All eyez on me el disco de Diamante de Tupac

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Es difícil hablar algo nuevo de Tupac Shakur, existen miles de escritos, documentales y review de sus discos. Aun así vale el intento de escribir sobre All Eyez On Me. El primer álbum de rap doble grabado por el mismo artista con temas originales.

Cuenta la historia que en el momento del disco Tupac había sido sentenciado a cuatro años y medio de prisión por abusar sexualmente a una mujer en su habitación de hotel (acusaciones que algunos sostienen que es falsa, mientras otros piensan distinto). La realidad es que luego de once meses de prisión paso a ser custodiado por el reconocido productor “Suge” Knight quien lo ayudo a salir de la cárcel a cambio de firmar un contrato con Death Row Records, que más tarde se convertiría en su hogar.

Al salir de la prisión Tupac se mete de lleno en los estudios de Death Row y entre hierba y una vida de lujos nace All Eyez on Me, disco que según biógrafos lo llevó a la muerte, en cuestión de semanas.

Pero volvamos a la génesis del disco, es decir 1995, un año interesante para el rapero porque lanza su tercer álbum, Me Against The World. Trabajo que no solo se convertiría en un disco doble platino, sino que también se convertiría en uno de los discos más proclamados por los críticos y fanáticos de Tupac y del hip hop. Simultáneamente, Pac cumplía una sentencia de prisión de 9 meses, e incluso con el éxito de su álbum su madre estaba en peligro de perder su hogar. Cuenta la leyenda que Pac hizo que su esposa (Keisha Morris) se pusiera en contacto con el notorio fundador y director ejecutivo de Death Row Records, Suge Knight, en busca de ayuda.

Suge haría el favor de regalarle a la madre de Tupac 1,4 millones de dólares para sacar a tupac de la cárcel con la obligación de cerrar un contrato por tres álbumes con Death Row Records.

Así fue como All Eyez On Me, se transformó en el primer álbum doble  lanzado por un rapero y sería el comienzo de una tendencia que muchos seguirían. El disco cuenta con grandes productores como Dr. Dre, Bobcat, DJ Pooh, QDIII entre otros. Aunque vale destacar que el por entonces no tan conocido Johnny J es quien manejaría la mayor parte de las producciones, produciendo onces de los veintisiete temas que componen el álbum.

El disco llegó a vender más de 500.000 copias durante la primera semana convirtiéndose en el 2014 en disco de diamante, lo que significa, diez millones de copias vendidas, lo que técnicamente significa que vendieron 5 millones de copias, ya que cada disco en un álbum doble cuenta como una unidad separada para la certificación.

Hacer un álbum doble de 27 pistas es una hazaña ambiciosa, incluso para un rapero del calibre de Tupac. Repasemos algunas permitas de All Eyez On Me:

Disco 1:

Ambitionz Az A Ridah – All Eyez On Me comienza con una batería dura y despojada y algunos acordes de teclado que suenan tortuosos (cortesía de Daz).

 Nota al margen: hay una versión inédita de esta canción llamada «Ambitionz Az A Fighta (Mike Tyson Mix)» que Tupac rima sobre la búsqueda de Mike para recuperar su título después de perderlo ante Buster Douglas y cumplir una sentencia de prisión de tres años por una violación.

All Bout U : Johnny J crea este telón de fondo en torno a un bucle de «Candy» de Cameo y le pone un toque de G-funk. Pac hace de esto un asunto de familia, ya que se le une Dru Down en la introducción, mientras que Outlawz, Hussein Fatal y Yaki Kadafi escupen versos algo misóginos. Afortunadamente, Nate Dogg bendice la pista con su suave estilo vocal. Mientras que la aparición de Snoop Dog hablando al final suena algo desapercibido.

Skandalouz : Pac aborda algunas historias de mujeres con las que se ha encontrado en el ritmo relajado del sintetizador de Daz. Por segunda pista consecutiva, Nate Dogg presta su voz. La canción usa un instrumental de Dazz Dillinger para que Tupac describa situaciones que deben considerarse escandalosas.

Got My Made Up  (Tha dogg pound, Redman y Method Man): Daz permite con su ritmo simple que los cinco artistas suenen cómodos. La historia cuenta que «Got My Mind Made Up» fue originalmente una colaboración entre Tha Dogg Pound y el equipo de Red and Meth, pero la verdadera sorpresa es que Pac escuchó la canción y le pidió a Suge que la incluyera en su propio álbum (como un intento de calmar la tensión entre las costas este y oeste). Tupac una vez más parece honrado de trabajar junto a sus colegas logrando un lírica más concisa.

Hay que destacar que TuPac, Kurupt y Red escupen versos sólidos. Pero es Method Man quien sale victorioso. 

Nota al margen: se rumorea que esta canción fue originalmente un disco de Dogg Pound con Lady of Rage, RBX e Inspectah Deck (lo que explicaría por qué escuchas «INS The Rebel» rayado al final de la canción), pero los tres invitados Se eliminaron los versos y se agregaron Meth y Red después de que Daz le dio la pista a Pac. 

How Do U Want It (con K-CI & JOJO):  Me. Johnny J construye el ritmo alrededor de un bucle de guitarra funky, mientras que K-Ci y JoJo canturrean con sus voces. Tupac hace lo suyo con liricas lujuriosas dirigidas a las mujeres.

Nota al margen: El lado B de este sencillo fue el disco infame «Hit ‘Em Up» que pondría en marcha la disputa entre la costa este y la costa oeste.

Amirkaz Most Wanted (con Snoop Doggy Dogg  & Daz Dillinger): En el momento que Tupac firmó su contrato don Suge Knight, el mundo de la música esperaba con impaciencia dos colaboraciones: una con DR. Dre y la otra con el ascendente Snoop Doggy Dogg. Lo que vuelve está canción en una de las más esperadas por la aparición de Snoop. En el momento de la grabación ambos raperos se encontraban entre los más populares de la industria lo que generó gran expectativa está colaboración.

Por su lado Daz crea la atmosfera perfecta para una fiesta donde tanto Tupac como Snoop alardean sobre su notoriedad.

Heartz Of Men : Dj Quik, obtiene en esta canción su único crédito (aunque se le atribuye haber mezclado gran parte del álbum). El loop de la trompeta que usa Quik es uno de los momentos más resaltables de la canción.

En cuanto a la lírica, Pareciera que Tupac no tiene nada nuevo para decir, sus canciones hasta este momento son muy parecidas en cuanto a las letras (posiblemente porque se apresuró a grabar sus pistas y repitió temas generales para que cumplir su contrato y dejar Death Row, si hay que creer en una historia de Nate Dogg), pero cuando se empareja con el colaborador adecuado, sus palabras tienen más autoridad, por lo que «Heartz Of Men» es uno de los temas más destacados de este disco.

Life Goes On: El tema parece rendirle homenaje a sus amigos muertos mientras que al final de la canción tupac parece compartir sus deseos personales para cuando fallezca: » Bury me smilin’ / With G’s in my pocket / Have a party at my funeral / Let every rapper rock it / Let tha hoes that I usta know
From way before / Kiss me from my head to my toe / Give me a paper and a pen
So I can write about my life of sin /A couple bottles of Gin / incase I don’t get in…

Hoy después de lo sucedido con el rapero la canción parece tomar aún más relevancia.

«Only God Can Judge Me» (feat Rappin’4- tay): La canción muestra en mi opinión la mejor faceta Tupac en estado introspectivo y obsesionado por la muerte. El rapero también deja en claro que no solo le teme al hombre blanco sino también a su propia raza. everybody’s dyin tell me what’s the use of tryin / I’ve been Trapped since birth, cautious cause I’m cursed /And fantasies of my family in a hearse / And they say it’s the white man I should fear / But, it’s my own kind doin all the killin here…”

 Mientras que en otra parte relata cómo se ve muerto. “I hear the doctor standing over me / Screamin I can make it / Got a body full of bullet holes layin here naked / Still I, can’t breathe, somethings evil in my IV/ Cause everytime I breathe, I think they killin me *beeping sound stops*/ I’m having nightmares, homicidal fantansies / I wake up stranglin, danglin my bed sheets / I call the nurse cause it hurts, to reminisce / How did it come to this? I wish they didn’t miss / Somebody help me, tell me where to go from here Cause even Thugs cry, but do the Lord care?.

Por su parte Doug Rasheed recicla la batería de «Top Billin'» y coloca acordes sintetizados sobre ella, junto con una voz de caja que recita el título de la canción en el gancho, y todo suena genial debajo de las rimas insensibles de Tupac.

Tradin War Stories :  Tupac invita a sus compinches Outlawz/Dramacydal (Kastro, EDI Mean, C-Bo, Napoleon y Storm) a unirse a él en la canción, mientras se turnan para contar historias callejeras sobre un paisaje sonoro, acreditado a Mike. Mosely y Rick Rock (que no debe confundirse con Rick Ross).

«Tradin’ War Stories» es una de esas ocasiones en las que casi todos en la sala de grabación se les ocurre algo que decir: Tupac proporciona el verso inicial y un coro que no parece tener mucho sentido, por lo demás deja en está canción que Mike Mosley, Rick Rock y su pandilla jueguen.

California Love (Rmx): este fue el sencillo principal de All Eyez On Me que pronto se convertiría en un himno atemporal de la Costa Oeste. Dr. Dre (quien también obtiene el crédito de producción) y Roger Troutman se  acercan para ayudar a su socio «recién salido bajo fianza» a «dar una serenata en las calles de Los Ángeles». La versión original de esta canción se construyó alrededor de un bucle de piano de Joe Cocker (que Dre también produjo), pero este remix tiene una sensación de g-funk más tradicional. Creo Dr. Dre proporciona el ritmo, una versión mucho más relajada de su original, una canción que se suponía que era solo de Dre y Tupac antes de la llegada de  Suge Knight

I Ain’t Mad At Cha: Daz obtiene su crédito, ya que construye este instrumental melancólico en torno a una interpolación de una parte de «A Dream» de Debarge. La música lleva a Tupac a recordar a un amigo reformado que encontró a Dios y al amor, una antigua novia que lo retuvo mientras estaba tras las rejas, y en el verso final se dirige a todos sus traficantes y enemigos. Danny Boy hace su primera aparición de la noche agregando algunas improvisaciones. 

Libro 2:

Can’t C Me – La otra contribución de Dr. Dre para All eyez On Me fue originalmente una colaboración entre él y Ice Cube para su álbum Helter, Skelter, que nunca se completó. Según cuenta la historia Suge Knight borró todas las voces (excepto los coros) una vez que Tupac mostró interés en  usar la canción. Sería difícil imaginar a Cube cantando sobre el instrumental. Por su parte la voz de Tupac en este tema parece acertada. La voz de George Clinton, retenida de la mezcla original presenta la canción. No estamos ante la mejor canción del icónico rapero, pero si entre las más entretenidas. La emoción de Pac detrás del micrófono es contagiosa. Sin embargo, dura un poco demasiado.

Shorty Wanna Be A Thug :  Tupac cuenta una historia callejera sobre la maduración de un niño mocoso a matón, Pac no cubre ningún territorio nuevo en la canción. Por momentos pareciera que su rimas no trazan bien la historia  (comienza el primer verso diciendo que el niño es un «nigga de clase media» y en el segundo verso el mismo niño creció sin mamá o papá sin dar detalles de lo sucedido), pero aun así es una escucha decente, supongo.

Holla At Me (feat Jewell): Sin duda es una de las canciones retrospectivas más agradable (aunque no lo haga directamente) de Tupac. Su letra parece mostrar a Tupac buscando venganza contra aquellos que lo traicionaron. El verso final claramente hace referencia a Ayanna Jackson (la mujer que acusó a Pac de violación por la que eventualmente sería condenado y cumpliría condena), pero los dos primeros versos podrían estar dirigidos a una gran cantidad de personas (Biggie, Haitian Jack, Stretch… ).

When We Ride (Feath Tha Outlawz): este instrumental suena demasiado serio para ser una producción de DJ Pooh, pero lo es. 

La suena casi igual a “Tradin’war Sotories”, ya que Tupac otra vez cede el micrófono a sus compatriotas Outlawz después de escupir un puñado de rimas y anzuelo para que sus colegas hagan suyo. El rapero en la canción hace una referencia fugaz a Makaveli (seudónimo que utilizo los últimos años antes de su muerte y con el que se editaría su primer trabajo posmortem)

Check Out Time: Tupac, Kurupt y Syke usan la canción para recordar momentos vividos en sus habitaciones de hotel. Johnny J toma prestado un loop genial de Minnie Riperton para el instrumental (el mismo loop que usó A Tribe Called Quest para su disco clásico, «Check The Rhime».

All Eyez On Me : la canción principal del álbum presenta un bucle suave respaldado por una línea de bajo que encuentra a Pac mezclando rimas paranoicas y charlas de bar.  Aunque suena decente sobre el ritmo, ninguno de sus versos tiene nada que ver con el supuesto tema de la canción.

Run Tha Streetz : Pac intenta convencer a su dama de que permitirle correr por las calles con sus amigos solo mejorará su vida amorosa. Storm y Mutah también intervienen en el tema con versos intercalados entre los de Pac. Johnny J interpola una parte del clásico «Piece Of My Love» de Guy para el instrumental, dándole un toque de g-funk, mientras Michel’le reinterpreta y canta el estribillo de la misma canción. 

Heaven Ain’t Hard 2 Find – Pac cierra All Eyez On Me con un alegre bop de la costa oeste (cortesía de QDIII) que usa para escupir una larga rima mientras que la voz de Danny Boy bordea lo molesto. Este es un disco decente, pero una forma decepcionante de cerrar el álbum.

En mi opinión All Eyez On Me comienza con un trabajo de producción interesante. Tupac suena convincente al arrojar sus compases matones sobre los potentes instrumentos. Pero cuando llega el «el disco dos», la producción comienza a decaer, las canciones empiezan a perder fuerza y por momentos repetitivas. Tal vez uno de los problemas del disco sea la redundancia de temas a los que le canta como el sexo y sus días como gangsta. Creo que sin duda el punto fuerte del disco es la “paranoia de la muerte y su parte más introspectiva que lamentablemente se encuentra casi ausente a lo largo del disco, excepto en la joya del disco, me refiero a la canción…… De todas formas, All Eyez On Me, es un lindo disco para escuchar, suena bien, tiene buen ritmo, aunque podrían haber ahorrado plata y lugar resumiendo todo en un trabajo de 15 canciones.