Fernández 4 regresa a Córdoba para presentar «Mute», su segundo disco ganador como mejor álbum de jazz en los premios Gardel 2017. El show será el próximo viernes 4 de Mayo a las 21.30 hs en el auditorio del CPC Agüello.
La banda integrada por Cirilo Fernández en piano, Daniel «Pipi» Piazzolla en batería, Nicolás Sorin en voces y synth, Mariano Sívori en contrabajo y Sebastián Lans cuenta con una fuerte impronta de jazz y de la improvisación atravesada por el rock, el soul o el hip hop. Actualmente llevan editados dos discos: «No Fear» (2014) con una base muy marcada en el jazz mientras que su segundo «Mute» se anima a surfear aún más en aguas como el rock, el Soul o el hip hop.
Cirilo Fernández: El disco representa una visión , un sonido que fue plasmándose con el tiempo. La banda fue mutando (mute..?) de un grupo mas inclinado al jazz acústico a uno mas emparentado con el rock y el R&B y si , creo que se logro algo particular, sobre todo tomando en cuenta la impronta y el talento de cada uno de los integrantes.
O.C: Recuerdo que la primera vez que te entrevisté me decías que «No fear» buscaba mostrar la identidad de la banda. ¿Crees que se logro? ¿Cuál sería?
C.F: Yo creo que si , es una banda con su voz propia, si bien tiene influencias varias, tiene su color propio.
O.C: ¿Como fue el proceso de composición de «Mute»?
C.F: Fue un proceso sumamente natural, los temas los fui escribiendo por separado y los ibamos probando en vivo, donde tomaban su forma final. Una vez que había suficientes temas como para armar el disco nos metimos al estudio.
O.C: La banda empezó siendo un cuarteto pero ya hace un tiempo decidieron integrar a Sebastián Lans. Teniendo en cuenta que cada uno le aporta un sonido diferente a la banda, ¿Qué aportó la entrada de Sebastián a la banda?
C.F: El Rock!! Refrescó el sonido y lo llevo a un lugar nuevo.
O.C: Ya con dos discos hechos con un sonido particular que uno apenas lo escucha puede decir que es Fernández 4. ¿Es más fácil a la hora de componer?
C.F: Se puede decir que sí, que hay una impronta y hay ideas que surgen que son claramente Fernandezcuatro-ianas.
O.C: Hay un tema que me llamó la atención que es «Cole», viene con un sonido bien arriba de cierta algo rockero y de pronto cae en un solo de piano. ¿Son licencias que te da ser el compositor?
C.F: Romper las estructuras cuando pinta es definitivamente una licencia del compositor. Es un momento donde baja la densidad sonora en el disco y la oreja lo agradece creo… funciona como un largo epilogo o casi como un tema nuevo, basado en la armonía de «Cole».
O.C: Me gustaría preguntarte por Octafonic. Me parece que hay mundos que conviven ahí ¿Crees que tienen algo en común? ¿Qué sería?
C.F: Musicalmente tenemos una gran afinidad con Nico y creo que inevitablemente al ser el cantante, la voz a cargo de las melodías se encontraran parecidos. Venimos haciendo música y componiendo juntos desde Elbou y sistemáticamente estamos en una linea muy parecida.