La Monada «Creo que haber hecho el paso del punk al cuarteto fue la movida más punk que hicimos»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El 19 de Julio se realizara una nueva edición de la fiesta sabor en el Comedor Universitario con la participación de Sabor Canela y La Monada.

En la previa hablamos con Juan Ninci, cantante de la monada quien nos cuenta sobre el entusiasmo que le genera la fiesta sabor. Además nos comparte su visión sobre el cuarteto desafiando etiquetas y rompiendo barreras en la escena musical Cordobesa. Desde sus inicios en el punk hasta su evolución al cuarteto, Monada ha demostrado ser un fenómeno musical versátil y auténtico.

Otra Canción: Antes que nada, ¿cómo se preparan para el show que dará el 19 de juLio en la Fiesta de Sabor?
Juan Ninci:
Bueno, con muchas ganas, con mucha energía, y con lo que caracterizamos nada más, mucha fiesta, mucha alegría para transmitir.

O.C: Mucha gente los cataloga más como una banda del mundo del cuarteto, de los Argento Cabral, lugares característicos de otro palo por momentos, y no tanto el mundo de las fiestas de sabor. ¿Qué les dirían a quienes piensan así y cómo se sienten al respecto?
J.N:
Bueno, que la música es una sola, que están equivocados porque en realidad nosotros somos una banda de música. Hacemos cuarteto, pero tenemos una fusión muy interesante, creo que se acopla excelentemente con la fiesta.

O.C: Han tocado en todos los escenarios emblemáticos del cuarteto. ¿Hay alguno que les guste, perdón, hay alguno que les falte o algún otro escenario al que les gustaría llegar?
J.N:
Mirá, si te tengo que hablar de así como un anhelo, Luna Park. Los demás escenarios los hemos hecho todos del cuarteto y la verdad que cada uno tiene su magia particular, pero Luna Park sería.

O.C: Si revisamos la historia de Monada, son unos pocos raros de alguna manera. Vienen de una banda punk y aún así hacen cuarteto. Tocaron en la trastienda de Buenos Aires, un lugar no muy común para el cuarteto. ¿Se han sentido alguna vez como bichos raros?
J.N:
Si, totalmente. Somos los bichos raros del cuarteto. Creo que justamente por eso es que la primera pregunta que te digo es tan equivocada, cuando te digo que no encajamos con la fiesta y eso, porque justamente nosotros somos como el bicho raro del cuarteto porque somos lo más rockero que le pasó al cuarteto o lo más cuartetero que le pasó al rock and roll. Creo que tiene esa impronta y es muy universal lo que hace Monada.

O.C: ¿Y cómo surgió la idea de pasar de 250 a la Monada dejando el punk por el cuarteto?
J.N:
Creo que haber hecho el paso del punk al cuarteto fue la movida más punk que hicimos en nuestras vidas. La ideología punk es hacer lo que quieras sin importarte lo que lo demás puedan decir de vos y creo que lo más punk que hicimos fue pasar del punk rock al cuarteto.

O.C: ¿Han experimentado rechazo o críticas por venir del rock y ser grandes de alguna manera? ¿Sienten que han superado esa barrera y pagado el derecho de piso?
J.N:
Mira, el hater está siempre, tanto en el cuarteto como en el rock y creo que sí, totalmente. Hemos pagado derecho de piso hace mucho.

O.C: Siempre están explorando la fusión de otros estilos con el cuarteto como el folclore y los años 80. ¿Hay algún género al que no se animarían a incorporar al cuarteto? ¿Cuál es el límite a la hora de experimentar?
J.N:
No hay límites, no hay ningún límite. Creo que si hay géneros que no hemos metido en nuestra música es porque todavía no hemos encontrado la forma de que quede bien.

O.C: ¿Qué creen que puede aportar del mundo del cuarteto al rock y viceversa, considerando que han pertenecido a ambos mundos? A simple vista parecen ser dos mundos diferentes, sobre todo porque desde afuera parece haber una industria fuerte en el cuarteto y no tanto en el rock local.
J.N:
Mira, creo que tiene que ver con la estructura, cómo se trabaja. El cuarteto tiene una forma de trabajar que es increíblemente profesional y el rock es más under, por lo menos en Córdoba, Argentina, lo veo más under en la forma del laburo y el cuarteto está mucho más profesional. De todos modos, ¿qué le podría dar como aporte? En realidad es lo que te decía antes, creo que nosotros le estamos dando el momento más cuartetero al rock and roll o le estamos dando el momento más rockero al cuarteto.

O.C: Fueron una banda que ingresó al mundo del cuarteto con canciones propias, algo poco común en un género donde generalmente se comienza con covers. ¿Qué tan importante creen que es ingresar al cuarteto con temas originales en una industria dominada por los covers, algo que no es tan común en el rock y cómo fue esa experiencia considerando que suele ser más fácil ingresar con versiones de clásicos al cuarteto?
J.N:
Fue muy loco principalmente ver que en el género no hay casi compositores, fue muy flashero. Nosotros venimos ya de la vorágine de venir escribiendo nuestras canciones de siempre, entonces para nosotros era súper común y fue como un impacto fuerte en el mundo del cuarteto ver que una banda hacía todas sus propias canciones y que estaban buenas encima. Hoy somos la banda que hace sus propias canciones y creo que ese es el caballo de batalla que más nos representa.

O.C: Su último disco temporada 11 cumplió más de un año. ¿Cómo fue la recepción del público? Después de haberlo recorrido bastante, ¿cambiarían algo en retrospectiva?
J.N: No, porque creo que cada momento sirve para aprender y para corregir cosas que pueden salir aún mejor. Creo que cada disco es un aprendizaje, un camino y creo que cada uno tiene su magia. Así que no, no cambiaría nada. Si volviera el tiempo atrás volvería a hacer lo mismo. Bailarlo.