Hay que admitir que el nombre del libro llama por lo menos la atención, más pensando que quien lo escribe es argentino, porque Ahorita no es una palabra muy usada es nuestro país. Martín Caparrós se encarga de explicarlo al principio del libro «Los mexicanos saben expresarlo mejor que nadie: no creen en el ahora y por eso te dice ahorita, un ahora que siempre está un poco más allá, que la distancia empequeñece”. Mientras, podemos decir que el subtítulo hace referencia a lo que el autor mira alrededor y trata de pensarlo para luego traducirlo en breves reflexiones de ese tiempo que los mexicanos llaman ahorita.
El punto principal a destacar es como el autor a partir de diferentes artículos aparecidos en distintos medios internacional es capaz de armar su propia idea para luego lanzar de manera crítica su propia opinión sobre cualquier tema.
En las 125 páginas que forman parte del libro Martín escribe sobre el trabajo, el ocio, los inodoros, la obesidad, el hambre, los modos de mirar y mirarse, los negocios hasta la religión, el sexo y el tabaco. Además del Teletrabajo, el volunturismo (turismo voluntariado), el lenguaje inclusivo y el alquiler de vientre, por nombrar algunos temas.
De alguna manera Caparrós logra como pocos dar una cachetada a intelectuales, empresarios y demás.
Hay que destacar que no se trata de un ensayo o la defensa de una tesis, sino de pequeños comentarios de a lo sumo 3 páginas sobre cuestiones puntuales como las que nombré anteriormente.
El hombre de bigotes desgrana con agudeza, ironía y datos curiosos opiniones a las que uno podría estar de acuerdo o no. Pero que indiscutiblemente están bien escritas y como dije antes por lo menos nos dejan pensando. Es que pocos escritores y periodistas como Martín son capaces de invitarnos a recorrer las costumbres con una extrañeza que nos hace plantearnos nuevas maneras de ser, ver y hacer eso que asumimos normal por el mundo capitalista. En un mundo donde andamos de manera desenfrenada siempre para adelante como quien no puede sacar el acelerador del pie, ahorita nos invita a parar antes de descarrilar el auto.
En fin, Ahorita es un libro entretenido y para leer sin sesgo alguno, con algunos destellos de escritura para rescatar. Un libro para sentarse a leer mientras tomamos el café de la mañana o en un colectivo mientras vemos como naturalizamos todo.