Explorando la Profundidad de Distant Relatives: Un Viaje Musical y Cultural

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Distant Relatives rastrea las raíces del hip-hop en África a través del dancehall y el reggae jamaicano, lo que explica por qué la fusión de los raps de Nasir bin Olu Dara Jones, más conocido como Nas y el reggae de Damian Robert Nesta «Jr. Gong» Marley es tan convincente. Sin duda, estamos ante uno de los mejores trabajos, al menos de Damian Marley, donde su canto suena sincero y reflexivo. Las letras abordan temas que van desde la pobreza africana hasta el comercio de diamantes, sin sonar sermoneador o sensiblero. Nas está en su mejor momento al dirigirse a «aquellos que se quedan atrás» en «Strong Will Continue», mientras que Marley ha heredado la habilidad de su padre Bob para expresar frases simples que impactan.

Para quienes disfrutan de la música y el arte, estarán de acuerdo en que considerar el arte meramente como un producto es reducir de manera superficial el poder del arte, e incluso podría considerarse un insulto, ya que para muchos es un vínculo con las distintas culturas del mundo. Creo que esto es lo que representa «Distant Relatives»: la unión vanguardista de dos géneros musicales. Es importante destacar que no solo estamos ante un álbum de música, sino también ante un documental, donde a través de diferentes sonidos y canciones, tanto Nas como Damian exploran las conexiones entre el hip-hop, el reggae y África. Es significativo que cuando se lanzó el disco, la National Geographic Society organizó una mesa redonda en el Instituto Smithsonian de Washington sobre el puente entre las culturas del hip-hop y el reggae, utilizando «Distant Relatives» como marco de referencia.

Para los críticos cuando salió el disco en el 2010 era uno de los álbumes colaborativos más innovadores junto al de John Coltrane y Duke Ellington. Teniendo en cuenta lo anterior, es que creemos necesario poner en contexto cada una de las canciones de esté gran disco.

Las Canciones:

As We Enter: es el tema que abre el disco con bajos retumbantes y un estribillo entrelazado por Nas, Junior Gong Marley y God’s. Aunque la canción tiene poco que ver con el mensaje que rodea el resto del álbum, nos recuerda la importancia de que las colaboraciones suenen naturales y no forzadas.

En cuanto a Tribes at War con K’naan, podríamos considerar que el primer tema era la presentación de los dos narradores de este disco, mientras que «Tribes at War» suena como un viaje a uno de los temas centrales del álbum: lo Panafricano. Este movimiento político, cultural y social promueve la unión de los africanos, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unión bajo un único estado soberano. Tanto Nas como Damian reflexionan sobre las divisiones entre africanos en el continente extranjero y la sangre derramada por las guerras tribales y de pandillas. En lugar de sugerir cómo deberían actuar de manera diferente y cambiar, Jones, Marley y K’naan nos permiten ver claramente las formas en que las extremidades ideológicas los han dañado.

Strong will continue: Esta canción es quizás una de la más llamativa por su capacidad de cambiar el estado de ánimo de quien la escucha. Tiene tanta fuerza que incluso era utilizada por un famoso boxeador durante sus entrenamientos. Considero que es la canción del álbum que más te motiva a levantarte y superar cualquier obstáculo. Aunque la audiencia principal parezca ser la diáspora africana, Nas logra llevarla a un momento de catarsis personal, revelando al final unas rimas que exponen su vida íntima.

Leaders (Feat: Stephen Marley): Al ritmo del reggae, Nas nos narra la historia de un estafador que logra evadir el sistema y es admirado por los niños del vecindario. La canción nos invita a reflexionar sobre a quiénes elegimos como líderes y modelos a seguir. Por otro lado, Damian se sumerge en la mente de un joven afrodescendiente que se cuestiona: «¿A quién sigo? ¿A quién imito?

Nas continúa incitándonos a reflexionar sobre el destino de verdaderos líderes como Malcolm X. Este tema nos lleva a considerar el carisma en el liderazgo, planteando el interrogante sobre qué características definen a un líder eficaz y qué motiva a las personas a seguirlo. Confiar en alguien implica una forma de rendición, y la sabiduría de «Líderes» radica en cuestionar a aquellos a quienes elegimos seguir.

Friends: La canción está construida sobre un sample africano, sintetizadores y baterías. Es un tributo a la amistad y su valor. Jong y Nas exploran los elementos que definen una amistad genuina en contraste con simples conocidos y relaciones superficiales que surgen en la vida cotidiana y en la industria musical

“Count Your Blessings: La canción cuenta con trompetas que se suman a la mezcla de instrumentos suaves y en vivo. El mensaje, el coro ligeramente cantado por Jr. Gong y las comparaciones de Nas entre la emoción por el nacimiento de su hijo, Knight, y su convicción de que el público lo elogiará y algunos lo criticarán, ya que están construyendo una nación al igual que Bob lo hizo con Damian. Es el tipo de canción que te hace sentir agradecido por lo que tienes, es autoexplicativa y representa la pista más alegre del álbum.

Dispear: La canción oscila entre la agresión y la rabia de un guerrero contra la opresión, así como la desesperación de las masas que sufren bajo el neocolonialismo y el racismo. A lo largo de la canción, se hacen referencias a diversos personajes históricos como Melenik (Emperador etíope), Mau Mau (rebelión en Kenia), Shaka Zulu (líder tribal zulú), Bobo Shanti (grupo religioso de Jamaica), y Burning Spear entre otros

Land of promisse (feat Dennis Brown): Sin duda una de las joyas del álbum, con la destacada presencia de Dennis Brown. Esta canción te hará bailar al ritmo del reggae. En sus versos, Damian parece querer establecer paralelismos entre América y África para conectar la diáspora con la patria. Para los estudiosos de la geografía africana, las conexiones señaladas a lo largo de la canción pueden tener un significado profundo. La referencia al ‘Reino Mágico’ en Egipto es más filosófica y metafísica que literal. La idea de que Gabón sea el hogar de ‘Fort Knox’ tiene sentido debido a la historia del oro en Gabón, y Damian, al ubicar la capital del continente en Etiopía, también conecta con la tradición Rastafari.
Esta línea también alude al hecho de que los primeros restos humanos se encuentran en Etiopía, considerada la cuna de la humanidad. En la antigüedad, la religión kemeitica (antiguo Egipto) afirmaba que los dioses provenían del sur, señalando a Nubia y la antigua Etiopía como el origen de su civilización.

Aunque Nas pueda tener dificultades al principio para fluir en su rap, con el transcurso de la canción encuentra su ritmo lírico. En sus letras, el rapero nos invita a viajar en el tiempo a través de un dispositivo, mientras nos advierte sobre un inminente apocalipsis haciendo referencia a distintos artefactos creados por el hombre. Nas también nos insta a buscar la tierra prometida, que según algunas religiones se encuentra en África, pero también hace alusión a un estado mental que no puede ser afectado por lo material. Tanto Nas como Damian nos invitan a buscar esta tierra prometida dentro de nosotros mismos, a través del autoconocimiento.

In his Own Words.  Feat Sthepen Marley: Es fascinante escuchar a Damian Marley, un rastafari, y a Nasir Jones, con educación cristiana, colaborar en una canción que aborda la oración y la relación personal con lo divino. El sentimiento resonante que Nas destaca al final del primer verso explica cómo esta conexión es posible, mostrando un modelo de reconciliación de diferencias religiosas en favor de un enfoque más universal.

Marley fusiona la idea de una relación personal con Dios, que puede empoderar al ser humano, con el concepto de energía colectiva y la interconexión de toda la creación. La noción de que «todas las cosas están relacionadas» tiene respaldo científico, ya que todo en el universo está compuesto de energía, partículas atómicas, etc. En esencia, todos somos iguales. Marley ilustra en este verso que hay un verdadero poder en la unidad, al afirmar que «generamos juntos y aumentamos la potencia

Nah Mean: Bienvenidos al tema más boom-bap del álbum. Para sorpresa de muchos, Damian nos muestra con una lírica fluida su descontento hacia el régimen colonial. Aunque esta canción es divertida, como en la vida real, escuchar «nah mean» cada pocos segundos puede resultar irritante. Sin embargo, el verso final de Nas compensa esto, ya que el rapero ilustra cómo el capitalismo es una causa directa de la epidemia de drogas en Estados Unidos y en el mundo.

Patience(Feat Amadou &Marriam) : La canción comienza con Damian abordando el paradigma contradictorio de la supremacía blanca frente al eurocentrismo, mientras Jones cuestiona la autenticidad, la evolución y la historia de la religión. Parece que la canción intenta transmitir sabiduría, alentando a los oyentes a cuestionar el estado de ciertas cosas en el mundo y a buscar la verdad en lugar de temerle.

My generation. Lil’ Wayne y Joss Stone: La presencia de Wayne en el disco debo aceptar que es sorpresivo. Creo que sin duda es una de las canciones más brillantes en las que participó Wayne, claro que lo hace gracias al puente construido por Jones y Marley.

La fuerza de los versos de Wayne son realmente son un soplo de aire fresco.

12. África Must Wake up.  feat k’naan: Al final del álbum «Distant Relatives», Nas y Damian Marley completan el círculo completo del concepto del álbum. Esta es una canción verdaderamente conmovedora, hermosa y sentida. Lo que hace que «Distant Relatives» sea un álbum al menos necesario de escuchar es la unión musical que no parece forzada por la industria musical a simple vista.

Las contribución de Nas en la canción es la critica a los historiadores y críticos eurocéntricos de los estudios africanos, presentando hechos históricos a una diáspora que parece estar adormecida. Nas explica los logros africanos y deja en claro su lugar en la historia estadounidense mucho antes de la esclavitud. Por su parte, K’naan sorprende con un verso en somalí.

Conclusiones

No todos los días se lanza una obra de arte con el objetivo de crear algo que pueda resistir el paso del tiempo. Nasir “Nas” Jones y Damian Marley han grabado un álbum intenso y rico en contenido. Además de ser un disco tanto de Hip-Hop como de Reggae. Al que los samples y el legado de la música africana cobran relevancia.