Juan Wauters: Entre la estabilidad y la rebeldía errante

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Juan Wauters, el compositor uruguayo, se encuentra actualmente de gira por Latinoamérica y regresa a Córdoba en un formato íntimo de guitarra y voz, cara a cara, presentando una selección de canciones nuevas y clásicas de su repertorio. La cita es el Martes 4 de Junio a las 20:00hs en Club Legrand.

Su nuevo álbum Wandering Rebel, lanzado a través de Captured Tracks, se destaca por las colaboraciones femeninas de artistas como Frankie Cosmos en «Modus Operandi», Zoe Gotusso en «Milanesa al Pan« y La Bamba en «Nube Negra«. Este álbum representa un trabajo introspectivo donde Wauters reflexiona sobre la estabilidad y la vida de un rebelde errante.

Desde sus inicios con The Beets hasta su carrera en solitario, Wauters ha pasado la última década viajando y colaborando con diversos artistas. «Wandering Rebel» busca conciliar la estabilidad que ha encontrado con su naturaleza nómada, reflejando un período de reflexión y colaboración en distintos lugares del mundo.

Este álbum, anclado en el folk indie con influencias latinas, muestra la evolución artística de Juan Wauters y su exploración de la vida y la música desde una perspectiva introspectiva y global.

A pocas horas de subirse al barco que lo trae de Montevideo a Argentina, el cantante se toma un tiempo para conversar con nosotros por medio de mensajes.

Otra Canción:¿Cómo andas Juan? me imagino que preparando los shows que te traen a Baires y a Córdoba el 4 de Junio. ¿Será un repaso por todos tus discos o te centrarás en «Wandering Rebel»

Juan Wauters: Estoy acá esperando subirme al barco para ir para Buenos Aires. Quise preparar una gira para estar más cerca del público, para estar más en contacto inmediato con el público. Y bueno, en realidad elegí los temas que funcionan mejor en ese formato.

O.C: Considerando que «Wandering Rebel» es un disco con muchos efectos y banda, ¿parece que las canciones también fueron pensadas para ser interpretadas en un formato íntimo como el que traes a Córdoba? ¿Cómo cambia la presentación en un formato íntimo?

J.W: En realidad en este disco Wandering Rebel fue un proceso extraño porque el disco fue creado durante COVID en el que yo no podía, digamos, testear las canciones delante de mi público mientras las escribía. Entonces fue un disco más creado en estudio, pero son siempre canciones que yo toco con la guitarra solo. Entonces solamente es sacarle todos los instrumentos y dejar la voz y mi guitarra. Esa es la única diferencia.

O.C: En junio se cumple un año desde el lanzamiento del disco, ¿cómo fue la recepción del público y hay algo que cambiarías al escucharlo ahora a la distancia?

J.W: Hay muchas canciones que yo pongo en los discos nuevos que quedan como… Parte de los himnos, o digámosle himnos de mis conciertos. Son canciones que se quedaron  con el público y son parte del catálogo de las más queridas. Lo único que cambiaría, es que originalmente el disco se iba a llamar Limbo, y yo en último momento le puse Wandering Rebel, que es el título de uno de los temas, porque pensé que ese tema era descriptivo del momento que estaba viviendo, pero al final, ahora con el tiempo me doy cuenta que me hubiese gustado que se llame Limbo el disco. Además es un título que es internacional, que se entiende en diferentes idiomas, en tanto Wandering Rebel es en inglés. Yo quería esta vez que sea un título que sea interpretado, que se pueda leer en diferentes idiomas, y pensé en Limbo, pero en último momento se lo cambié, no sé por qué.

O.C: ¿El disco refleja mucho de la pandemia y de tu perspectiva durante estos tiempos? ¿Ha cambiado algo desde entonces?

J.W: Y sí, la verdad que ha cambiado mucho, desde que se fue la pandemia, entonces estamos un poco más tranquilos, los tenía todos un poco nerviosos, y vivir bajo ese clima se sintió antinatural, pero estuvo bueno poder escribir un disco bajo ese clima porque queda para siempre, seguro hay muchos discos que reflejan eso.

O.C: ¿Desde «North American» hasta «Wandering Rebel» en qué momento te encuentras ahora? ¿Qué diferencias y similitudes encuentras entre los dos discos?

J.W: Sigo siendo el mismo tipo de songwriter, digamos, de cantautor, que hago canciones así, con acordes básicos y quiero transmitir ideas contundentes, con lenguaje, y melodías pegadizas. Eso siempre lo tuve firme. He aprendido mucho a instrumentalizar discos, a hacer arreglos de discos, a cantar y componer mejor.

O.C:Sabemos que eres inquieto y siempre estás trabajando y componiendo. Además, recientemente te convertiste en padre. ¿Cómo te ha inspirado ser padre en tu música?

J.W: Y la verdad que a través de la paternidad podés descubrir una luz que antes no veías y eso seguramente te inspira. Escribí muy lindos temas desde que soy papá. Todo el Wandering Rebel lo escribí antes de ser papá. Pero la verdad que he estado súper inspirado y me gusta también sacarle un poco el foco a mi vida y a la música para poner el foco en otra cosa, que es mi hija. Entonces me ayuda a nivelarme, es algo que estoy aprendiendo y me queda toda una vida para aprenderlo hasta el final. Pero ha sido muy inspirador estar en contacto con esa luz y liviandad que tiene un ser humano recién llegado al planeta.

O.C:Recuerdo que la última vez que te entrevisté estabas trabajando en participar en una película y también en la música. ¿Cómo te fue con eso?

J.W: Ah, me pregunto cuál habrá sido porque participé en dos películas y me olvido cuándo fue la última vez que hablamos. Pero acabo de filmar una película ahora a fin de año, el año pasado, acá en Montevideo, a la cual yo le hice la música. Fue una experiencia buenísima. La verdad que creo que actúo mejor ahora que antes del principio de la película. Digamos que aprendí a actuar en la película y el director me dio mucho espacio para explayarme. La verdad que me cuidaron mucho. Espero que quede buena la película, ahora yo ya no tengo control sobre eso. Lo mismo me pasa con la actuación, no sé qué tanto control tengo porque la verdad que como no soy actor profesional, ahí en el set me pedían que fuese natural y yo le metía natural.

O.C:Después de «Wandering Rebel» lanzaste «Limbo», un disco de versiones de tus propias canciones. ¿Qué te llevó a sentir la necesidad de hacerlo?

J.W:  Y la verdad que quería sacar la canción que se llama P.O.B., punto de vista, P.O.B. También le decimos Bastrum. Es una canción que había quedado ahí entre las preliminares para entrar al Wandering Rebel, pero no entró. Entonces, quise sacarla para acompañarla, sacamos otras canciones que estaban ahí en la vuelta.

O.C: En ese ep, traducis «Modus Operandi» al español y «Milanesa de Pan» al inglés. ¿Por qué esa necesidad y por qué esas dos canciones en particular?

J.W: Bueno, como fueron los singles del disco, pensamos en hacerlas en su idioma opuesto, ya que yo practico mucho cantar en los dos idiomas. Quise hacerlas en el otro idioma, fue algo que quise probar. Y las traduje, las cambié así y las canté de repente. Fue una experiencia, quise grabar música y compartirla casi en tiempo directo y fue lo que hice.

O.C:Para finalizar, ¿cómo sigue el año de Juan Wauters

J.W: Este año tenemos una gira por Latinoamérica en curso, seguida de una gira de un mes por Estados Unidos en julio y agosto. En noviembre, nos dirigimos a Europa. Acabo de finalizar la grabación de mi próximo disco, por lo que ahora me enfocaré en diseñar la portada, realizar las últimas correcciones de sonido y también pensar en un concepto audiovisual que complemente el álbum. Estaré ocupado con eso. Para el próximo año, me gustaría poder disfrutar de un poco más de tranquilidad y pasar más tiempo en casa, si es posible, reduciendo un poco la cantidad de viajes.