tiempo de mi vida para desearle lo malo a alguien, por decirlo de alguna manera, o para tratar de boicotearlo.

El hater es algo más propio de internet. Antes, creo que no se podía hacer lo que hace un hater ahora, porque tenías que hacerlo cara a cara; tenías que poner la cara para hacer eso. Además, escudarse detrás de una computadora es algo que le sucede a todo el mundo. Me imagino que hasta a ti te habrán criticado alguna vez por una nota. En mayor o menor medida, creo que es un tema que le llega a cualquiera que tenga un perfil en redes sociales; alguna vez habrás sufrido algún comentario negativo e inesperado de un pelotudo.

O.c: Volviendo un poco al tema de Ricky, ¿por qué agregarlo o publicarlo recién ahora, después de 30 años?»

Fer:  No lo sé por qué no se hizo antes, la verdad es que a veces las ideas se te ocurren en el momento. De hecho, tocábamos mucho ese tema cuando estaba Ricky; como era acústico, tipo balada, era fácil de tocar con una guitarra criolla. Era uno de los temas que tocábamos en el fondo. Y eso que no tenía mucha relevancia, porque no lo había grabado con Flema ni con Almastone, pero siempre estuvo en nuestra mente.

En algún momento, con Topo grabamos uno que se llamaba ‘La Leyenda Madrita’, que tampoco tenía ningún demo ni nada. Solo quedaban los recuerdos en nuestra memoria. Creo que hay un tiempo para todo; quizás si lo hubiéramos grabado antes sin Maikel, no sé si hubiera quedado tan bueno. En la producción, él le dio una vuelta de tuerca a la composición y a la música, más allá de que respetamos la letra, que es bastante corta. Le añadí un par de cosas más que la hicieron más musical y le dieron una onda más surfer, quizás no tan baladística. Para mí, el tema quedó bárbaro; a veces las cosas tienen que salir cuando se dan.

O.c: El disco salió en mayo, y ya están pensando en el futuro. Generalmente, no sé ahora, pero en una época las bandas punk eran prolíficas; sacaban discos seguidos. Al ser temas cortos, era como ‘palo y a la bolsa’, digamos. ¿Están pensando en sacar otro? ¿Estás trabajando ya en otra cosa, o simplemente se están dedicando a seguir presentando este disco?

Fer: No, mira, yo creo que es lo que decís. En general, cuando sos más joven, sos más prolífico. No es solo por ser punk; fíjate que toda banda de chicos de 20 o 30 años saca más discos y más temas. Exceptuando a Calamaro, que te saca 250 temas que no sé quién los escucha. Los más viejos, en cambio, no sacan tantos; sería lo normal sacar menos discos.

Pero sí, la verdad es que este disco nos motivó tanto que ya estoy componiendo; tengo dos o tres temitas. El otro día, justo en el ensayo, le dije a los chicos que aprovechemos esta envión, la salida del disco, para seguir trabajando. Notamos que a la gente le gusta y a nosotros nos encanta. Así que ese es el impulso que tenemos que aprovechar y no dejar que se diluya. Al menos queremos tener compuesto un disco más. Además, también tenemos canciones en el cajón; con que hagamos seis o siete canciones nuevas, ya estamos listos para sacar otro disco. Así que creo que va a salir, no sé si el año que viene, pero quizás para 2026 lo estaríamos grabando. Si Dios quiere, y si todos estamos vivos, por ejemplo.

O.C ¿Puede ser que tengan preparada una gira por afuera o después de Córdoba? ¿Cómo sigue el año? Tengo entendido que tienen pensado hacer una gira por fuera del país

Fer: Sí, lo más novedoso sería que en marzo estemos en España. Ahora están yendo muchas bandas argentinas porque se ha armado un circuito. Hay productores que se encargan de facilitar las cosas, y nosotros iríamos en ese tren a hacer seis o siete shows en España y quizás en Londres. Ya fuimos en 2010 por nuestra cuenta, y la verdad que nos costó un montón hacerlo y financiarlo, pero también fue una experiencia muy linda. Así que sería bueno poder volver y generar un vínculo para ir una vez cada año y medio o dos, como estamos haciendo en otros países.

Después, acabamos de venir de México, fuimos a Costa Rica por primera vez, a Italia, y a El Salvador. Estuve en Paraguay hace unos días también. Chile, por ejemplo, lo hemos visitado tantas veces en los últimos tiempos que, aunque nos estaban llamando para ir a presentar el disco ahora, queremos dejar descansar un poco a los hermanos. Nos va bien y todo, pero no hay que abusar. Fuimos en enero, para que te des una idea. El año pasado fuimos tres veces y el anterior también tres veces. Así que ahora quisimos esperar un poco. Seguramente iremos en marzo del año que viene a hacer un show un poco más grande para presentar el disco allí también.

Hay otras bandas que han abierto puertas, como Attaque 77 y Dos Minutos en su momento, y nosotros venimos metiendo la cabeza desde atrás.

O.C: Mientras escuchaba el disco y me ponía a pensar, no sé si es tan taxativo, pero creo que el punk rock tiene a Los Violadores y luego una segunda camada, que diría que incluye a Flema y Dos Minutos. Hay otra. Vos lo ves ahí, pensando con los años. ¿Crees que Flema es un grupo histórico e importante dentro de la escena?

Fer: Yo creo que sí, están Los Violadores, Attaque, Dos Minutos y quizás Todos Tus Muertos. Y nosotros debemos estar por ahí. O sea, no estoy diciendo que somos los únicos grupos; también está Cadena Perpetua y Bulldog. Por ahí son un pelín más nuevos en la generación, pero tienen grandes méritos y, en el caso de Cadena y Bulldog, también una gran convocatoria.

Pasa que hay un montón de bandas que no estoy nombrando, y tampoco las estoy desmereciendo, pero quizás no tuvieron nunca un pico de popularidad de alguna manera. Tiene que ver con todo: es un poco la historia, es un poco el presente y también cómo te mantienes a través del paso de los años.

O.C: Para terminar ¿cómo va a ser el show en Pétalos? Me imagino van a tocar el disco nuevo y algunos clásicos.

 Fer; No se preocupen, porque nosotros también somos fans de otra banda. Entonces, si la banda saca un disco nuevo y voy a ver el show, no quiero escuchar los 12 temas del disco nuevo; quiero escuchar los clásicos.

También me sirve para decir que Mike no va a estar en Córdoba, pero hemos decidido que cuando él no toque, no iremos con una formación de cuarteto. En su lugar, sumamos a un guitarrista muy talentoso, que se llama Juan Pablo Kilmer, quien también fue el ingeniero de grabación del disco. Es un guitarrista de heavy metal que toca en bandas como Renacer y, de hecho, grabó el solo de ‘La Revuelta’.

Hemos decidido que cuando Maikel no está, él tocará lo mismo que toca Maikel, así no tenemos que romper la formación. Lo que estábamos haciendo antes, cuando él no estaba, era que yo agarraba el bajo, el bajista agarraba la guitarra, y la verdad es que no era lo mismo. O sea, desarmábamos todo lo que habíamos ensayado de alguna manera. En Córdoba va a ser el debut de este muchacho, Juan Pablo Kilmer, que, si bien ya tocó de invitado, es la primera vez que va como titular.