Está noche se presenta Oiga Orquesta, agrupación que aborda la música folclórica desde una mirada urbana.
La orquesta nacida en el 2019 está integrada por 19 músicos que abordan la música desde lo cooperativo. Sus integrantes son egresados de de la Escuela de Música Popular de Avellaneda. Centro académico pionero a la hora de enseñar de manera académica la música popular.
Oiga aorquesta es una de las novedades que tendrá la Cuarta Luna coscoina donde compartirán escenarios con Bruno Arias, Dúo Coplanacu, Luis Salinas -Lito Vitale entre otros.
A horas de presentarse por primera vez en el escenario Atahualpa Yunpanqui, hablamos con Soledad Venegas flautista de la agrupación
Otra Canción: Son 19 personas los que integran el grupo y trabajan como cooperativa. ¿Que tan importante es trabajar de esa forma en el mundo actual? Pregunto porque cada vez hay más bandas que trabajan en ese formato
Sole Venegas: Sostener un proyecto de estas dimensiones de forma independiente suena un imposible, pero aquí estamos, no solo defendiendo un proyecto artístico sino también un modo de vivir. Fundamentalmente, para nosotres el modelo cooperativo no es la última opción frente a las adversidades que conlleva profesionalizar el trabajo artístico en el campo de la música; por el contrario, creemos en que existen otros modos de habitar el mundo que ponen en el centro el trabajo colectivo y los valores de la democracia, la participación y la equidad. Desde el inicio fueron estas las convicciones que nos permitieron edificar el proyecto de gestar una orquesta de música popular.
O.C: Ustedes no solo habitan el folklore sino que lo transforman. Algo que siempre se discute si a nivel maistream el cancionero folclórico necesita oxigenación transformando el folclore y habitandolo tal vez desde pero lugar como lo hacen ustedes ¿que pensas
S.V: Nuestros valores y convicciones nos guían hacia la transformación en todo sentido. En términos productivos defendemos un modelo distributivo que pretende transformar la realidad y las injusticias del capitalismo. Pero en términos artísticos también buscamos crear colectivamente e incidir en el mundo del folklore argentino. No sé si esta “oxigenación” que mencionás es una novedad. En verdad, la innovación siempre está presente, y en general pasa que lo nuevo a veces no se entiende del todo o incomoda porque mueve estructuras que son estables. Sabemos que es un desafío muy grande apostar por un nuevo cancionero, y más aún desde la inspiración del cooperativismo transformador. Digamos que por partida doble buscamos construir nuevas tramas.O.C: Pareciera que hay un pequeño Grupo dentro cancionero popular que muchas veces está afuera de los principales lugares de visibilidad, aunque si ganando espacios y que siente la necesidad de decir de nombrar lo que hoy sucede, desde otro lugar. ¿Desde que lugar escribe y relata sus sentires oiga orquesta?
O.C: Pareciera que hay un pequeño Grupo dentro cancionero popular que muchas veces está afuera de los principales lugares de visibilidad, aunque si ganando espacios y que siente la necesidad de decir de nombrar lo que hoy sucede, desde otro lugar. ¿Desde que lugar escribe y relata sus sentires oiga orquesta?
S.V: A veces se piensa de forma esquemática al tango como la única expresión musical “auténtica” de Buenos Aires y al folklore como la música regional típica del NOA, el NEA, el centro del país y Cuyo. Este etiquetado forzado muchas veces actúa inconscientemente en muchas personas y suele pasar que resulta sumamente llamativo que con Oiga! nos expresemos desde los diferentes géneros musicales que ofrece el folklore de nuestro país. En realidad, es muy sencillo: nuestras inspiraciones tienen que ver con la vida que desarrollamos en nuestra ciudad, en los barrios porteños en los que vivimos como La boca, Almagro, Mataderos, Caballito, la Paternal o el conurbano sur. Y sí, nos inspiran los edificios que nos rodean, la luna porteña que ilumina la gran ciudad y los sonidos y ritmo intenso que caracteriza la dinámica de Bs as. Dicho de otro modo, no buscamos impostar nada sino que tratamos de ser auténticos.
O.C: Sostienen que su espíritu radica en espíritu militante y colectivo. Me gustaría saber en que se centra ese espíritu militante y que tan importante es la autogestion para el ambiente musical actual
S.V: Nos sentimos parte de un movimiento social, el de la economía social. En este sentido, creemos que otro mundo es posible y por ello, tratamos de propagar nuestras ideas cada vez que podemos.
O.C: Muchos de ustedes vienen de hacer música desde una formación académica. Esa que empezó con el EMPA. ¿Cómo crees que se ve reflejado hoy en la música popular ese trabajo=
S.V La EMPA fue una de las primeras instituciones en Latinoamérica dedicada al estudio de las músicas populares. Nuestro paso por esas aulas nos trajo mucho conocimiento y contacto con otras músicas y con paisajes sonoros absolutamente diferentes. Aprehendimos la diversidad musical de nuestro país y se ve que eso nos movilizó lo suficiente como para juntarnos y hacer música nueva.