El próximo viernes 15 de noviembre, Juana Aguirre se presentará en Sala Formosa, donde recorrerá su aclamado disco Claroscuro y ofrecerá adelantos de su próximo álbum. Este será su primer show en la ciudad.
Juana, quien anteriormente formó parte de la banda Churupaca, lanzó su carrera solista en 2021 con Claroscuro, un álbum que ha sido bien recibido y que incluye los nuevos sencillos lo divino, la noche y los ausentes. Su estilo personal fusiona música experimental, folk e indie, y ha colaborado con artistas como Santiago Motorizado y Lola Parda de Perotá Chingó, creando una propuesta que mezcla ritmos rioplatenses con producción moderna.
Desde el lanzamiento de su álbum debut, Juana ha participado en festivales destacados como Primavera Sound, Quilmes Rock y Druga Godba en Eslovenia, y ha llevado su música a escenarios en España, Alemania, Colombia, México y Chile. Fundadora de Churupaca desde 2009, ha girado extensivamente por Latinoamérica y, tras un periodo de vida nómade en Nueva Zelanda y Bolivia, se estableció en la Patagonia en 2020 para comenzar a construir su nuevo proyecto musical.
Claroscuro representa un nuevo camino en su carrera, con una fuerte conexión entre la música y las artes visuales. Su búsqueda estética y sonora ha sido única en la escena argentina y sudamericana, llevándola a tocar en importantes festivales y salas con entradas agotadas. Además, ha abierto shows para artistas como BadBadNotGood y Alice Phoebe Lou.
En diciembre de 2023, lanzará el single “lo_divino”, seguido por “la noche” en septiembre de 2024 y “los ausentes” en octubre del mismo año. Estos temas reflejan su evolución como artista vanguardista y prometedora en la escena musical sudamericana.
«Los Ausentes» evoca nostalgia y melancolía, recordando una relación significativa que ha llegado a su fin. La repetición de «Voy a recordar tu gesto por siempre» sugiere un deseo de atesorar esos momentos, entrelazando tristeza y gratitud.
A pocos días de su llegada a Córdoba hablamos con ella:
Otra Canción: Nos gustaría saber cómo andas preparando el show en Córdoba. Va a ser la primera vez que venís a la ciudad como solista…
Juana Aguirre: Estoy súper contenta porque justo me toca ir a Córdoba en un momento en el que estoy dejando atrás lo que fue mi primer álbum, Claroscuro, y empezando a tocar parte de lo que será mi segundo álbum, que saldrá el año que viene. Así que mi set en vivo está bastante cambiado, con cosas nuevas. Esta fecha va a ser bisagra para mí. Estoy feliz de finalmente poder ir a Córdoba, algo que quería hacer desde hace mucho tiempo.
O.C.: Claro Oscuro salió en 2021. ¿Cuál fue la recepción del disco y cómo lo ves hoy, a la distancia y con un recorrido ya hecho?
J.A.: La verdad, fue una locura todo lo que pasó desde que saqué este primer disco. Lo hice con la intención de explorar y crear un sonido nuevo, y terminó convirtiéndose en un proyecto que me permitió tocar en un montón de lugares. Eso ya me parece fantástico. También he visto cómo han cambiado las canciones y cómo ha madurado ese sonido a lo largo de cada show y experiencia.
O.c: ¿Cómo ves hoy ese disco, pensando en tu nuevo sonido? He tenido la oportunidad de escuchar el disco y diría que es un álbum muy cancionista, pero ahora estás en un lugar más de exploración, quizás más electrónico. Lo veo como más arriesgado. ¿Hay un cambio? ¿Cómo ves esa evolución en los últimos temas?
J.A: Sí, puede ser que sea un poco más arriesgado. Yo también lo siento un poco más arriesgado. Quería salir de la comodidad de tocar solo con la guitarra y profundizar en un sonido más sintético en algunos momentos. Además, los temas y conceptos son diferentes. Quería que la instrumentación acompañara esa evolución. Ahora estoy en una etapa finalizando el disco, así que sigo descubriendo de qué va a ser y cuál es el hilo conductor de todas las canciones. Pero sí, es otra búsqueda y una etapa distinta.
O.c: Pensando un poco en el disco de Cloro Oscuro diría que es un disco, no sé si melancólico, pero tiene cierta melancolía con algunas cosas luminosas. Las nuevas composiciones van también por ese mismo camino. Pensando que un disco que tengo entendido fue hecho durante casi la pandemia y que lo nuevo obviamente debe ser post pandemia y con un recorrido hecho en los escenarios también.
J.A: Claro, sí, está buenísima la pregunta porque sí, hay algo de eso. Aparece alguna intención de esas. De hecho, el disco habla sobre la memoria y no sobre la memoria, sino como hay algún tema recurrente que tiene que ver con los recuerdos y el recuerdo de personas y personas que estaban y no estaban. Entonces hay una cierta nostalgia que ya se percibe en algunos temas que saqué como los ausentes o lo divino.
Me parece que hay algo de eso que está impreso en esas canciones, pero la verdad que habla de muchas cosas. También hay temas que son súper fantasiosos. Me permití como realmente abrir otras posibilidades que quizás en Claro Oscuro no se aparecieron, pero ahora tenía ganas de explorar otras ideas y también otras intenciones en las canciones.
La noche, por ejemplo, es una canción que escribí y me basé en un libro de terror que había leído, que me re gustó y habla de un montón de personajes ficticios. No sé, hay algo de eso que también aparece en el disco.
O.c: Recién me hablabas del libro, ¿qué rol juega la literatura, la poesía en tus letras? Sobre todo, pensando en el tema Violeta, por ejemplo, que tengo entendido que está dedicado a Violeta Parra, a la que creo llegaste más por sus libros de poesía que por su música.
J.A: Sí, siempre me gustó su música, pero me conecté más con su historia y su personaje. Leí una biografía de ella y, un tiempo después, escribí esa canción porque me parecía súper inspiradora su forma de hacer música en ese contexto, así como lo trágico de su final. Quise plasmar eso en «Violeta». La literatura siempre me acompaña, pero mis canciones suelen basarse más en personas y recuerdos, en cosas cotidianas, que en grandes conceptos.
O.c: Otra de las canciones que me llamó la atención es Lo Divino, que reflexiona sobre la niñez. Sobre los recuerdos y la reconstrucción.
J.A: A mí me pasa como produciendo ese tema, que hice el video con Max Fede, que es quien colabora conmigo en todo lo que es imágenes y videos que tenía mucho material VHS de mi familia, que empezamos a revisar y había tanto material para usar, que nos dimos cuenta de que mientras empezamos a hacer el video también había algo de ese recuerdo que se resignificaba y me hizo pensar en cómo los recuerdos son ficciones. Volvemos a pasar esas ideas por el cuerpo y aparecen otros significados, es como si se resignifican también los recuerdos. El disco tiene algo de recuperar un poco esta esencia de la niñez por algunas experiencias que tuve también el año pasado en torno a eso.
O.c: Es una canción que la veo cercana o que se conecta con los Ausentes, donde hablas sobre la importancia de algún modo de los gestos, de los pequeños gestos que nos quedan de una persona.
Me parece que es que como dijiste vos, es importante en estos tiempos tener mucha memoria y recordar también nuestra historia, de dónde venimos, a mí me inspira mucho como cantora entender, volver un poco a mi linaje, también a otras cantoras que para mí son como mis ancestros, volver a otras cantoras latinoamericanas que siento que están ahí presentes de alguna u otra manera, siempre aparecen en alguna letra o cantando, no sé, Violeta Parra, Chavela Vargas y lo mismo me pasa mirando como un poco hacia atrás en mi propia familia o en mis propias experiencias. A mí siempre me sirvió eso como inspiración y también como acompañamiento y creo que volver a eso siempre es muy valioso.
O.c: Las cantoras que mencionaste son parte del movimiento folclórico. ¿Qué tan importante es para vos reconocer esas tradiciones en tu música, que aunque no es folclórica, tiene una parte experimental? Y pensando en invitados como Santiago Motorizado, que están lejos de ese movimiento, ¿cómo se relaciona eso
J.A: Para mí es fundamental reconocerme en esas voces. Tuve una infancia marcada por el exilio; viví en Nueva Zelanda y luego en Bolivia. Siempre sentí una nostalgia de pertenencia, y mi forma de acercarme fue a través de la música y estas cantoras. La invitación a Santi me pareció genial porque tiene una voz profunda que me encanta. Cuando estaba escribiendo «El Gigante», su voz se me apareció y me emocionó la idea de que cantara en una canción que quizás no era parte de su género. Después me mandó la toma y quedó hermosa. Me sigo arrepintiendo de no haber dejado su voz en toda la canción; algún día subiré una versión con su voz.
O.c: Después de la salida del disco sacaste Muro, Lo Divino, La Noche todas esas canciones que has ido sacando hasta ahora, ¿van a formar parte de un nuevo disco? ¿todos los singles?
J.A: El Muro no, pero La Noche, Lo Divino, Los Ausentes, son todas canciones que forman parte del disco y el disco tiene esta cosa de nombres propios, como que hay algo medio literario también en eso que todavía lo estoy descubriendo porque hay canciones que todavía no tienen nombre.
O.c: ¿tiene fecha de salida el disco?
J.A: Sí, tiene fecha. Nunca hago eso, pero me puse una como para darle un cierre, ya que llevo años trabajando en esto. Así que saldrá el año que viene, pero no quiero adelantar más.
O.c: ¿Qué papel juega tu trabajo como diseñadora gráfica en la música? He visto los flyers, los videos, y hay algo de diseño en todo.
J.A: No podría separarlo. Mientras escribo, se me aparecen imágenes y voy probando cosas. Trabajo mucho con Max Fede; le muestro canciones en proceso y vamos descubriendo cómo todo se convierte en un universo gráfico a medida que avanza la canción. Para mí es fundamental, porque cuando la imagen dialoga con la música, se genera algo maravilloso. Es un ejercicio espectacular, y siento que hay algo de mi forma de hacer música que está muy influenciada por mi trabajo como diseñadora gráfica.
O.c: Para ahí terminar, ¿venís a Córdoba en comanda completa? ¿En qué formato?
J.A: Voy en formato dúo con Cruz, que toca conmigo y tengo un set así bastante nuevo toco, sumé un par de instrumentos nuevos a mi set, así que voy con un formato bastante renovado.