La mendocina Agustina Bécares desafía al destino con sus bellas canciones

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La compositora Mendocina Agustina Bécares editó durante el 2020, «Breve Relato de un suceso irreversible«, su tercer disco sucesor de Torpe (2016), y Lupa (2013).

El nuevo trabajo está compuesto por 5 canciones con una fuerte impronta electrónica al contrario de sus anteriores trabajos ligados al folk y rock. A lo largo de las canciones se puede apreciar un gran trabajo vocal y poético. Un ejemplo son Oscuridad, Camino (junto al príncipe idiota) y Gran Silencio. Este último creado con palabras del poema «Extracción de la piedra de locura» de Alejandra Pizarnik

Hablamos con ella acerca de este nuevo trabajo:
Otra Canción: Breve Relato de un suceso irreversible parece el nombre de una película… ¿Cómo surge el nombre?
Agustina Becares: Desde definiciones de palabras que aparecen en las letras de las canciones. Siempre me ha parecido complejo encontrarle el nombre a que he ido haciendo, porque pienso que los títulos resumen o dan una idea importante sobre de lo que trata. También me gustaba la idea que fuese una frase, y en este caso con un estilo literario.

O.C: Pareciera que decidiste tomar un nuevo rumbo musical, tiene muchos sonidos electrónicos a diferencia de Lupa y Torpe que eran más folk.  Me imagino que debe haber sido difícil liberar estructura de cantautora… ¿Cómo surge esa nueva búsqueda?
A.B: Totalmente, no fue tan liviano, me resistía un poco al principio aunque era lo que quería. Con Andrés Ceccarelli, el productor, nos propusimos hace algo distinto que lo que habíamos hecho en los 2 discos anteriores. Ese fue nuestro primer objetivo, y en la búsqueda de eso nuevo, fueron apareciendo las programaciones, etc. 

O.C: Contanos un poco cómo nacieron las canciones ¿Ya estaban pensadas para un sonido electrónico?
A.B: Algunas canciones eran bocetos o partes, de años atrás. Pero cambiaron mucho en la pre producción y después en la fase final de la producción. No estaban pensadas para ser ningún estilo o con instrumentación en particular. Eran ideas de canciones. 

O.C: Se nota mucho el cambio de voz con Lupa o Torpe. Diría que se nota más madura capaz… ¿Cómo fue ese trabajo?
A.B: Pasaron varios años desde aquellas grabaciones, y muchas cosas también, a todo nivel. Creo que la voz o mi estilo al cantar, se fue afianzando hacia lo que aspiraba. Estoy un poco más cerca de lo que quiero ser como cantante, pero siempre se puede hacer más o sentirse más firme en quien sos, lo que haces y cómo lo haces. Y es hermoso hacer esos procesos. Duros a veces, porque implican cambios, pero todo lo que viene después es para disfrutar. 

O.C: En oscuridad está invitado Mariano Dicesare, “el príncipe idiota”. ¿Cómo surge la idea de invitarlo?
A.B: Tenía ganas de invitar a alguien a cantar porque nunca lo había hecho en un disco. Y lo bueno es que surgió naturalmente. Un día mientras producíamos la canción «Oscuridad, dijimos, acá podría cantar Mariano. 

O.C: En qué momento surgieron las canciones. En lo personal encuentro el disco introspectivo de alguien que hizo un repaso por el pasado y viendo un futuro por momentos compartido.
A.B: Son pensamientos que suelo tener en la cabeza. Algunas cosas las escribí hace un tiempo, y las terminé de cerrar mientras grabábamos el disco. Sin dudas que es introspectivo. Siempre mirando el pasado, reflexionando sobre el, para estar preparada, o al menos con más seguridad, para lo que vendrá. 

O.C: La canción Gran Silencio es un poema de Alejandra Pizarnik. Personalmente creo que el sonido como tu voz ayuda mucho a crear ese clima que uno siente cuando lee el poema. Que por cierto es más largo… ¿Cómo te decidiste por ese poema y como elegiste las partes a cantar?
A.B: Qué bueno que percibas eso, porque fue exactamente lo que queríamos lograr, que se homogeneizara la letra, con el sonido y la voz diciéndolas.
Cuando leí ese texto y llegué a la frase con la que comienza la canción, «tanto que hacer y yo me deshago»​, me quedé en silencio pensando un largo rato. Y la anoté, y empecé a transcribir otras frases, las que más me impactaban. E hice un boceto con una melodía que quedó en una nota de voz en mi teléfono y en la libreta, hasta que un día lo rescaté para ver si la incluíamos en el disco.

O.C: Más allá de Gran Silencio en el disco se nota algo poético en tu forma de componer, algo que decir es de esperar si tenemos en cuenta que también sos escritora…
A.B: Me gusta mucho escribir, creo que me focalizo más en las letras de las canciones que en la parte musical, por eso es bueno para mí trabajar con alguien que produzca las canciones o ideas. No es una búsqueda que suene poético, mi objetivo es ser lo más clara posible en las ideas o sensaciones que quiero describir con las palabras y encontrar una forma de poder cantarlas y hacerlas canción.

O.C: El camino dice “Ningún atajo nos dará/ Lo  que el camino mostrará…” ¿Es más importante hacer el camino por más largo que sea?
A.B: Probablemente no tengamos muchas más opciones que hacer los o el camino. Pero sí, me parece que no recorrerlo sería, no estar muy presente en lo que te va pasando, no tomar en cuenta a los demás, no reflexionar sobre lo que va ocurriendo a medida que vas tomando decisiones. Y mejor que sea largo, más tiempo para vivir distintas cosas.

O.C: ¿Cómo se viene este 2021 para Agustina Bécares?
A.B: Este año voy a sacar el video de Gran silencio y vamos a hacer y filmar la presentación del disco, que aún no ha sido tocado en vivo tal como suena, o lo más parecido posible. Me entusiasma mucho revivir y producir esos sonidos que surgieron al grabarlo.