Guillermo Beresñak regresa a Córdoba para presentar Morón, su último trabajo discografico. La invitación es par el jueves 19 de octubre a las 21 en Club Legrand con entrada gratuita.
Guillermo Beresñak es un músico, compositor y productor del oeste de Buenos Aires con más de 20 años de trayectoria. La búsqueda del espejo artístico como una manera de resolver sus emociones y comunicarse socialmente, lo ha llevado a componer canciones viscerales y profundas que van del folklore al rock. «Morón» es su octavo álbum y cuenta con nueve canciones de autor con influencias del rock alternativo. El álbum contiene dos reversiones: «Agujeros Negros» de Juana La Loca y «Triángulo de amor birzarro» de New Order.
Fue producido retomando el formato de banda eléctrica. Fue grabado entre Agosto y Diciembre del 2022 en el living de su casa y una habitación estudio con un equipo de ingenieros de grabación y asistentes de producción conformado por Leo Ghernetti, Marcelo Telechea, Luciano Chiesa, Martín Güena, Sergio García Marín y Pablo Arena. Lo mezcló Juani Serrano y la masterización estuvo a cargo de Brian lele en Santa Cecilia Sound Mastering en Febrero del 2023. Fue lanzado con el sello independiente Otro Planeta Records.
A pocos días de presentarse en Legrand y em edio de la mezcla de una sesión en vivo hablamos con el músico.
Otra canción: Sabemos que estás trabajando en algunas canciones videos ¿son Sobre este disco, sobre Morón, o es otra cosa?
Guillermo Beresñak: Sí, es como un poco el cierre de las acciones que estamos haciendo con Morón. Son canciones de ese disco, cinco canciones, que las grabamos con la banda acá en mi estudio casa, en el living, montamos todo para grabar y para filmar. Grabamos la canción Morón, Triángulo que es el cover de New Order, y un par más. Grabamos esos temas acá en vivo con toda la banda, en video y en audio
O.C: Aparte de tu disco solista ¿estás trabajando en algo más? Tengo entendido que estás haciendo un disco con orquesta, un disco de reggae, y por lo que te sé siempre estás trabajando con otros artistas y proyectos.
G.B: Qué bueno que sepas toda esa información, me sorprendiste. Porque son cosas que tengo en la compu, pero que todavía no salieron. Tengo empezados discos de distintos estilos musicales, pero mi idea por ahora es, quizás, hacer otro disco más con este color parecido a Morón, como de rock alternativo, en donde siempre empiezan a aparecer otras aristas.
De hecho, en este disco de control, está sacado del disco de orquesta. Tiene piano, una formación de cuerda, de violín, viola, cellos, contrabajo, bueno, brazos, vientos, trompeta, trombón, de todo, medio como modo orquesta. Y lo sumé a este disco, que es un poquito más rockero, pero ese es el color quizás más orgánico y acústico del disco. Morón quizás es un poquito más pop o más Funky que el resto del disco que es más rockero. Así que voy utilizando algunas canciones de estas carpetas que tengo en la compu de diferentes géneros musicales, a ver si me cierran para el concepto, quizás que a veces lo marca un poco más la letra de las canciones, la poesía, el humor, el mood que le quiero imprimir al disco. Así que el próximo calculo que viene un poquito del mismo lado para aprovechar la banda que tengo formada.
O.C: Mientras escuchaba el disco has vuelto un poco a tus raíces ¿Qué te llevo a volver al rock, después de dos discos de folclor?
G.B: Lo folclórico yo creo que también respondió a que fueron hechos durante la etapa de la pandemia, y que un poco vinieron a retratar ese momento de mi vida, en el cual justamente estaba todo el tiempo en mi casa, y que compuse muchas de esas canciones en conjunto con algunos de otros músicos amigos. En esos primeros momentos que se podía salir a juntarse con algo de gente, fui haciendo esas cosas. Y también como para aprender esos géneros musicales que no tenía tan curtidos, entonces los fui también aprendiendo, haciéndolos y juntándome con otros músicos. Y en este último disco, quizás esa vuelta a la música que hacía en los discos un poquito más viejos tiene que ver con que volví a componer yo solo, y cuando estoy solo con el piano, con la guitarra, me sale más esto, más rock pop, o un rock alternativo, una cosa, así como, en donde lo que voy cantando lo voy acomodando con la mano en el instrumento, y me va surgiendo algo diferente, que cuando compongo con otros. Es un desafío escribir letras sobre una base que me armó algún otro músico, quizás con acordes que no son los que yo naturalmente elegiría. Entonces me saca de la zona de confort y me pone en otros lugares para componer.
Lo rockero también tiene que ver un poco con querer volver a tocar con estos músicos, con este batero, con Martín Benito, que grabó en este disco y grabó en los del 2011 y 2014, que me parece un batero muy grosso. Tiene también que ver con cosas más allá de lo musical, de lo humano, de con quiénes compartir las cosas, los momentos de la vida.
O.C: volviendo un poco al disco anterior te trajo buenos resultados, ganaste el premio Mercedes Sosa. Primer disco de folclore que tocas y ya ganaste un premio…
G.B: La verdad que para mí estuvo buenísimo ganar ese premio, me hizo bien, porque también me agarró en un momento que estaba medio frágil con la música. Me acuerdo de que el día que me llegó la citación para ir a los premios, ese mismo día le había dicho a mi esposa que quería dejar la música, que estaba vencido de alguna manera, y muy deprimido, y al ratito me llega el mail citándome a los premios Mercedes Sosa. Fui y gané el premio, la verdad que para mí fue un impulso hacia adelante total, un reconocimiento, una vuelta de mucho esfuerzo, porque la verdad que siempre le pongo mi vida entera a los discos que hago. Sinceramente fue algo que me gustó mucho, además me encanta Mercedes Sosa, amo Tucumán, ir allá a ver a Mercedes Sosa desde ese lugar me hizo muy feliz.
Además, ir a tocar, abrir además el evento, ir a tocar una chacarera adelante de Tucumanos o Santiagueños era para mí un desafío siendo de Morón. Siento que lo pude hacer bien, que me aceptaron porque yo también lo hice con mucho respeto, estudiando el género, dándole mi impronta, pero respetando la tradición trayendo un poquito el sonido al de ahora, sampleando bombos y metiendo esas cosas de otra manera, pero siempre respetando los patrones rítmicos.
La verdad que me hizo muy feliz ese premio es un disco que construí con amigos, así que también estoy agradecido de ellos.
O.C: Tu último disco Morón, que es el que vas a venir a presentar a Córdoba. El nombre debe venir un poco por el lugar donde naciste o por lo menos viviste…
G.B: Morón es donde nací, donde viví gran parte de mi vida. A veces en distintas casas, pero siempre en la misma zona. Le puse ese nombre un poco porque fue volver a ese sonido de rock que siento que se respira en el barrio. Morón es un lugar súper urbano, mucho cemento, muchísima gente, mucha concentración de monada va a laburar a Morón. Ahí yo fui a la escuela, ahí aprendí a andar en bici, ahí fui al Club Morón a jugar al básquet cuando era pibe, ahí tuve mis primeras bandas y salí a pegar carteles en la calle, en las estaciones de tren. Entonces, como que tiene muchos momentos de mi vida impregnado en sus calles.
Ahora que vivo en el partido de al lado, que es el de Ituzaingó, que es un poquito más verde y con más de árboles porque vivo al lado del INTA.
Ahora cuando voy a Morón, sobre todo después de la pandemia siento melancolía. Paso por una esquina y recuerdo que en ese lugar aprendí a patinar cuando era niño. Después en este otro fui a la escuela, acá pegué carteles, acá me pasó tal otra cosa, cosas lindas y feas de la vida, pero que las vas encontrando cuando vas recorriendo el barrio de tu infancia y tu juventud. Después de tanto recorrido y afirmarme como un representante de la música de mi barrio, le puse ese nombre al disco.
O.C: Bien, el disco salió el 16 de marzo, ya tiene varios meses de trayectoria, de recorrido, ¿cómo ves el disco ahora, una vez terminado, una vez habiendo girado un poco con el disco? Un disco que yo personalmente lo siento bastante melancólico
G.B: El disco, a mí me gusta mucho, salió el 16 de marzo, al día siguiente ya lo tocamos así que mi sensación es que es un disco que ya arrancó con todo. Lo tocamos en un montón de lugares, un tiempo después me fui a España y lo tocamos en Madrid y Sevilla. Volvimos y estamos haciendo shows todos los meses.
Siento que es un año en el que este disco me ha devuelto un montón de cosas y que a la gente le gusta, sobre todo a mí, me gusta tocarlo, moverlo, disfrutar de cantarlo en vivo.
O.C: El disco tiene dos covers, uno es Agujeros Negros de Juana la loca…
G. B: Agujeros Negros lo elegí porque es una de las canciones preferidas que tenemos con Bibi, mi esposa, que además cumplimos años el mismo día.
Una vez que nos tocó ver un show el día de nuestro cumple y yo le canté esa canción en el piano. Tiempo después cuando estaba grabando el disco y tocando el piano me puse a tocarla y le pedí que me grabe a ver si quedaba está canción un poco más íntima, y cuando se la mostré a Bibi, y me recomendó que la haga a mi sonido más rock pop
Fue un como un regalo para Bibi, la hice cantar ella también en una parte, ahora nuestro amigo Diego hizo un video animado y nos lo regaló. La verdad que quedó buenísimo.
O.C: El otro es Triangulo de amor Bizarro de New Order
G.B: Triángulo de Amor Bizarro, es de las canciones de 1986, es súper bolichera, y yo la tenía de cuando salía a bailar, cuando era más pibe. Pero nunca había escuchado la letra, y un día entré en un auto y me puse a escucharla, y digo a Viví, ¿viste lo que habla esta canción? Como nos re-representa todo lo que dice, después de toda una vida rockera, todo lo que transmite nos súper representa. Ella me dijo, la verdad que nunca le di bola a la canción, así que llegamos a casa, agarré la guitarra y la traduje, la escribí en un cuaderno, un poco para mostrarle a ella que decía la canción. Y también nos gustó cómo salía, cómo había quedado la traducción, cómo me quedaba en mi voz, y decidí grabarla. Creo que tiene algo medio punk, que es que no rima, y que es literal. Así que bueno, eso me sorprendió un poco de las Cumbias Queers que también han hecho varias cosas traducidas así…
Me gusta esa rebeldía de quitarle un poco de musicalidad, pero de respetar la poesía.
O.C: Si bien el disco, estamos de acuerdo en que es un poco de pop rock. También hay algunas canciones que por ahí son más cancionistas y se puede tocar de una forma más acústica. De alguna manera abarcar las distintas facetas de lo que venías haciendo…
G.B: Sí, porque las canciones, yo las compongo con el piano o con la guitarra. Después se van vistiendo con toda la banda y tomando ese color más rockero. Pero originalmente podrían ser canciones folks tranquilamente. Porque las hago ahí, cantando con el piano o la guitarra. Creo que lo fuerte que tienen mis canciones es que son canciones que se pueden cantar con un buen instrumento. Trato de que funcionen bien en ese formato Porque le presto bastante atención a la letra, traro que me emocione, que me pase algo. También trato de que la armonía con la melodía genere algo emocional.
Son canciones que puedo defender en distintos formatos, por ahí en uno más chiquitito, que también es súper emotivo para mí. Puedo llevar las canciones un poquito más a mi propio pulso.
O.C ¿hay algún estilo en el que te sientas más cómodo o te guste más?
G.B: No sé si decirte que me gusta más una cosa que la otra, porque me gusta mucho la música. Lo primero que me sale decirte es que me siento más dentro del rock. Hace un rato lo hablamos acá cuando estábamos hablando del tango, que a los dos nos gusta mucho cantar tango y todo, pero nos sentimos que somos rockeros cantando tango, más que tangueros de ley. Pero también el tango me parte al medio a mí, y el folclore también. Con la cumbia me pasa lo mismo, igual la chacarera. Pero siento que en muchos de estos estilos que me gustan juego de visitante. En el rock también hay canciones que me gustan, y otras que me parecen una cagada, pero depende de cómo esté hecha la canción y sí me tocó una fibra. Pero quizás el lugar que he habitado más y me sienta más cómodo es el rock porque también es lo que Morón refleja.
O.C: Desde hace un par de años se está mezclando mucho el rock con el tango. A veces no se si tanto en lo sonoro, pero si en la forma de cantar…
G. B: Eso tiene que ver que, por un lado, el rock nacional se hizo fuerte como parte del gel argentino y el tango es obvio que también es nuestro gen. Son dos músicas populares que expresan algo muy profundo, muy melancólico, y que está hecho por cantores, no por cantantes. En el folclore también existe el concepto del que canta porque quiere o que canta lo que debe, y yo creo que en el rock también hay mucha intención política, y en el tango si bien a veces se hace a través de lo emocional, también hay algo que marca un poco la cancha, no sé cómo, pero justamente creo que lo que comparten es una cuestión de vivir muy intensamente las cosas, y transmitirlos a través de las canciones. Es muy común que se vayan cruzando de un terreno al otro los tangueros y los rockeros.
Mientras te digo esto estoy viendo la foto de Julieta Lazo porque tengo justo un disco de ella adelante mío.
Julieta es una excelente cantante de tango y que a su vez es re rockera para mí. Si bien su voz abre la boca y es tango puro, su ser es rockero y es re tanguero a la vez, es como algo que comparten muchos terrenos en común.
O.C Pienso en tu carrera y abriste hace poco la serie de conciertos de Luis Miguel, tocas con Kusturica en el Luna Park, tocaste para Maradona en Dubai. Pero aún así lejos de sacar chapa diría que te mantenes un poco en las sombras, perfil bajo. Es como roll del que produce grandes discos pero que su nombre muchas veces no está en los grandes diarios…
G.B: Mira, justamente una vez en Córdoba, hace muchos años hice un show que salió bastante mal, el sonido y todo, y cuando volví a la noche, escribí en un cuaderno una frase, una canción, que decía, morder el polvo me prepara para recibir lo bueno más templado. Yo creo que es justamente eso, que haya polvo en muchas situaciones, que haya errores, hacer que cuando lleguen las cosas buenas, justamente no te muevan tanto el piso. Cuando pasé por Luis Miguel, yo veía a mi viejo emocionado viéndome tocar en un escenario tan importante, y yo lo vivía más tranquilo. Obvio que me pone contento, me emociona y todo, pero siento que no me desborda, como que son cosas que entiendo viviendo dentro de la música. Hay un montón de cosas que son fascinantes y maravillosas, de tocar en algunos parques, haber conocido a Maradona, haber ido a grabar a Dubái, haber hecho películas, los Divididos me invitaron a un ensayo.
Nunca hubiese imaginado que iba a estar en esa situación, pero bueno, estar acá y haciendo cosas todo el tiempo, me están acercando a esas personas, y empiezan a pasar estas cosas que la verdad, uno no se imaginaba. Lo que también es un producto de estar moviéndose, de hacer las cosas, a mí toda la cuestión de la fama y todo eso, un poco me repele porque soy un poco fóbico a la exposición, me pongo un poco nervioso cuando voy a la tele o ese tipo de cosas. Entonces tampoco es algo que no busco demasiado, pero me gusta poder encontrar los recursos para poder seguir estando, así te haces conocer porque de lo contrario no va nadie a los shows. La fama no es algo que me deslumbra, al contrario, pienso que a veces incluso puede en algunos casos jugar en contra, pero bueno, estoy abierto a que vaya pasando lo que tiene que pasar sin estar buscando nada muy concreto.
O.C: Es como que nunca salís del rol del productor que por ahí trabaja más desde la sombra, desde ese lugar que nadie ve pero que sabemos que está…
G.B: Sí, me gusto la frase que me dijiste, como que es trabajar en la producción un poco más a sombras.
Cuando me puse a hacer los discos de folclore me daba cuenta de que tocaba un poco con algo más estratégico en cuanto a hacerte un público que le gusté un estilo de música. En su momento yo fui a decirle a la editorial que llevas mis derechos de autor, que es una parte de Sony, que no me banquen más porque yo sentía que era medio caprichoso lo que yo estaba haciendo. Les dije que no me financien más porque sentía que yo estaba haciendo la cosas como se me cantaba. Y me dijeron que no, que me querían seguir apoyando porque veían en mí un artista, se haga popular o no. Pero que lo que yo hacía iba a dejar una huella para otros artistas que vinieran después también. A mí me motiva, pero sobre todo el hecho de tener independencia para hacer la música que quiero, como me gusta, si quiero pasarme al rock o al tango, hacerlo como yo siento que va a ser genuino mi arte.
Hay otra que es el trabajo de producción en paralelo a mi carrera de artista, pero se volvió tan demandante la producción que mi carrera de artista que quedó en un lugar medio de hobby y cuando tengo un poquito de tiempo libre hago mi disco, pero después trabajo 15 horas para lo que me están pagando.
Este último año decidí bajar bastante lo de la producción y poner el foco más en ser artista.
O.C: ¿Ahora estás produciendo a algún artista o directamente esa faceta la descartaste por el momento?
G.B: Estoy haciendo algunas cosas, pero no me corresponde a mí anunciarlas, la verdad no las quiero quemar porque los artistas quizás están guardando esa carta cuando les parezca. Pero sí esta semana estuve yendo a grabar Rosario y haciendo cosas para un par de artistas conocidos. Ando quizás eligiendo un par de laburos para hacer o de cosas que me gustan, pero no me lleno como antes teniendo una productora montada trabajando constantemente. Ahora voy como maniobrando con un poquito más de cintura, también pude hacer que funcione un poquito mejor mi proyecto musical para que me rinda también económicamente para mi vida. ya no necesito tanto que el 100% de mis ingresos vengan por la producción así que, lo empecé a nivelar un poquito más para el lado del artista.
O.C: ¿cómo va a ser el show que venís a presentar el 19 en Córdoba? que venís con Guido Messina, Es un show que ya lo tocaron en Buenos Aires.
G.B: sí, hicimos un Café Berlín y otro en Soria acá en Buenos Aires. Guido Messina es un poeta muy bueno y también tiene sus temas, la verdad que tiene una línea movida y voy con un amigo en la guitarra. Guido también es batero, así que va a tocar de percusión en mis canciones. Él escribió varias cosas relativas a mis canciones, yo le fui contando de qué hablaba tal canción por qué la escribí, en qué estaba pensando y él en base a eso escribe un poema que se relaciones con la canción. Quizás yo hago una intro y él hace el poema, después yo canto la canción y en el medio se mete Guido con un poema. Es algo bastante interdisciplinario entre la poesía y la canción que a mí me gusta mucho.
Voy en formato íntimo para tocar el último disco y los que hice antes.
O.C: Esto de lo interdisciplinario me hizo acordar a un disco del cantautor Pedro Pastor. Pareciera que los últimos años se han acercado más la poesía y la música. Esa idea de trabajar interdisciplinariamente.
G.B: Pienso que esta bueno que empiece a pasar un poco eso de eso. A mí me dan ganas de hacer en algún momento algún libro de poemas y dejando un link de esto que yo hago con Guido.
Siento que toda la música es poesía y es a partir de ahí que empecé a desarrollar mis habilidades musicales o de producción. Siento que se fusionen estas artes es algo super positivo y que recontra vale la pena que se haga. Y que las nuevas generaciones vuelvan a tomar la poesía como algo importante y como punto de encuentro y de resistencia ante la inteligencia artificial.
O.C: ¿Para terminar después de este show que sigue como sigue el año?
G.B: En cuanto vuelva de Córdoba tenemos un show en Morón justamente que es el 3 de noviembre. También vamos a sacar el video que te dije al principio de la nota, va a salir me imagino a mitad de noviembre. Me parece que ese va a ser el último contenido artístico que voy a hacer este año.
Estoy componiendo canciones para el próximo disco de hecho justamente un ratito antes de que me llames le escribí a las dos guitarristas que tocan conmigo para contarles que tengo estos dos amplis que me prestó Mollo. Vamos a ver si aprovechamos que los tenemos acá por el fin de semana y se vienen a grabar algunas canciones, así la empezamos a setear. Me imagino que todo el verano voy a estar grabando el disco.