Córdoba el lugar elegido para el reencuentro de Churupaca

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Después de un impasse de tres años vuelve Churupaca a los escenarios y Córdoba es el lugar elegido. La cita es el Viernes 9 de Junio a las 21:30 horas en Pez Volcán.

Churupaca es la conjunción de diversos mundos sonoros entre los que se destacan la música balcanica, el rock, el folcklore con tintes de tango y otras músicas. Actualmente cuenta con tres discos editados, Churupaca (2013), Antes de mañana (2018) y Sesiones de estudio en el jardín y otros en el que la banda reversionas canciones de sus primeros discos. Además de contar con varios singles entre los que se destaca Libros y Pantalallas con La Mari de Chambao editado en el 2021.

En el medio de los preparativos de su regreso a los escenarios hablamos con Pablo Viru Tirachio, uno de los integrantes de churupaca.

O.C: ¿Cómo preparan el regreso a los escenarios después de 3 años?
Pablo Viru Tirachio: La verdad es que primero nos juntamos porque la pandemia nos cortó mucho la dinámica de la banda. Juana hizo un disco solista y estuvo a full con eso,  aún lo sigue estando pero tuvimos un par de encuentros y surgió la idea de volver a tocar. La verdad que nos tomamos un impasse que no tenía fin. 

Juana por ahí se dio cuenta que pueden convivir las dos cosas. Es darle un lugar a cada cosa, Juana puede darle prioridad a lo suyo y está muy bien pero puede convivir con Churupaca. Tampoco habíamos anunciado la separación porque nunca supimos que iba a pasar.

En esos encuentros surgió la idea de que la vuelta sea en Córdoba, igual no tenemos muy planeado que vamos hacer más adelante. Planeamos tocar el viernes, preparamos temas de los dos discos y los sencillos. Vamos hacer un repaso por todo el repertorio.

O.C: La vuelta a los escenarios después de tres años tiene algo especial para ustedes?
P.V.T:
Obviamente va ser especial porque tocamos tocamos por última vez justo antes de la pandemia en el Margarita Xirgu. 

Para Churupaca va ser un momento muy especial y lo encaramos como siempre que hacemos lo shows, dándolo todo. Pero creo que va ser especial porque cuando lo haces muy seguido estás en un tren.

O.C Un tren que se pone en marcha ahora pero no se sabe por cuánto tiempo..
P.V.T:
No sabemos que va a pasar. Yo creo que si vamos a seguir, pero tampoco es que vamos a salir a tocar por todos lados. Es muy difícil para las bandas llegar a algunos lugares por más que en las redes te digan vení a tal lugar.

O.C: Las entradas están agotadas prácticamente. ¿Por que decidieron volver en Córdoba?. Muchos en las redes esperan que toquen en Buenos Aires como en otros países..
P.V.T:
Las entradas ya están agotadas y eso nos pone muy contentos.  Tocar en córdoba es tocar con gente que por ahí no te la cruzas todos los días. Si tocamos en Buenos aires nos iban a ir a ver muchos amigos, gente conocida que nos iban a preguntar por la banda.  

En Córdoba siempre tocamos en un lugar que se llama Espacio 75 y nunca pasamos creo las 200 personas. Ahora hemos vendido algo así de 300 entradas, es un mimo y quiere decir que todavía estamos en carrera.

De hecho hay gente de Buenos Aires que van a viajar a vernos…

O.C: Tienen proyectado tocan Buenos Aires o algún otro lado después de Córdoba?
P.V.T
: No tenemos nada planeado. La realidad es que tocamos el viernes y el sábado nos vamos a la Falda, a la casa de unos amigos capaz que ahí charlemos sobre cuales son los próximos pasos.  La verdad es que no hay nada porque somos el antimarketing.

O.C: ¿Cómo ves la escena musical pos-pandemia?
P.V.T:
Veo que hay como un frenesí de ir a los shows que se mantiene hasta hoy. Por su lado las bandas volvieron con todo porque tenían que volver a poner su maquinaria en funcionamiento.

Nosotros digamos que somos músicos a medía Part time porque nos dedicamos a otra cosa. En otro momento íbamos a tocar a todos lados.

Yo por ejemplo retomé un montón de música como oyente y como compositor. Grabé muchas canciones con otros artistas con los que nos juntábamos virtualmente. Se hicieron un montón de discos grabados en estudios caseros. Fue increíble cómo se mantuvo la música desde ese lugar.

O.C: Sé que andas con otros proyectos en paralelo a Churupaca…
P.VT:
Tengo un par de proyectos. Uno es casi personal que es Wan chan kein, soy yo en mi casa haciendo música. Es un proyecto donde hago colaboraciones con cantantes pero nunca lo presenté en vivo porque por ahora.

 Después tengo otra banda que es Match 5 que es una banda de rock con la que estamos preparando el segundo disco.  El primero salió en pandemia y fui el encargado de grabarlo, mezclarlo y masterizarlo en casa. Es un disco que está en toda las plataformas.

Siempre tratando de seguir porque es un viaje de aventura estar con un grupo que lleva 300 personas y con otro que lleva 5. Siempre tratando de seguir con la música.  

O.C: ¿Hace cuánto que estás tocando de manera profesional?
V.T.C:
Empecé cuando tenía 15 años. Tuve una banda en los 90 que estuvo un poco metido en la movida con grupos que después se hicieron famosos como Babasónicos, Los Caballeros de la Quema o Los Brujos. Nosotros nos llamábamos la banda de las nubes.

También me dediqué un poco al tango, viaje mucho afuera tocando guitarra criolla de tango. Un género que nos representa mucho y con el que viaje a México, Europa, Ecuador… 

Los viajes siempre son una aventura y mañana encaramos otra aventura viajando a Córdoba.

O.C Recién me decías que tocaste tango, influencia que en Churupaca se nota aunque claramente no hagan tango. Son una banda de hace mucha mixtura… ¿hay algún estilo que te identifique más?
P.V.T:
Yo soy más rockero pero tuve mi época más tanguera.  Además como todo joven que se fascina con algo. Yo me fasciné con el tango y me metí de lleno. Ahora de grande volví a los gustos de cuando era más chico como el rock de los 70. Si me tengo que identificar con algo sería con ese rock.

En cuanto a Churupaca tiene muchas influencias porque todos somos muy curiosos. Nos gusta curiosear en el folclore, el tango o la música balcánica porque tenemos violín, clarinete que nos da un poco ese sonido balcánico. Mientras que clarinete y el violín al ser característicos de la música judía también nos influencia. Lo mismo sucede con el chámame por el acordeón.

O.C: ¿Cómo te llevas con las plataformas digitales? Son de las bandas que las plataformas ayudo a que crecieran…
P.V.T:
Creo que ayudó mucho a las bandas independientes. Por ahí las bandas grandes no están tan contentos por las regalías. A nosotros nos permitió crecer y llegar a un montón de lugares. Gracias a Youtube, Spotifi y las redes sociales hemos viajado a México donde la gente cantaba nuestras canciones. En los 70 y 80 dependías de una discográfica que decidiera que tu banda iba a trabajar.

Churupaca nunca firmó con ninguna compañía y esta nueva situación de las redes nos ayudó mucho.

O.C: La independencia te obliga a tener que solventar y pensar más a la hora de invertir.
P.VT:
Estar en una discográfica te asegura tener un buen arte de tapa y tener un videoclip. Las bandas independientes tenemos que sostener todo y sin ninguna garantía que nos vaya a ir bien. Tampoco nos meten en la radio, Churupaca nunca sonó en la Mega y podría sonar porque tocamos en castellano. Las discográficas te meten en lugares donde las independientes no llegamos y eso es parte del juego. Por eso nuestros canales de difusión son completamente diferentes.

Tampoco es que Churupaca esté cerrado a las propuestas, la verdad es que nunca se nos acercaron.

O.C: ¿El concierto viene con alguna sorpresa o alguna canción nueva?
P.V.T:
Canciones nuevas no vamos a tocar, pero sí vamos hacer canciones que por ahí no fueron tan escuchadas en vivo junto a otras que hicieron que la gente se acerque a la banda. Vamos a tocar alrededor de una hora y cuarto.

O.C: El último sencillo que sacaron fue Libros y pantallas con La Mari de Chambao. ¿Quedaron canciones sin grabar o publicarse?
P.V.T:
Esa canción fue hecha en pandemia y La Mari también estaba encerrada por eso pudo grabar. La verdad que Juana que es la que compone siempre tiene canciones, es una gran compositora y no deja de hacer canciones nunca. De hecho dice que ya tiene todo un disco compuesto para Churupaca pero poner la maquinaria andar no es sencillo y grabar un disco es un trabajo arduo.