A lo largo de la historia algunas estrellas de rock intelectuales han procesado su dueño de manera elocuente en diferentes discos. Nick Cave, cuya producción desde la muerte de su hijo Arthur en el 2015 y Jethro de 31 años en el 2022 han dado como resultado tres álbumes de estudio, dos documentales y algunas bandas sonoras de películas, además de una autobiografía. En una nueva etapa musical Nick Cave publicó Wild God, trabajo que reúne al prestigioso músicos, más su actual socio, Waren Ellis, la banda Bad sedes y el bajista de Radiohead, Colin Greenwood.
Cuatro años después de la muerte en 2015 de su hijo adolescente, Arthur, Cave luchó y se mantuvo firme en su dolor en Ghosteen, una clase de visiones surrealistas y hasta espirituales. Por ese entonces Ghrosteen para muchos lo que Nick Ccave proporcionó era una guía de supervivencia ante la locura que puede ser para muchos la muerte de un hijo. Lo mismo ocurrío con Carnage, una colaboración de 2021 con Warren Ellis que amplió lo que se venía dando en Ghosteen y abordó directamente la desesperación y muerte del mundo. Para dar paso a Faith, Hope And Carnage, un libro donde Cave conversa con Seán O’Hagan dejando plasmado una especie de manifiesto o lecciones para la resistencia existencial
Tal vez el objetivo primordial de Wild God sea ser un disco que permita trascender cualquier tipo de dolor o angustia. Un ejemplo de ellos podría ser la canción Joy, una de las mejores interpretaciones de Cave acompañado de su piano junto a Ellis y la percusión de Bad Seeds.
Hay que destacar que Wild God es el primer disco luego del recién nombrado Ghosteen firmado como Nick Cave & The Bad Seeds. Al igual que los discos anteriores junto a Ellis, los sintetizadores y los samples ocupan un lugar destacado a lo largo de las 10 canciones que componen el disco. Pero también vuelve a trabajar como lo hizo en décadas anteriores con algunos matices provenientes de la música gospel. Un ejemplo es Sngo of the Lake o Joy. Canciones donde parece que Nick mirara hacía arriba esperando ver una luz en medio de nubes y tormentas que atraviesan su vida.
Otra de las canciones a destacar es sin dudar Wo o Wow (How wonderfull she is), un elogio para Anita Lane, su expareja y ex-miembro de Bas Seed que murió en el 2021. En la canción Lane aparece en una conversación telefónica que data del 2019. Aunque Cave vuelve a cantarle a la muerte está vez a la de un amigo en Final Recue Attempt, celebra la relación que tenían dejando en claro que por momentos prefiere el recuerdo cariñoso de la amistad antes que llorar.
Si tenemos en cuenta que nadie puede soportar el sufrimiento constante; Wild god nos invita a desmantelar nuestras defensas volviéndose un disco sobre todo humano. Tal vez el disco sea otra invitación a ponernos al frente de un dilema existencia: seguir a las personas aún en la muerte o quedarnos en la orilla para enfrentar la perdida de esa persona. En última instancia Wild god podría ser una invitación a meditar sobre la vida, la muerte, pero también aceptar lo inevitable de la vida.