Cabezones: tenemos una identidad que es la que nos acompañó durante toda nuestra carrera

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

La banda rosarina, cabezones vuelve a córdoba para presentarse junto a los locales Juan Terrenal en Studio Teather. La cita es el Sábado a las 20:30hs.

En medio de la gira y los ensayos habamos con Cesar Adino, cantante y compositor de la banda:

Otra Canción: Me imagino que van preparando un poco el show que van a dar el sábado en Studio Teather.
Cesar Andino:
La verdad que sí. Es un lugar hermoso, hay pocos lugares así en el país, en Buenos Aires hay algunos, en Santa Fe, hace un par de años se abrió otro, pero es un lugar hermoso con una iluminación y también tiene historia. Es la primera vez que vamos a tocar ahí y preparamos un show especial, para toda la gente que nos va a ver y los amigos de Juan Terrenal.

O.C: Sí, ahora que me decías del lugar digo no hay tantos lugares así y de hecho en Buenos Aires está Teatro de Flores, Vorterix, es un ligar intermedio, y que te da una cercanía al público.
 C.A:
Más que nada, nosotros venimos de hacer un show en Vorterix, por ejemplo, hace más o menos 20 días, y los shows en los teatros tienen otra cosa porque también hay una acústica diferente, es un lugar preparado para eso. Son lugares para mil personas, un poquito menos un poquito más. Así que la verdad que estamos preparando un show diferente al que damos por ejemplo cuando vamos a Pétalos, como que es un lugar más más under y más chico. Esperemos que la gente nos acompañe, hasta ahora vienen muy bien anticipadas, así que feliz porque nos debíamos un show así en Córdoba.

O.C: Me decías un show diferente, digo, ¿de qué se va a tratar el show? Aparte tienen 13 discos editados
C.A:
Sí, hay algunos acústicos. La verdad que nosotros hace unos días hicimos un show en Vortetix, lo hicimos en base al disco Eclipse, que se cumplía 20 años. Fue una lista de más o menos de 21 o 22 canciones, las que siempre tenemos que tocar porque la gente las pide y canciones que hace mucho tiempo no tocábamos. La verdad que pensamos hacer un show similar en Córdoba porque hicimos algunas veces un show como de grandes éxitos. Esta vez decidimos hacer un mix entre esas canciones y canciones que hace mucho tiempo no tocábamos, la verdad que estamos muy felices porque es un show que venimos ensayando hace un tiempo. Además también compartir con los Juan Terrenal que es una banda que tenemos una afinidad de hace muchísimos años.

O.C: ¿están preparando disco nuevo, andan trabajando en algo? Porque el último single que sacaron es Curar, ¿eso que es una premonición a lo que viene?
C.A
: Estamos trabajando en canciones nuevas porque cuando uno hace un single, trabajas muchas canciones y elegís una. Tenemos más o menos 10, 12 canciones que estamos trabajando y vamos largando la que nos parece en el momento apropiado.

 Yo tengo muchas ganas de sacar unvinilo, la idea es ver la posibilidad de poder hacer un disco diferente de la banda y en un formato que nunca hicimos. Hacer un vinilo para mí sería algo especial también, así que estamos viendo cuáles son las posibilidades de que de editar un disco en vinilo y de canciones nuevas. ya tenemos muchas canciones hechas, este single que sacamos es parte de todas esas canciones nuevas que tenemos y la verdad estamos felices por el material que estamos sacando.

O.C: ¿Qué tiene el vinilo que todos buscan editar en ese formato?. Un formato que además es caro de producir, más cuando Spotify parece reinar…

C.A:  El vinilo es el formato más caro, sale más de un millón de pesos editar un disco en vinilo, pero también los músicos de mi edad, que también tenemos un pasado con ese formato. Cuando vos editabas o sacabas un material siempre era editarlo mínimo, en cassette, después en CD, llegar al vinilo era muy lejano porque en el momento en que nosotros empezamos a sacar discos ya se dejaba de usar ese formato. El resurgimiento que me parece algo lógico porque como siempre hablamos con otros músicos, esto es bastante cíclico y el hecho de que hay muchos chicos, personas de mi edad, que les gusta escuchar música en su casa y no con el audio de un Spotify o de YouTube, escuchar vinilo es diferente, suena completamente diferente y tiene otra calidez. También es una cuestión de completar una serie de objetivos en tu carrera, pero sinceramente es algo más privado porque me parece que es lo que le falta a nuestra banda para llegar a completar algo. Si querés un sueño o un objetivo o lo que sea, me gustaría que haya un vinilo de Cabezones, me gustaría poder editar en este tiempo que como decís vos que todo pasa por la cuestión digital, algo diferente y nosotros seguimos editando nuestros discos en cd. Pero Me parece que en este momento editar un vinilo es algo que puede ser factible así que estamos atrás de ese objetivo.

 OC: Hablando de objetivo digo en qué momento se encuentra cabezones ayer mientras revisitaba un poco la historia de cabezones pensaba que hubo un antes y después del accidente que tuviste. Se han tomado las cosas de otro modo y si bien son una banda que sigue tocando, pareciera ser que están en otro ritmo…

C.A:  Yo creo que el hecho de lo que pasó, que fue muy fuerte a todo nivel, personal y como banda también, nos llevó a que todo sea más pausado, pero en realidad, como decís vos, seguimos tocando, seguimos viajando. Me parece que también es cuestión de los medios, no te olvides que en ese momento, en el 2000 y pico, los medios pasaban rock, o sea, estaba Machmusic, estaba MTV, pasaban todo el tiempo vídeos de bandas de rock, estaba la rock and pop que tenía repetidoras en todo el país, que también pasaba rock y era como que el movimiento estaba mucho más en auge que ahora. Hoy lo que se está escuchando es otro tipo de música, lo que escuchan los chicos hoy no existía en ese momento. Es algo cíclico, uno escucha algo que suena masivamente y hoy el rock no es lo que suena masivamente. Pero por supuesto que me tomo las cosas mucho más tranquilo y preparamos los shows a otro paso. Para nosotros el show  de Córdoba es muy importante y decidimos hace un solo show porque antes cuando íbamos a Córdoba siempre era una gira, jueves, viernes, sábado o domingo. Ahora decidimos que este sea el único show, por lo que te estoy diciendo, de tomarnos el show como algo muy importante y dejar todo en Córdoba. La idea es que al gente se vaya feliz de ver un show, de ver a la banda renovada y tocando las canciones que quiere escuchar.

O.C: Recién me hablabas de la escena actual del rock, pensando en que ustedes ya tienen casi 20 años. La escena ha cambiado ahora pareciera que gran parte del discurso no está tanto en el rock sino en el hip hop. ¿cómo ves esa escena más allá del rock?

C.A:  Siempre ha habido bandas diferentes. O sea, Massacre, por ejemplo, no fue una banda contestataria y sin embargo está desde aquella época como nosotros, o no sé, bandas como Babasónico, que nunca fue contestataria, yo creo que todo pasa por diferentes momentos o diferentes artistas, más que nada, porque el hecho está en que, como decis vos, si bien ahora los chicos están hablando de lo social, lo mismo que pasaba en nuestro momento con dos minutos o con bandas así… Siempre hay bandas que se dedican más al hecho social de lo que está pasando y  bandas que tienen otra mirada. La diversidad del arte pasa por diferentes momentos, yo creo que lo principal y lo fundamental es que haya toda esa variedad de música, de pluma, de artistas. Eso generó que haya habido un moento donde el rock era era importante en cuanto a la difusión. Como te digo había bandas como Malón, Hermética, Alma Fuerte que hablaban de lo social y convivían con bandas como Basónicos, Masacre que hablaban de otra cosa y estaba buenísimo. Yo creo que hay una diversidad, las bandas nuevas como usted señalemelo que está buenísima habla de diferentes cosas y está buenísimo, tiene sonidos diferentes. Después están los chicos que hacen trap que son más críticos de lo que está pasando socialmente. creo yo que es una parte del arte la variedad y que siempre hubo en argentina.

O.C: Ayer recordé el disco alas, el primer disco editado en el2 000. ¿Qué crees que cambió hoy en cabezones? Hoy encuentro un cambio si se quiere en el sonido….

C.A: yo creo que cada cosa en su momento tiene su importancia, o sea en ese momento, en el 2000, sacar un disco de new metal con un sonido diferente, con una voz diferente, hablando de otras cosas para lo que era el metal, digamos, o la música más fuerte, era algo distinto. Eso causó que a los chicos que venían escuchando lo más tradicional, no les gustara, y a los chicos que empezaron a escuchar cosas nuevas les encantó. Entonces por eso te decía que fue en ese momento, después en el 2003 cuando sale Eclipse y Globo que fue un single que estuvo sonando en un montón de lugares y con una letra diferente. Después en el 2005-2006 cuando sale Pasajero en Extinción o Mi Pequeña Infinidad se vuelve algo completamente diferente. Yo creo que Si bien continuamos con una línea de audio, que es la música alternativa que la que nos gusta a nosotros o como quieras llamarlo, siempre hay momentos diferentes. La canción que sacamos hace unos días, si bien hay un hilo conductor en cuanto a lo que yo escribo, también hay diferencias de sonido, de audio, de grabación, diferentes maneras de tomar el audio, cosas que no puede ser igual que en las 2000. yo creo que eso es un auge, no un avance porque como te digo, es cuestión de cada momento, en cada lugar, o sea, Alas para el 2000 era un disco de avanzada, pero no me refiero a que era algo diferente e innovador, me refiero en cuanto a la música, o la propuesta, mejor dicho, sí era diferente a lo que se estaba escuchando. Entonces ese fue el disco que nos abrió la puerta, sonaba diferente, yo hablaba de otras cosas de lo que se hablaba normalmente, tenía una manera de cantar también diferente a lo que se esperaba para las bandas del estilo. Hoy en día creo que tenemos una identidad que es la que nos acompañó durante toda nuestra carrera

 O.C: ¿Cuál sería esa identidad?
C.A:
La potencia, en la música alternativa somos una banda que hace veintipico de años que sigue tocando con guitarras fuertes y por ahí podemos hacer un acústico o tocar otras canciones. Yo creo que nacimos en un momento donde la cultura o la música, el rock alternativo estaba en auge y fuimos una de las bandas precursoras dentro del género. Hoy somos una de las pocas que quedamos, somos una de las bandas que seguimos tocando la música que nos gusta, una música diferente, una música con guitarra distorsionada, con un sonido rockero y con una voz que va planeando arriba de esos sonidos. Creo que somos una banda de las pocas que queda con este sonido, con este audio, con esta impronta. Después va a seguir habiendo bandas como nosotros o diferentes. Que haya bandas y músicas diferente como wos que sacó una canción con guitarra acústica y rapeando. Son todas cosas que están buenísimas…

O.C: Estaba pensando recién me dijiste que ya tenían planeado algunas canciones nuevas. ¿Qué es lo que te motiva hoy a escribir?  ¿por dónde va a ir ese disco nuevo?

C.A:  Las canciones nuevas que ya están en proceso no es algo que me motive, es algo que uno tiene adentro y gracias a Dios no se acaba el hecho de seguir teniendo ganas de decir cosas, de tener la necesidad de decirlas, más que nada cuando eso se acabe, se acabará la música también, pero gracias a Dios es la fortuna de tener cosas para decir y de tener no solamente ganas sino necesidad. Creo que el arte tiene que acompañarnos, tiene que ayudarnos a transitar una vida que es difícil de vivir sin anestesia. El arte es lo que nos ayuda a transitar esta vida de una manera diferente. La música, la poesía, las películas creo hacen que lo duro de la vida sea menos duro y eso es lo que uno trata de hacer con la música, que un momento difícil o extraño o de felicidad también la acompañes con música.
Creo que nuestro deber en la vida como artista es mejorar los momentos de las personas, hacerlos pasar por un mejor momento. También lo dijo Gustavo, pones canciones tristes para sentirte mejor y es así, hay un momento donde te enojaste con tu novia o te separaste y te gustan las canciones que te hacen llorar para poder sentirse un poco mejor. Suena ilógico, pero es así.

O.C: Pensando en esta tristeza, ¿en la tristeza también existe la felicidad en algún punto cuando escuchas una canción?
C.A:
Sí, yo creo que la dicotomía de la persona existe todo el tiempo. O sea, ni nadie es feliz plenamente, más allá de un momento, hay escritores que lo han dicho, o sea, tú lo has dicho, la felicidad son solo momentos en la vida, o sea, no es que uno es feliz desde que se levanta hasta que se duerme, tenés un momento que no te para el colectivo y me imagino que no vas a ser feliz por esa situación. Entonces, en ese momento se te fue la felicidad al diablo y tenés otro sentimiento. Es algo me pasaba mucho en Buenos Aires, cuando subía en un transporte público, la gente estaba con auriculares, escuchando siempre músicos, programas de radio, para que esa situación tan común de viajar o de transitar por la vida, de llegar a su casa o de llegar al lugar donde uno quiere, sea diferente.  Ese es nuestro deber como músico, como artista, como el deber de un libro, de una película, esas son las armas que tenemos para darle a las personas su mejor momento.

O.C:¿Vos crees que el arte puede llegar a cambiar las cosas?
C.A
: El arte cambia las personas y las personas cambian el mundo. Es algo transitivo. Hubo revoluciones artísticas que cambiaron o que terminaron guerras, como fue el hipismo con la guerra de Vietnam, por ejemplo. Considero que el arte es fundamental para que podamos seguir viviendo. Imagínate dónde estaríamos en un país como este sin música o sin artistas como los que tuvimos. Y a pesar de todo, hasta el deporte mismo. O sea, los únicos éxitos que trascienden en un país como esté son los deportivos, Algunos éxitos culturales como las películas que ve todo el mundo y son premiadas. Algunos escritores que leen todo el mundo, músicos, que escucha toda la gente. Hay algo en este país que es diferente a muchos y hace que la gente viva mejor a pesar de que mucha gente se empecina a que vivamos peor.O.C: Para terminar, ¿cómo sigue el año de Cabezones?
C.A:
Gracias a Dios tenemos muchísimos shows acá en adelante. Hicimos un show muy importante en Vortetix, así que por este año ya Buenos Aires está cerrado, pero seguimos tocando por todo el país gracias. Seguimos compartiendo nuestra música con todos los fans y con la gente nueva que se está acercando.