Julieta Laso: Un viaje musical entre el teatro y la diversidad latinoamericana

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Julieta Laso vuelve a Rosario y Córdoba para presentar «Pata de Perra», su último trabajo discográfico editado en el 2023. Las citas son el jueves 1 de agosto a las 21:00hs en Casa Brava, mientras que el 2 de agosto se presentará en Studio Theater a las 21:00hs.

La versátil artista Julieta Laso continúa deslumbrando al público con su reciente álbum «Pata de Perra«, producido por el talentoso chileno Aldo «Macha» Asenjo, líder de la reconocida agrupación Chico Trujillo Y el Bloque Depresivo. Este álbum, grabado en distintas locaciones como Chile, Buenos Aires y México, destaca por sus colaboraciones especiales con artistas de renombre como Vicentico y La Dame Blanche.

En esta ocasión, Julieta Laso nos sorprende con presentaciones íntimas en diversas ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Rosario. Con una propuesta musical que fusiona géneros como la copla, el tango, la milonga, el bolero, la vidala y el blues.

A pocos días de su arribo a Córdoba, hablamos con Julieta sobre Pata de perra, sus futuros proyectos musicales y teatrales entre otras cosas.

O.C: Otra canción: Venís de un año tocando bastante con el show que te va a traer por Córdoba el 2 de Agosto…

Julieta Laso: Así es, en realidad vamos a estar en Rosario, Córdoba, Buenos Aires. Y después paro un poquito porque me comprometí en una obra de teatro, en el Teatro Cervantes. Entonces voy a estar ensayando muy fuerte todo agosto y todo septiembre.

O.C: Algo sabía y creo que en otra charla me habías adelantado… ¿A qué se debe esas ganas de volver al teatro?

J.L: Bueno, el anteaño y el año pasado, me animé a volver a actuar de la mano de Toto Castiñeiras, que es el mismo director que ahora me va a dirigir en el Cervantes. Y así que fue de a poco una vuelta que me trajo bastantes alegrías, porque me dieron el premio de María Guerrero. Y bueno, me volví a animar este año a trabajar con Toto. Es siempre una alegría y el elenco es increíble.

Aparte la sala María Guerrero del Teatro Cervantes es como algo que no me imaginé nunca y que me pareció hermoso.

O.C: ¿Esa obra está pensada después de girar algo o es solamente en Buenos Aires?

J.L: Bueno, eso no lo sé. Va a estrenar en octubre y las funciones van a ser también todo noviembre y parte de diciembre. No sé qué pasará después, el año que viene, pero por lo menos hastaenero voy a estar en esa. La obra se llama Las lágrimas de los animales marinos.

O.C: ¿De qué se trata más o menos?

J.L: El protagonista es Mario Alarcón, nuestro gran actor. También va a estar Pablo Rottenberg. Va a haber muchos bailarines y acróbatas. Yo voy a estar en la parte más musical de la obra y va a ser una especie de ópera. Somos como veintipico, treinta actores.

O.C: Volviendo un poco a la música, venís a presentar de alguna manera Pata de Perra… ¿Cómo va a ser la formación, pensando que es un disco por ahí orquestal y con muchos músicos de Chile? Me imagino que mover a la banda original es casi imposible.

J.L: Solo pude hacer una presentación con la banda original, compuesta por Macha y toda la banda de músicos chilenos en el Xirgu, que fue maravilloso, pero bueno, es muy difícil mover a todos ellos para que vengan hasta acá. Ahora vamos a hacer muchos temas del disco con dos guitarristas y un percusionista. Estuvimos trabajando mucho en anotar los temas. Igual va a haber algunos clásicos y tangos que no van a faltar.

.C: ¿Vas a hacer una formación parecida a la que hiciste el año pasado? Creo habías venido acompañada por un trío de guitarras.

J.L: Fui con un trío de guitarras, en este caso sale una guitarra y entra un percusionista porque el disco lo requiere.

O.C: Pata de Perra es un disco netamente folclórico… ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

J.L: Diría que es un disco de folclor latinoamericano y el folclor latinoamericano es una música que yo escucho desde chica, me gusta mucho la música colombiana, la música mexicana, la rumba cubana, el vals peruano, así que siempre quise hacer un disco así, me parecía que las personas indicadas para ese disco eran Macha y El Bloque Depresivo, y entonces ahí le pedí a Macha si quería producir este disco.

Fue un disco difícil de grabar porque se grabó en México, en Chile, en Buenos Aires, en el medio estaba la pandemia. Pero estoy feliz de que exista y poder empezar a cantarlo un poco en vivo porque todo este tiempo estuvimos haciendo otro repertorio.

O.C: ¿Cómo fue la elección de las canciones? Es un disco que tiene mucha impronta chilena en el repertorio. Supongo que eso debe venir de Macha y los músicos que te acompañaron en el proceso…

J.L: Sí, el repertorio lo elegimos juntos, había muchas canciones que yo no conocía porque, así como decís hay muchos temas chilenos y también me gusta porque el disco anterior que es Cabeza Negra es todo lo contrario a este, es el disco más telúrico y dramático que hice. Este el disco más alegre, pero bueno yo vengo del tango, entiendo que se me reconozca de ese género, pero hace mucho que hago música popular y también hago bastante folclore de acá.

O.C: Mientras escuchaba el disco pensaba en los discos Martín Gala, Cabeza Negra, son discos que por ahí tenía una fuerte influencia social, Pata de Perra si bien guarda cierta cosa social, está como en otra etapa de no sé si más amor pero de dar otro mensaje, por ahí más positivo si se quiere, menos crítico de alguna manera en cuanto a las canciones que elegiste. ¿Estás en una etapa así?

J.L: Es que Cabeza Negra como te decía recién es el disco más trágico que yo haya hecho y tenía una fuerte carga de furia, por ahí tenía esa impronta más agresiva, pero no, en este disco también hay canciones que tienen contenido social y político, solo que es más alegre comparándolo con Cabeza Negra que tiene arreglos muy oscuros y distorsión. Yo amo los dos discos por igual y me encanta que existan uno al lado del otro y que sean tan distintos.

O.C: Hay dos invitados, una es la Dame Blanche y Vicentico, ¿cómo fueron esas invitaciones?

J.L: Por Vicentico tengo una admiración enorme de siempre y esas cosas de la vida hicieron que tenga el gusto de conocerlo, mostrarle la canción y se copó. Ahí nomás grabó en Buenos Aires. La Dame Blanche grabó en México, yo no estaba presente, después nos conocimos, es una música increíble que me presentó Macha. También Macha me presentó muchos músicos en Chile en esos meses en los que estuve grabando allá y trabajando con ellos bastante.

O.C: El Mago y la Publicidad, es la única canción inédita, que te la cedió Macha, ¿es así?

J.L: Sí, ese es el único tema inédito del que canta Vicentico, el Mago y la Publicidad es de Macha. Es una canción que no había sido grabada.

O.C: Me parece que esa canción tiene un fuerte mensaje, hablando de la publicidad, un poco la actualidad.

J.L: Sí, recontra, después hay una de Atahualpa, “guitarra, dímelo tú”.

O.C: Me llamó mucho la atención la canción No me arrepiento de nada, te animas un poco al ska…

J.L: Sí, fue una idea de Macha, en principio me dio miedo, pero ahora estoy muy contenta. Yo igual estoy muy vinculada al rock, desde la Fernández Fierro, que tocábamos en festivales de rock y que tocábamos con muchas bandas, yo he tocado mucho con la Kermés Redonda, con Los Espíritus, el rock es algo que siento cercano.

O.C: ¿Cómo es tu relación con Chile? En las redes se nota algo interesante ahí…

J.L: Bueno, Macha es un fenómeno increíble, yo soy muy fanática de Macha y de todos sus formatos, pero lo que pasa con él en Chile es realmente llamativo. Yo recorrí mucho Chile gracias a él, acompañándolo en sus shows, y también haciendo mis propios shows acompañada por él. La verdad que se generó un vínculo con Chile muy intenso, estoy queriendo terminar el año allá, presentando Pata de Perra con toda la banda de Chile.

También se generó una relación fuerte con Valparaíso, con Santiago, creo que se me escucha más en Chile que en Buenos Aires, y estoy segura que Macha tuvo mucho que ver con eso, pero es un país que amo y con el que cada vez tengo una relación más profunda.

O.C: ¿De dónde surge el nombre Pata de Perra?. Creo que es un nombre que te identifica un poco pensando que sos un poco trotamundo de no quedarte quieta dentro y fuera de la música…

J.L: Yo vivo en Salta, me fui hace unos años de Buenos Aires, igual paso mucho tiempo en Buenos Aires por trabajo, pero acá en el norte argentino se dice mucho Pata de Perra, en realidad Pata de Perro se dice más que nada, y también en algunos lugares de Latinoamérica.

En realidad, el nombre fue porque un amigo me dijo, ah, ¿cuándo te voy a ver a vos si andas pataperreando todo el tiempo? Y me gustó como título, me pareció que estaba bueno porque es como una persona que anda callejeando mucho sin rumbo.

O.C: El hecho de estar desde Salta, y en un momento como los que vivimos ahora, digo, ¿qué perspectiva tenés de la cultura, de la música? Porque muchas veces hay una idea muy porteño-centrista, si se quiere.

J.L: Sí, de todo hay una idea muy porteño-centrista, es realmente llamativo, y cuanto más me alejo más lo veo, es algo realmente llamativo. Así que un poco Cabeza Negra era una respuesta a eso, y me gusta mucho, me parece que ha sido una gran decisión irme de Buenos Aires, todo lo que puedo.

O.C: Te fuiste de la red social X (Twitter) después de no haberla pasado muy bien en los últimos tiempos por cuestiones ideológicas sobre todo con lo que respecta al conflicto palestino…

J.L: Me fui de Twitter porque recibí muchísimas agresiones por defender la causa palestina, algo que la verdad no puedo entender mucho. Hay gente que te dice que es muy complicado, y no puedo no reaccionar a eso.

O.C: En un momento donde el gobierno tomó partido por Israel…

J.L: Exactamente, estamos muy lejos, pero si estamos metiéndonos en este conflicto de una forma increíble, creo que ningún país del mundo se metió en el conflicto como nosotros. Entonces, ¿voy a dejar que el presidente de mi país diga algo totalmente diferente a lo que yo pienso y no decir nada? No, yo prefiero que no sea con mi silencio, aunque sea por dignidad humana.

O.C: En Abril publicaste La noche ha caído. ¿Estás pensando en un disco nuevo, fue un tema suelto?

J.L: Es un tema suelto que hicimos con Javier Maldonado, pero sí estoy grabando bastante, más de lo que creía que iba a ser. Estoy trabajando mucho con el maestro Melingo, pensando en un disco, y también estoy grabando con Maxi Prieto de Los Espíritus. Se vienen cosas nuevas para el fin de año.

O.C: ¿Estás trabajando en un disco con Maxi Prieto y uno con Melingo? Una información interesante que se me pasó…

J.L: Sí, con producción de Melingo. Yo, por suerte, todo este año y el año pasado estuve acompañando al maestro en varios de sus shows, y bueno, para mí es un sueño porque siempre lo admiré muchísimo.

O.C: Recordemos, que vas a participar del documental de Melingo, si no me equivoco.

J.L: Sí, eso ya fue grabado.

O.C: ¿Tiene fecha de salida eso?

J.L: No, la verdad es que todavía no, porque él está en Europa y sigue grabando allá con varios músicos.

O.C: ¿Están pensando en algún proyecto, alguna gira, o no?

J.L: Por el momento no, pero bueno, lo estuve acompañando, sí, a Uruguay. Cada vez que toca y puedo estoy ahí cantando, pero bueno, supongo que va a suceder.

O.C: Me decías el proyecto con Maxi Prieto ¿qué nos podés adelantar de ese proyecto? ¿Va a ser de tango? Aunque siempre le das una vuelta de tuerca a los sonidos…

J.L: Sí, estamos muy dentro del rock, es un disco que vamos a hacer compartido, y está en proceso, no quiero adelantar mucho.

O.C: ¿Va a salir a fin de año o todavía no sabe?

J.L: Yo creo que sí, vamos a tratar de que sí, porque venimos dándole fuerte.

O.C: Fuiste personalidad destacada de la cultura no hace mucho… ¿qué significa eso para Juliela Laso?

J.L: Y la verdad es que fue mucho más emocionante de lo que hubiera imaginado, sobre todo estuve muy bien acompañada. Hay compañeros y colegas que te dicen cosas lindas, y cantó Daniel Melingo, cantó Liliana Herrero, Lidia Borda, Cucuza Castiello, fue una fiesta, fue hermoso, hasta lloré. Son cosas que ayudan porque el camino es duro a veces, y los reconocimientos son un mimo para seguir y ayudar un poco en el camino, que muchas veces no es tan fácil.

O.C: El hecho por ahí de que, de haber cantado con Mochi, Melingo. Que haya asistido al evento colegas como Cucuza ahí, Liliana Herrero… ¿te crees una referente?

J.L: No, me considero que formo parte de, pero no referente. Sí, por ahí por cantar en la Fernández Fierro, porque la orquesta es un referente del tango del siglo XXI, y bueno, yo participo en ese mundo, con mucha alegría.

O.C: Algo más que nos puedas adelantar del show que darás en Córdoba el 2 de agosto?

J.L: Va a ver canciones de Pata de perra y también va a haber tangos, algunos temas clásicos, alguna cosa de Chavela, va a haber de todo, no solo pata de perra. Van a haber temas que no están en el disco.