Ibiza Pareo: Música, Política y Libertad en la Escena Musical Actual

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Ibiza Pareo, el dúo integrado por Marina Grasta y Ani Castoldi, presenta su nuevo material de covers y reversiones Por si acaso se acaba el mundo. La Cita es el viernes 3 de mayo en Chilli Street Club (Fructuoso Rivera 273).

Su ultimo disco Por si Acaso se Acaba el Mundo, esta compuesto por seis reversiones de clásicos de la música como Rafaela Carrá, Virus, Marilina Ross, Loco Mia, Los Abuelos de la nada entre otro. Todos grupos que  marcaron una época y en muchos casos una postura ante la industria musical y el arte.

En medio de los ensayos hablamos con Ani y Marina sobre la presentación en Córdoba, la escena actual y lo que se viene.

Otra Canción: ¿Cómo viene la está gira donde están presentando…. Un disco que de algún modo es una homenaje a la música?

Ani: La verdad es que estamos muy contentas porque, como decís, estamos tocando bastante. Hicimos presentaciones en Capital Federal y en La Plata, y ahora nos vamos para Córdoba. Este disco tiene la particularidad de que son covers, por lo que no es algo que hagamos todo el tiempo, ya que disfrutamos mucho tocando nuestros propios temas. Cuando realizamos un show, siempre estamos en la lucha de decidir qué temas dejamos afuera, así que creo que esta es una oportunidad única para escuchar este disco.

 Marina: Sí, medio que va a ser este momento porque como dice Ani, quizás algunos se quedan en la lista del repertorio habitual de los shows, pero algunos seguramente no los volvemos a tocar.

O.C: ¿cómo fue que salió la idea de hacer este disco de covers? Porque venían haciendo temas propios hasta que participaron en el tributo a Virus y después la edición de este disco…

 Ani: Sí, la verdad es que nosotras jugábamos bastante con los covers, pero era algo que hacíamos más por diversión y no lo tomábamos en serio. De vez en cuando incluíamos covers en nuestros shows, por ejemplo, una vez que fuimos a Córdoba hicimos un cover de Miranda, uno de Los Prisioneros, uno de Marilina Ross y también interpretamos ‘Puerto Pollensa’ hace bastantes años. Sin embargo, cuando nos invitaron a hacer el cover de Virus, fue fácil elegirlo y nos encantó cómo quedó. Además, era el único cover que teníamos bien grabado hasta ese momento, así que decidimos hacer realidad todos nuestros caprichos bien grabados. Este disco es un recorrido por las canciones que nos marcaron

O.C: ¿Cómo fue la producción y la invitación para hacer el cover de Virus? Además, tiene su video que es muy parecido al original, se nota que hubo un estudio al momento de recrear el videoclip

Ani: Claramente al ser un cover de Virus, el vídeo también es un cover al vídeo de Virus. Obviamente con otros recursos, pero ese estilo de estar tocando, con el humo, nos hicimos los saquitos iguales, yo a Mario Serra, Marina a Federico, no teníamos un estudio a disposición, pero como que jugamos a hacer una referencia también al vídeo.

 Marina: Nos divierten esas cosas, por ejemplo, la tapa del disco de covers es también un cover de la tapa del disco de Pet Shop Boys Introspective, o sea, como que nos tomamos el tema del cover para decir todo es una referencia y una cita.

O.C: También encuentro como un homenaje a la impronta Queer y si voy más a fondo diría a una visión política del arte…

Ani: Totalmente. De hecho, los temas que nos quedaron afuera de la selección eran los que no iban en esa dirección. Hay un montón de covers que uno puede hacer, pero a veces hay unos que cuentan una historia, una sensación que te representa, una postura política que te representa. Para nosotras, la política no es algo que se pueda esconder o evitar hablar. Creemos que la existencia de cada persona es política, y más aún si eres artista

O.C: Pienso en Federico Moura y muchas veces se piensa en Virus como una música pop pasatista. Pero muchos de sus temas te invitan a bailar mientras reflexionas… ¿Ha cambiado algo en eso en estos tiempos?

Ani: Yo creo que, por ejemplo, Virus haciendo pop o una música fiestera, bailable, las letras hablan un montón de la sociedad, son recontra políticas porque hablan de goces, de actitudes de clase social. Entonces, el que escucha, además de bailar, está pensando. A veces uno puede hacer un montón de rock que no dice nada o música urbana, pero si no estás transmitiendo ningún mensaje, la verdad no importa mucho si la canción es lenta o rápida.

Lo importante es si como artista estás expresando algo. Con respecto a la pista de baile, para mí, la pista de baile es algo más que entretenimiento. Para aquellos que no van, puede ser solo eso, pero para quienes asisten, especialmente aquellos con cultura clubber de discoteca, saben que la historia de la discoteca está profundamente ligada a las minorías, a las mujeres, a la comunidad LGBT. En Estados Unidos, la discoteca era un lugar para la comunidad, donde eras libre y no estabas siendo juzgado por la sociedad. Desde ese punto de vista, han sido lugares sumamente revolucionarios. También, cuando todo parece ir en tu contra y de repente pasas una noche increíble, conoces gente, ese acto se vuelve político, y para mí, eso es tan valioso como ir a la facultad

O.C: El año pasado estuvieron por España…

Marina: La experiencia estuvo re buena, habíamos estado en Barcelona, en el Primavera Sound del 2018, y también había sido buenísima, pero esta vez, bueno, fuimos con la banda, con Buki Cardellino en guitarra y Viole Castillo, que nos están acompañando actualmente. Toda la experiencia del Primavera Sound, del Primavera Pro, que era como una conferencia de bandas inteligentes, es buenísima porque te juntas con un montón de gente de la industria musical y se arman guitarreadas durante el día, donde puedes aprender mucho sobre composición. Después tuvimos la suerte también de poder tocar en el Primavera Sound y estuvo buenísimo, recibimos muy buenas críticas, toda la gente entraba y decía, ‘¡eh, qué bueno, chicas!’ Estuvo muy lindo

O.C: ¿cómo ha sido la selección de las canciones para el disco?. Eligieron Lunes por la madrugada por ejemplo de Los Abuelos pero podrían haber elegido otra.

Ani: El himno de Mi Corazón es una de nuestras canciones favoritas de Los Abuelos de la Nada, pero lo que intentábamos lograr es que al interpretarla, sea tanto la versión original como una versión de Ibiza Pareo, que se sienta nuestra presencia. Lunes por la Madrugada fue como un clic, recuerdo estar en un colectivo escuchando canciones que me gustan y de repente empezó a sonar Lunes por la Madrugada, y pensé que esta canción tenía que estar en el disco

O.C: Si me pongo a ver las canciones, todas guardan un correlato. Me parece que en el caso de ‘Puerto Pollensa’ es la que más se aleja de la onda pop que por ahí tienen los demás. ¿Cómo fue la elección de ese tema

Ani: Puerto Pollensa es un clásico y fue un tema muy importante a nivel visibilidad lésbica. Entonces, hacer una actualización de ese himno nos pareció que era muy importante. Además, era popular aunque quizás no al estilo pop. Nosotras somos fans de Marilina Ross por las letras, sobre todo, porque nos parecen increíbles. Yo creo que es el relato de un enamoramiento y no hay muchas mejores maneras de contarlo. Te levanta, te pone la piel de gallina cada vez que escuchas la canción. Pero nos pasaba, tal vez, que no nos poníamos tanto a escuchar el disco porque no nos gustaba tanto lo que sería la producción de la época, por decirlo de alguna forma. Entonces, con algunos temas nos gusta jugar a hacer una versión actualizada para poder disfrutar de las melodías.»

O.C: ¿Cómo ven hoy la escena musical? Desde hace unos años pareciera haber una escena que está tomando más notoriedad con bandas como Miranda, Bandalos Chinos, entre otras

Ani: El lugar del pop siempre ha estado presente. Muchas veces depende de cómo se ve la situación, porque por ejemplo, para mí Los Beatles son una gran banda de pop, pero a la vez todos decimos que hacen rock. Es decir, Bandalos Chinos es una banda que está teniendo mucho éxito y podemos decir tanto que hacen pop como que hacen rock.

Tal vez en festivales como Cosquín Rock, te das cuenta de que están presentes bandas como Babasónicos, Miranda y muchos otros géneros más. También estuvo Lali, que es considerada la eminencia del pop nacional en este momento. Creo que ahora hay diferencias más marcadas, como entre el rock pop y el pop electrónico, como lo que hacen Lali y Miranda. Tal vez se trate de dejar de pensar que el pop es música superficial o simplemente de entretenimiento, ya que puede estar a la altura de cualquier otro género musical. Como solemos decir, algo puede estar bueno o no estarlo, pero no significa que el pop sea de menor categoría que otros estilos

O.C: ¿Cómo se percibe hoy la música en el ámbito cultural? En este momento, a menudo se debate si los artistas deben o no expresar su opinión sobre la actualidad política del país.»


Marina: Creo que algunos músicos pueden optar por no expresar su opinión debido al temor a la reacción de sus seguidores, entre otras razones. Sin embargo, considero que todo artista siempre se manifiesta políticamente a través de sus letras y sus acciones. Para nosotros, esto es muy significativo porque refleja el contexto en el que vivimos. La música que creamos también habla de eso, del presente en el que estamos inmersos

Ani: Como artistas, creo que tenemos la posibilidad de que nuestra voz se escuche y tenga un mayor alcance. Puede ser que como banda tengamos más impacto que si estuviéramos solas tratando de transmitir un mensaje. También es importante asumir la responsabilidad que conlleva tener una plataforma con gran alcance e impacto. Por lo tanto, quieras o no, al expresarte políticamente lo estás haciendo, ya que ser político es distinto de ser partidario.

Siempre eres un ser político, pero no es necesario hacer propaganda de algún partido político siendo artista. Es imposible decir que la política no te afecta, ya que no puedes evitar ser un ser político. Vivimos en una sociedad, nacimos en un contexto determinado, conocemos diversas historias a nuestro alrededor y cualquier acción que realicemos impacta en la vida de los demás. Si eres muy famoso, tu impacto en la vida de los demás es aún mayor, por lo que tienes una responsabilidad como artista. Por ejemplo, si te preguntan si quieres hablar de política y decides no hacerlo, esa decisión también es política. En resumen, es inevitable que como artista te veas involucrado en la política de alguna manera.

O.C: Pensando en que el primer disco salió en el 2015 y que hoy tienen cinco discos editados. ¿Cómo ven aquel proyecto Ibiza Pareo con respecto a hoy?.

Marina: Hoy nos encontramos con ganas de hacer un disco que nos gustaría escuchar. Obviamente, hemos cambiado mucho: contamos con mejores herramientas para poder crear la música que deseamos, disponemos de más instrumentos, hemos invertido más en música, conocido a más personas, aprendido muchas cosas, tanto sobre tocar en vivo como sobre grabar… Sin embargo, las ganas siguen siendo las mismas

Ani: Sí, es como si el impulso por la música no hubiera cambiado. Nosotras tenemos la idea de que creamos las canciones que deseamos escuchar. También investigamos mucha música, sonidos, beats y grooves que nos motiven. Buscamos que lo que sucede a nuestro alrededor nos inspire, e intentamos ser genuinas con eso. Intentamos mantener viva esa idea de juego, pero como dice Mari, es cierto que hemos tocado mucho, y afortunadamente hemos tenido experiencias que van desde ir a un estudio de grabación hasta asistir a megafestivales, trabajar con personas que admiramos, y eso te cambia. Sin embargo, la pasión por la música sigue muy intacta.

O.C: Recién me hablan de que están investigando cosas nuevas. ¿Hay alguna cosa puntual que esté investigado?

Ani: Sí, de hecho estamos componiendo bastante, ya tenemos bastantes demos, cosas que van tomando forma.

Marina: Sí, estamos tocando mucho y nos estamos preparando para presentar el disco. Al mismo tiempo, estamos pensando en nuevos temas propios para lanzar, los cuales están encontrando su nueva identidad. Nosotras, la verdad, nunca pensamos en rehacer algo, nunca decimos: ‘Ahora vamos a hacer un tema similar a tal cosa’. Nuestro enfoque es jugar, sentarnos a armar y ver cómo va evolucionando hasta que las canciones encuentran la forma que más nos gusta.

O.C: ¿Puede ser que haya una escena, actualmente, en esto de la libertad, más desprejuiciada que por ahí en el 2015 cuando empezaron?

Ani: Con el paso de los años, parece que la escena se está liberando de ciertas ataduras de décadas anteriores. De hecho, nuestro primer disco es el más experimental, por así decirlo, ya que incluye temas largos con extensas introducciones, elementos que van en contra de la lógica comercial. Por otro lado, el segundo disco, por ejemplo, nos inspiró mucho haber tocado el primero. Este fue más planificado que el anterior, diseñado específicamente para los shows en vivo.

Todos contribuimos a la construcción de ese disco pensando en la experiencia en directo. Luego, regresamos un poco a la idea del disco para escuchar, especialmente durante la pandemia, y ahora seguimos con la idea de qué música nos gustaría escuchar. Aunque tenemos muchos amigos en la industria musical, no formamos parte del mainstream, por lo que no nos preocupa perder millones de seguidores, ya que aún no los tenemos. Estar en la escena underground nos permite ser auténticas, ya que no estamos preocupadas por alcanzar el éxito comercial. Es cierto que estamos asociadas con Geyser, un subsello de Pop Art, pero no nos imponen nada, no nos dictan una dirección. Siempre nos hemos sentido muy libres.

O.C: Ya pasaron casi dos años del último disco propio. ¿En que andan los nuevos temas?

Marina: Aún estamos en plena composición tanto de letras como en música. Cuando tengamos más cerrado los temas entraremos a la fase de grabación.

Ani: probablemente, a la vuelta de Córdoba, entremos en el estudio. Hay un tema que ya está prácticamente listo y las letras hablan un poco sobre el día a día actual. Puede que sea un poco político, pero intentamos no ser literales, no perder el humor ni la sensualidad, así que estamos tratando de navegar en este equilibrio

O.C: Apuestan a lo subliminal como lo hacía virus en algunas canciones…

Ani: Altareferencia, ya que para mí, si queres expresar las cosas de manera directa, perdes poesía. Además, no es que haya muchas ideas nuevas circulando, es como escuchar la radio pero con una base. A menos que te salga increíble, ya que hay grandes canciones que son muy directas y logran conectar, al igual que otras que son indirectas y también llegan

O.C: Para terminar que sigue despues del show en Córdoba y el resto del año…

Esperamos que podamos lanzar estos nuevos temitas a lo largo del año. Seguir tocando, seguir componiendo, siempre tocar es una cosa que nos encanta, que buscamos bastante hacer. Tenemos ganas de viajar un porquito y más ahora que estamos en formato banda, que nos encanta tocar de cuatro.