El legado musical de Stevie Wonder en Talking Book y Hotter Than July

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Stevie Wonder nació un 13 de Mayo hace 74 años en el estado de Michigan, Estados Unidos. Su niñez estuvo rodeada de perdidas y pobrez hasta los 11 años, cuando un productor de Montown Records,lo contrató. A partir de ese momento se transformaría en una de las principales estrellas de la música logrando ganar 25 veces un Grammys, de los cuales 3 son a mejor disco del año. Por ello es que hoy, le recomendamos dos discos, Talking Book y Hotter than July

Talking Book (1972

Talking book es el decimoquinto álbum de Stevie wonder; después de su paso por Motown records cuando solo era una estrella infantil. Hata que en 1970 el joven Stevie  renogoció su contrato haciéndose  del contro total sobre la creación de su música, logrando convertirse en la figura que fue.

Tanto Talking boook como Music of My Mind, de convirtieron en la puerta que reafirmarían el talentos y el sonido característico  de Steve. Gran parte eso de debió a la desición en limitarlo a Steve sobre qué podía cantar y cómo podía producir. Tal vez eso se deba que a finales de 1960, el sistema de fabrica de éxito controladas por la industria discográfica empezaba a perder terreno gracias a la anárquica creatividad de los nuevos popes del rock- folk y jazz

Hasta 1972 Wonder había pasado 10 años abosrvviendo influencias musicales de la iglesia, televisión, la radio y otros artistas que estaban involucrados en la revolución anarquica de la música.

Los resultados del cambio aborado por Wonder fueron notables, el músico empezó a mostrar sus propias ideas y asu manera. Un ejemplo es la estéticas tanto de las tapas de Music on My Mind,  donde ciernes sobre unas gafas de sol. Mientras que en Talking book, lo muestra en un estado afrocentrico.

Por ese entonces Marvin Gaye compañero de wonder en motown se unió a la revolución musical en 1971 desafuado a la discografica sacando what’s going on, una canción de protesta que tenía prohibido publicar por la discografica. Esa desición fue la impulso tambien al joven músico no vidente a renegociar su contrato con Motown con tan solo 21 años.  Vale recordar que desde los 13 años la estrella de R&B venía haciendo giras internacionales.

 Los crecientes movimientos Black Power y contra la guerra de Vietnam agregaron una nueva seriedad y urgencia emocional a la música que las grandes emisoras de radio comenzaron a adoptar. En última instancia estos hechos llevaron a wonder a llevar sus composiciones al plano politico y romántico, permitiéndose insertar elementos de la era hippie. En la canción Big Brother Wonder canta en voz baja: “Has matado a todos nuestros líderes/Ni siquiera tengo que hacerte nada/Harás que tu propio país caiga”. Inspirada en la novela de George Orwell, 1984 , “Big Brother” ofrece algunas de las observaciones más duras sobre los Estados Unidos de Nixon.

Mientras que canciones como Tuesday Heartbreak, Maybe Your Baby y Tuesday, en cantante hablar sobre la dolorosa vida que llevan los amantes que oscilan entre la certeza que su amor puede recuperar y su resignación a dejar todo por ella.

Lo que Talking Book hizo por la música basada en sintetizadores fue humanizarla. La forma en que Wonder grabó voces e instrumentos analógicos a lo largo del álbum fue tan importante al igual que en la manera que utilizó los sintetizadores. El más mínimo cambio en la inflexión, un susurro aparte o un solo improvisado tenían significado y un propósito. Incluso el aliento vocal que le da a Jeff Beck durante su solo de guitarra en “Lookin’ for Another Pure Love” añade enfoque y sentimiento a la composición. En “Blame It on the Sun”, escuchar la pureza desnuda del piano acústico sirve para disfrutar la voz de Stevie

Estas pequeñas piezas sonoras ocurren a lo largo del álbum, dándole una sensación duradera de intimidad y espontaneidad..

Hoy en día, la mayoría de la gente estaría de acuerdo en que lo que Talking Book hizo por Wonder fue aumentar las expectativas del público sobre todo su trabajo posterior.

Hotter Than July (1980)

 El título del álbum proviene del primer sencillo, “Master Blaster (Jammin’). En la portada del álbum, Stevie Wonder parece como si hubiera sobrevivido al calor que otros no sobrevivieron. Su boca está entreabierta en algún lugar entre el asombro, el cansancio y el placer. Hay un brillo en el borde de sus gafas de sol que podría sugerir que está acostado hacia el sol, mientras se observan las gotas de traspiración cayendo por su rostro.

Hay muchas maneras de que una canción o un álbum parezca verano , y Hotter Than July abarca una pequeña serie de ejemplos. «Did I Hear You Say You Love Me». “As If You Read My Mind” es un pop bailable con un coro que te invita a cantar hasta el final.  Do Like You” es una muestra de la habilidad vocal de Wonder.

Hotter tha July tiene la grandeza de haber sido publicado despues de lanzar una encilopedia de discos con conceptos sociales. Lo que vuelve al disco como un refrigerio en medio de una lucha.

Un dato no menor es el sentimiento que se observa en  “Master Blaster (Jammin’)”, primer sencillo del álbum. Durante la exploración creativa de Wonder en los años 70, se había hecho amigo de Bob Marley , tocando en vivo con él durante la segunda mitad de la década. El reggae había comenzado a abrirse camino en su banco de sonido. “Master Blaster” es una oda lenta a Marley. También utiliza la canción de Marley de 1977, “ Jaming”, como base musical, alineándola con la imaginación sonora creada por Wonder.

Para muchos Master Blaster” marcó el regreso de Wonder al estatus de creador de éxitos, manteniéndose en la cima de las listas de R&B de Billboard durante siete semanas.

Sus dos últimas canciones, “Lately” y “Happy Birthday”, funcionan casi como un bis; no separadas de las preocupaciones temáticas generales del resto del álbúm, pero si vagan hacía diferentes territorios y emociones. La primera es una balada clásica de Wonder, el artista y el piano que nos llevan a una sensación de anhelo. Mientras el disco cierra con Happy Birthday que toma otra impronta si se tiene el disco físico y ve en su interior un retrato de Martin Luther King Jr. sobre un fondo negro. Encima de la foto, la fecha de nacimiento de King y la fecha de su muerte.

En el lado opuesto de la portada, hay cinco fotografías: una fotografía de una ciudad dividida por una carretera de seis carriles, ambos lados de esa carretera envueltos en humo, afectados por las secuelas de un motín. Una fotografía de agentes de policía blancos con cascos blancos y armas preparadas, que parecen avanzar hacia los manifestantes negros. La tercera se puede ver a un niño negros en la que dos policías lo tirar del brazo. En la cuarta foto un negro está en el charco de su propia sangre, fuera de un negocio. Mientras en el centro hay una foto de Martir Luther King encabezando una marcha. El vínculo entre la foto central y las anteriormente descritas es importante dentro del imaginario estadounidense. Esta foto, rodeada por las otras fotos, da contexto a lo que impulsó a King hacia su trabajo.

Acompañando este diseño hay un pequeño mensaje de Wonder, instando al público a unirse a él para impulsar el reconocimiento nacional del cumpleaños de King. A esos esfuerzos, llega la canción “Happy Birthday”.  Los versos, dejan en claro cuál es la misión de la canción.

How Stevie Wonder Was Key In The Creation of MLK Day | iHeart