Dum Chica en córdoba: rebeldía, evolución y un sonido que trasciende

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

El próximo jueves 19 de junio a las 20hs, el dúo Dum Chica, conformado por Lucila Storino (voz) y Juana Gallardo (bajo), se presentará en Club Paraguay, trayendo su inconfundible mezcla de post-punk visceral y energía escénica arrolladora. Junto a ellas, Rancixs Club será la banda invitada de la noche.

Dum Chica sigue consolidando su identidad en la escena musical, llevando su propuesta a nuevos territorios. Con un sonido que oscila entre la fuerza del punk y la sutileza de la sensualidad, el grupo prepara su próxima presentación en Córdoba, una ciudad que ha sabido recibirlas con entusiasmo. En esta conversación, las integrantes reflexionan sobre su evolución, el impacto de su último disco Super, Premium Ultra y el lugar de las mujeres en el rock, reafirmando una postura clara dentro y fuera del escenario

Tuvimos la oportunidad de charlar con Lucila sobre esta nueva etapa de la banda, su proceso creativo y el significado detrás de sus canciones:

Otra canción: ¿Cómo están preparando la fecha en Córdoba? En un contexto donde, aunque no parezca, el hecho de juntarse y ver a una banda como Dum Chica se resignifica constantemente

Lucila: “La fecha en Córdoba la estamos preparando con la idea de llevar un poco el show de Niceto a esta fecha en Córdoba. Nos encanta ir, ya fuimos varias veces y es un público que siempre nos recibió muy bien, así que tenemos muchas ganas de hacerlo.”

O.c: ¿Cómo perciben la escena musical actual en este momento social? Parece haber un resurgimiento del punk y post-punk, especialmente tras la pandemia. ¿Creen que este movimiento está cobrando mayor relevancia?

Lucila: Creemos que es un buen momento de la escena para que aparezcan nuevas bandas que sean reconocidas. Nos suelen como encasillar en las bandas que salieron después de la pandemia, lo cual es real. Creo que eso le da un tono más de, no sé, quizás una rebeldía fina porque está al linkeado al encierro. Y sentimos que está cobrando mayor relevancia porque las bandas que salieron de ahí están teniendo mucho espacio en muchos lugares en los que quizás no nos imaginábamos estar.”

O.c: ¿Cómo ven la escena actual del rock en relación con el rol de las mujeres? Aunque todavía hay camino por recorrer, su presencia es cada vez más fuerte, y ustedes son un claro ejemplo de ello.

Lucila: Por más de que es verdad esto, a nosotras no nos gusta clasificar la música por géneros. Nos parece que es un lugar que siempre tendría que haber estado. De todas formas, sí creemos que tiene un tono victorioso porque hay más espacios donde podemos estar, y como bien mencionás, queda todavía un camino por recorrer, pero hay una especie de victoria en poder ser una banda de rock de mujeres.”

O.c: Su último disco, Super, Premium Ultra, cumple un año en septiembre. ¿Cómo sienten su recorrido hasta ahora? ¿Perciben evolución en su sonido y en la recepción del público

O.c: Sentimos que es un disco que salió así, como un estallido. Salió rápido y tuvo un impacto fuerte en el público y en nosotras. Es un disco que representa muy bien la transición de la primera etapa de la banda a donde estamos ahora. Y ahora, hoy en día, es un disco que nos queda un poco viejo. Estamos ya pensando en otras cosas.”

O.c: Este álbum se siente más refinado, con una búsqueda clara de nuevas formas musicales. A pesar de su tono oscuro, invita a bailar e incluso tiene momentos de romance. ¿Lo concibieron así desde el inicio?

Lucila: Lo pensamos así desde el principio. Nos gusta jugar con matices y nosotras creemos que la propuesta que tiene la banda es un poco muchas energías al mismo tiempo, que tienen que ver con algo más pesado y con algo más divertido. Y siempre en el rubro de la sensualidad, por así decirlo. Así que es algo que tuvimos en cuenta desde el primer momento, casi con los ojos cerrados. Se nos da un poco naturalmente.”

O.c: El nuevo disco parece más para escuchar, mientras que el anterior estaba más centrado en la potencia del vivo. ¿Qué diferencias encuentran entre ambos en términos de composición y energía?

Lucila: Eso es bastante simple porque es tan básico como que el primer disco lo grabamos en vivo, y en ese momento era lo que teníamos. Fue una grabación que duró dos días, con temas que ya tocábamos hace un montón. En ese proceso, antes de grabar el segundo, los temas que hicimos al momento de llegar al estudio ya los tocábamos, casi la mitad del disco. Muy pocos fueron nuevos para el público. El segundo disco tuvo un proceso de composición más largo, con más capas y más etapas de grabación. Fueron cinco días en Panda, lo que hace que tenga un poco más de recorrido. Es un disco más pensado.”

O.c: Luque fue la última incorporación en la banda. ¿Qué aportó a la evolución sonora de Dum Chica?

Lucila: Luque propuso un sonido mucho más amplio y pulido. Es un gran baterista y se defiende muy bien en el vivo, así que de alguna forma agrandó el sonido de Dum Chica.”

O.c: Su último sencillo, Desconocido, ¿forma parte de un nuevo proyecto? ¿Están trabajando en un nuevo disco?

Lucila: Desconocido es un corte suelto, pero de alguna manera da inicio a una etapa más fina para nosotras. Estamos trabajando en el tercer disco, que la idea es grabarlo a fin de año.”

O.c: Virgin Records puso el ojo en ustedes con pocos años de trayectoria. ¿Cambió algo en la banda o en su proceso creativo tras ese reconocimiento?

Lucila: Más que por el hecho en sí, desde ese momento a hoy hubo un crecimiento muy notorio en tanto al equipo como al sonido. De alguna forma, esa especie de reconocimiento o ese mimo para el artista te hace posicionarte de otra forma y creo que influye en el crecimiento tanto creativo como profesional de la banda.”

O.c: El aspecto visual parece ser una parte esencial de su identidad como banda. ¿Cómo lo trabajan? ¿Qué peso tiene en sus presentaciones en vivo? También, aunque algunos los consideren no tan contestatarios, en sus shows dejan en claro una postura con su presencia en el escenario. ¿Cómo viven esa dimensión?

Lucila: Siempre nos pareció muy importante que la estética y la figura visual de la banda sea muy fiel a cómo sonamos y que acompañe. Nos parece tan importante como sonar bien en vivo, así que nos encargamos de tener un gran equipo de personas que colabora en función a que eso pueda existir de la manera en la que existe. Es una de las partes más divertidas también, porque nos permite explorar otras facetas de la banda, como la performance, la iluminación, la vestimenta y todo lo que no está relacionado solo con lo sonoro. Esa conexión visual es clave para nosotras, porque hace que lo que estemos sintiendo y transmitiendo en el escenario sea más tangible. Y sí, aunque algunos no nos vean como una banda contestataria, nuestra postura es clara a través de lo que representamos, cómo nos presentamos y el mensaje que dejamos.”

O.c: En una de sus canciones dicen: «A veces cansa, a veces fusila / Estás despierto, ya no tienes salida.» ¿Es una crítica a la rutina, la sociedad o más bien una lucha interna?

Lucila: No, no tiene nada que ver con algo externo, es una persona que le está hablando a alguien que está un poco despistado.”

O.c: En Hit plantean el tema del cambio, la pérdida de autenticidad y el valor en el mundo actual. ¿Cuánto de nuestra identidad creen que está definida por la mirada ajena, como sugiere la imagen del espejo?

Lucila: Qué bueno que tengas esa percepción sobre el tema, yo creo que Hit es una canción muy amplia y que cada uno puede sacar sus conclusiones. Nosotras no hablamos de eso, y El Espejo tiene que ver con las porquerías que uno refleja cuando se manda una macana.