Entrevista con Micky Rodríguez: Música, Proyectos y Reflexiones desde San Marcos Sierra»

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Micky Rodríguez Presenta Susversiones donde sonaran los clásicos de Los Piojos y La que Faltaba. La cita es este domingo 26 en Pétalos de Sol desde la hora 21. Las entradas están a la venta en Alpogo.com.

Durante finales del año pasado, Micky presento en todas las plataformas digitales “Susversiones” realizando dos reversiones de “Cruel” y “Como Ali” . En este último lanzamiento conto con la participación de Carlos La Mona Jiménez .Uno de los referentes de la música cordobesa.

 En este año Micky realizo presentaciones en Ituzaingo, La Plata, Devoto, Avellaneda y este fin de semana es el turno de Entre Ríos y Córdoba. Micky vuelve a encontrarse con el público cordobés. La última vez fue en el marco del aniversario de Pétalos de Sol en el mes de Febrero. Los tickets para el show del día domingo pueden adquirirse en Alpogo.

Otra Canción: Hola Micky, ¿estás en San Marcos Sierra actualmente?
Micky Rodríguez:
Sí, sí, ahora estoy en San Marcos.

O.C: Con el frío que hace me imagino que estás al lado del fuego.
M.R:
Estoy al lado del hogar, así que con el culo dentro del hogar, tomando un matecito, así que estoy bien, haciendo algunas cosas, así que estoy en movimiento, pero sí hace frío. Ayer cayó como una especie de agua nieve, algo así, medio fría.

O.C: El domingo te vas a estar presentando en Pétalos con sus versiones. Contanos un poco de qué se trata este nuevo show.
M.R
: Mirá, en principio, básicamente, el show se titula «Sus Versiones», tiene que ver con versiones de temas de Los Piojos que surgieron en la época de pandemia, medio encerrado y guardado en mi estudio. En ese momento empecé a pensar en un proyecto que tenía hace tiempo, que era interpretar canciones de Los Piojos y producirlas yo a partir de ese cariño que tenía con las canciones.
Empecé a desarrollar la producción, junto a Nahuel Gordillo, un joven de Cosquín también, de Villa Bustos, y a partir de esa junta y con la ayuda de Nahuel fundamental, empecé a generar este proyecto que tiene que ver con versiones de temas de Los Piojos interpretadas por mí. Son canciones a las que les tengo mucho cariño y por supuesto que me costó muchísimo llegar a un filtro a partir de tanto material que Los Piojos tienen y que tanto me gustaban.

O.C: ¿Va a ser un show con banda o solista?
M.R:
El show es un dúo set, Nahuel y yo, y David, nuestro ordenador, nuestra computadora, que está ahí medio ayudándonos con todo lo que produjimos para que nos acompañe, así que ese va a ser el principio, el acompañamiento.

O.C: Pensando que estuviste con Los Piojos, después con La que faltaba, el formato solista o en este caso a dúo te permite también salirte un poco del libreto en las presentaciones. Me imagino que cuando tienes una banda mucho no te puedes salir de la lista por obvias razones…

M.R:
También tiene esa idea también de tranquilidad, de permitirme hacer una cita a un autor o músico que me cope en un break, así que está ligado directamente a las subversiones, pero también está ligado a lo que me gusta a mí.
A mí me pasa mucho de irme en general, y con banda tiene que ser todo muy ajustado. A veces me puteaban porque me mandaba para algún lugar, pero por suerte siempre sabía que estábamos a la altura, que eran canciones que habíamos escuchado, entonces podía jugar con eso, pero en general me gusta porque en definitiva, sin caer en la cosa filosófica y mucho menos, me gusta vivir el presente y muchas veces el de estar ahí también te modifica un poco la estructura que venís trayendo. Así que me doy la licencia para poder también en algún momento improvisar algo si me surge algo a partir de la comunión y de la comunicación.

O.C: Los últimos temas que sacaste son «Cruel» y «Como Alí», son parte de sus versiones… ¿Van a formar parte de un disco?

M.R:
La verdad que no tengo pensado en un disco porque a esta altura de mi vida y de cómo son las cuestiones, es difícil pensar en un disco. Posiblemente todo eso esté englobado en algunas salidas de temas. Estoy preparando otro tema para sacarlo pronto. Un poco la dinámica hoy es sacar temas, pero está todo englobado en un mismo paquete, va a estar todo hecho para sus versiones. Saqué primero «Fíjate», un tema mío, primero fue el primer tema que salió de sus versiones, después «Cruel».

A ver cuándo también fue otro tema que saqué, donde hay un relato de José Pepe Mujica que termina cerrando la canción con algunas palabras que me gustaron siempre y que tenía ganas de ponerlas en una música mía. Para que me acompañe. Salió «Cruel» y «Como Alí» con La Mona, así que ahora esperando la salida de un tema con un amigo que ya se va a enterar quién, así que estoy en ese plan. Ese es un poco el futuro.

O.C: ¿Un amigo de viejas épocas o un amigo nuevo, digamos?
M.R:
Un amigo de viejas épocas, de muy viejas épocas.

O.C: Cada vez que te veo, andas en constante movimiento. Apenas te separaste de Los Piojos salió La que Faltaba, ahora estás con Ritual 87 y tu proyecto solista. ¿En qué andan todos esos proyectos?

M.R: Todo de alguna manera es lo mismo. Salvo La que Faltaba con los que estoy pensando en algunas cosas nuevas para poder empezar a juntarme de vuelta con los muchachos y salir al ruedo. La banda está siempre, ahora no tenemos muchas presentaciones pero siempre está. Lo que pasa que ahora estoy abocado un poco más al proyecto de sus versiones, viajando bastante y por otro lado tengo también Ritual 87 que está rememorando un poco viejas épocas transmitiendo esas canciones que tanta vida tienen. Esas canciones que tienen historia y están ligadas a la historia de Los Piojos.


O.C: Hablando de Ritual 87, no puedo dejar de preguntarte cómo fue la reunión con los ex compañeros porque recordemos que Ritual 87 lo conforman varios ex integrantes. Cada vez que sucede este tipo de cosas surge en la gente la ilusión de la vuelta de Los Piojos…
M.R:
No hay nada charlado, la verdad que no tengo data para ser certero en una declaración, no me he juntado con mis compañeros para charlar de este tema. Por ahora no hay nada y posiblemente si alguna vez haya algo se va a comunicar enseguida, pero la verdad es que hoy no se habló de nada.

O.C: Hace poco se dio a conocer la salida en las plataformas del show que dieron Los Piojos en el 2009 en River. También se abrió una cuenta oficial de Instagram de Los Piojos…

M.R:
La verdad que de alguna manera más allá de que nosotros no tengamos presentaciones en vivo las canciones siguen sonando, la gente sigue mostrando el cariño por las redes, por la calle, con los tatuajes, con las banderas en cada show que da cada uno de nosotros. La salida del show es una efeméride, es un show que marcó un cierre y de alguna manera marcó una etapa. Eso hizo que nos pongamos a charlar y coincidimos en editarlo para que esté y no se pierda. Entiendo que ha armado un revuelo y ha levantado un poco de polvo, pero es simplemente la salida de un documento.

O.C: Pensando un poco en la trayectoria y que Los Piojos han de alguna manera marcado una antes y después. Hoy hay muchas bandas como Cruzando al charco que tiene ese tinte Rioplatense que consolidó Los Piojos.. ¿Te sientes un referente?
M.R:
La verdad que a veces me cuesta mucho la idea de creer eso porque me pasó cuando empezamos con nuestra carrera que siempre se estaba hablando del estilo de Los Piojos y es difícil esas cuestiones referenciales. Entiendo que sin duda hemos marcado alguna especie de generación que nos ha seguido popularmente que eso es un montón. Por eso también soy un agradecido a la historia porque hemos tenido una fidelidad y un acompañamiento de amor importante. Todos los pibes que nos acompañaron fueron parte activa de toda nuestra carrera. Entiendo que la visualización da un privilegio pero trato de no engancharme con esa idea referencial y entiendo que como nos ha pasado a nosotros, también les pasó a muchos artistas que nos han influenciado a nosotros.

O.C: Pero ustedes trajeron o han sido los referentes de la impronta rioplatense, trayendo la murga, el candombe entre otros estilos… ¿Cómo ves hoy el rock?
M.R:
Bueno, sí, pero nosotros lo trajimos del folclore, lo trajimos de Rubén Rada, de Jaime Ross, de escuchar a Charly, al Flaco y un montón de cosas que en la mezcla terminaron siendo parte de ese estilo. Me parece que está bien la movida, siempre hay proyectos interesantes para escuchar, hoy la difusión de la música es amplia, así que hay un montón de opciones. Soy un convencido de que la música es la lengua más universal de todos y como tal, todo el tiempo se está haciendo música. Después está de qué manera uno establece las calidades de la música y de qué manera se deja influir por esas músicas, pero me parece que de alguna manera es un condimento que a mí a veces me parece que podría hacerle muy bien al mundo.

O.C: Vuelvo un poco a subversiones. El último tema que sacaste fue «Como Alí» con La Mona, ¿cómo fue su encuentro con La Mona? Un referente de la música…

M.R: Sin duda es un referente de la música popular, y el tema surge a partir de que hice la versión de «Como Alí» junto a Nahuel, que la proponen para hacer en ritmo de cuarteto, y cuando la pensamos en cuarteto, lo primero que pensé fue en invitar a La Mona. Carlos es el referente del género, me parece que cuando alguien habla de cuarteto en cualquier parte de Argentina, el primer nombre que surge es el de La Mona. A partir de algunas gestiones con José Palazzo con el Carly Jiménez, llegué a dar con él, que después tuve el privilegio de conocerlo, de poder cantar en un festival ante 50.000 personas con él la canción.
Grabar con La Mona para mí fue otro de los privilegios enormes que me dio esta vida, porque como medio porteño y no ligado estrictamente a la música del cuarteto, no le había prestado mucha atención y me di cuenta de la dimensión del gran artista que es, de la performance que tiene en vivo que sin duda me sorprendió para bien. Yo como un boludo que fui, no presté atención a todo eso, que es grosísimo, se cambia de vestuario 3 o 4 veces por show, agita, es sorprendente el manejo que tiene de la gente. Tiene una obra, que voy a discutir, así que sin duda que fue un descubrimiento enorme y un placer enorme disfrutar de su compañía.

O.C: ¿El venirte a vivir a Córdoba, te ayudó a cambiar de alguna manera concepto hacía La Mona y el cuarteto? Dentro Córdoba es un personaje que trasciende lo musical…
M.R:
Sin dudas, es una especie de prócer de la música, cálculo que en Córdoba cualquiera debe saber quién es La Mona y qué representa.

O.C: Recién me decías que vas a sacar otro single con invitados. ¿Tenés pensado hacer todas las versiones con algún invitado o eso todavía no se sabe?
M.R
: No se sabe, sería buenísimo, pero no lo sé todavía. No lo tengo como pensado estratégicamente, un poco se desarrolla cuando el tema está terminado o por lo menos medianamente terminado como para empezar a mezclarlo. Ahí capaz que el envión de la propuesta de la música nos habla de alguien o creemos que alguien puede estar ahí.

O.C: Te escucho hablar y me pregunto, pensando en que vivías en Buenos Aires. Que venías de la vorágine de Los Piojos donde hacían estadios, tenían una discográfica atrás. Hoy se te nota con más tranquilidad, como que haces las cosas más a tu tiempo… ¿El vivir en San Marcos te llevó un poco a eso?
M.R:
Sí, en realidad la venida acá tal vez tenga con que siempre fue muy característica, lo que pasa es que también en la vorágine o en la velocidad uno tampoco se puede detener porque te pasan por arriba, te chocan o te golpean. Siempre fui tranquilo, pero el ritmo estaba. La idea de venirme a vivir acá fue una forma de poder contemplar el bosque, y a partir de esa contemplación y perspectiva adopté la idea de vivir la mayoría del tiempo en el presente. Entiendo que esa proyección del tema que va a salir la estoy siguiendo con mi tiempo, con mi estudio y tranquilo. Trato de disfrutar un poco de cada momento,
Si bien entiendo que la vida de todos es el futuro inmediato y proyectar un poquito, por lo menos para no quedarse tan sentado, pero bueno, esa es un poco mi forma de ver el desarrollo de mi vida. Me siento un privilegiado por la historia en la que participé y entiendo que tiene que ver con la música, que es un privilegio.

O.C: Gracias Micky por esta conversación. Para terminar el Domingo tocas en Pétalos en Córdoba Capital, sé que ya tienes pensado ir a Buenos Aires… ¿Cómo sigue el año?
M.R:
Bueno, ahora tocamos el sábado en Paraná, el domingo en Córdoba y van a pintar más Show. Seguramente habrá algo en Neuquén. Me voy enterando a partir de los tiempos, pero sé que hay varias fechas ahora en Neuquén, en Bahía, y sí, voy a volver a Buenos Aires con las subversiones. La idea es tocar todo el tiempo porque es donde me crié y lo que más me gusta hacer.