Lucas Difonzo, conocido por muchos como Fonso, nos cuenta sobre la gestación de su último disco Día del trabajador, lanzado en Septiembre a través del sello Indie Folk. El disco compuesto por 10 canciones es una especie de homenaje al rock nacional y a los trabajadores de la música independiente.
Sin embargo, las canciones de Día del Trabajador” pasean por el rock progresivo, el garage rock y la balada-folk influenciadas por Andrés Calamaro, Charly García, Television, Sparklehors y Lou Reed; así como también por Domingo Faustino Sarmiento (El Facundo), el periodista Lucio Mansilla y el dramaturgo Witold Gombrowicz. Mientras sus letras nos habla de amor, bromea sobre el concepto pop y la decadencia humana.
O.C: Pensando en que ya han pasado unos meses desde el lanzamiento de «El Día del Trabajador» entre la gente, ¿cómo ha sido la recepción? Fue un disco que sorprendió a muchos por el cambio que has hecho en comparación a lo que venías haciendo…
Fonso: Te diría que parte de la situación es tener una banda fija, algo que antes no tenía, ya que siempre estaba cambiando de músicos. Ahora, desde hace casi dos años o año y medio, mi banda es la misma. Eso también ha llevado a un ensamble y a que la banda tenga un sonido propio, más allá de lo que yo iba a hacer. Eso me dio la idea de tener que grabar un disco de otra manera, que básicamente consiste en meter a la banda en el estudio y grabarla en vivo.
O.C: ¿Cómo fue la selección de las canciones? Tengo entendido que muchas de las canciones pertenecían a demos que tenías guardados desde hace varios años.
Fonso: Siempre hago lo mismo. Tengo una carpeta en mi computadora que dice «demos», y adentro hay un montón de cosas desordenadas. Básicamente, cada vez que hago música, la grabo en el celular, en la computadora o en el estudio, y la guardo en esa carpeta. Con el tiempo, esas canciones van cobrando sentido. A veces hay canciones o demos que están ahí desde 2017 y que todavía no han salido a la luz, pero muchos de esos demos terminaron siendo las canciones de «El Día del Trabajador».
O.C: ¿Por qué elegiste el nombre «El Día del Trabajador» para el disco?
Fonso: Buena pregunta. Básicamente, es como una especie de homenaje al trabajo, a todos los que hacemos música y consideramos que es un trabajo, aparte de ser una expresión artística. Es una forma de decir: no olvidemos que el arte también es trabajo y que el trabajo dignifica. Esa es un poco la idea. También es un juego, porque históricamente no se considera trabajadora a la gente que hace rock.
O.C: Pero es un trabajo, porque ustedes viven de eso o al menos lo intentan. El arte en general, aunque para los consumidores pueda ser un ocio, para el artista es un trabajo.
Fonso: Totalmente, sí, pero bueno, también es una discusión infinita, porque en un trabajo uno tiene jefes o tiene seguridades que en la música no existen. Uno las inventa, uno se las quiere creer.
O.C: «El Día del Trabajador» parece ser un disco corto en comparación con los anteriores. Tiene apenas 10 canciones y a primera escucha pareciera ser un disco simple.
Fonso: Sí, mi disco anterior tiene 18 canciones, y el anterior a ese tiene 27. La cantidad de canciones va disminuyendo. Pero este disco es distinto, es un disco de canciones de rock tocadas en vivo por una banda. Me pareció más interesante hacer un disco clásico, como si estuviera saliendo en CD en 1998. La idea era simplificar y no repetirme a mí mismo, hacer algo distinto.
O.C: Hay varios temas que me llevaron al rock clásico. Algunas canciones me recordaron a Calamaro, Charly y otras a un rock más sucio, más crudo cercano a Pappo o Riff. También hay algunas más cercanas por momentos a Virus. Parece haber un homenaje al rock, a ese que muchas veces dan por muerto.
Fonso: Sí, totalmente. Decidimos hacer eso. Claramente, para mí el rock no ha muerto, sino que ha sido opacado por otras modas, como siempre sucede. Para mí, la diferencia clave con todo esto es que el rock no es una moda, sino que es un estilo de ver la vida, a diferencia del trap que, personalmente, considero una moda. Dentro de lo que es el rock, tenemos un montón de referencias para utilizar y saber cómo hacerlo. Por eso, como bien dices, Calamaro es una referencia, Charly es otra, y luego tenemos a Virus, Los Ratones, Los Abuelos, todas bandas que cambiaron mucho la escena de la música nacional y generaron toda una movida cultural propia, un discurso propio y marcaron toda una época.
O.C: ¿Crees que el rock ha podido cambiar en cuanto al sonido, pero que su esencia sigue viva en otros estilos o músicos como Trueno, por ejemplo? ¿Crees que la esencia del rock como discurso filosófico se mantiene, aunque sea en otros estilos musicales?
Fonso: Creo que más o menos. En cuanto a la cuestión del discurso anticapitalista, crítica y rebelde, no siento que eso sea necesariamente rock. Siento que el rap, el trap o el hip hop tienen su propio discurso y su propia manera de hacer las cosas. A veces, ves a una estrella de hip hop o rap que es tratada como si fuera una deidad. A veces siento que la figura es más importante que la obra.
O.C: El disco está producido por Leandro Lopatín. ¿Cómo fue trabajar con él después de años de autoproducirte?
Fonso: Fue una situación nueva para mí, ya que como mencionas, nunca había trabajado con alguien en la producción. Lea tampoco estaba acostumbrado a ser el productor de un disco que no fuera el suyo. Fue gracioso porque muchas veces estábamos de acuerdo con muchas ideas, pero de repente había cosas en las que uno no estaba de acuerdo. Generalmente él proponía algo y a mí me sonaba un poco malo porque no estaba acostumbrado, como por ejemplo cuando me decía tal tema tiene que durar menos porque es muy largo al pedo. En ese momento yo pensaba le tengo que hacer caso porque es el productor.
O.C Hasta donde uno siente que le tiene que hacer caso, porque en algún punto vos podés pensar, che yo te busqué… debe ser difícil buscar un productor y que después te des cuenta de que no tiene tus mismas ideas…
Fonso: Lo busqué a Lea porque como justamente quería hacer un disco de rock, de canciones, yo lo conozco un poco, en ese momento lo conocía y sabía que él era muy buen. Tiene un historial de composición, sobre todo con Turf, que me parecía que me iba a servir. Yo lo llamé por eso y la verdad es que me vino muy bien, de hecho, después colaboramos con El Cuino en la letra de una canción.
O.C: El disco tiene varios invitados, entre ellos Marilina Bertoldi, Daniel Melingo, El Príncipe Idiota. ¿cómo ha sido la selección de los invitados?
Fonso: Me paso lo mismo que con Lea, básicamente, es gente que me gusta mucho lo que hace, y como no había tenido nunca invitados en un disco, simplemente dije, yo quiero que los invitados del disco sean personas que a mí me gusten, sin pensar en el éxito que tiene cada uno. Por ejemplo ¿qué mujer representa el rock hoy en día? Y para mí Marilina, sin duda, es como la gran maestra del rock ahora y una promesa.
O.C: Hablando de Marilina Bertoldi que participa en Salir del Confort. Una canción cercana al rock sucio, al rock de barrio por decirlo de alguna manera, a ese rock crudo como el que hacía Riff. ¿por qué la elegiste ella para esa canción y cómo nace esa canción?
Fonso: esa canción es una de las que estaban en las carpetas de demos que yo tenía abandonada y la había hecho en 2018 y la refloté para este disco. Pensé es un blues, y cuando yo decido que invitar a Marilina, todavía no tenía decidida la canción, pero a último momento dije, tiene que ser esta, y Lea me dijo, es esta, porque básicamente es un blues, y es fácil de cantar, es bastante simple, no tiene mucha melodía, y la idea era que ella pueda grabarla rápido, sin esforzarse tanto, y eso es lo que pasó; vino al estudio, escuchó el tema dos veces y la grabó.
O.C: Este disco al igual que los anteriores tiene mucho de ironía. ¿Qué papel juega la ironía en tu música?
Fonso: La ironía y la picardía juegan el papel principal, como argentino tenemos el don de poder ser bastante picarones. Y lo digo habiendo viajado por varios lugares del mundo. En ningún lugar me encontré con ese sentido del humor picarón y con ironía. Eso es algo que a mí me gusta y siento que es algo que no tiene todo el mundo, entonces lo aprovecho.
O.C: Hablando de ironía, la primera canción del disco es Motín y tiene algo de ironía, de crítica. También pareciera que criticas a cierto sector de la industria musical…
Fonso: Sí, es una crítica a que a veces parece que todo es muy familiar, a veces es todo muy parecido entre sí. Es una crítica a las bandas, que a veces se parecen todas entre sí, y no me pone mal, no me enoja, sino que aprovecho y me río de eso, justamente en ese tono irónico que decís.
O.C: ¿Ves que hay una cosa muy uniforme dentro del ambiente musical?
Fonso: Yo pienso que tiende a ser algo medio uniforme, igual hace poco que siento que está cambiando eso, pero te diría que después de la pandemia recién.
O.C: Hay una escena under que está asomando cabeza, sobre todo en Buenos Aires que pareciera que viene a modificar un poco la escena con bandas como Mujer Cebra, Las Tutsi, Winona Riders…
Fonso: Sí, sí, está pasando, está pasando. De hecho, hay un montón de bandas que están aportando cosas nuevas, pero siempre aparecen bandas nuevas y después esas bandas se convierten en un ejemplo, y después todas las bandas que empiezan se quieren parecer a esas bandas. Por lo tanto, esa es la ironía del comentario, que me parece todo igual y no va a cambiar.
O.C: ¿Cómo sigue el año de Fonso, o mejor dicho como empieza el año 2024? Un año que está terminando complicado y con pocas certezas para el 2024.
Fonso: La verdad es que me gustaría tener un poco más de certezas con el año que viene, lamentablemente no las tengo, pero con lo que respecta a la música, vamos a seguir tocando, vamos a presentar el disco en algún momento de los tempranos meses del año entrante, y la verdad es que yo grabaría otro disco, porque es otro año, otra vida, sería bueno hacer otro disco.
#Foto de portada: Adriano León